martes

Aclaraciones sobre el inicio de las obras de rehabilitación de la Alquería del Moro (BIC)

Buenos días blogger@s,

ayer pudimos leer en una nota de prensa que nos envío el Ayuntamiento de Valencia una información inexacta sobre el inicio de las obras de rehabilitación de la Alquería del Moro (BIC). Adjunta a esta nota de prensa había un "corte de voz" del Concejal Sergi Campillo en la que sí se puntualizaba que la intervención se llevaría a cabo exclusivamente en la Casa del Senyor, único bien de titularidad municipal de todo el conjunto rural de la Alquería del Moro, que está formado además las por las construcciones nº2, 3 y 4 y el Huerto-Jardín, todas ellas de titularidad privada.

Desafortunadamente, la nota de prensa no recoge estos matices y puntualizaciones, resultando esta capciosa y conduciendo pues a la confusión. Más todavía para aquellas personas que no hayan escuchado el corte de voz del Concejal y lean sólo la información aparecida hoy en los medios de comunicación. De ahí que sea necesaria esta aclaración.

Así pues, hay que remarcar que Govern Interior y el Concejal Sergi Campillo ya están cumpliendo con su parte y por ello les felicitamos, puesto que ponen fin a más de 20 años de abandono de uno de los edificios rurales más valiosos de nuestra ciudad. El resto de administraciones implicadas siguen sin cumplir con su cometido y sus funciones, permitiendo la ruina y degradación de algunos de los bienes integrantes del conjunto BIC.

Por ello, y tras tres recomendaciones del Síndic de Greuges y una cuarta en marcha, seguimos esperando que tanto la Concejalía de Urbanismo (o concejalía a quien corresponda) y la Conselleria de Cultura "aceleren la adopción de todas las medidas necesarias para lograr la rehabilitación de todos los bienes públicos y privados que forman parte del Bien de Interés Cultural “Alquería del Moro”, facilitando al autor de la queja la información expresamente solicitada y expuesta en las anteriores quejas".

Esperamos pues que tanto Urbanismo como la Conselleria de Cultura solucionen de una vez el problema con las propiedades de titularidad privada, iniciando las acciones legales pertinentes para que los propietarios intervengan sobre los bienes o, en caso contrario aplicar y hacer efectivas las multas coercitivas, las sanciones, recurriendo incluso a la expropiación forzosa en amparo de la legislación vigente y para evitar la destrucción y desaparición de un BIC.

Un saludo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario