viernes

Ocultando los BICs a los ciudadanos

Buenas tardes bloggeros,
 la ciudad de Valencia tiene unos 58 Bienes y Espacios Protegidos de origen urbano declarados como Bien de Interés Cultural (BIC) dentro del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos. Cualquier ciudadan@ puede consultarlo en el siguiente enlace:

Otra cosa muy diferente es que todos estos BICs se puedan visitar, o que tengan regulado el régimen de visitas tal y como marca la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 en su artículo 31:

Artículo 32. Régimen de visitas.

1. Para hacer posible el adecuado conocimiento y difusión pública de los bienes del patrimonio cultural valenciano, los propietarios y poseedores por cualquier título de bienes inmuebles declarados de interés cultural deberán facilitar la visita pública de éstos, al menos, durante cuatro días al mes, en días y horario predeterminados, que se harán públicos con la difusión adecuada tanto en medios de comunicación como en centros de información turística y cultural. El régimen de visitas que se establezca deberá garantizar debidamente el respeto al derecho a la intimidad personal y familiar.
Sin perjuicio de la contribución pública al régimen de visitas prevista en el artículo 92 de esta Ley, la conselleria competente en materia de cultura prestará a los titulares de los bienes, en la forma que reglamentariamente se determine, la asistencia necesaria para el cumplimiento de esta obligación en las adecuadas condiciones.
La observancia de esta norma podrá ser dispensada, en todo o en parte, por la conselleria competente en materia de cultura por causa justificada.

Algunos edificios como el Colegio del Arte Mayor de la Seda, la Alquería del Moro, el Monasterio de San Vicente de la Roqueta o la Ermita de Santa Lucía están a la espera de ser rehabilitados con unas inversiones que nunca llegan y por lo tanto no se pueden visitar.

Otros edificios tan significativos como el Palacio de Justicia, la Casa del Almirante, el Real Monasterio de la Sanísima Trinidad (Convento de la Trinidad), el Palacio de los Boil (Bolsa de Valencia), el Palacio de los Catalá de Valeriola o el Palacio de los Escriva, entre otros muchos, no tienen establecido un régimen de visitas.

 Algunos palacios en manos privadas, como el de los Boil (Bolsa de Valencia) alegan precisamente su titularidad privada para establecer que no se visita, saltándose la ley a la torera con total impunidad y la complicidad de una Conselleria que no desempeña sus funciones e ignora la Ley otra vez más.

Otros, en manos públicas, como el de Justicia, la Casa del Almirante o el de Catalá de Valeriola, siguen "órdenes" de arriba de no permitir el acceso a l@s ciudadan@s. Un claro ejemplos del nulo interés que tiene nuestra administración por la difusión del Patrimonio Cultural Valenciano.

 El Palacio de la Generalitat o el Palacio del Marqués de la Scala (Diputación de Valencia), facilitan la visita si se realiza una reserva previamente por teléfono, siendo esto totalmente insuficiente ya que dependerá de la agenda de Presidencia para visitarlo (en el caso del Palacio de la Generalitat), pudiéndose anular las visitas incluso el mismo día si surgiera cualquier acto.

La Conselleria de Cultura desconoce estos hechos y además, con su pasividad, los consiente a pesar que lo notificamos hace un mes y solicitamos información al respecto. Nuestra administración está permitiendo de esta forma que los propietarios de estos Bics impidan el acceso a los ciudadan@s que queremos disfrutar y conocer el patrimonio de nuestra ciudad y que nos otorga por derecho una ley que han firmado con su puño y letra y que son los primeros en saltársela.

¿Acaso nos corresponde a nosotros estar siempre pidiendo las cosas? ¿No existe una Consellería y una Dirección General de Patrimonio (ahora cultura) para velar por el cumplimiento de la Ley? ¿No hay técnicos habilitados para comprobar que se está incumpliendo el régimen de visitas marcado por la Ley?

Para terminar, aprovechamos este post para dejar unos cuantos deberes de fin de semana al CVC, que sabemos que nos siguen a diario, para que se pronuncien al respecto aunque sea con sus consensuados informes no vinculantes. Nosotros nos encargaremos de notificarlo al Síndic de Greuges ante la falta de respuesta y de movimiento de toda la ADMINISTRACIÓN.

Un saludo y buen fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario