miércoles

Dos años sin reparar los daños por el incendio en el Portal de Serranos (BIC)

Buenas tardes,

hace ya dos años, un domingo 10 de febrero de 2019, varios delincuentes decidieron quemar una de las puertas del Portal de Serranos, crecidos ante la sensación de impunidad que sigue reinando entre aquellos que se dedican a delinquir y a dañar nuestro patrimonio cultural:

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2019/02/cuatro-delincuentes-queman-una-de-las.html

Ante la pasividad y lentitud de nuestras instituciones, decidimos denunciar estos hechos ante el Síndic, encontrando como respuesta los consabidos y manidos argumentos que llevamos escuchando desde el año 2012: “estamos trabajando en ello”; “se está valorando” (llevaban ya diecisiete meses de valoraciones cuando lo denunciamos); “requiere de un estudio, presupuestos, autorizaciones por parte de la Conselleria competente en Cultura, así como de disponer del necesario crédito presupuestario”, etc. En definitiva, diferentes maneras de adornar y maquillar una realidad: la incapacidad de resolver los problemas patrimoniales de la ciudad de Valencia de forma ágil y eficiente.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2020/07/recomendaciones-del-sindic-de-greuges_8.html

Debido a nuestra denuncia y a nuestras alegaciones, perfectamente documentadas, el pasado mes de julio de 2020, hace más de siete meses, el Síndic consideró oportuno RECOMENDAR al Ayuntamiento de Valencia que se acelerará la adopción de todas las medidas necesarias para reparar los daños causados en el Portal de Serranos por el incendio producido el 10 de febrero de 2019.

Pasados ya dos años, seguimos comprobando que el Ayuntamiento de Valencia, a través del  el Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico no ha procedido a rehabilitar la puerta dañada en febrero de 2019. Lo último que sabemos es que el 31 de agosto de 2020 informó al Síndic que "había elaborado un proyecto para repararlos y éste se había remitido a la Conselleria de Cultura para su autorización(pues se trata de un BIC). Una vez se obtenga la autorización y se disponga del necesario crédito presupuestario, se podrán ejecutar los trabajos".

En febrero de 2021 la puerta sigue igual y siguen sin acelerarse la adopción de todas las medidas necesarias que pidió el Síndic. A ver ahora cuál es la excusa y quién o quiénes son responsables de esta tardanza y dilación injustificadas. Si el Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico del Ayuntamiento de Valencia, la Conselleria de Cultura, el Covid19 o los perros que ladran por el patrimonio (aquellos que no se documentan, mienten, no saben, no preguntan y además, intoxican).

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario