martes

Todos al Refugio

Buenos días bloggeros,

empezamos la serie de posts sobre el patrimonio oculto en el centro histórico y lo hacemos con un refugio antiaéreo de época de la República, ubicado el de la Calle Espada (detrás de la Plaza Tetuán).

Fue a partir del 22 de junio de 1937, tras la creación de la Junta de Defensa Pasiva creada por el Ministerio de Defensa, cuando se empezaron a construir refugios antiaéreos en el centro Valencia. Sabemos por un estudio del 2002, obra de Francisco Taberner, que la ciudad de Valencia llegó a contar con 258 refugios entre los mandados a construir por el Ministerio de Defensa, los que había en los colegios y jardines y aquellos privados.

Estos refugios fueron realizados con la intención de soportar el impacto de las bombas que se lanzaban desde los aviones del bando nacional. Debían de aguantar el peso propio de los proyectiles, la onda expansiva de la explosión y el efecto devastador de la metralla. Por esto mismo disponían de una importante capa de protección en el techo de celdas de hormigón en dos o más hiladas, rellenas con arena e incluso algas, para que sirviera de amortiguador. Además, debajo de estas celdas, se incluía una pesada y resistente losa de hormigón de más de 70 cm de espesor.

El refugio de la calle Espada es de la tipología adintelada y está sustentado con robustos pilares. Subterráneo y con dos accesos bien separados.

En la parte exterior tiene los restos del antiguo rótulo con tipografía Art Decó (el de Serranos y el de la Calle Alta-Ripalda todavía lo conservan intacto), que era fácilmente reconocible por la población que hacía uso de los mismos.

Este Bien de Relevancia Local (BRL), de titularidad privada, está totalmente abandonado y lleno de graffitis. Obviamente y a pesar de la protección que le da la Ley, su estado no es el más adecuado y su puesta en valor y difusión son nulas.

El Ayuntamiento sigue con su nefasta política cultural y consiente a los propietarios la degradación, abandono y ruina de un preciado Bien de nuestra ciudad.

Ahora que ya hemos hecho pública la noticia pueden aparecer el resto de grupos y partidos políticos que como aves carroñeras siempre esperan a que la presa este muerta para sacarle el máximo partido. Se llevaran las manos a la cabeza, harán una nota de prensa insulsa y elevaran sus voces en el hemiciclo para nada. El refugio seguirá tal y como esta ahora. Vaya oposición más estéril.

Un saludo...

Un BRL decorado de arriba a abajo con pintadas. En este estado, ¿quién se va a dar cuenta de que es un Bien protegido por la Ley?
Fotografías propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.
Licencia Creative Commons 3.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario