domingo

El antiguo Mercado de Abastos lleno de pintadas y desperfectos

Buenos días,

El antiguo Mercado de Abastos, obra del arquitecto valenciano Javier Goerlich Lleó, continúa lleno de pintadas, sucio y completamente abandonado y descuidado, con estructuras de hormigón armado a la vista, techos rotos y numerosos problemas que se han ido acumulando por la ausencia de intervenciones.

Desde nuestra asociación ya denunciamos, el pasado mes de mayo de 2022, que su mantenimiento y su limpieza regular dejaban y siguen dejando mucho que desear, a tenor de las nuevas fotografías e inspección que realizamos el pasado viernes 23 de junio.

Unos problemas que se extienden también al interior del IES Abastos y al propio polideportivo, en el que los propios vecinos y usuarios denuncian que una de las dos piscinas está cerrada por una fuga de agua y que los vestuarios a veces no están todo lo limpios que deberían.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2022/05/el-abandono-las-pintadas-y-la-suciedad.html

Este BRL, construido entre 1939 y 1948, presenta un gran número de pintadas delictivas en buena parte de sus muros interiores y exteriores, que se mezclan con el parcheo multicolor tan característico de las intervenciones de las brigadas municipales «Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio.»

Algunas de las pintadas denunciadas fueron «eliminadas» usando la brocha, el rodillo y la pintura plástica para tapar los grafitis, en lugar de borrarlos convenientemente, bajo las órdenes de algún irresponsable municipal que durante estos años ha permanecido escondido, sin identificar y sin dar la cara. Actuaciones negligentes e irrespetuosas con el patrimonio cultural valenciano que pagamos los ciudadanos con nuestros impuestos.

Ahora, han aparecido otras pintadas que se unen a otras tantas que nadie del Ayuntamiento debe haber visto, a pesar de que llevan allí desde el año 2020, 2021 e incluso antes.

https://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-ugt-denuncia-desprendimientos-filtraciones-ies-abastos-valencia-lluvias-20221112175111.html

A pesar del tiempo transcurrido y de una serie de errores de los que ya se debería haber aprendido, la gestión de nuestro patrimonio cultural sigue siendo nefasta y ha estado en manos de personas que han demostrado ser incapaces de coordinarse y de hacer las cosas bien, con profesionalidad. Abunda la mala praxis y lo peor y más preocupante es que ha ido a más.

Desafortunadamente, no hay una semana en la que los delincuentes pintamonas dejen sus garabatos en los muros de nuestro patrimonio cultural, lamentando que nuestro consistorio siga sin realizan inspecciones regulares para eliminar inmediatamente cualquier pintada, evitando así el temido efecto llamada (teoría de las ventanas rotas).

https://cadenaser.com/comunitat-valenciana/2023/06/18/denuncian-el-mal-estado-de-mantenimiento-del-polideportivo-de-abastos-en-valencia-radio-valencia/

El anterior equipo de gobierno se vio claramente superado y desbordado por una situación que se quiso detener sólo con educación y con concienciación, o a través de la campaña #RespectaValencia, que consiste básicamente en colocar MUPIS por la ciudad y poner mensajes edulcorados en RRSS. Poco más. Esta campaña de Respecta Valencia ha supuesto uno de los grandes fracasos y fiascos de última legislatura.

Solicitamos pues, por RGE, al nuevo equipo de gobierno que actúe con mayor contundencia contra estos delincuentes, lo antes posible, para combatir este grave y preocupante problema. Las administraciones públicas valencianas deberían redoblar sus esfuerzos para identificar a los responsables de los delitos penales que se están cometiendo contra el patrimonio, para sentarlos delante de un juez y para que paguen de su bolsillo los daños ocasionados. Deben, igualmente, llevar a cabo un plan de choque urgente para que las pintadas sean eliminadas en cuestión de horas y no permanezcan en lo monumentos y edificios protegidos durante semanas, meses e inclusos años.

Si el actual equipo de gobierno continúa con la esa línea de buenismo y de permisividad, en la que llevamos inmersos demasiados años, ya le adelantamos que el problema seguirá creciendo sin límites, tal y como venimos viendo desde el año 2017, cuando los delitos empezaron a multiplicarse.

https://noticiasciudadanas.com/mercado-abastos-valencia-lleno-pintadas/

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario