miércoles

El Ayuntamiento rectifica y estudiará evitar el derribo de una de las antiguas naves de Macosa

"¿Si tiene solución, por qué no?" El gobierno municipal ha suavizado su postura respecto a la petición de Salvem Macosa de que se evite el derribo de unas de las antiguas naves de la factoría y que su supervivencia sirva de recuerdo de la memoria industrial de Valencia, dentro de la operación Parque Central. Quien lanzó ayer esa pregunta al aire fue el portavoz de los populares, Alfonso Grau, que se reunirá el próximo día 11 con una representación de la plataforma de antiguos trabajadores y directivos de la compañía ferroviaria.

Nada más conocer la intención de este salvem, la alcaldesa Rita Barberá aseguró que era imposible mantener en pie ninguna de las naves y que eso supondría retrasar las obras del acceso a Valencia de la línea de alta velocidad ferroviaria, ya adjudicada en lo que respecta a la línea provisional que debe dar servicio a partir de finales de 2010.

Frente a esa posición, apenas un mes después se ha accedido a entregar la propuesta a los técnicos municipales, para que comprueben si es posible mantener alguna fábrica dentro del planeamiento previsto. No obstante, Grau matizó que la medida responde a que todavía no se va a realizar la demolición del conjunto industrial, por lo que hay margen de algunas semanas para estudiar posibles alternativas. Salvem las naves de Macosa propone el mantenimiento de una nave para un equipamiento público, una de las que recaen junto a la calle San Vicente Mártir. De esa manera se evitaría cualquier posible perjuicio a la obra ferroviaria, que discurrirá por la avenida Federico García Lorca hasta el centro.

Como publicó este periódico el canal de acceso, entre el nuevo cauce y el bulevar sur, está ya en pleno apogeo. Esta semana se ha procedido a hormigonar el arranque del túnel, que permitirá prolongar la calle San Vicente Mártir y eliminar la "barrera de hierro" entre los barrios de San Marcelino y Camí Real.Lo que dijo también Grau es que le resultaba llamativo que esta petición no se hubiera realizado cuando se tramitó el plan urbanístico, donde no se presentaron alegaciones para que se conservase una de las naves ferroviarias.

Algo parecido sucedió en el seno del movimiento vecinal, donde en un principio se emitió un comunicado muy duro por parte de la asociación vecinal Cruz Cubierta, donde se reiteraba su oposición a mantener ninguna nave. Después de una reunión entre la junta directiva y el salvem, los primeros estuvieron dispuestos a estudiar la alternativa de integrar una de las naves como un equipamiento público.

Las naves de la antigua Macosa, trasladada hace años a un polígono industrial de Albuixech, han sido ocupadas varias veces por familias sin recursos económicos, okupas e indigentes que buscaban refugio. Esto ha contribuido a degradar de manera extraordinaria alguna de las estructuras metálicas de las naves.La última y definitiva medida de las empresas propietarias, en su mayor parte inmobiliarias y constructoras, fue pedir en un juzgado el desalojo forzoso, retirar toneladas de basura de las fábricas y tapiar sus accesos.

Macosa fue uno de los núcleos industriales principales de Valencia en los primeros lustros del siglo XX. Algunas de las naves son ejemplo de arquitectura industrial de la época, aunque ninguna goza de protección patrimonial por parte de la Generalitat, lo que evitaría su derribo.

Fuente: Las Provincias

martes

Los restauradores vuelven a la Lonja para reparar goteras

La limpieza y restauración de la Lonja de la Seda, declarada Patrimonio de la Humanidad hace doce años, avanza con cuentagotas. La intervención -que ha incluido la limpieza de fachadas, bóvedas y carpintería así como la aplicación de tratamientos antihumedad y antitermitas y la consolidación de elementos dañados, como el artesonado de la planta baja del Consolat- comenzó hace cuatro años. Las limitaciones presupuestarias han impedido hacer una única intervención. El Ayuntamiento de Valencia ha puesto en marcha ahora, a un mes de acabar el año, la tercera fase de restauración del edificio, que incluye la renovación de las cubiertas de salón Columnario y que estaba prevista en los presupuestos de 2008. La partida para reparar las cubiertas está dotada con 500.000 euros.

El arquitecto que dirige restauración del monumento, Manuel Ramírez, urgió al ayuntamiento a acometer esta nueva fase al detectar, tras las lluvias intensas del mes de octubre, la aparición de cuatro goteras que podrían filtrar agua a las bóvedas de piedra del salón Columnario recién restauradas. En esta fase se retirará la cubierta de teja -las que estén en buen estado serán reutilizadas- y se "saneará" el armazón de madera de las bóvedas. Las cubiertas se van a impermeabilizar y se aplicará un tratamiento anti-xilófagos. Los restauradores han comprobado recientemente que los focos de termitas detectados en la cubierta del Columnario no están activos, lo que les da cierto margen de tranquilidad.

La empresa Estudio Métodos de Restauración (EMR) ya ha colocado, en la fachada del patio de los Naranjos recayente a la calle Cordellats, el andamio -que se protegerá con lonas- para subir y bajar los materiales a las cubiertas.

Todavía quedan pendientes, la restauración del valioso pavimento de cerámica medieval de la primera planta de la torre y el alfarje de la primera planta del Consolat del Mar -que presenta manchas de humedad-. Esta pieza, que perteneció a la desaparecida Casa de la Ciudad, no corre peligro porque en la primera y segunda fase de restauración se reparó la cubierta del Consolat y se sellaron las goteras, con lo que la filtración de agua se cortó. El presupuesto de la tercera fase permitirá hacer el estudio y diagnóstico de la estructura del alfarje del Consolat.

Los presupuestos municipales de 2009 no incluyen ninguna inversión nueva para la Lonja, por lo que las partes pendientes tendrán que esperar, como pronto, a 2010. El ayuntamiento ha invertido en la Lonja 2,5 millones de euros -a los que ahora se suman los 500.000 de la tercera fase- procedentes de recursos propios. Según varios fuentes para concluir la actuación serían necesarios dos millones de euros más.

Fuente: Levante-Emv