Buenos días,
hace unas semanas, finalmente, se iniciaron las obras de restauración de las puertas principales de las Torres o Portal de Serranos (BIC), una de las cuales resultó dañada por un incendio provocado por cuatro delincuentes la madrugada del 10 de febrero de 2019.
Con el fin de establecer una cronología de los hechos, que se han prolongado en el tiempo la friolera de 32 meses, pasamos a explicar las denuncias que efectuamos ante el Síndic de Greuges, nuestras alegaciones, las respuestas de las administraciones públicas con competencias en la materia y las correspondientes recomendaciones, para dejar patente y claro el trabajo altruista y desinteresado que existe por parte de la sociedad civil que vela por la defensa, protección y recuperación del patrimonio cultural de todos los valencianos, a pesar de la resistencia, maquillada con excusas infumables, y las dilaciones injustificadas por parte del Ayuntamiento de Valencia y del Servicio de Patrimonio Histórico.
Nuestra asociación recogió en sus RRSS este atentado y este delito penal cometido contra nuestro patrimonio cultural, cuando se produjo en febrero de 2019:
https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2019/02/cuatro-delincuentes-queman-una-de-las.html
Once meses después, ante la pasividad, lentitud e inacción del Ayuntamiento de Valencia y del Servicio de Patrimonio Histórico, responsable de este BIC, denunciamos estos hechos ante el Síndic de Greuges, finalizando el expediente en una recomendación con fecha 2 de julio de 2020. Y como viene siendo costumbre, encontramos como respuesta los consabidos y manidos argumentos que llevamos escuchando desde el año 2012: “estamos trabajando en ello”; “se está valorando” (llevaban ya diecisiete meses de valoraciones cuando lo denunciamos); “requiere de un estudio, presupuestos, autorizaciones por parte de la Conselleria competente en Cultura, así como de disponer del necesario crédito presupuestario”, etc. En definitiva, diferentes maneras de adornar y maquillar una realidad: la incapacidad de resolver los problemas patrimoniales de la ciudad de Valencia de forma ágil y eficiente.
Cabe reseñar que el Servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Valencia tardó la friolera de 18 meses en elaborar el correspondiente proyecto y en remitirlo a la Conselleria de Cultura y todo ello solo tras nuestra denuncia y apertura del correspondiente expediente de queja nº2000309 (23-01-2020). Antes de esa fecha no se hizo NADA de NADA. Se perdieron de forma imprudente e injustificada once meses, hasta que se presentó nuestra denuncia. Si esta no se hubiera producido, ¿Cuántos meses o años más hubiéramos tenido que esperar?
https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2020/07/recomendaciones-del-sindic-de-greuges_8.html
En febrero de 2012, dos años después del incendio, volvimos a dejar patente en RRSS que el Ayuntamiento de Valencia y el Servicio de Patrimonio Histórico seguía sin actuar, a pesar del tiempo transcurrido:
https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2021/02/dos-anos-sin-reparar-los-danos-por-el.html
Dos meses después, el 9 de abril de 2021, decidimos denunciar de nuevo estos hechos ante el Síndic de Greuges, pues había un claro y manifiesto incumplimiento de las primeras recomendaciones, emitidas en julio de 2020. Habían pasado ya nueve meses y los daños en el Portal de Serranos eran todavía visibles. El Ayuntamiento de Valencia, máximo responsable de la custodia, protección y gestión de nuestro patrimonio cultural, CONTINUABA SIN PROCEDER A RESTAURAR Y REPARAR LOS ELEMENTOS DAÑADOS POR EL FUEGO, INCUMPLIENDO LAS RECOMENDACIONES REALIZADAS POR EL SÍNDIC EN LAS QUE SE PEDÍA QUE SE ACELERARA LA ADOPCIÓN DE TODAS LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA REPARAR LOS DAÑOS CAUSADOS EN EL PORTAL DE SERRANOS POR EL INCENDIO PRODUCIDO EL 10 DE FEBRERO DE 2019.
En la respuesta del Servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Valencia, no se tardó en señalar y culpabilizar, sin reparo ni vergüenza alguna, a otra administración pública como responsable de de cualquier retraso y demora a la hora de cumplir con sus obligaciones legales:
“Hace casi nueve meses que esperamos el informe de la Consellería de Cultura y por tanto este requerimiento de información debería ser remitido a la Consellería competente para que informe a cerca del retraso que se está produciendo”
“El Ayuntamiento de Valencia se siente impotente, por cuanto no puede aplicar las consideraciones del art. 22.1 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo, al tratarse de un informe preceptivo y vinculante”.
Respecto a la "tardanza" del informe de la Conselleria de Cultura y en base a la documentación enviada por la Dirección General de Cultura y Patrimonio, queda patente que la petición que el Servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Valencia les mandó estaba poco fundamentada y que se les había pedido más información al respecto:
1.“... se expresa en el informe que se considera necesario aportar la documentación firmada por técnico competente previo a la ejecución de cualquier actuación”. (NO SE ENVÍO EN SU MOMENTO).
2. La obligación de ejecutar y supervisar las intervenciones propuestas por especialistas en restauración.
3. La obligación de aportar la correspondiente propuesta para la correspondiente valoración patrimonial previa a su ejecución, en caso de ser necesario recomponer con reposiciones puntuales el muro y/o la puerta dañados. (NO SE ENVÍO EN SU MOMENTO).
4. La obligación de que las actuaciones propuestas sobre los muros cuenten con el correspondiente seguimiento arqueológico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario