Buenas tardes,
La gestión de nuestro patrimonio histórico y cultural ha sido, desde siempre, deficiente y con altibajos. Pero si a ello le añades que en los últimos ocho ha estado al frente de las áreas de cultura y patrimonio de nuestra ciudad una persona que es una completa y probada incompetente, el resultado es nefasto y desastroso por más que se pretenda maquillar haciendo muchas exposiciones y vendiendo humo enlatado y tónico crecepelo.
Nuestra asociación lleva denunciando el estado en el que se encuentran las Atarazanas del Grao y su entorno desde noviembre de 2019, hace más de tres años y medio. Sin embargo, SIGUEN SIN ELIMINARSE DE FORMA CORRECTA Y PROFESIONAL TODAS LAS PINTADAS PRESENTES EN EL EDIFICIO, APARECIENDO OTRAS MUCHAS MÁS, ALGUNAS DE ELLAS PRESENTES DESDE NOVIEMBRE DE 2022, HACE SEIS MESES, SIN QUE ESTAS HAYAN SIDO RETIRADAS. De la misma forma, TAMPOCO SE ESTÁ EVITANDO, DE FORMA EFECTIVA, EL ESTACIONAMIENTO INDEBIDO DE VEHÍCULOS JUNTO A LA FACHADA POSTERIOR Y LATERALES DEL MISMO.
Desconocemos si el personal funcionario de las Atarazanas del Grao inspeccionan o no exteriormente todo el monumento al entrar y salir de su puesto de trabajo, tal y como los técnicos del propio Ayuntamiento de Valencia nos aseguraron que hacían los funcionarios del Portal de Quart tras unas pintadas que fueron realizadas en agosto de 2017 y en las respuestas ofrecidas por el propio consistorio en el expte. de queja nº 1900136:
a) Suele ser el personal de museos el que detecta las anomalías y pintadas y las transmite en cada caso al Director responsable.
b) El convenio que define las funciones de los subalternos -como ya se han dicho en el punto a) - exige a estos que pongan en conocimiento de los servicios responsables, todas las anomalías detectadas.
c) El personal adscrito a este monumento tiene el deber de comunicar a la Policía Local y otros servicios competentes este tipo de actuaciones, para que se adopten las medidas que procedan.
A todo lo anteriormente descrito, insistimos en que todavía no se ha intervenido EN EL MURO LATERAL, RECAYENTE A LA PLAZA DEL TRIBUNAL DE LAS AGUAS, DONDE EL CERRAMIENTO DE LADRILLO CARAVISTA ESTÁ AFECTADO TANTO POR HUMEDAD COMO POR LA ACCIÓN DEL AMBIENTE Y DEL TIEMPO. LAS JUNTAS GRUESAS DE MORTERO QUE SE ESTÁN VIENDO AFECTADAS POR LA HUMEDAD Y SE ESTÁN DESPRENDIENDO. CON ESTA INACCIÓN, SE CONTINÚA EROSIONANDO LA SUPERFICIE PROVOCANDO QUE LOS LADRILLOS SE ESTÉN "DESCASCARILLANDO" Y ROMPIENDO PROGRESIVAMENTE. La evolución de estas patologías se puede comprobar fácilmente con la herramienta Google Street View. En abril de 2013 ya aparecían los primeros daños y a partir de 2018 los mismos van siendo más evidentes, hasta llegar a la fecha de hoy.
El día 20 de marzo de 2023 fotografiamos los daños que ocasionó algún vehículo en la fachada lateral del edificio, recayente a la calle José Aguirre. Las Atarazanas del Grao cuentan con cámaras de vídeo vigilancia para localizar y ver la matricula del responsable de estos desperfectos ocasionados en un BIC, seguramente al realizar maniobras pegado al edificio. SE DEBERÍAN REVISAR LAS IMÁGENES DE ESE MISMO DÍA Y ANTERIORES (PLENAS FALLAS) ANTES DE QUE LAS MISMAS SEAN BORRADAS Y SOBREESCRITAS. SE DEBE LOCALIZAR E IDENTIFICAR AL RESPONSABLE PARA QUE SU SEGURO SE HAGA CARGO DE LA REPARACIÓN DE LOS DAÑOS OCASIONADOS A UN MONUMENTO.
Nuestra asociación ha dejado pasar, de nuevo, un tiempo más que prudencial en este expediente esperando que el Ayuntamiento de Valencia adoptara de forma coordinada entre los distintos servicios públicos municipales, todas las medidas que sean necesarias para cumplir con las dos recomendaciones dadas por el Síndic de Greuges.
Lamentablemente, comprobamos que no ha sido así y que la situación ha empeorado, incluso a pesar de haberse instalado cámaras de vídeo vigilancia, que ya están en funcionamiento desde hace tiempo. Sin embargo, a fecha de hoy, siguen habiendo pintadas delictivas, se permite el estacionamiento indebido de vehículos en un BIC, además de asentamientos de personas que viven y pernoctan en las puertas de emergencias recayentes a la calle Salvador Gasull y que deberían ser atendidos convenientemente por los Servicios Sociales Municipales.
Por todo ello, solicitamos de nuevo la intervención del Síndic el pasado mes de abril, puesto que el Ayuntamiento de Valencia sigue sin cumplir con todas y cada una de las recomendaciones aceptadas en su día, en las que se le pedía que se adoptaran de forma coordinada entre los distintos servicios públicos municipales, todas las medidas que sean necesarias para eliminar correctamente las pintadas efectuadas sobre el referido bien de interés cultural (también en el intradós de las puertas traseras y las propias puertas, recayentes a la calle Salvador Gasull) y evitar de forma efectiva el estacionamiento indebido de vehículos junto a la fachada posterior y laterales del mismo, además de que se repare y rehabilite el muro lateral, recayente a la plaza del Tribunal de las Aguas.