miércoles

Recomendaciones del Síndic de Greuges al Ayuntamiento de Valencia para reparar los daños por el incendio en el Portal de Serranos (BIC)

Hola,

ha pasado ya un año y cinco meses desde que unos pirómanos y delincuentes le prendieran fuego a una de las puertas del Portal de Serranos (BIC), provocando una serie de daños en la madera y en los sillares de piedra que todavía no han sido reparados por el Ayuntamiento de Valencia.

El domingo 10 de febrero de 2019, varios individuos, justos de inteligencia y sobrados de estupidez, decidieron quemar la puerta por diversión, crecidos ante la sensación de impunidad que reina entre aquellos que se dedican a delinquir y a dañar nuestro patrimonio cultural:


Ante la pasividad y lentitud de nuestras instituciones, decidimos denunciar estos hechos ante el Síndic, encontrando como respuesta los consabidos y manidos argumentos que llevamos escuchando desde el año 2012. Repetir constantemente que “están en ello”; que “se está valorando” (diecisiete meses de valoraciones); que “requiere de un estudio, presupuestos, autorizaciones por parte de la Conselleria competente en Cultura, así como de disponer del necesario crédito presupuestario”, etc. solo resultan maneras diferentes de adornar y maquillar la realidad: la incapacidad de resolver los problemas patrimoniales de la ciudad de Valencia de forma ágil y eficiente.

En la fase de alegaciones pedimos al Síndic de Greuges que instara al Ayuntamiento de Valencia a adoptar INMEDIATAMENTE y SIN MAYOR DILACIÓN todas las medidas legales pertinentes y necesarias con el fin de RESTAURAR, REPARAR, LIMPIAR Y SUBSANAR LOS DAÑOS CAUSADOS EN EL PORTAL DE SERRANOS POR EL INCENDIO PROVOCADO EL DOMINGO 10 DE FEBRERO DE 2019.

De la misma manera, solicitamos que se agilizaran todos los trámites necesarios para proceder a la licitación y al encargo de las obras con el fin de RESTAURAR, REPARAR, LIMPIAR Y SUBSANAR LOS DAÑOS CAUSADOS EN EL PORTAL DE SERRANOS POR EL INCENDIO PROVOCADO EL DOMINGO 10 DE FEBRERO DE 2019.

Por ello, el Síndic ha considerado oportuno RECOMENDAR al Ayuntamiento de Valencia que se acelere la adopción de todas las medidas necesarias para reparar los daños causados en el Portal de Serranos por el incendio producido el 10 de febrero de 2019.

Una administración pública, seria y responsable, debe cumplir con la legislación vigente, remover los obstáculos que surjan y agilizar todos los trámites para recuperar, rehabilitar, restaurar y poner en valor nuestros bienes patrimoniales. No puede estar escondiéndose y eludiendo sus responsabilidades bajo los mismos pretextos y excusas, una y otra vez. A estas alturas ya no cuela aquello de que los deberes se los ha comido el perro.

Un saludo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario