miércoles

El Ayuntamiento de Valencia sigue sin retirar las pintadas del patrimonio histórico de nuestra ciudad

Buenas tardes,

Nuestra asociación lleva denunciando desde hace años las múltiples pintadas delictivas que se producen de forma continuada en el patrimonio cultural de nuestra ciudad.

El pasado mes de octubre de 2020 denunciamos, a través de la red social Twitter, varias pintadas realizadas en las taquillas exteriores de los Jardines del Real (BRL). De la misma forma, en enero de este año, comunicamos la presencia de diversas pintadas en el puente del Mar (BRL).

A pesar de haber etiquetado y citado a los perfiles oficiales del Ayuntamiento de Valencia y de los máximos responsables del Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico, en todos y cada uno de los tweets que hemos publicado sobre este tema, estas pintadas denunciadas continúan estando allí. Nadie ha procedido a eliminarlas.

Ante esta inactividad y ante la falta de respuestas, actuaciones y de la correcta y rápida eliminación de las pintadas delictivas que afectan a nuestro patrimonio cultural, nos preguntamos si en estos momentos la empresa adjudicataria de la limpieza del Patrimonio Histórico Protegido del Ayuntamiento de Valencia continúa prestando sus servicios al Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico o no. Y en el caso de que sí que continúe prestando el servicio, nos gustaría saber por qué motivo no se limpian y eliminan correctamente las múltiples pintadas que aparecen y permanecen durante meses en nuestros bienes culturales.

El Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico debería dar las correspondientes explicaciones y no solo de este silencio tan sospechoso, sino también sobre qué está pasando con la empresa que debería estar prestando el servicio de manera ágil y eficaz.

No es de recibo que nuestro patrimonio cultural esté permanentemente pintarrajeado por delincuentes y que, además, estas pintadas permanezcan a la vista de todos durante tantos meses.

Le pedimos pues al Ayuntamiento de Valencia que actúe cuanto antes y que se ocupe de supervisar el trabajo de los responsables de eliminar estas pintadas para que estos no parcheen y pinten encima de estos garabatos con brocha y rodillo, como ya se ha hecho otras veces. Así lo único que estamos consiguiendo es conservar estas pintadas delictivas debajo de capas y más capas de pintura, para que encima se las encuentren las generaciones futuras.

Necesitamos a verdaderos profesionales de la restauración cuidando de nuestro patrimonio. La ciudad lo merece. 

Un saludo...

Taquillas de los Jardines del Real (BRL), pintarrajeadas desde el mes de octubre de 2020
Pináculos del puente del Mar (BRL), pintados desde finales de diciembre de 2020
Pretil del antiguo cauce del río Turia, a la altura del Museo de Bellas Artes de Valencia. Para tapar las pintadas se cubrió con más pintura, pudiendo suponer esta intervención un presunto delito contra el patrimonio cultural valenciano.

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario