martes

Terceras recomendaciones del Síndic de Greuges sobre el grafiti histórico de la Calle Bolsería nº35

Buenas tardes blogger@s,

el Síndic de Greuges ha considerado oportuno RECOMENDAR al Ayuntamiento de Valencia y a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana que, por tercera vez, y en cumplimiento de nuestras anteriores  Recomendaciones de fechas 18/08/2016 -expediente de queja nº1603202- y 14/09/2017 –expediente de queja nº 1711618-, se adopten con determinación y de forma efectiva, todas las medidas que sean necesarias para acceder al solar donde se encuentra el grafiti histórico con el objeto de estudiar, investigar, catalogar y proteger dicho grafiti de la calle Bolsería nº 35 de Valencia.  

Cabe recordar que en breve se cumplirán cuatro años desde que pedimos por primera vez y por escrito la protección, catalogación y examen físico de este grafiti histórico. Consideramos que, durante todo este tiempo, hemos sido lo suficientemente claros y precisos para tener que seguir encontrándonos informes como el de la Conselleria de Cultura en el que se afirmaba que “concluye que a la vista de las características de la pintura y la altura a la que se ubica, resulta complicada su observación, estudio y valoración para su posible protección”. Nos parece lamentable y vergonzoso que una administración pública alegue solo “complicaciones” para no acceder a la observación, estudio y valoración de  un grafiti histórico único y singular. 

EL ACCESO AL SOLAR Y, POR LO TANTO AL GRAFITI, ES PERFECTAMENTE VIABLE Y POSIBLE PONIENDO LOS MEDIOS NECESARIOS (MONTAJE DE UN ANDAMIO, GRÚA, VEHÍCULO CON CESTA ELEVADORA). Por ello, NO EXISTE NINGÚN IMPEDIMENTO QUE LO HAGA IMPOSIBLE y por lo tanto que la Conselleria de Cultura no pueda remover. Es más, esta administración pública está en la obligación de remover cualquier dificultad que impida la observación, estudio y valoración de este bien. 

Que igualmente, nos parece muy bien que la propiedad incorpore al proyecto de la ¿futura? construcción del edificio el estudio y conservación del grafiti. Pero esta AFIRMACIÓN ES MUY GENÉRICA E INCONCRETA puesto que no se establecen ni fechas ni plazos de ejecución y pueden pasar todavía años y lustros hasta que se haga realidad, con el peligro de desaparición de la pintura del barco. 

Por ello, seguimos MUY PREOCUPADOS POR LA INTEGRIDAD DE ESTE GRAFITI HISTÓRICO que se encuentra a la intemperie y sin ningún tipo de protección, por lo que podría resultar dañado o incluso desaparecer a pesar de que PODRÍAN SER ÚNICOS Y EXCEPCIONALES POR SUS CARACTERÍSTICAS Y ANTIGÜEDAD. 

El Ayuntamiento de Valencia y la Conselleria de Cultura están legitimados, debido al interés público de este bien patrimonial, a proceder incluso a su extracción del muro con técnicas como por ejemplo el “stacco a massello” y otras que conocen perfectamente los técnicos cualificados en restauración que tiene en plantilla la Generalitat Valenciana. De esta forma se aseguraría la preservación de la pintura, su análisis químico en laboratorio (IVACOR), pudiéndose reintegrar de nuevo, si fuera preciso, en el muro original. 

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario