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La antigua Estación del Grau de Valencia: Patrimonio y Feria

Buenas noches bloggeros,

esta mañana, a lo largo de un largo paseo en bicicleta por la ciudad, he pasado por delante de la antigua estación de trenes del Grau de Valencia, construida en 1852 por el ingeniero James Beatty, autor de la primitiva estación del Norte que se encontraba en las proximidades de la actual Plaza del Ayuntamiento, con ayuda del ingeniero español Domingo Cardenal.

Quizás muchos ciudadanos desconozcan que se trata de la primera estación que se construyó en la ciudad de Valencia (y la 3ª en toda España), teniendo su origen en el primer proyecto de la línea de ferrocarriles que uniría el Grao de Valencia con Xàtiva, que formaría a su vez parte de la linea Almansa-Valencia-Tarragona. El mismo fue redactado 1847 por los ingenieros James Beatty y J.Shepherd, pertenecientes a la sociedad de los Ferrocarriles de Madrid Valencia, de capital inglés, y que era la concesionaria de todas las obras incluyendo los edificios de las estaciones hasta que en 1850, el Marqués de Campo compró los derechos de la línea de ferrocarril del Mar a Xátiva y dos años después constituyó la Sociedad de Ferrocarriles del Grao a Játiva, el primer ferrocarril valenciano.

Actualmente está considerada la estación más antigua que se mantiene en pie de España y en 2003 fue incluida en el Plan Nacional de Patrimonio Industrial del Ministerio de Cultura.

El titular del Bien es Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y a fecha de hoy su estado es lamentable a pesar de ser un Bien de Relevancia Local (Pendiente de su inscripción en la Sección Segunda del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano y publicación en el DOGV por falta de recepción de un ejemplar original del Catálogo, tal y como exige el artículo 48 de la LPCV). 

Durante estas fechas la estación comparte espacio pared con pared con una feria, instalada en su parte posterior (fachada oeste), y que ha empapelado buena parte de su superficie con carteles publicitarios.

Acostumbrados a que el Ayuntamiento de Valencia se desentienda continuamente de estos atropellos y del estado de abandono de los Bienes de la ciudad, nos toca una vez más denunciarlo públicamente a través de esta plataforma y, en breve, con un escrito dirigido a la Conselleria de Cultura para que en un futuro evite estos actos contra nuestro patrimonio y para que se intervenga urgentemente en el Bien, evitando un deterioro mayor o su desaparición.

 Un saludo...

Fotografías propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural
Licencia Creative Commons 3.0

3 comentarios:

  1. Quienes son lo responsables de esta destrucción, del abandono y la degradación de estos edificios? Por qué no están todos entre rejas? Me parece increible que una ciudad como Valencia tenga el patrimonio en ese estado, pero me parece peor que los ciudadanos no reclamen a los culpables. Así estamos.

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  2. Hola,
    los responsables son ADIF (el propietario de la estación), el Ayuntamiento de Valencia y la Conselleria de Cultura (los que deben velar por la integridad, el mantenimiento de los bienes y el cumplimiento de las leyes) y los propios ciudadanos que con su pasividad y permisividad con la actitud de la administración pública han consentido que se encuentre en este estado. En definitiva tod@s, por mirar hacía otro lado y no hacer nada.
    Un saludo.

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  3. Y al propietario, ¿lo van a sancionar, como ya lo han hecho con los irresponsables que van pegando carteles de publicidad por toda la ciudad?

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