lunes

Quintas Recomendaciones del Síndic de Greuges al Ayuntamiento de Valencia por el estado de las alquerías de la calle Olba (BRL)

Buenas tardes,

el expediente de queja sobre las alquerías de la calle Olba (BRL) es otro claro ejemplo de parcheo patrimonial y de cuentos y excusas varias que tiene por mala costumbre usar el Ayuntamiento de Valencia, que sigue dilatando de forma negligente e imprudente un problema patrimonial que viene arrastrándose desde OCTUBRE DE 2014, HACE CASÍ SIETE AÑOS, todo ello sin contar los años anteriores en los que, sin la existencia una denuncia previa y la correspondiente apertura de expte. no se hizo absolutamente nada.

A pesar del tiempo transcurrido, nuestra asociación vuelve a comprobar que el Ayuntamiento de Valencia SIGUE SIN HABER TOMADO, LLEVADO A CABO Y EJECUTADO TODAS Y CADA UNA de las medidas legales oportunas y precisas para IMPULSAR CON DETERMINACIÓN LA ADOPCIÓN DE TODAS LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LOGRAR LA REHABILITACIÓN DE LAS ALQUERÍAS DE LA CALLE OLBA y evitar así una mayor degradación, deterioro, abandono y ruina de este conjunto de alquerías, catalogadas como BRL. 

Es más, nuestro consistorio afirma todavía que “... se ha protegido y reducido el deterioro del conjunto así como evitado acceso de plagas que incrementen el deterioro, controlando y manteniendo el conjunto en su globalidad...”, demostrando lo alejados que viven de la realidad patrimonial y máxime con las pruebas fotográficas que aportamos en todas y cada una de nuestras denuncias.

A fecha de hoy algunas de estas alquerías, debido al abandono y a la ausencia de las actuaciones, reales y visibles, encaminadas a su rehabilitación y puesta en valor y no solo a la ejecución de las preceptivas obras de consolidación, saneamiento y pintura exterior, acumulan todavía más grafitis en sus muros exteriores (que no son retirados a pesar de que algunos de ellos llevan más de un año allí). Además, el entorno, las aceras, etc. son utilizados como parking incontrolado, pegando peligrosamente los vehículos a las fachadas, sin respetar el entorno de protección de estos BRLs, puesto que en caso de incendio (fortuito o provocado) podrían dañar seriamente un bien protegido.

Precisamente, durante el transcurso del presente expediente, el incendio que tanto teníamos y que tantas veces habíamos advertido, se produjo y ha provocado daños en la fachada de una de las alquerías, debiendo agradecer que no se haya propagado al árbol que hay justo al lado, porque si esto hubiera sucedido el fuego podría haberse extendido al interior del edificio, debido a la presencia de más árboles en el interior.

Cabe recordar también que en fecha de noviembre de 2019 se nos informó, a través del Síndic de Greuges que “desde el Servicio de Arquitectura y de Servicios Centrales Técnicos y de la Delegación de Servicios Centrales Técnicos, se solicitó la inclusión de la redacción y dirección del proyecto básico y de ejecución de la rehabilitación de las alquerías municipales de la calle Olba en las propuestas del Decidim de 2020 y es una de las propuestas seleccionadas para votación”.

Sin embargo, nos hemos visto de nuevo en la obligación de recordarle al Ayuntamiento de Valencia que TIENE UNA SERIE DE DEBERES Y OBLIGACIONES LEGALES CON ESTE BRL QUE NO ESTÁ CUMPLIENDO, y en estos años optado por dejarlo en manos, única y exclusivamente, de un proceso “participativo” ciudadano, que puede salir o no elegido, CUESTIÓN QUE NO LE EXIME DE CUMPLIR CON SUS OBLIGACIONES HACIA NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL

De la misma manera y tal y como viene siendo costumbre, el Ayuntamiento de Valencia no se ha pronunciado claramente sobre algunos de los aspectos recogidos en la presente queja y consideramos que debería aclarar convenientemente y de forma detallada y precisa LOS SIGUIENTES PUNTOS, SIN EXCEPCIÓN:

a) SI SE VA A PROCEDER O NO A ELIMINAR LAS PINTADAS DELICTIVAS QUE HAY EN TODO ESTE BRL.

b) SI SE ESTÁN TOMANDO MEDIDAS O NO PARA PREVENIR ESTAS PINTADAS DELICTIVAS EN ESTE BRL.

c) SI SE HA DENUNCIADO O NO ANTE LAS AUTORIDADES COMPETENTES LOS ATENTADOS QUE SE EFECTÚEN CONTRA EL MISMO QUE PUEDAN SER CONSTITUTIVOS DE DELITO.

d) SI SE VAN A TOMAR MEDIDAS PARA PREVENIR Y EVITAR QUE LOS VEHÍCULOS APARQUEN PEGADOS A LAS FACHADAS DE ESTAS ALQUERÍAS.

Por todo ello, consideramos que aunque el Síndic tuvo a bien RECOMENDAR AL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA QUE IMPULSE CON DETERMINACIÓN LA ADOPCIÓN DE TODAS LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LOGRAR LA REHABILITACIÓN DE LAS ALQUERÍAS DE LA CALLE OLBA y evitar así una mayor degradación, deterioro, abandono y ruina de este BRL protegido, nuestro consistorio sigue sin cumplir con todas y cada una de las recomendaciones y con sus obligaciones y deberes legales, ya que las alquerías de la calle Olba todavía no se han rehabilitado, ni puesto en valor, ni se han limpiado de las numerosas pintadas y grafitis allí presentes (muchas de ellas de los años 2019 y 2020), ni tampoco tenemos constancia de que se haya procedido a la redacción y dirección del proyecto básico y de ejecución de la rehabilitación.

El Síndic de Greuges, en sus consideraciones, remarca que esta institución se ha pronunciado reiteradamente en relación con el deficiente estado de conservación de las Alquerías de la calle Olba, bien de relevancia local. En concreto, hemos emitido un total de 4 recomendaciones con fechas 31/7/2015, 15/7/2016, 17/1/2018 y 31/7/2019. Más de 6 años después desde la primera de ellas, la situación no solo no ha mejorado, sino que ha empeorado por el paso del tiempo. 

Añade que el Ayuntamiento tampoco ha contestado expresamente a las concretas cuestiones planteadas por el autor de la queja en los apartados siguientes: 

a) Eliminación de las pintadas.

b) Prevención de las pintadas.

c) Denuncias presentadas por hechos constitutivos de delito.

d) Evitar que los vehículos aparquen pegados a las fachadas de las alquerías.

Y por ello RECOMIENDA que acelere la adopción de las medidas que sean necesarias para lograr el cumplimiento real y efectivo de nuestras anteriores recomendaciones de fechas 31/7/2015, 15/7/2016, 17/1/2018 y 31/7/2019, contestando expresamente a las cuatro cuestiones planteadas por el autor de la queja en los anteriores apartados a) hasta el d). 

Por último, nuestra asociación quiere remarcar la desconsideración y la falta de respeto que muestra el actual equipo de gobierno con la sociedad civil a la hora de atender las cuestiones solicitadas, bien directamente por RGE, bien a través del Síndic de Greuges. Que una administración pública omita de manera deliberada algunas cuestiones planteadas (a, b, c y d) deja patente que el supuesto "govern del canvi i de la gent" es solo una fachada de cartón piedra que no cree realmente en la participación ciudadana; que aplica constantemente y de forma abusiva el silencio administrativo; que no atiende los requerimientos; que no responde nunca directamente; que le pasa la patata caliente a otra área o servicio; y que actúa de manera imprudente y negligente con el patrimonio cultural de los valencianos. La Fiscalía debería actuar de oficio en estos casos y máxime cuando existe una reiteración crónica en el tiempo de esta forma de proceder y que la misma puede ser probada y corroborada en decenas de expedientes. Se deberían depurar responsabilidades entre algunos jefes de servicio, técnicos y cargos políticos de algunas de estas áreas y servicios municipales para acabar de una vez por todas con unos comportamientos que vulneran la legislación vigente.

Quedamos a la espera de la respuesta del Ayuntamiento de Valencia.

Un saludo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario