jueves

Salvem todo el Metropol

Buenos días,

en estos últimos días se está volviendo a hablar y mucho del antiguo Cine Metropol de Valencia. Los medios de comunicación están recogiendo las declaraciones de varias concejalías del Ayuntamiento de Valencia y del propio alcalde.

En las mismas, se está hablando de pedir nuevos informes a las instituciones consultivas de la administración de la Generalitat, de conservar solo la fachada y hacer compatible esta opción con el uso hotelero propuesto para este edificio, o de que no tiene suficiente valor arquitectónico (punto totalmente subjetivo y parcial, dependiendo del arquitecto que lo valore).

Pero se olvidan de algo fundamental: el Cine Metropol debe se catalogado y protegido en su totalidad como BRL como lugar de la memoria democrática para evitar su derribo, puesto que cumple los requisitos que establecen la ley 4/1998 de protección del patrimonio cultural y la Ley de memoria democrática y para la convivencia de la Comunitat Valenciana.

La DISPOSICIÓN ADICIONAL QUINTA DE LA LEY 4/1998 DE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL (RECONOCIMIENTO LEGAL DE BIENES INMUEBLES DE RELEVANCIA LOCAL, EN ATENCIÓN A SU NATURALEZA PATRIMONIAL), ARTÍCULO 4, PUNTO 3, dice lo siguiente:

3. El patrimonio histórico y arqueológico civil y militar de la Guerra Civil en la Comunitat Valenciana, además de los espacios singulares relevantes e históricos de la capitalidad valenciana, como todos aquellos edificios que se utilizaron de sede del gobierno de la República, además de los espacios relevantes que utilizaron personajes importantes de nuestra historia durante el período de guerra de 1936 a 1939. Todos estos inmuebles deben estar construidos con anterioridad al año 1940

El Título III DEL DERECHO A LA MEMORIA DEMOCRÁTICA VALENCIANA (LEY 14/2017), Capítulo II, titulado LUGARES  e ITINERARIOS  de la Memoria Democrática, ARTÍCULO 20. Lugares e itinerarios de la memoria democrática de la Comunitat Valenciana, dice lo siguiente:

1. Tendrán  consideración  de  lugares  de  la  memoria  democrática  de  la  Comunitat Valenciana  aquellos espacios, inmuebles  o parajes que se encuentren en ella y revelen interés para la comunidad autónoma, por haberse desarrollado en ellos  hechos de singular relevancia por su significación histórica, simbólica o por su repercusión en la memoria colectiva  de la lucha de los valencianos y valencianas  por sus derechos y libertades democráticas  en el  período  que  abarca desde  la  proclamación  de  la  Segunda República Española, el 14 de abril de 1931, hasta la entrada en vigor del Estatuto de autonomía de la Comunitat Valenciana,  el 10 de julio de 1982.

De esta manera, cuando el Sr. Alcalde manifiesta que «queremos proteger el cine pero necesitamos tener herramientas jurídicas para poder protegerlo», le recomendamos que atienda nuestra petición del 10 de mayo de 2019 en la que pedíamos reunirnos personalmente con él para tratar el tema y en la que le adjuntamos un informe histórico, elaborado por historiadores, historiadores del arte y geógrafos y el marco legislativo de referencia. Informes que ya tienen el Síndic de Greuges, la Concejalía de Urbanismo,  la Dirección General de Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana y el President de la Generalitat Valenciana.

Cabe recordar, que tanto desde nuestra asociación, como desde la Plataforma Salvem el Metropol, llevamos pidiendo por escrito y desde el minuto 1 la protección y catalogación completa e íntegra del antiguo Cine Metropol como BRL y no solo la fachada. Lo que hay en la fachada son las viviendas, el rótulo y la decoración Art Déco, las taquillas y la entrada al cine. El Cine Metropol se encuentra realmente en la parte posterior, dentro de gran patio de manzana que llega hasta la parte trasera del Edificio Volta, antigua sede de Iberdrola en la calle Isabel la Católica nº12. La catalogación y protección deben incluir pues a todo el conjunto (edificio de viviendas y cine) y no volver a repetir los errores del pasado, recurriendo al denostado y absurdo fachadismo. Una mera decoración de cartón piedra para dejar en pie una cáscara vacía, sin el cine y por lo tanto, sin sentido.

Las administraciones públicas valencianas saben perfectamente que el CINE METROPOL es un EDIFICIO SINGULAR Y ÚNICO y que está considerado como LUGAR DE LA MEMORIA DEMOCRATICA SEGÚN LA PROPIA LEGISLACIÓN VALENCIANA EN MATERIA DE PATRIMONIO CULTURAL Y MEMORIA DEMOCRÁTICA. Sería pues el edificio perfecto para sala de proyecciones de la Filmoteca Valenciana, archivo de la misma, lugar de la memoria democrática y de la figura de Vicente M. Carceller.

Os dejamos estos dos hilos de Twitter, donde se explica detalladamente el expediende que iniciamos en 2017, la intervención del Síndic de Greuges, los informes que hemos aportado, etc:




No hay comentarios:

Publicar un comentario