miércoles

Las mentiras tienen las patas muy cortas

Buenas tardes,

la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana (DGCV) ha dejado en evidencia y con el culo al aire al Ayuntamiento de Valencia. Al anterior equipo de gobierno y al actual.

En la respuesta dada por la DGCV a nuestra asociación, en la que preguntábamos sobre diferentes cuestiones relativas a la solicitud de la instalación de un sistema de vídeo vigilancia:


La Delegación del Gobierno responde de forma clara y contundente que:


Ni el Ayuntamiento de Valencia ni la Generalitat Valenciana o algunas de sus Consellerias (pasadas y presentes) ha solicitado autorización específica para la protección de bienes integrantes en el patrimonio cultural valenciano. En resumen: no se ha solicitado y por lo tanto autorizado, la colocación de vídeo vigilancia que grabe directamente y de forma específica el patrimonio cultural valenciano. Ni en 2018 ni antes.

En este punto queremos traer a colación un expediente iniciado en septiembre de 2013, con el anterior equipo de gobierno, y continuado a partir de junio de 2015 por el actual. Con un total de cuatro recomendaciones por parte del Síndic de Greuges ante nuestra reiterada petición de la colocación de vídeo vigilancia en el antiguo cauce del río Turia, con el fin de proteger y grabar los cinco puentes históricos y los pretiles (BRLs), hemos sabido, finalmente, que hay sólo cuatro cámaras que graban dos de los cinco puentes. Resulta relevante que fueron colocadas de forma genérica para vigilar los delitos que se producían en el antiguo cauce, el acceso no autorizado de vehículos, etc. pero en ningún caso y de forma específica, para proteger los elementos patrimoniales que solicitábamos.

Ni el anterior equipo de gobierno, que inició el expte. ni el actual, que lo continuó, han tenido ni demostrado el más mínimo interés en que haya cámaras que vigilen los cinco puentes históricos y no sólo dos y de refilón. Podían haber modificado el proyecto y la petición original, ampliarla, hacer una nueva, etc. Y no lo han hecho.

Podemos confirmar pues que tres de los puentes históricos del antiguo cauce siguen expuestos a los delitos contra nuestro patrimonio a pesar de nuestras reiteradas denuncias y de las repetidas recomendaciones del Síndic, aceptadas pero incumplidas. Durante todos estos años, el Ayuntamiento de Valencia se ha dedicado a cubrir nuestra denuncia con otro expediente que ya estaba en marcha y que consistía en la petición de vídeo vigilancia para el río de forma genérica y que poco o nada tenía que ver con la protección de los elementos patrimoniales señalados. Un auténtico 2x1 para colarnos la instalación de cámaras para vigilar de forma genérica todo el cauce como un intento por vigilar nuestro patrimonio de forma torticera, incompleta e insuficiente.

Si continúan apareciendo nuevas pintadas en nuestros monumentos y no se identifican y detienen a los responsables sabremos cual es el motivo. Las mentiras tienen las patas muy cortas señores concejales.

Un saludo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario