miércoles

Inscripciones Romanas: Calle Barchilla

Hola bloggeros,

aquí estamos de nuevo para ofreceros la última sesión de inscripciones romanas dispersas por la ciudad de Valencia.

Toca el turno a la inscripción de la Calle Barchilla, que va desde la Plaza del Arzobispo a la Plaza de la Reina. La calle recibe el nombre porque una barchilla (barxilla) es una medida de capacidad para medir el cereal, y casualmente la barchilla tiene la misma forma que la lápida. De hecho, cerca de aquí se encuentra el Almodí, edificio que servía de almacén de grano, y justo enfrente de este último estaba la casa del pes de la farina. Por ello se cree que durante un tiempo los carpinteros que fabricaban barchillas se acercaban a la calle para comprobar junto a la lápida que las medidas eran las correctas.

En dicha calle podréis ver un arco que une la Catedral con el Palacio Arzobispal de Valencia. Pues justamente, en la parte inferior del arco (fachada del palacio arzobispal), se encuentra dicha lápida de época romana.

Os dejamos como siempre la fotografía y la transcripción, en este caso fundamental, porque fue borrada en el siglo XVIII por su contenido (AMICO OPTIMO).

Disfrutad...


M(arco) AQUILIO
AQUILINO
AN (norum) XXXV
L (ucius) PORCIUS
SEVERUS
AMICO OPTIMO

2 comentarios:

  1. Una gran labor la tuya, me he quedado impresionado del contenido de tu blog. Yo naci en la plaza redonda, cuando las paradas eran desmontables. Sigue con tu labor.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    muchas gracias por tu comentario y por tu aportación personal. La Plaza Redonda siempre ha sido un lugar especial y muy bello de la ciudad de Valencia. Espero que terminen pronto con las obras para que vuelva a lucir como se merece.
    Un saludo.

    ResponderEliminar