miércoles
El misterioso caso de la barraca de Cotofio o del Tío Tonet: ¿Es BRL o no es BRL?
martes
Nuestra asociación y l'Associació Cultural l'Horta de Valéncia denunciamos el abandono y la ruina de la Barraca de Cal Carro o Cano
Hola,
Nuestra asociación y l'Associació Cultural l'Horta de Valéncia hemos denunciado ante el Síndic de Greuges el mal estado en el que se encuentra la BARRACA DE CAL CARRO O CANO, situada en el Camino de Farinós de Valencia. Un bien de titularidad privada que está incluido dentro del Catálogo de Protecciones del Pla d’Acció Territorial d’Ordenació i Dinamització de l’Horta de València (PAT de l’Horta). Generalitat Valenciana, 2018. Catàleg annex. Element Patrimonials con la consideración de BRL-BRR y la categoría de Espacio Etnológico de Interés Local.
L'Associació Cultural l'Horta de Valéncia nos informó hace unas semanas del ESTADO RUINOSO Y DE ABANDONO EN EL QUE SE ENCUENTRA ESTA BARRACA, CON UN ALTO Y EVIDENTE PELIGRO DE DESAPARICIÓN. Desde hace unos años, este BRL ha perdido buena parte de su cubierta, lo que ha afectado a la parte de posterior de la misma. El interior parece también asolado, con derrumbes y desplomes. Además, la ampliación de la V-21 queda justo a su puerta.
Este BRL lleva deteriorándose desde hace lustros y avanza inexorablemente hacia su desaparición ante la pasividad de su legítimo propietario y de las instituciones y administraciones públicas con competencias en la materia que deberían velar por la protección de inmueble, en cumplimiento de sus funciones inspectoras e in vigilando y revisar con regularidad el estado de los bienes integrantes en el catálogo, sean estos de titularidad pública o privada.
Las imágenes de Google Street View muestran que en el año 2008, hace trece años, ya se encontraba en un pésimo estado. Por lo tanto, los daños son anteriores y ha habido tiempo más que suficiente para que los técnicos de patrimonio y los de la Oficina Técnica de Control de la Conservación de la Edificación, hicieran las correspondientes inspecciones, incoando expediente administrativo, señalando los daños existentes y requiriendo a la propiedad de las mismas, tanto la adopción urgente de las medidas precautorias de seguridad como la solicitud de licencia de obras de intervención para la reparación de las deficiencias detectadas, bajo apercibimiento de su ejecución forzosa por el propio Ayuntamiento de Valencia en caso de incumplimiento de lo ordenado. No tenemos constancia de que exista el correspondiente expediente al respecto.
Por ello y ante la URGENCIA Y EL INMINENTE RIESGO DE DESPARACIÓN Y DE MAYORES DAÑOS EN ESTA BARRACA hemos solicitado la intervención del Síndic. La experiencia en casos tan urgentes como este nos lleva a acudir directamente ante esta institución, debido al más que probable silencio administrativo que nos pueda aplicar nuestro consistorio, la dilación injustificada en responder y todo tipo de trabas y retrasos que pueden poner en serio riesgo la integridad de este BRL.
lunes
Recomendaciones del Síndic de Greuges al Ayuntamiento de Valencia por la falta de limpieza de pintadas delictivas en los monumentos
Buenas tardes,
nuevo y contundente palo del Síndic de Greuges al Servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Valencia, que se ha convertido en un experto en repetir como un mantra argumentos tales como que "no está adscrito a nuestro servicio"; "el orden de prioridad en limpieza de ornato público es una cuestión interna"; "el Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico actúa en función de criterios de peligrosidad o urgencia y en función de las disponibilidades presupuestarias y la capacidad de gestión"; etc.
Un servicio que, últimamente y con mayor frecuencia, se equivoca incluso a la hora de respondernos. Una torpeza que pone en evidencia el estado de nerviosismo de sus responsables, desbordados por la cantidad de denuncias y recomendaciones que les están llegando, debido a su más que probada incapacidad de resolver los problemas reales de nuestro patrimonio cultural.
El pasado 30 de abril, nuestra asociación se dirigió al Síndic de Greuges para comunicarle que, desde almenos hacía siete meses, habíamos localizado algunas pintadas que se han realizado en los pretiles del antiguo cauce del río Turia, en las taquillas de los Jardines del Real, en el puente del Mar o en la escultura de Esculapio de los jardines del antiguo Hospital (esta en concreto presente desde antes de las elecciones de mayo de 2019, hace casi dos años), y que estas no habían sido retiradas a pesar de que las mismas habían sido comunicadas a través de la RRSS oficiales, como Twitter, etiquetando personalmente a los perfiles del Ayuntamiento de Valencia, de las diferentes concejalías, áreas y servicios responsables y de la de sus respectivos concejales. El Ayuntamiento de Valencia, siguiendo en su línea y dependiendo de quién pregunte o se dirija a ellos, hizo caso omiso y no se pronunció al respecto. También preguntamos sobre la situación de la contrata de mantenimiento y limpieza de los monumentos de Valencia y por qué no se actuaba, obteniendo de nuevo el silencio.
Desde nuestra asociación, llevamos años denunciando, por activa y por pasiva y en infinidad de ocasiones, las pintadas delictivas contra nuestro patrimonio cultural, tanto en bienes públicos como en privados, en diversos expedientes tramitados tanto por el Ayuntamiento de Valencia, como por la Conselleria de Cultura o su institución.
A raíz de estas denuncias y de los numerosos ataques que se estaban produciendo (y se siguen produciendo) contra nuestro patrimonio cultural, el Ayuntamiento de Valencia solventó la ausencia de una contrata que se encargara de los trabajos de mantenimiento y limpieza de los monumentos de Valencia, aprobando en junta de gobierno el 28 de julio de 2017, mediante un contrato menor, la contratación de la empresa IBEROLIMP S.L para que se ocupara desde esos trabajos. Desde esa fecha y hasta ahora, IBEROLIMP S.L se ha encargado de los trabajos de mantenimiento y limpieza de los monumentos de Valencia.
Volvimos a dejar patente, por enésima vez, que no es obligación nuestra inspeccionar, detectar, e informar continuamente de la presencia de pintadas delictivas contra nuestro patrimonio, recordando que el Ayuntamiento de Valencia y sus respectivas concejalías, áreas y servicios, disponen del personal, técnicos, funcionarios, inspectores, etc. para cumplir con sus funciones in vigilando y dar parte de estos daños a nuestro patrimonio a la contrata de mantenimiento y limpieza de los monumentos de Valencia PARA QUE PROCEDAN A RETIRARLAS EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE. ESTO NO SE ESTÁ PRODUCIENDO Y NO SE ESTÁN DANDO LAS PERTINENTES EXPLICACIONES ANTE TAL DEJADEZ Y NEGLIGENCIA.
El Ayuntamiento de Valencia se empeña en ignorar la teoría de los cristales (o ventanas) rotas, que versa sobre el contagio de las conductas incívicas. La teoría dice que si en un edificio aparece una ventana rota y no se arregla pronto, inmediatamente el resto de ventanas acaban siendo destrozadas por los vándalos. ¿Por qué? Porque es divertido romper cristales, desde luego. Pero, sobre todo, porque la ventana rota envía un mensaje: aquí no hay nadie que cuide y vigile esto. Lo mismo pasa con nuestro patrimonio cultural. DEJAR LAS PINTADAS DURANTE MESES O AÑOS ENVÍA UN CLARO MENSAJE: EN VALENCIA NADIE CUIDA Y VIGILA EL PATRIMONIO CULTURAL.