lunes

El Jardín de Ayora repintado

Buenas tardes,

el Jardín de Ayora de Valencia, declarado BIC, presenta cada día más pintadas tanto en su exterior como en su interior. Hace meses, cuando solicitamos la rehabilitación, apertura y uso del palacete como biblioteca pública, ya detectamos unos cuantos graffitis que denunciamos en el blog. No nos han hecho ni caso.

Han pasado los meses y estas pintadas no sólo no han sido retiradas sino que se les han sumado unas cuantas más que afean y dañan la imagen de tan espléndido jardín.
La vigilancia, el cuidado y la protección del bien brillan por su ausencia, así que con este panorama tan desolador y con la falta de educación y respeto de las personas que ensucian y pintarrajean nuestro patrimonio, el jardín terminará convirtiéndose en un enorme mural de garabatos y suciedad y se irá degradando poco a poco.

Este desinterés persistente del consistorio valenciano nos hace preguntarnos: ¿Le interesa al ayuntamiento consentir el vandalismo y la degradación de este BIC (y de otros) para rebajar su catalogación a BRL, como ya lo hizo en la web? El inconsciente (consciente) del ayuntamiento ya les traicionó el año pasado cuando, de forma intencionada, cambiaron de forma chapucera (e ilegal, pues esto le corresponde a la Conselleria) la declaración de BIC a BRL en el documento oficial de declaración como BIC del Palacete y el Jardín de Ayora como BIC. Hemos de tener en cuenta que por aquellas fechas estaba muy reciente el caso Monforte y que además, desde hace bastantes años, está pendiente la construcción de un parking subterráneo en los alrededores del jardín. Si el palacete fuera un BRL no sería necesario solicitar el perceptivo informe de la Dirección General de Patrimonio. Pero al ser un BIC están en la obligación de pedirlo y eso, la verdad, les toca las narices y mucho. Ajustarse a las leyes que ellos mismos redactan y firman y que las asociaciones cívicas tengan que ser la que se lo recuerde no les sienta nada bien.

Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural seguirá, por su parte, con un ojo puesto en Ayora y el otro en las Alquerías de Benicalap.

Un saludo...

 Muro recayente a la calle Jerónimo de Monsoriu

 Graffitis en el interior del Jardín
 Este graffiti lleva más de 6 meses y no lo han retirado
 Entrada por la Plaza del Organista Cabo
No se respeta nada...
Fotos: Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. Licencia Creative Commons.

No hay comentarios:

Publicar un comentario