jueves

Los restos de un molino islámico permanecen abandonados en la Calle Salvador Giner

Buenas tardes bloggeros,

continuamos mostrándoos diferentes BRL de la ciudad de Valencia que permanecen abandonados y con un alto riesgo de desaparición/destrucción, tal y como se reconoce en el propio Catálogo de Bienes y Espacio Protegidos del Ayto. de Valencia.

A pesar de todo ello, los restos de este molino hidráulico construido en época islámica (durante el periodo Califal), sacados durante una excavación en el año 1996, están sin ningún tipo de protección enmedio de un descampado que se ha convertido en un bosque.

Por su ubicación, próxima a Blanquerías, podría estar vinculado a la acequia de Rovella o a uno de sus brazos, que circulaba en dirección al Tossal del Carmen y posteriormente hacia la plaza del Mercado.

Las estructuras que encontraron los arqueólogos son dos cárcavas con planta de herradura y fábrica de sillería situadas contra la pendiente del terreno, tratándose probablemente de los restos de un molino hidráulico más antiguos de al-Andalus y el primer testimonio material de la huerta valenciana.

Nuestro consistorio sigue burlándose de nuestro legado cultural y sometiéndolo al abandono, al olvido y a la ruina sin el más mínimo pudor.

Cuando vemos estas imágenes sentimos vergüenza, cosa que nuestros responsables culturales no tienen ni por asomo.

Saludos...

 Restos de las cárcavas islámicas con forma de herradura
 Un bosque en el solar
 Falta de información y de difusión... otra vez más
 Imágenes propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.
Licencia Creative Commons 3.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario