viernes

El viejo cauce de los puentes verdes

Buenas tardes blogger@s,

el antiguo cauce del río Turia es verde. Verde en el césped, en los jardines y en los numeroso árboles que lo pueblan a lo largo y a lo ancho de sus casi diez kilómetros.  

Pero también es verde en los pretiles, en los puentes, en las piedras y en los sillares de nuestro patrimonio. Un verde que lo daña, que le aporta una humedad innecesaria y favorece la aparición y crecimiento de microorganismos que destruyen poco a poco la piedra. Un verde que daña con las raíces de sus plantas y ocasionan presiones que se manifiestan en la formación de grietas, cambios de coloración, fragmentaciones y pérdida de material.

La compañera Talía Martinez ya explicó en su día los factores de deterioro en la piedra de los monumentos:


Llevamos insistiendo desde septiembre de 2013, hace más de cinco años, de la necesidad de una limpieza y mantenimiento regular de los puentes históricos y de los pretiles del antiguo cauce del río Turia. Pero a pesar de las denuncias y de las recomendaciones del Síndic, los trabajos siguen sin ejecutarle periódicamente. Solo cuando hay una denuncia o cuando sale en prensa y RRSS y se les colorea la cara a los responsables.

Recordamos también que no es ni necesario ni preciso que tengamos que estar recordando continuamente los deberes y las obligaciones legales a las administraciones públicas valencianas. Ya son lo suficientemente mayorcitos para saber lo que tienen que hacer.

Lamentablemente la situación de los puentes históricos sigue siendo igual de deficiente que en 2013. De nada sirve que en su día se restauraran los puentes de la Trinidad y Serranos. Dinero del contribuyente tirado a un saco roto si no se realiza regularmente un mantenimiento y limpieza de nuestro patrimonio cultural. Y el actual equipo de gobierno no parece estar muy por la labor a tenor de las imágenes que mostramos.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

No hay comentarios:

Publicar un comentario