domingo

El deterioro del Portal de Quart (BIC)

Buenos días,

el pasado 21 de diciembre nuestra asociación cursó la correspondiente denuncia, por RGE, por el deterioro que presenta, desde hace tiempo, el Portal de Quart (BIC).

La falta de vigilancia y de una conservación preventiva, básica para cualquier monumento, la ausencia de inspecciones periódicas en nuestros monumentos y la inexistencia de un plan de intervenciones (real y no improvisado) en nuestro patrimonio cultural, ha hecho que las administraciones públicas valencianas funcionen a base de denuncias y de recomendaciones del Síndic de Greuges y de sacarles los colores en RRSS y en prensa. Solo cuando se visibiliza el problema, se pone en marcha la lenta, tediosa e ineficaz maquinaria burocrática de estas administraciones y lo hace a regañadientes y con las excusas de siempre.

Una buena muestra de esto, son los desconchados que han ido apareciendo y aumentando en la parte inferior del muro de la fachada recayente a la propia plaza de Santa Úrsula, tal y como se puede comprobar con la herramienta Google Street View. Esto es lo que pasa cuando en más de seis años no se actúa: 

Abril 2016
Mayo 2017
Enero de 2021

De la misma manera, toda la verja de cierre del monumento se encuentra completamente oxidada, habiendo manchado el propio óxido el murete de piedra sobre la que se encuentra. Un problema que se arrastra apenas cinco años después de la última restauración del Portal de Quart:


Ningún gobierno municipal, desde el año 2011-2012, hace ya diez años, se ha preocupado en revertir este problema. Y no se puede alegar desconocimiento, pues es tiempo más que suficiente para haberlo detectado, haber pedido los permisos oportunos y haberlas restaurado ya.


Otro de los problemas detectados está en los basamentos en forma de talud, recayentes a la calle Guillem de Castro, que se encuentran manchados, rayados y con faltantes y desconchados, debido, entre otras cosas, a su uso indebido como pista de skate.


Basta con hacer una visita para comprobar el estado de dejadez, la suciedad acumulada en los jardines que la rodean, la presencia de humedades, los desconchados e incluso el uso de una cadena para cerrar una puerta, en lugar de repararla. 


Tal y como ya dijimos en junio del año pasado, la cutrez, el abandono y la degradación, se han apoderado del Portal de Quart:


Ahora veremos cuánto tardan en actuar, cuánto tardan en responder y qué responden. De este ayuntamiento, como de los anteriores, podemos esperar cualquier excusa para dilatar un par de años la intervención en en este monumento.

Un saludo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario