lunes

Cien años del Casinet

Buenas tardes bloggeros,

"El Casinet renace". Este podría ser el titular de esta fantástica noticia que publica hoy la prensa valenciana.

Tras muchos años de olvido (hay tanto patrimonio valenciano en la misma situación), uno de los edificios de corte modernista más representativos de los Poblados Marítimos recuperará su esplendor con las obras de rehabilitación que darán comienzo a principios de 2010 con un presupuesto inicial de 571.000 euros.

Os adjuntamos el enlace de la web para que conozcáis un poco más de su historia:

Saludos...
-------------------------------------------------------------------------------------------------
El Casinet es el nombre con el que popularmente se conoce en el Cabanyal al edificio de la Sociedad Musical Unión de Pescadores, uno de los más señeros y representativos del barrio. El inmueble, con especial protección y de estilo modernista, es obra del arquitecto Gosálvez. Su construcción —en 1909, con un presupuesto de17.000 pesetas—, corrió a cargo de Vicente Barberá. Los directivos de la sociedad musical se han encargado de mantenerlo desde que la Unión de Pescadores obtuvo la propiedad en 1924 tras fusionarse con la cooperativa El Progreso para hacer frente a los gastos de la hipoteca del inmueble. Dos colectivos vinculados al blasquismo —mayoritario en la zona—, en los que estaban integrados los pescadores de la época frente a la Marina Auxiliante, que aglutinaba a los armadores.

Pensiones para pescadores: La Unión de Pescadores, que desapareció después de la guerra civil, tenía como objetivo fundamental facilitar una jubilación a los hombres del mar. El presidente de la sociedad musical, José Antonio Valero, un cabanyalero amante de la música y de El Casinet, explica que «quienes fundaron la Unión constituyeron la primera caja de pensiones de la época. Con ese dinero se ayudaba a los pescadores cuando dejaban de trabajar». La sociedad musical se constituyó dos años después, en 1926. Ahora se cumple un siglo desde su construcción y el edificio necesita un urgente lavado de cara para mantenerlo en pie durante varias decenas de años más, y eso es lo que, precisamente, intentan los miembros de esta entidad. Una labor que realizan con mayor intensidad desde la Semana Santa de 2007 cuando el patrón del barrio, el Cristo del Salvador, estuvo en los bajos de El Casinet. Valero apunta que fue entonces cuando empezaron a hablar con los responsables municipales. Y fruto de esta negociación es la inclusión en los presupuestos de 2010 de la empresa municipal Aumsa de una partida de 571.000 euros para ejecutar unas obras de rehabilitación que podrían comenzar antes del verano. Sin embargo, coincidencias de la vida, el esfuerzo inversor para adecuar el edifico de Gosálvez se emprende cuando el ayuntamiento ha terminado la inversión en el edificio del Ateneo Musical del Puerto, cuya sede se inaugurará en breve y para cuyo momento se espera firmar el convenio.
Fuente: Levante-Emv

No hay comentarios:

Publicar un comentario