martes

Las Naves de Demetrio Ribes del Parque Central siguen llenas de grafitis delictivos

Buenas tardes,

Nos vemos en la obligación de volver a denunciar que las Naves de Demetrio Ribes (BRL), situadas en el Parque Central de Valencia, siguen llenas de pintadas y de grafitis delictivos, además de tener una infinidad de cristales y de ventanas rotas que nadie repara.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2022/04/la-triste-realidad-de-las-naves-de.html

A pesar de que estos hechos ya fueron denunciados en diferentes fechas, desde febrero de 2020, pasando por abril de 2021, abril de 2022, y hasta diciembre de 2022 hace más de tres años y medio, el Ayuntamiento de Valencia no se ha molestado en retirar esas pintadas, convenientemente, para evitar el efecto llamada que provoca mantener en estas condiciones un edificio.

https://x.com/GHPatrimonioVLC/status/1384234933086953480?s=20

Desde la apertura del Parque Central de Valencia, la vigilancia y el mantenimiento regular han brillado por su ausencia y se ha permitido, por acción u omisión, que los delincuentes del grafiti campen a sus anchas, pintarrajeando una naves industriales que están protegidas y catalogadas como Bien de Relevancia Local.

Estos hechos, además, podrían ser constitutivos de un delito penal contra el patrimonio cultural, recogido en el artículo 323 del Código Penal:

1. Será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años o multa de doce a veinticuatro meses el que cause daños en bienes de valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental, o en yacimientos arqueológicos, terrestres o subacuáticos. Con la misma pena se castigarán los actos de expolio en estos últimos.

2. Si se hubieran causado daños de especial gravedad o que hubieran afectado a bienes cuyo valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental fuera especialmente relevante, podrá imponerse la pena superior en grado a la señalada en el apartado anterior.

3. En todos estos casos, los jueces o tribunales podrán ordenar, a cargo del autor del daño, la adopción de medidas encaminadas a restaurar, en lo posible, el bien dañado.

Ninguna concejalía, área o servicio municipal y sus respectivas contratas y subcontratas se ha ocupado, durante estos años, de proceder a eliminar las pintadas delictivas que han ido apareciendo y que se han ido acumulando en los muros de estas naves protegidas.

El desinterés y la desidia han sido máximos, alimentando con ello la «Teoría de las ventanas rotas»: «El delito es mayor en las zonas donde el descuido, la suciedad, el desorden y el maltrato son mayores». Ha existido y existe un claro contagio de las conductas inmorales o incívicas y el estado de las Naves de Demetrio Ribes son una clara prueba de ello.

La dejadez del Ayuntamiento de Valencia y de los irresponsables que han estado y siguen estando al frente es clara y manifiesta. No solo no persiguen a los delincuentes, sino que tampoco se molestan en reparar los daños de manera inmediata, dando pie a que se cometan más delitos.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2022/12/continua-el-abandono-de-las-naves-de.html

Algunas de las pintadas que han fotografiado llevan allí desde el año 2021 y otras son del 2022 o más recientes. Esto pone de manifiesto la ausencia de inspecciones periódicas y de denuncias que la Policía Local de Valencia pueda haber tramitado

Desde nuestra asociación estamos convencidos que las denuncias por estos delitos penales contra el patrimonio son prácticamente inexistentes en nuestra ciudad.

«El Ayuntamiento de Valencia debería mostrar los expedientes de denuncia que se han tramitado por las múltiples pintadas que hay en las Naves de Demetrio Ribes. En un ejercicio de transparencia, podría publicar el número de personas identificadas y la cuantía de las sanciones que se han impuesto, si fuera el caso».

En una de las entradas del Parque Central, hay un cartel pintarrajeado que anuncia la instalación de videocámaras de vigilancia. Un proyecto con un presupuesto de 76.885,82€ y con un plazo de ejecución de tres semanas.

En principio, la instalación de cámaras de vigilancia se realizó para disuadir a vándalos y delincuentes, además de poder grabar a los responsables de estos delitos, identificarlos y ponerlos a disposición de la justicia, llegado el caso. También para que la policía pudiera personarse in situ en el mismo momentos de los hechos.

Parece ser que, como pasa con el resto de cámaras situadas en diferentes monumentos de la ciudad, nadie está pendiente de las imágenes y nadie las revisa a posteriori. Básicamente porque nadie se preocupa en inspeccionar el estado en el que se encuentran las Naves y se siguen pasando la patata caliente entre los diferentes servicios y áreas municipales que tiene competencias plenas y directas sobre lo que está pasando en el Parque Central de Valencia.

Un saludo...


 

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario