viernes

El horno de cal de la Cruz Cubierta en estado crítico

Buenas tardes,

en este enlace podéis encontrar la situación de un antiguo horno de cal, datado en 1878:


Este valioso elemento industrial, son 142 años de antigüedad, lleva abandonado décadas sin que los diferentes gobiernos municipales, pasados y presentes, hayan tomado las medidas precisas y necesarias para impedir su ruina y degradación y la del entorno del bien.

Un bien patrimonial vinculado, además, a la memoria democrática valenciana, puesto que el investigador José Navarro descubrió que este horno de cal fue el punto exacto de los fusilamientos extrajudiciales, de almenos un millar de personas de ambos bandos de la contienda militar, tras conversar con decenas de vecinos del barrio y de la zona. Por ese motivo debería convertirse en un memorial que sirva de recuerdo de todas las víctimas de la Guerra Civil Española, independientemente de su ideología o pertenencia política.

Pasamos a solicitar por escrito su inmediata protección y la intervención de las administraciones públicas valencianas para revertir la degradación y ruina, no solo del horno, sino también de todo el entorno.

No podemos seguir perdiendo más patrimonio ante la pasividad de unos gobiernos que actúan de una forma u otra, dependiendo si gobiernan o si están en la oposición. La historia, el patrimonio, la cultura y la memoria democrática está muy por encima de todas sus siglas.

Un saludo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario