domingo

Expedientes nº 1408325, nº1500471, nº1601909, nº1702674 y nº1900105: Alquería de Falcó (BRL) - Cuatro Recomendaciones

Buenos días,

continuamos publicando la montaña de expedientes de queja abiertos ante el Síndic de Greuges.

Nombre del bien: Alquería de Falcó

Grado de protección: BRL

Fecha de la primera denuncia: 28-02-13. SIN RESPUESTA.

Fecha de la segunda denuncia: 06-06-13.

Dirigida a: Ayuntamiento de Valencia y Conselleria de Cultura

Respuesta del Ayuntamiento de Valencia: 06-07-13 y 22-10-13 
“se tramitaba el correspondiente expediente para la subsanación de deficiencias y/o patologías … procediendo a exigir a la propiedad que cumpla con su deber de mantener, conservar y garantizar la seguridad del edificio…” .  
“se procede a imponer las correspondientes multas coercitivas como medio de ejecución forzosa y en el supuesto de que el propietario no las realice voluntariamente serán ejecutadas subsidiariamente por su administración con posterior coste al propietario”.

Nueva queja ante el Ayuntamiento de Valencia: 22-03-14. No se han realizado las órdenes de ejecución comunicadas por el Ayuntamiento de Valencia y tampoco han sido ejecutadas de forma subsidiaria a pesar del gravísimo estado de este BRL.

Respuesta del Ayuntamiento de Valencia:
"no existe causa legal de expropiación del resto del inmueble puesto que no se ha producido la sujeción al régimen de edificación forzosa o rehabilitación forzosa".

Queja ante el Síndic: 22-05-14.

Respuesta del Síndic: 24-09-14.
"Como continuación a nuestro último escrito y una vez recibido el informe requerido al efecto de la Administración afectada, nos ponemos nuevamente en contacto con Vd., a fin de proceder a la finalización de nuestras investigaciones, toda vez que del mismo se aprecia que la Administración de referencia va a proceder a la solución de su problema.
Ahora bien, sin perjuicio de lo anterior, esta Institución velará que por parte de la referida Administración se proceda al rápido cumplimiento y ejecución de lo indicado en su informe.
Celebrando que las investigaciones iniciadas al efecto hayan servido para la pronta solución de su problema".

Reapertura de la queja ante el Síndic: 21-01-15. Ni el legitimo propietario de la alquería de Falcó ha realizado las órdenes de ejecución comunicadas por la administración, ni las mismas  han sido ejecutadas de forma subsidiaria por el Ayuntamiento de Valencia a pesar del gravísimo estado de este BRL y el alto riesgo de desaparición.

Fecha y contenido de la primera recomendación: 16-07-15.
"RECOMENDAR al Excmo. Ayuntamiento de Valencia que adopte todas las medidas que sean necesarias para lograr que la Alquería de Falcó se mantenga en adecuadas condiciones de conservación".   

Resultado primera recomendación: Más de 29 meses después, siguen en ello. "Acepta la recomendación de esa Institución, en los términos establecidos en la legislación urbanística y demás normas concordantes, por lo que, y en tanto no se levante Acta de Ocupación y se haga efectivo el pago del justiprecio fijado por el Jurado de Expropiaciones el 30 de septiembre de 2014, este Servicio de Disciplina Urbanística en materia de su competencia procede a requerir al propietario del edificio, como parte obligada al cumplimiento del deber de mantenimiento y conservación del mismo, para que adopte las medidas precautorias necesarias que garanticen la seguridad del edificio". 

Reapertura de la queja ante el Síndic: 30-12-15. Incumplimiento Recomendaciones del Síndic, puesto que el Ayuntamiento de Valencia sigue sin haber tomado las medidas necesarias para lograr que la Alquería de Falcó se mantenga en adecuadas condiciones de conservación". 

Fecha y contenido de la segunda recomendación: 15-07-16. 
"RECOMENDAR al Excmo. Ayuntamiento de Valencia que, teniendo en cuenta el incumplimiento de las órdenes de ejecución dictadas, acuerde la imposición de multas coercitivas, sin perjuicio de incoar el correspondiente procedimiento sancionador y, en su caso, disponer la ejecución subsidiaria municipal a costa del obligado".      

Resultado segunda recomendación: Seguían en ello, más de 40 meses después. "A tal efecto, una vez acepta la nueva recomendación solicitada por el Sindic de Greuges de la CV, y como trámite previo a dictar Resolución imponiendo la primera multa coercitiva a la propiedad del inmueble por el incumplimiento de la orden de ejecución dictada, se ha procedido a solicitar informe al Servicio de Gestión Urbanística, sobre el procedimiento expropiatorio seguido. Como consecuencia de ello, el 29 de julio de 2016 se remite informe por la Sección de Expropiaciones adjuntando el Acta de pago y ocupación del inmueble (casa Alquería sita en Cmno. Moneada n" 140), suscrita por el Ayuntamiento de Valencia y la propiedad expropiada en fecha 3 de febrero de 2016." 

Reapertura de la queja ante el Síndic: 12-02-17. Incumplimiento Recomendaciones del Síndic, puesto que que el Ayuntamiento de Valencia, pesar del tiempo trascurrido, sigue sin haber tomado las medidas necesarias para lograr que la Alquería de Falcó se mantenga en adecuadas condiciones de conservación y tampoco tenemos constancia de la a imposición de multas coercitivas, sin perjuicio de incoar el correspondiente procedimiento sancionador y, en su caso, de la ejecución subsidiaria municipal a costa del obligado".    

Fecha y contenido de la tercera recomendación: 16-04-18. 
"RECOMENDAR al Ayuntamiento de Valencia que, en cumplimiento de nuestras anteriores Recomendaciones emitidas en los expedientes de queja nº 1408325, 1500471 y 1601909, adopte con rapidez todas las medidas que sean necesarias para reducir el deterioro de la Alquería de Falcó y mantenerla en un adecuado estado de conservación. .  

Resultado tercera recomendación: Siguen repitiendo que se han tomado todas las medidas, sin especificar cuales y sin ver resultados. La alquería seguía abandonada, okupada y llena de pintadas. "Desde el Ayuntamiento se han tomado todas las medidas necesarias para proteger el edificio de la "Alquería Falcó", agradeciéndoles el interés prestado a los bienes municipales". Se acepta la recomendación y el Ayuntamiento adoptará las medidas para reducir su deterioro". 

Reapertura de la queja ante el Síndic: 13-01-19. Incumplimiento Recomendaciones del Síndic, puesto que casi seis años después todavía no se han ejecutado y llevado a cabo las obras de intervención, consolidación, ornato público, rehabilitación integral, puesta en valor y en uso, etc. (en arreglo a la legislación patrimonial y urbanística) a pesar del tiempo transcurrido y de que ya se trata de un bien de titularidad municipal.

Fecha y contenido de la cuarta recomendación: 30-07-19.
"RECOMENDAR al Ayuntamiento de Valencia que, en cumplimiento de nuestras anteriores Recomendaciones emitidas en los expedientes de queja nº 1408325, 1500471, 1601909 y 1702674, se acelere la adopción de todas las medidas necesarias para frenar el deterioro de la Alquería de Falcó y mantenerla en un adecuado estado de conservación".

Resultado cuarta recomendación: Parece que, seis años y medio después, se va a realizar la primera intervención sobre este BRL. "Se comunica que actualmente se está realizando la descripción técnica de trabajos de arqueología y una valoración de reducción del deterioro de la Alquería Falcó con el fin de poderse ejecutar antes de que finalice el año 2019 para que en el año 2020 se proceda a la redacción del proyecto".

Estado actual de la alquería de Falcó (BRL), a punto de cumplirse siete años desde nuestra primera denuncia:

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

1 comentario:

  1. A la alquería Falcó iva con mi padre, allá por los años 50 del siglo pasado, a cambiar chatarra de plomo, por perdigones para recargar los cartuchos de la escopeta. Entonces la torre no existía, la debieron construir hacia finales de los 50 para fabricar ellos mismos los perdigones.

    ResponderEliminar