lunes

Desaparece la escultura de Constantí Llombart

Hola bloggeros,
 El pasado viernes, a través de una llamada de Antonio Marín Segovia, tuve conocimiento de la desaparición del busto de bronce dedicado al poeta y escritor Constantí Llombart que se encontraba hasta la fecha en los Jardines del Real, junto a las maltrechas ruinas del Palacio Real a los pies de la montañita del General Elio.
 Este monumento, inaugurado el 1 de Agosto de 1928, fue un tributo de la Sociedad d’Amadors de les Glories Valencianes a uno de los promotores de la entidad“Lo Rat Penat”, Constantí Llombart. Se trataba de una obra del escultor valenciano Ramón Andrés Cabrelles, contemporáneo a Mariano Benlliure y discípulo y colaborador del propio Llombart.
 Lamentablemente, y una vez más, se ha traspasado la línea roja en esta escalada creciente de atentados contra el patrimonio. Pero en esta ocasión se ha ido mucho más allá, pues se ha atravesado este límite con ambos pies, la cabeza y el resto del cuerpo.
Estábamos ya lo suficientemente escamados por la reiterativa mutilación y las sucesivas agresiones a base de pintadas que estaba sufriendo el patrimonio cultural valenciano y especialmente las esculturas públicas de la ciudad, para encima tener que soportar esto.
Ya no basta con agredir gratuitamente el patrimonio. Ahora se ha abierto la veda, con el beneplácito de las administraciones públicas, para robar de forma descarada e impune piezas enteras, como sucedió hace unas semanas con el retablo cerámico del barrio de Sant Bult. ¿Qué será lo siguiente?
Mucho nos tememos que la pieza sustraída,al estar realizada en bronce y tener un peso considerable,sea pasto inminente de una casi segura fundición y por lo tanto la desaparición definitiva de una obra de arte original.Al fin y al cabo solo se trata de buen fajo de euros para los amigos de lo ajeno. Total, si nadie vigila y protege estas obras de arte, ¿para qué cortarse, no? Faena fácil.
A partir de ahora tendremos que consolarnos con colocar una réplica, cuando lo más fácil hubiera sido poner en marcha las recomendaciones y consejos que desde este blog y desde otras asociaciones y entidades a favor de la defensa del patrimonio histórico artístico valenciano, hemos hecho llegar por activa y por pasiva a los responsables de la protección de nuestro legado cultural. Una vez más nos han fallado a todos.
Ahora solo nos queda esperar la consabida declaración en prensa del Consell Valencià de Cultura, que después de leer este blog (u otros), expresará su disgusto y malestar y volverá a solicitar la necesidad de colocar cámaras de vigilancia o la idoneidad de sustituir los originales por réplicas. Demasiado tarde, solo serán un montón de palabras que se lleve el viento.
Siempre uno o dos pasos por detrás.
Saludos…

Antes del robo. Foto: Antonio Marín
 ¿Dónde está Constantí Llombart?
Desaparecido y la vigilancia pasando de largo. ¿Se habrán dado cuenta?
Fotos: César