lunes

´Debería haber una causa muy justificada para derribar el muro´

Hola,
seguimos dándole vueltas al muro. Los periódicos siguen pendientes de la noticia y nosotros también. Por eso hoy nos volvemos a centrar en la noticia que publica el Levante-Emv.
La idea de sustituir el muro por una verja parece que no gusta mucho a los vecinos, ni a nosotros.
Veremos que pasa.
Saludos...
-------------------------------------------------------------------------------------------------
"No deberían tirar el muro porque el jardín queda más recogido y además es de la época. No hay que ir destruyendo todo lo que tiene un valor histórico", explicaba Andrés en los Jardines de Monforte. Este vecino de Valencia se encontraba fotografiando a su hijo junto a la tapia de mampostería que da a la plaza de la Legión Española y que el Ayuntamiento de Valencia ha proyectado derribar.
Como ya ha publicado Levante-EMV, el consistorio pretende eliminar esta parte del muro y sustituirlo por una reja de hierro, argumentando que ello permitirá un mejor acceso a esta zona verde y una oxigenación del arbolado (para que no enferme). Expertos en la materia, así como parte del Consell Valencià de Cultura se oponen a esta remodelación que cuenta con el visto bueno de la Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Cultura. Quienes se muestran contrarios a esta intervención alegan que se perdería la esencia de este jardín diseñado en 1859 , la de un espacio íntimo y cerrado, y que se trataría de un atentado contra el patrimonio.
Por su parte, los vecinos y usuarios de este espacio a los que este diario pidió ayer su opinión coincidieron con los argumentos de quienes se oponen a este derribo parcial del muro del jardín de Monforte.
"Debe continuar así""Lo deberían dejar como está porque ha sido así toda la vida. Aquí tienen una costumbre de tocar las cosas....
Debe continuar así, de una manera más recogida", explicaba Amparo, que paseaba junto a su nieto Rafa. "Este jardín me da mucha paz, mucha tranquilidad", añadía.
Al igual que Amparo la gran mayoría de los preguntados apuntaba en la misma dirección: el jardín es único por su carácter íntimo y cerrado.
Alberto, vecino del jardín, comentaba que "no se debería tocar si no es por una causa muy justificada, que no la hay". "Otra cosa es que un árbol histórico estuviera en peligro y hubiera que intervenir".
"Yo no lo tiraría porque es muy íntimo, más acogedor que otros lugares de la ciudad", comentaba María Trinidad, una vecina de la zona que paseaba junto a su marido. Junto a la citada tapia, bajo el túnel de vegetación, un joven estaba explicándoles a varios amigos el polémico proyecto del ayuntamiento.
Juan Carlos estudió Bellas Artes y está muy interesado en los jardines. "Estoy enseñando a unos amigos venidos de Barcelona esta joya de Valencia", comentaba. "No importa que intervengan en otros lugares del muro pero en este en particular no deben hacerlo", explicaba, puesto que "rompería la estructura de este pasillo".
Así, los vecinos y usuarios consultados advierten que prefieren que el jardín se mantenga con el espíritu con el que fue concebido, de ser un espacio aislado por el que pasear. Fue el marqués de San Juan quien encargó la construcción de este lugar tras comprar el terreno en el que había un huerto al Barón de Llaurí, por 80.000 reales. Tras morir el marqués, su esposa lo dejó en herencia a su sobrina Josefa Sancho, quien estaba casada con Joaquín Monforte, por lo cual empezaría a denominarse a este espacio con tal nombre. Después de pasar a propiedad municipal en 1970, a partir de 1973 todos los ciudadanos pudieron disfrutar de este jardín de casi 12.000 metros cuadrados, en el que se incluyen más de 30 estatuas, estanques y surtidores de agua.
LA OPINIÓN DE LOS CIUDADANOS:
¿Cree que debería derribarse parte del muro del jardín de Monforte?
"Me gusta que siga como está, por su intimidad". Carmen estaba descansando en un banco junto a su marido después de ver la exposición de Joaquín Sorolla. Comentaba que "me gusta como está, por su intimidad, por la tranquilidad del lugar".
"No se debe tocar, el muro forma parte del entorno"Este vecino de los alrededores del jardín comenta que "no se debe tocar, forma parte del entorno. El muro protege el lugar y lo hace más íntimo".
"El jardín- como está- ha insipirado a grandes pintores"."Sería una lástima que quitasen esta belleza vegetal"
Carme una vecina de Barcelona que se encontraba visitando la ciudad explicaba que "sería una lástima que quitasen esta belleza vegetal, una gran pena", en referencia al túnel vegetal creado junto al muro."Se rompería la estructura del pasillo cubierto"
Juan que estudió Bellas Artes y está interesado en los jardines explicaba que si se tira el muro "se rompería la estructura del pasillo" creado con la vegetación. "Este muro en particular no deberían tocarlo".
"No se debe derribar por tradición"Jose María lleva muchos años viviendo en las inmediaciones del jardín y prefiere el muro a una valla. "Prefiero que no lo derriben, por tradición y por estética", señalaba frente a la tapia.
Fuente: Levante-Emv