lunes

Cultura organizará tres exposiciones sobre Ausiàs March después de verano

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes cuenta desde ayer con un nuevo portal dedicado a Ausiàs March, fallecido ahora hace 550 años, que une por primera vez once de los trece manuscritos dispersos por el mundo en los que se conservan sus poemas, así como las ediciones y traducciones de sus obras, un total de 337 estudios sobre su figura e incluso 17 canciones de Raimon que musicalizan sus versos.

Con esta herramienta se pueden consultar también cinco ediciones publicadas del siglo XVI, tres del siglo XIX y una del XX, todas digitalizadas.


Junto a este portal, la Conselleria de Cultura organizará tres exposiciones sobre el poeta después del verano. Una de ellas será didáctica e itinerante, la otra tendrá lugar en la Biblioteca Valenciana, con fondos bibliográficos que mostrará diferentes ediciones de la obra de Ausiàs March realizada desde el siglo XV hasta la actualidad. Se podrán contemplar también multitud de estudios, catálogos de exposiciones y carteles y grabados que reflejarán la repercusión del escritor. La última exposición se situará en Arxius del Regne, donde se albergará una selección de documentos del siglo XV referidos al escritor.

Fuente: ABC

Año de personajes ilustres valencianos (El Padre Jofré & Ausias March)

Aprovechando que en este año 2009 celebramos el 600 aniversario del sermón del Fraile Mercedario Juan Gilabert Jofré y el 550 aniversario de la muerte del poeta Ausiàs March, a lo largo de estos meses prestaremos especial atención en el blog a las exposiciones que la ciudad de Valencia realice sobre estos dos personajes. También hablaremos de los aspectos más relevantes de su vida.

La primera exposición, en marcha desde el pasado 24 de febrero, es la organizada por la Conselleria de Cultura y titulada “Pare Jofré 600 Anys de Solidaritat”. Esta muestra se encuentra en el Museo de la Ciudad (Valencia), ubicado en la Plaza del Arzobispo nº3, hasta el próximo 10 de Mayo.


El Padre Jofré protegiendo a un loco (Joaquín Sorolla, 1887)


El sermón que el padre Jofré realizó en la Catedral de Valencia el 24 de febrero de 1409 tras contemplar la escena que Joaquín Sorolla plasmó en su cuadro es muy importante porque sentó las bases para la creación del "Hospital dels Ignocents o dels Fols", que se fundó mediante Bula Pontificia de Benedicto XIII (El Papa Luna) al año siguiente, el 26 de febrero de 1410.


Escultura del Padre Jofré en los jardines de la calle Hospital (Josep Aixà, 1886)

miércoles

Los expertos tumban los mitos de Ausiàs March

El director del nuevo portal del poeta defiende que no fue un renacentista petrarquiano, ni homosexual ni nació en la Safor. "La musicalidad le interesaba un rábano", dice Alemany.

El problema de la fama es que suele ir pareja a mitos, leyendas y maledicencias. Si les pasa a los triunfitos de hoy, no va a ser menos quien lleva más de 500 años en la tribuna de glorias literarias. Como Ausiàs March (1400-1459), "el poeta más significativo de las letras catalano-valencianas medievales y uno de los más originales de la lírica europea antigua". Los calificativos los puso ayer, cuando se cumplían 550 años de su muerte, el catedrático de la Universidad de Alicante Rafael Alemany, al presentar el portal de internet que ha dirigido sobre el autor. El profesor tumbó además algunos de estos mitos que han acompañado durante años la vida y obra del poeta y que la investigación ha ido eliminando del debate, dijo a Levante-EMV.

Sucede así con la idea de que sus poemas son fundamentalmente biográficos y referidos a sus amantes concretas (tuvo cinco esposas) o con la teoría de que algunos de sus versos esconden un amor homosexual. Que algún joven lo siga tiene más que ver con que Ausiàs era halconero en l'Albufera que con un interés sexual, explicó siguiendo las tesis de Joan Ferraté y oponiéndose a las de Martí de Riquer.

Tampoco está Alemany -y así se refleja en el portal- con la opinión tradicional en Historia de la Literatura de que March nació en Gandia o Beniarjó, sino que "seguramente" fue en Valencia. Y en 1400, no en 1397. Es lo que han demostrado los estudios de Jaume Chiner (1999) y el profesor se ciñó a ellos en esta "polémica inútil".

Más vigencia tiene el debate sobre las influencias en Ausiàs. Suelen decir los libros de texto que rompió con la poesía trovadoresca, pero "no es así. Parte de esa herencia y la supera con elementos de reflexión moral, filosófica y con resonancias de su formación escolástica", sentenció el profesor y miembro de la Acadèmia Valenciana de la Llengua.¿Y Petrarca? Tampoco les une nada, según Alemany, pese a lo mucho escrito. "La poesía de March no tiene nada que ver con la de Petrarca", dijo. El valenciano "hace un cóctel de elementos medievales que lo hacen original, pero no es prerrenacentista ni renacentista. Sus intereses son medievales y la musicalidad [la base de la renovación petrarquiana] le importaba un rábano", zanjó.

El portal, incluido en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (la Generalitat aporta cada año 144.000 euros para proyectos de este tipo), reúne los principales manuscritos, traducciones y ediciones históricas, como adelantó ayer este diario.No será la única actuación sobre March este año. Además de los facsímiles de la Biblioteca Valenciana ya anunciados, la consellera de Cultura, Trinidad Miró, comunicó ayer que se realizarán dos muestras en el otoño con los fondos del Archivo del Reino y la Biblioteca. Y se representará también la pieza poético-musical Ausiàs March en concert, del alcoyano Amand Blanquer.

Fuente: Levante-Emv

martes

La vigencia de Ausiàs 550 años después

¿Se conoce lo suficiente la figura y la obra de Ausiàs March? ¿Suscita interés académico dentro y fuera de la Comunitat Valenciana? Para el catedrático de Filología Catalana de la Universitat de València Albert Hauf, la respuesta es afirmativa, aunque más allá del interés científico tal vez el ilustre poeta no es tan leído como se merecería. Y "no hay excusa", afirma, porque "hay suficientes buenas ediciones". A las ya históricas de Robert Archer o de la colección Els Nostres Clàssics, se unen otras que llegan con motivo de los 550 años de la muerte del autor, efeméride que se cumple hoy.

Los tiempos cambian y de las ediciones e investigaciones científicas se pasa a las iniciativas electrónicas. La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y la Conselleria de Cultura presentan hoy la página dedicada al poeta y caballero considerado junto a Joanot Martorell (autor del Tirant lo Blanc) la gran figura del Siglo de Oro valenciano. El nuevo portal, accesible a partir de hoy, lo incluye prácticamente todo, aseguró ayer a Levante-EMV el director del proyecto, el catedrático de la Universidad de Alicante Rafael Alemany. Quien busque podrá encontrar desde una semblanza biográfica y bibliográfica hasta once de los trece manuscritos existentes de la obra de Ausiàs, así como las cinco ediciones del siglo XVII o las dos traducciones al castellano del siglo XVI. Todo ello, a tiro de un clic, y acompañado de entradas a las canciones de Raimon sobre textos de March y al documental sobre su figura que realizó RTVV en 1997.

El portal tiene además un enlace a otro proyecto desarrollado por Alemany y la Universidad de Alicante, y que sale a la calle estos días en formato papel: un diccionario sobre la obra del poeta nacido en La Safor (editorial Denes).

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) tiene en marcha, por su parte, una traducción al alemán de la poesía completa de Ausiàs. Ya existía una (también las hay importantes al inglés y al francés), pero la nueva versión -enmarcada en el proyecto Ivitra- la realiza el mismo especialista que tradujo el Tirant. Este año se espera tener las primeras muestras.

El Octubre Centre de Cultura Contemporània de Valencia presenta asimismo esta tarde la antología Per haver d'amor vida, realizada por Francesc J. Gómez y Josep Pujol y de la que este diario ya informó. Será acompañada por un recital de de poemas de March a cargo de Josep Piera, Marc Granell y M. Josep Escrivà y un espectáculo de voz y música realizado por Manel Rodríguez-Castelló y Àlex Andrés.Además de esta retahíla de actividades y proyectos, la Conselleria de Cultura ya anunció que a lo largo de 2009 editaría los facsímiles de todas las ediciones de obras de March anteriores al siglo XX. Ausiàs murió en Valencia el 3 de marzo de 1459 y fue enterrado en la Catedral. Hoy una lápida situada en el interior, junto a la puerta románica, recuerda a este ilustre personaje valenciano.


Fuente: Levante-Emv

miércoles

El jefe del SIAM identifica la auténtica cárcel de San Vicente dentro del conjunto de l´Almoina

El responsable del Servicio de Investigación Arqueológica Municipal (SIAM), Albert Ribera, confirmó ayer las imposibilidades técnicas que existen para conectar l'Almoina y la Cripta de San Vicente, tal como pidió el lunes el concejal socialista Juan Soto. "Ya en su momento -en 2005, cuando se acondicionaba l'Almoina como museo-, se intentó hacer de dos formas diferentes", explicó Ribera, pero en una había que atravesar los restos de la antigua catedral visigoda y en la otra era imprescindible romper parte de los cimientos de dos edificios, así que ninguna convenció a los técnicos y el proyecto quedó sin concluir. Aún así, y como testimonio de lo cerca que la propuesta estuvo de convertirse en realidad, en ambos recintos hay sendas puertas que actualmente no conducen a ningún lugar y que se proyectaron como punto de arranque del túnel que debía enlazar ambos lugares.

El edil del PSPV exigió el lunes la incorporación de la Cárcel de San Vicente al conjunto de l'Almoina, ya que considera una "aberración histórica" su actual separación, sobre todo porque parte de la antigua catedral visigoda, a la que pertenece el lugar martirial, ya está integrada en el recinto museístico. Sin embargo, según el jefe del servicio de arqueología municipal, la conexión que reclama Soto no sería precisa puesto que, en realidad, la auténtica cárcel donde el santo recibió martirio ya está dentro de l'Almoina: una construcción erigida a espaldas del foro."Por sus características de aislamiento y, sobre todo, por las peculiares y abundantes hallazgos de épocas posteriores que se acumulan por encima y en sus alrededores, se ha identificado este lugar con una prisión. Más concretamente, con la que acogería el episodio martirial, lo que permite explicar la sacralización de este lugar a partir, por lo menos, de fines del siglo IV y hasta el VIII", defiende Albert Ribera en su artículo sobre La primera topografía cristiana de Valencia, publicado recientemente en la Rivista di Archeologia Cristiana del Vaticano.

En el ensayo, el responsable del SIAM analiza cómo el martirio del santo organizó la topografía cristiana de la ciudad. De hecho, afirma que "buena parte de los hallazgos arqueológicos de los últimos años se pueden, y deben, explicar a través de este episodio martirial".Una construcción funerariaPero, si la auténtica Cárcel de San Vicente está en l'Almoina, ¿qué es entonces lo que actualmente conocemos como la cripta? Un edificio funerario y más concretamente un mausoleo, ya que en el centro de su crucero -es de planta cruciforme- se halló una tumba excavada y otras más en sus ángulos exteriores.

Sobre el propietario de esa "privilegiada" sepultura, Ribera asegura en su artículo que "tiene muchas posibilidades de ser el famoso obispo Justiniano, que al mismo tiempo también sería el promotor del mausoleo". Así, el obispo se enterró muy cerca de las reliquias del mártir -la tumba estaba junto al ábside de lo que fue la antigua catedral visigoda-, del que siempre se confesó devoto seguidor. Posteriormente, con el transcurrir del tiempo el fervor popular por el lugar llevó a confusión y acabó identificándose el mausoleo con la cárcel del santo, un error que ha llegado hasta nuestros días.

Fuente: Levante-Emv

viernes

La rehabilitación de la casa natalicia de San Luis Bertrán permanece paralizada desde 1993

El edificio situado en la plaza San Luis Bertrán en cuyo terreno nació el santo que da nombre al lugar se encuentra desde hace años en un "lamentable estado de degradación y abandono" y lo peor es que va a seguir así por más tiempo, tal como denunció ayer el concejal socialista Juan Soto.

A pesar de que junto a la construcción hay dos Bienes de Interés Cultural -l'Almudí y el Palacio de Escrivà i Boil- y a que la zona en la que se enmarcan todos ellos forma parte de un Plan Especial de Protección y Reforma Interior (el Pepri de la Seu-Xerea) al que se dio luz verde en 1993, el inmueble, que dispone de protección en atención a su especial valor patrimonial, sigue sin rehabilitar. "El ayuntamiento debería haber actuado -reclamó el edil- exigiendo al propietario que acometiese las reformas pertinentes y, en caso de que éste las hubiese dilatado en el tiempo, ejecutándolas él mismo de forma subsidiaria".

En 2006, el dueño del edificio presentó finalmente un proyecto de rehabilitación integral del inmueble, pero no ha sido hasta ahora, tres años después, cuando la comisión se ha pronunciado sobre la propuesta en sentido negativo. El motivo es que lo que planteó la propiedad "no se ajusta a lo establecido en el Pepri de la Seu-Xerea por exceder el nivel de intervención permitido y suponer un aumento de volumen", detalla el fallo de la comisión. Y es que, el proyecto pretendía levantar un ático en un espacio sobreelevado que actualmente no existe. Soto no se explica el porqué los técnicos municipales tardaron tanto tiempo en dictaminar si la propuesta presentada era correcta o no. Y aún entiende menos que el proceso se dilate por ello todavía más, ya que "ahora hay que volver a empezar de nuevo presentando una nueva propuesta". Y, mientras tanto, el inmueble "sigue degradándose cada vez más y afeando el conjunto de toda la plaza". Para el delegado de Urbanismo, Jorge Bellver, sin embargo, el socialista "habla por no callar", ya que "es obligación de los técnicos rechazar una rehabilitación que no se ajusta al Pepri". Además, añadió, el consistorio trabaja desde hace casi dos meses en estrecha colaboración con la propiedad del edificio para que presente un nuevo proyecto de rehabilitación.

Pero no sólo la construcción se encuentra en mal estado, según Soto, sino que también habría que actuar sobre el panel cerámico que existe en la fachada y que "al tratarse de una obra anterior a 1940, debe tener la consideración de Bien de Relevancia Local". Un interés similar demostró el socialista hacia otro elemento urbano ubicado también en la plaza de San Luis Bertrán: una placa alusiva al Maestro Chapí que "está prácticamente abandonada cuando, precisamente, conmemoramos el centenario de su muerte". De otro lado, el concejal de Patrimonio, Alfonso Novo, anunció ayer que se reanudarán los trabajos arqueológicos en el solar de la calle Ruaya donde, en febrero pasado, aparecieron restos íberos que testimoniaban la más antigua presencia humana existente en el entorno de la ciudad. La excavación quedó paralizada en marzo al tener que ampliar su presupuesto.

Fuente: Levante-Emv

La búsqueda de la ruta ibera regresa

Tras casi un mes paralizadas las excavaciones del solar de la calle Ruaya para encontrar la huella de los antepasados iberos ya se han reanudado.Desde hace unos días, un equipo de operarios retira a mano y con sumo cuidado las hierbas y matorrales que se han ido acumulando en el solar durante meses. Los arqueólogos descartaron el uso de maquinaria que pudiera dañar los importantes restos hallados de los siglos III y IV antes de Cristo. "Vamos poco a poco y además cubrimos con plásticos las zonas excavadas y ahora las tenemos que retirar con sumo cuidado", afirmó la directora de la excavación arqueológica, Marisa Serrano.Los socialistas han criticado en numerosas ocasiones el desinterés del equipo de gobierno por reiniciar con urgencia unas excavaciones que ellos mismos anunciaron como de "un hallazgo histórico".

El principal problema era económico. En plena crisis, Lubasa, la empresa que estaba ejecutando las obras, aseguró que no tenía suficiente dinero para ejecutar las obras y al final ha sido el Ayuntamiento el que ha asumido el coste con una modificación presupuestaria de un millón de euros.Tras las prórrogas, el Ayuntamiento anunció que comenzarían a principios de año y así lo han hecho. "Vamos a retomar el trabajo por donde lo dejamos y mientras vamos excavando iremos documentando todo lo que encontramos", prosiguió la arqueóloga.

El concejal responsable Alfonso Novo explicó ayer que los trabajos han consistido en el mantenimiento de "las actuaciones geotextiles que tienen como finalidad proteger los restos que allí se conservan, siguiendo las especificaciones y criterios de los técnicos encargados de la excavación", explicó.Durante la excavación, los arqueólogos localizaron "restos de una construcción hidráulica de planta rectangular con cerámicas ibéricas, romanas, árabes y de los iberos y cartagineses, además de ánforas del siglo III antes de Cristo. Alfonso Novo manifestó que serán los técnicos y especialistas "los que determinen el valor de los hallazgos, su estudio y catalogación, y los niveles de conservación de los mismos". Agregó que el Ayuntamiento sigue "considerando la necesidad de ejecutar el aparcamiento, siguiendo siempre los condicionamientos de los especialistas, en la medida que el mismo sea viable". Consideró que las 430 plazas previstas en las dos plantas de este nuevo estacionamiento, "representarían un alivio a la necesidad de aparcamiento en el distrito de Zaidía".

Fuente: Las Provincias

La obra de Ribera, a vista de lupa

El lienzo El sueño de Jacob, de José de Ribera (Xàtiva, 1591-Nápoles, 1652), podrá verse con todo lujo de detalles a través de internet gracias a un proyecto del Museo del Prado y Google. El hiperfamoso motor de búsquedas ha puesto a disposición de la pinacoteca su aplicación de imágenes del planeta (Google Earth) para que catorce grandes obras maestras puedan verse a superalta resolución: 1.400 veces superior a una fotografía tomada con una cámara de 10 megapíxeles. Entre las obras escogidas por el Prado -con criterios didácticos, ha dicho el director, Miguel Zugaza- está el mencionado cuadro del Españoleto. Por ahora, hay tres óleos que ya pueden ser vistos a ojo de superlupa con internet. El sueño de Jacob estará disponible a partir del próximo día 23.

Con esta aplicación, que permite entrar en el Prado en tres dimensiones, se alcanza a ver la obra a pocos centímetros -con todos los detalles que escapan al ojo-, algo imposible en un museo. Para hacerse una idea, algunas pinturas están compuestas de más de 1.500 instantáneas.La idea la tuvo una empleada de Google, Clara Rivera, que se convirtió en la coordinadora del proyecto. El trabajo, que comenzó en mayo de 2008, se llevó a cabo a través de la división en cuadrículas de cada una de las pinturas, para más tarde hacer fotografías de alta resolución de estas cuadrículas y unirlas como si fueran un puzzle. Se tomaron más de 8.200 fotografías.

Las catorce obras elegidas son: Las Meninas de Velázquez, El jardín de las delicias de El Bosco, El Descendimiento de Roger van der Weyden, Las tres Gracias de Rubens, El emperador Carlos V, a caballo, en Mühlberg de Tiziano, La Crucifixión de Juan de Flandes, El caballero de la mano en el pecho, de El Greco, El 3 de mayo, de Goya, La Anunciación, de Fra Angelico, El Cardenal, de Rafael, La Inmaculada Concepción de Tiepolo, Autorretrato de Durero, Artemisa de Rembrandt y la citada obra de Ribera. Según Zugaza, ellas representan las escuelas presentes en la colección.

Fuente: Levante-Emv

jueves

El puente más esperado

El puente de L´Assut de l´Or que ha diseñado el arquitecto valenciano Santiago Calatrava y que se incluyó en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1988 para unir los tramos sur y norte de la ronda de la ciudad se abre hoy al tráfico. El tablero ya estuvo abierto varios días en agosto por el campeonato de Fórmula 1 y después se cerró para las obras de terminación, ocurriendo dos incidentes con la rotura de tuercas y también en el anclaje de la funda de los cables que se denomina retenida. El puente es el número 18 sobre el Jardín del Turia y el cuarto de Calatrava sobre el viejo cauce. La puesta en servicio del tablero, de 180 metros de longitud y con un mástil de 125 de altura, pone punto final a 11 años de trabajos que comenzaron cuando en 1997 la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el conseller José Luis Olivas presentaron el proyecto inicial con un ascensor dentro de la torre-mirador que finalmente no se ha instalado. Desde Cacsa y el propio despacho de Calatrava se ha afirmado que el proyecto respeta escrupulosamente el que se presentó en el año 2000.

Las obras de construcción han durado cuatro años. La Ciudad de las Artes y las Ciencias las adjudicó a la unión temporal de empresas compuesta por FCC y Pavasal por 22,6 milllones de euros pero su coste final superará los 34,4 millones de euros debido a las modificaciones que el arquitecto ha introducido. Con la aparición de las primeras máquinas y la construcción de los primeros pilares todo parecía indicar que para 2006 el puente y la urbanización inferior iban a quedar listos pero a primeros de ese año el arquitecto Calatrava lo rediseña y se produce el primer sobrecoste para acoplar la futura infraestructura al complejo contiguo del Ágora. En ese momento desde Presidencia de la Generalitat se anuncia que la puesta en servicio se producirá para 2007 pero el rediseño obliga a demorar la ejecución. La construcción se retoma a finales del año pasado y ya para marzo la estructura del nuevo viaducto iza su gran mástil, que se ha convertido en el techo Valencia, superando al hotel Hilton.

La entrada en servicio del puente será todo un alivio para el tráfico urbano y en particular para el Marítimo, ya que hasta ahora sólo los pasos de Astilleros y Monteolivete salvaban el viejo cauce en ese distrito. Una de las zonas que notará más mejoría es la del final de la avenida de Francia, con El Corte Inglés y el complejo Aqua. También está previsto que baje la intensidad del tráfico en la Alameda, Instituto Obrero de Valencia y Ausiàs March.


Fuente: Levante-Emv

La lona publicitaria del belén se atornilla a la fachada protegida de la Catedral

El belén de la Catedral de Valencia, tradición recuperada después de cuatro siglos, llega con polémica patrimonial de fondo. Las lonas publicitarias del nacimiento -patrocinadas, como el belén, por la Fundación Caja Murcia- instaladas en la fachada de las portadas renacentista y barroca no sólo desvirtúan por su dudosa estética el entorno del monumento de la máxima protección sino que agreden la fachada. Una de las lonas, concretamente la de la fachada barroca de la plaza de la Reina, se ha anclado a la misma con tornillos metálicos. Este sistema de fijación no por frecuente deja de ser controvertido. El concejal socialista Juan Soto así lo denunció ayer. Recordó que anclar este tipo de soportes directamente a la piedra de un Bien de Interés Cultural contraviene la ley de Patrimonio. "La normativa es para todos", incluso para el Arzobispado, declaró el edil de la oposición quien puntualizó que "no estamos en contra de que se publiciten los belenes, ni de los mercadillos pero sí creemos que se puede hacer de forma menos cutre".

Fuente: Levante-Emv