martes

El chalé de Aben al-Abbar: el Exin Castillos valenciano

Hola,

el Ayuntamiento de Valencia está levantando un nuevo muro, construido con ladrillo rojo perforado, a apenas dos metros del cerramiento original del chalé de Aben al-Abbar.

Después de la legendaria metida de pata en la supuesta reconstrucción "fiel" de las dos torretas y sus cupulines cerámicos que denunciamos (https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2020/06/el-chale-del-republicano-en-la-calle.html), nos volvemos a echar las manos a la cabeza al ver esta chapuza y nos preguntamos qué narices está haciendo el Ayuntamiento de Valencia con el chalé de Aben al-Abbar.

El nuevo muro debería tener la misma forma que la construcción original, incluyendo su materialidad. Sin embargo, se están usando ladrillos rojos perforados en lugar de ladrillos cocidos de arcilla. ¿Tan difícil era desplazar ese muro un par de metros? Y si no fuera posible, ¿no pueden hacer un nuevo respetando materiales y formas? ¿Tanto les cuesta? 

¿Nos van a contar de nuevo el cuento de que el muro de cierre original servirá de modelo para la reconstrucción fiel de este elemento patrimonial? 

Es muy lamentable la poca sensibilidad y el respeto que muestran las administraciones públicas en las intervenciones que se están llevando a cabo en nuestro patrimonio cultural. Parece primar más el ahorro y uso de materiales más baratos que el hecho de conservar y respetar la esencia original del edificio.

Un nuevo capítulo de nuestro particular Exin Castillos.

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario