martes

Lo bueno, lo malo y lo peor de 2019

Buenas tardes,

en la misma línea de la última publicación del pasado año, en la que hacíamos un repaso y un resumen del estado del patrimonio cultural valenciano, terminamos un 2019 lleno de aciertos, errores y, sobretodo, incógnitas se siguen envolviendo a nuestro patrimonio cultural y la existencia de un abundante número de expedientes que, a pesar del tiempo transcurrido, siguen abiertos y sin solución definitiva.

Empezando por lo más positivo, respecto a los expedientes de denuncia que tenemos abiertos con las administraciones públicas, destacar la recuperación de la Casa del Senyor (que no de todo el conjunto rural de la Alquería del Moro), con sus luces y sombras (con mención especial al desacertado e infame pegote metálico bautizado como el Mira d'Or). Una recuperación del patrimonio que se produce solo tras años de denuncias, quejas e infinidad de recomendaciones del Síndic de Greuges que terminan dando sus frutos.

Respecto a lo negativo, la lista es muy larga y los ejemplos muy variados.

Tal y como ocurrió en 2018, uno de los temas más sangrantes y de lo peor de este año 2019 sigue siendo el incesante aumento de los ataques y delitos contra el patrimonio cultural, que no vandalismo ni actos vandálicos. Un término que los medios de comunicación y los políticos deberían descartar para empezar a llamar a las cosas por su nombre: DELITO PENAL, tal y como aparece recogido en el Código Penal.

Otro de los temas más sangrantes de 2019 ha sido todo lo ocurrido durante las Fallas en el entorno monumental de la Lonja de los Mercaderes, Patrimonio de la Humandidad, y resto de BICs y BRLs de la ciudad. Por segundo año consecutivo, hemos tenido unas imágenes y unos vídeos vergonzosos y lamentables, que fueron portada de la prensa local y nacional. Suciedad, gente orinando en los monumentos, subiéndose a ellos, etc. Caos y descontrol como nunca se había visto en la ciudad.

Mención a parte, señalar la lamentable actuación del director del Centre del Carme Cultura Contemporània y de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, por permitir y promover la pintada con grafitis de los muros del claustro "renacentista" del Convento del Carmen con el pretexto de una exposición dentro de una de sus salas. Los intentos de justificarlo a través de informes ad hoc y de todo tipo de excusas ha sido vergonzosa. La realidad es que esa pared, pintada y repintada en numerosas ocasiones, se cae a pedazos, al igual que varias de las dependencias del BIC, no siendo capaces sus responsables de solucionar esos problemas de motu propio, a pesar del tiempo transcurrido.

Temas pendientes siguen siendo el muro de la huertas históricas del Monasterio de San Miguel de los Reyes, el Palau de Pineda, el refugio antiaéreo de la calle Alta-Ripalda, las alquerías de San Lorenzo o de Albors, la alquería de la Torre, la alquería de Falcó, los pretiles y los puentes históricos del antiguo cauce del río Turia, las Atarazanas, etc. que han vuelto a  sufrido en este 2019 decenas de pintadas de forma indiscriminada y sin que el Ayuntamiento de Valencia haya llevado a cabo medidas para prevenir, detectar y sancionar a los responsables. Limpiar a costa del contribuyente no basta. No es la solución. La instalación de las cámaras de vídeo vigilancia sigue sin llegar, tal como ya advertimos en 2018, y todavía tardará en superar todos los trámites necesarios. Nuestras administraciones siguen sin reaccionar y cuando lo hacen ya es demasiado tarde. Recordar, además, que solo se han empezado a trabajar en esta dirección tras los varapalos de la prensa y las denuncias de la sociedad civil, que han puesto sobre la mesa en RRSS y en las portadas de los diarios el grave problema que sigue machacando a nuestro patrimonio cultural.

Para esta nueva década que estamos a punto de estrenar quedan también pendientes temas como La Ceramo (anunciada ya para 2023, como mínimo); el Cine Metropol, que sigue en pie y a la espera de ser catalogado como BRL; la gratuidad, al menos cuatro días al mes, de acceso a los BIC; la recuperación de la estación de FEVE de Nazaret; las rehabilitaciones del Casino del Americano, la alquería de la Torre, la alquería de Falcó, las alquerías de la calle Olba, las alquerías de Albors o de San Lorenzo, la alquería de Falcó y la alquería del Beato Gaspar Bono, entre otras; el abandono de la alquería de Serra y de la alquería de Burgos; el abandono de la antigua estación del Grao; la retirada de los contenedores y las papeleras que todavía quedan en los muros y paredes de los monumentos; la recuperación del muro de los huertos históricos de San Miguel de los Reyes; la puesta en marcha del proyecto museográfico del centro arqueológico de la Almoina y la reparación de sus goteras y filtraciones; la recuperación, puesta en valor y limpieza de grafitis del Búnker del Saler; la rehabilitación del refugio antiaéreo de la calle Espada, la rehabilitación del chalet de Demetrio Ribes; la rehabilitación de la muralla árabe de Valencia (la torre y el lienzo del Ángel iba a comenzar en 2018); la recuperación de les Covetes de Sant Joan y de su entorno; la instalación de las cámaras de seguridad, y alguna más que se queda en el tintero. Demasiadas asignaturas pendientes.

Y por último, un par de pinceladas sobre otras denuncias que tenemos ea lo largo de la Comunitat Valenciana. Sigue en pie la Casa Geralda de Xixona, que es y debería ser BRL, por más que le pese a un ayuntamiento que sigue teniendo entre ceja y ceja hacer allí pistas de pádel; el Castillo de Xàtiva y el Fort de Cullera siguen teniendo instaladas dentro del BIC una serie de antenas y repetidores que son ilegales y deberían haber sido retirados hace lustros; el Castillo de Ademuz sigue cayéndose a pedazos sin que se intervenga; el chalet de Garín o del Rosal de Burjassot sigue en la UVI y no vemos interés en catalogarlo como BRL y rehabilitarlo; y muchos de los municipios de la Comunitat siguen sin tener redactados y aprobados sus catálogos de bienes y espacios protegidos, a pesar de que deberían tenerlos desde hace ya veinte años.

Desde nuestra asociación os deseamos un feliz 2020, siguiendo el camino de la buena estrella...

Tirón de orejas del Ministerio de Cultura por lo sucedido durante las Fallas de 2018 y 2019

Buenos días,

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico, insta a las administraciones públicas valencianas (Ayuntamiento de Valencia y Dirección General de Cultura y Patrimonio) a gestionar y conservar adecuadamente los bienes patrimoniales y su entorno, a raíz de nuestra denuncia por los hechos acaecidos durante las Fallas de 2018 y 2019.

Un nuevo toque de atención y un tirón de orejas que se suma a las dos recomendaciones del Síndic de Greuges por todo lo que ocurrió en el entorno de la Lonja de los Mercaderes durante las Fallas de 2018 y 2019 y que tanto el Ayuntamiento de Valencia como la Dirección General de Cultura y Patrimonio consintieron, por acción u omisión, en una clara dejación de funciones, desoyendo los avisos, quejas y denuncias existentes. 

Desde nuestra asociación esperamos que durante las próximas Fallas de 2020 y sucesivas, estos hechos no se vuelvan a repetir, respetando al máximo los monumentos protegidos de la ciudad y sus entornos, tal y como recoge la legislación vigente.

Volver a consentir y otorgar cualquier licencia o permiso para celebrar todo tipo de verbenas, discomóviles, macrobotellones, etc. dentro de los entornos de protección de un monumento patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y del resto de Bienes de Interés Cultural, podría suponer un presunto delito de prevaricación por parte de las administraciones públicas valencianas,. Si esto sucediera, estos hechos serían puestos inmediatamente en conocimiento del Ministerio Fiscal para que se tomaran las medidas legales oportunas contra los responsables.  

Un saludo...

lunes

Otro suspenso más para la Conselleria de Cultura y para la Dirección General de Cultura y Patrimonio

Buenas tardes,

por octavo año consecutivo, la Conselleria de Cultura y la Dirección General de Cultura y Patrimonio suspenden estrepitosamente en las funciones patrimoniales que tiene asignadas y que no están cumpliendo.

No es ninguna novedad, ya que desde que iniciamos nuestra labor en el año 2012 y año tras año, esta administración pública no ha dejado nunca de sorprendernos, pero en el sentido negativo. Cuando no ha sido la falta de presupuesto (Madrid nos roba), lo ha sido la falta de personal, la falta de recursos, etc. Siempre ha habido una excusa o un pretexto para no atender nuestras legitimas peticiones, aplicarnos el silencio administrativo, recibir recomendaciones del Síndic que acepta pero que no cumple y solucionar los numerosos problemas que afectan a nuestro patrimonio cultural.

Nuestras denuncias han ido convirtiéndose, una detrás de otra, en infinidad de recomendaciones emitidas por el Síndic de Greuges. Son tantas que ya caben en las estanterías de sus despachos, situados en el Monasterio de San Miguel de los Reyes.

La última de estas recomendaciones que se suma a esta interminable lista, versa sobre un expediente que ya contaba con una recomendación anterior y que trata un problema que llevamos arrastrando desde la entrada en vigor de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 y que se ha perpetuado en las diferentes modificaciones de la misma: la obligatoriedad de establecer las condiciones de gratuidad de las visitas a los Bienes de Interés Cultural.

Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (LPHE), recoge en su Artículo 13.3: 

“…los propietarios y, en su caso, los titulares de derechos reales sobre tales bienes, o quienes los posean por cualquier título, están obligados a permitir y facilitar su inspección por parte de los Organismos competentes, su estudio a los investigadores, previa solicitud razonada de éstos, y su visita pública, en las condiciones de gratuidad que se determinen reglamentariamente, al menos cuatro días al mes, en días y horas previamente señalados. El cumplimiento de esta última obligación podrá ser dispensado total o parcialmente por la Administración competente cuando medie causa justificada ...”.

Sin embargo, el Artículo 32. Régimen de visitas, de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 y posteriores modificaciones, que NO RECOGE LA OBLIGATORIEDAD DE ESTABLECER LAS VISITAS A LOS BICS EN LAS CONDICIONES DE GRATUIDAD QUE SE DETERMINEN REGLAMENTARIAMENTE.

Tal y como recoge el Síndic, la Ley estatal 16/1985 como la Ley valenciana 4/1998 imponen la visita pública de los bienes de interés cultural, al menos, cuatro días al mes. La diferencia entre ambas leyes estriba en que mientras la Ley estatal 16/1985 indica que dicha visita será gratuita, la Ley valenciana 4/1998, no establece expresamente la gratuidad de la misma. 

La finalidad de dicha visita está clara: “hacer posible el adecuado conocimiento y difusión pública de los bienes de interés cultural”. Y qué duda cabe que la mejor forma de cumplir dicho objetivo es que dicha visita sea gratuita. Así lo reconocen la gran mayoría de leyes autonómicas: 

- El artículo 48.1 de la Ley 5/2016, de 4 de mayo, de Patrimonio Cultural de Galicia: 

“Las personas propietarias, poseedoras, arrendatarias y, en general, titulares de derechos reales sobre los bienes de interés cultural específicamente declarados permitirán su visita pública gratuita un número mínimo de cuatro días al mes durante, por lo menos, cuatro horas al día, que serán definidos previamente”. 

- El artículo 14.3 de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía. 

“Cuando se trate de Bienes de Interés Cultural, además se permitirá la visita pública gratuita, al menos cuatro días al mes, en días y horas previamente señalados, constando esta información de manera accesible y pública a los ciudadanos en lugar adecuado del Bien de Interés Cultural”. 

- El artículo 24.3 de la Ley 4/2013, de 16 de mayo, de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha: 

“Se deberá facilitar la visita pública a los bienes integrantes del Patrimonio Cultural de Castilla- La Mancha en las condiciones que se determinen reglamentariamente. En todo caso, en los Bienes inmuebles de Interés Cultural la visita deberá ser gratuita durante cuatro días al mes, en días y horario prefijado, el cual debe ser objeto de difusión”. 

- El artículo 25.2 de la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León: 

“En el caso de los bienes declarados de interés cultural o inventariados estarán, además, obligados a permitir el acceso de los investigadores previa solicitud motivada. Igualmente deberán facilitar la visita pública en las condiciones que se determinen, que en todo caso será gratuita durante cuatro días al mes, en días y horario prefijado, lo cual se anunciará”. 

- El artículo 42.5 de la Ley 11/1998, de 13 de octubre, de Patrimonio Cultural de Cantabria: 

“En todo caso y para los Bienes de Interés Cultural, en lo que se refiere a las visitas públicas, serán gratuitas durante varios días al año, en fechas y horarios prefijados que se acordarán según acuerdo adoptado al respecto”. 

Por lo tanto, mientras que la ley de patrimonio valenciano obvió e ignoró esta gratuidad en 1998 y en  las posteriores modificaciones, autonomías como Galicia, Andalucía, Castilla-la Mancha, Castilla y León o Cantabria, sí han mantenido y recogido en sus textos la gratuidad que nos brindaba una ley de rango nacional. 

Nuestra asociación considera que los responsables en materia de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana son los máximos responsables de que hayamos perdido un derecho que teníamos reconocido desde el año 1985. Y lo que es peor, la Conselleria de Cultura no ha hecho nada durante los últimos veinte años por subsanar y corregir este error y esta injusticia y además, tienen que ser de nuevo los ciudadanos y las asociaciones las que tengan que reclamarlo ante las administraciones públicas valencianas. En caso contrario no se mueve ni un dedo.

Resulta lamentable que la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, a pesar del tiempo transcurrido (dos años y ocho meses desde que lo denunciamos), NO HAYA ADOPTADO TODAVÍA TODAS LAS MEDIDAS LEGALES O REGLAMENTARIAS QUE SEAN NECESARIAS PARA QUE LOS BIENES DE INTERÉS CULTURAL PUEDAN SER VISITADOS DE FORMA GRATUITA, AL MENOS, DURANTE CUATRO DÍAS AL MES.

Por este motivo, el Síndic ha estimado oportuno RECOMENDAR, por segunda vez, a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte que adopte todas las medidas legales o reglamentarias que sean necesarias para que los bienes de interés cultural puedan ser visitados de forma gratuita, al menos, durante cuatro días al mes.

Nos sentimos completamente decepcionados y engañados por los responsables de la Dirección General de Cultura y Patrimonio y con la Conselleria de Cultura. Y la cosa no pinta mejor para el 2020.

Un saludo. 

sábado

La Ceramo Bike

Buenos días,

en una reunión de urgencia, celebrada ayer por la noche hasta altas horas de la madrugada, los concejales de las diferentes áreas con competencias en materia de patrimonio cultural: urbanismo, movilidad, hacienda, postureo y cultura (invitada por cortesía a la reunión, pues pinta muy poco o nada en los asuntos patrimoniales de la ciudad), han decidido por unanimidad darle un uso definitivo a la antigua fábrica de tejas y mayólicas de La Ceramo de Benicalap.

El Ayuntamiento de Valencia recuperará la icónica fábrica para convertirla en "La Ceramo Bike", una moderna e innovadora fábrica que pondrá a funcionar sus hornos a pleno rendimiento (día y noche) para fabricar a destajo millones de adoquines de reflejo metálico para los más de 10000 km de carril bici que el ayuntamiento tiene pensado construir en los próximos 10 años y crear así cientos de miles de puestos de trabajo para el barrio de Benicalap. Una noticia que ha pillado de improviso a los vecinos de la zona, que están actualizando a toda prisa sus curriculums para solicitar uno de los incontables puestos de trabajo que ofrecerá la nueva Ceramo.

Ante las preguntas de los periodistas, los responsables del consistorio no se han atrevido a fijar una fecha concreta para la apertura de la fábrica: "Seguramente sea a partir de 2023 o 2027 cuando la hayamos rehabilitado y puesto en funcionamiento. Ya se verá, porque depende de muchas cosas que escapan al control municipal y al conocimiento de la gente de a pie", han aclarado a los medios de comunicación.

Sin embargo, para tranquilizar a los ciudadanos, el ayuntamiento se ha comprometido a sacar una nota de prensa cada 5 o 6 meses para seguir repitiendo que "se va a rehabilitar próximamente", que "están en ello", que "casi, casi ya está" y así, en bucle, durante los próximos siete años. De esta manera la gente tendrá la sensación de que el consistorio está volcado en el tema, trabajando a tope (al 200%) y no mareando la perdiz y contando trolas, como hicieron los anteriores gobiernos, desde tiempos de Décimo Junio Bruto.

De momento y parar abrir boca, el consistorio ya ha presentado el borrador del futuro cartel de la fábrica, que acompañará a la reconocible tipografía de La Ceramo, mostrándose satisfecho por el trabajo realizado y con el convencimiento de que ya se pueden comer tranquilamente los turrones y las uvas.


Un saludo y feliz día de los Inocentes ;)

viernes

Las administraciones públicas valencianas y la participación ciudadana

Buenas tardes,

os dejamos un hilo que hemos publicado en nuestro canal de Twitter (@GHPatrimonioVLC), a raíz de una queja ante el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, en el que exponemos detalladamente la forma de proceder de muchas de las administraciones públicas valencianas cuando un ciudadano o asociación se dirige a ellas por escrito y por Registro General de Entrada:

1. Presentas una denuncia por escrito y por Registro General de Entrada. Rara vez te notifican su correcta recepción, con la correspondiente asignación del número de expediente. Te aplican el silencio administrativo, esperando a que te canses y te olvides de la misma.

2. Tras meses de espera y sabiendo de antemano que no te van a responder, decides ir a @elSindic para reclamar tus derechos. El Síndic actúa rápidamente, admitiendo la queja, asignándole un número al expediente de queja y trasladándola a la administración correspondiente.

3. La administración pública denunciada, siguiendo en su línea, no le responde. El Síndic insiste una, dos y hasta tres veces, hasta que se le hinchan las narices y le da un ultimátum, recordándole la obligación de colaborar con esta institución. 

4. Finalmente la administración pública denunciada responde (normalmente tonterías ajenas a la denuncia en sí) a @elSindic, habiendo ganado así todo el tiempo del mundo y dilatando el expediente de forma innecesaria e imprudente casi un año, en algunos casos.

5. Tras las correspondientes alegaciones, @elSindic termina dirigiendo unas recomendaciones a la administración pública implicada y le da un plazo de un mes para aceptarlas o no. Este último paso puede alargarse entre dos y tres meses, en la mayoría de los casos. 

6. Finalmente, la administración pública valenciana "acepta" estas recomendaciones a sabiendas que no las va a cumplir dentro de los tres meses concedidos por @elSindic y que tocará reabrir de nuevo el expediente de queja, transcurridos más de 6-8 meses.

7. De esta forma, la rueda gira y gira una y otra vez en un bucle burocrático eterno en el que llueven las recomendaciones de @elsindic que son "aceptadas" e incumplidas constantemente, llegando a acumular cuatro, cinco y en algunos expedientes a punto de llegar una sexta.

8. Este es el juego de la participación ciudadana y de la transparencia al que juegan las administraciones públicas valencianas con los ciudadanos y asociaciones. Una participación solo de boquilla y que está bloqueada por una forma de proceder que no se está dispuesto a cambiar.

martes

Bon Nadal #SalvemMetropol

Buenas tardes,

os dejamos el artículo sobre el antiguo Cine Metropol que hemos publicado en el número 55 de la revista de la Associació Veïnal de Benimaclet.

Aprovechamos para felicitar a todos nuestros seguidores la Navidad y desearos muy felices fiestas rodeados de los vuestros.

Bon Nadal!

#SalvemMetropol

martes

El bucle de La Ceramo (2023)

Buenos días,

La rehabilitación y puesta en valor de La Ceramo se ha convertido en el día de la Marmota. Un bucle en el que estamos atrapados desde el 2015, fecha desde la que estamos viendo repetida la misma noticia una y otra vez: "La Ceramo se salva de los derribos"; "se ha aprobado la modificación puntual del PGOU que permitirá trasladar la edificabilidad a otro solar dotacional de la ciudad"; "se va a realizar (o ya se ha realizado) la permuta con la SAREB"; "El Ayuntamiento va a rehabilitar todo el conjunto de La Ceramo", etc.

Sin embargo, las noticias que aparecen hoy en prensa sobre la antigua fábrica de cerámica de Benicalap, arrojan unos datos y detalles muy reveladores:



En primer lugar, la fecha de la rehabilitación se aplaza a 2023, ya para la próxima legislatura. Y esto si no surge antes ningún problema, retraso, cambio de gobierno y, sobretodo, si dentro de cuatro años la fábrica sigue todavía en pie. Ya no se habla de 2018-2019 como fecha para rehabilitarla, cosa que además no se creía (casi) nadie.

Ahora y solo ahora se ha aprobado definitivamente la modificación puntual del PGOU por parte de la comisión de urbanismo del Ayuntamiento de Valencia. En septiembre de 2019 ya lo hizo la Comisión Territorial de Urbanismo. Han tardado solo cuatro años en aprobar esa modificación puntual. Una agilidad y eficiencia pasmosa.

Queda además claro que faltan todavía varios (un montón) trámites por aprobar, entre ellos la famosa permuta con la Sareb, que lleva dando vueltas en círculo desde el año 2016; la redacción de un nuevo convenio urbanístico también con la Sareb; la redacción del proyecto de rehabilitación y usos; la licitación del mismo; las alegaciones que pueda haber por parte de las empresas que concurran al concurso público, como ha pasado en el caso de la alquería de la Torre, etc.

Así pues, la marmota Phil seguirá repitiendo, año tras año, la próxima rehabilitación de La Ceramo (BRL) para el 2023... y ya veremos.

Un saludo...

lunes

Sigue la ruina y el abandono de l'Alqueria de Serra (BRL)

Buenas tardes,

seis años después de nuestra primera denuncia, en diciembre de 2013, y tras cinco recomendaciones del Síndic de Greuges, este es el estado en el que se encuentra l'alqueria de Serra (BRL). Un bien patrimonial que ya aparece documentado a finales del siglo XVI y cuya fábrica actual es del siglo XVII-XVIII.

Ni los propietarios del bien ni el Ayuntamiento de Valencia están siendo capaces de desbloquear la situación y evitar tanto la ocupación del edificio como el estado de degradación progresivo de esta alquería y de su entorno.

Nuestra mayor preocupación es que, tarde o temprano, este bien patrimonial termine consumido por las llamas o directamente se venga abajo, tal y como ya le ocurrió a la construcción nº2 de l'alqueria del Moro (BIC) o a una de las alquería de San Lorenzo o de Albors (BRL), también de titularidad privada.

Desde nuestra asociación vamos a reabrir el expediente de queja con el Síndic de Greuges, puesto que ya han transcurrido once meses desde la quinta recomendación y seguimos sin ver ninguna intervención encaminada a la consolidación, rehabilitación y puesta en valor de este BRL. No podemos seguir esperando más tiempo a los responsables de velar por el patrimonio integrante del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Valencia.

Un saludo...

viernes

¿Qué está pasando con la Casa del Senyor?

Buenos días,

tal y como comentábamos en la última entrada, el pasado miércoles por la mañana acudimos a la jornada de puertas abiertas de la Casa del Senyor, bien integrante del conjunto rural conocido como l'Alqueria del Moro (BIC).

Nada más llegar nos sorprendió el aspecto que presentaba la fachada de la Casa del Senyor, recayente a la calle Andreu Alfaro. Han aparecido varias manchas de humedad en la parte superior, justo por debajo del alero y de la canaleta de evacuación de agua. 


Unas manchas que no estaban ni el pasado mes de junio, ni tampoco en septiembre y que han aparecido recientemente, después de los episodios de lluvia de las últimas semanas.


Desconocemos el origen de las mismas, puesto que podría tratarse de ser una mala evacuación de las aguas del alero por un defecto en las canaletas o cualquier otro motivo que debería ser explicado convenientemente por los responsables de ejecutar unas obras que nos han costado 1.529.436,69 euros a los ciudadanos.

De momento el Ayuntamiento de Valencia guarda silencio en RRSS y no se ha pronunciado al respecto. Si en los próximos días no nos responden, iniciaremos el correspondiente trámite administrativo por Registro General de Entrada. Luego que no vengan los concejales, técnicos y funcionarios de ese servicio, área y/o concejalía a pedirnos que no usemos esta vía. Más fácil, ágil e inmediato no se lo podemos poner.

Un saludo...

jueves

L'Alqueria del Moro y la desaparición de la construcción nº2

Buenas tardes,

ayer por la mañana acudimos a la jornada de puertas abiertas de la Casa del Senyor, bien integrante del conjunto rural conocido como l'Alqueria del Moro (BIC).

Desde el primer piso pudimos fotografiar el estado en el que se encuentra la construcción nº2, de titularidad privada, que se derrumbó en agosto de 2018. Un bien que ha desaparecido casi en su totalidad y que deberá ser completamente reconstruido, debido a la gravedad y a la magnitud de los daños.

La negligencia de los legítimos propietarios y la incompetencia e incapacidad de las administraciones públicas para haber actuado con tiempo para así evitar este fatal desenlace, nos ha dejado un panorama desolador. Cuando se haya rehabilitado todo el conjunto rural (en las próximas legislaturas y/o lustros, si es que lo llegamos a ver algún día), nos encontraremos con un edificio de nueva planta o con una fachada de adorno y un vacío enorme tras ella.

Un saludo...

lunes

El Mira d'Or de la Casa del Senyor

Buenos días,

el Ayuntamiento de Valencia, en una nota de prensa sobre la inminente jornada de puertas abiertas, nos aclara para qué sirve esa estructura metálica, adosada al lateral de la fachada de la Casa del Senyor, edificio integrante del conjunto rural conocido como la Alquería del Moro (BIC):

"También se dispone de una  terraza protegida por una pérgola, desde donde disfrutar del paisaje de la huerta".


Se trata de un "Mira d'Or" para disfrutar del paisaje de la huerta, de la CV30 y de la ruina y abandono de la alquería de la Torres y del Casino del Americano. Algo que reclamaban tanto los vecinos como las asociaciones que defienden el patrimonio desde hace décadas. Era urgente, preciso y necesario. Sin este elemento metálico o Mira d'Or no se entendería la rehabilitación de un edificio BIC. Mirando ahora su fachada lateral, esta claro que ese pegote metálico no desentona y se integra perfectamente en la casa. Y cuando esté cubierto de vegetación. buganvilia y demás, será uno más de la familia, en una simbiosis sublime y moderna. 


Ahora ya podemos estar más tranquilos y descansados. Sabiendo que la gente podrá subirse allí para ver la huerta y a la gente que la trabaja, este pegote metálico queda justificado en un bien protegido.

Un saludo...

domingo

La Comisión Técnica de Patrimonio NO autoriza la instalación de las casetas del Mercado de Navidad delante de Les Covetes de Sant Joan (BIC)

Hola,

tras dos años colocando las casetas del Mercado de Navidad delante de Les Covetes de Sant Joan y dentro de los ocho metros que incluyen el área de protección libre de ocupación marcados en el PEP EBIC 06-07, el Ayuntamiento de Valencia se ha visto obligado a no instalarlas allí este año.

Dos recomendaciones claras y contundentes del Síndic de Greuges, unidas al informe de la Comisión Técnica de Patrimonio del Ayuntamiento de Valencia, le han obligado a no volverlas a colocar allí, tal y como marca la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 y posteriores modificaciones y el PEP de la Iglesia de los Santos Juanes:


Todo ello a pesar de las absurdas argumentaciones e interpretaciones de la ley por parte del Servicio de Comercio y Abastecimiento:


Durante todo el expediente de queja, la actitud mostrada por este servicio municipal y por su concejal ha sido lamentable y ridícula, negando incluso con planos, en los que además se veía claramente la situación de las casetas de la 1 a la 7, la colocación de las mismas delante de la fachada de este BIC:


Las fotografías de diciembre de 2018 ponían también de manifiesto las mentiras que el Servicio de Comercio y Abastecimiento usó ante el propio Sindic de Greuges en este expediente de queja que finalizó con las dos recomendaciones anteriormente expuestas:


Todo este expediente de queja ha servido para demostrar la descoordinación y la falta de comunicación existente dentro del Ayuntamiento de Valencia, entre sus diferentes concejalías, servicios, etc. a la hora de abordar los problemas patrimoniales de la ciudad. Muchos de estos servicios actúan sin conocer en profundidad la legislación patrimonial vigente, los planes especiales de protección de los entornos monumentales y las áreas de protección libres de ocupación de los BICs. Toman decisiones unilateralmente, de manera desacertada y contrarias a la Ley sin preguntar ni consultar, como ahora sí se han visto obligados a hacer, a la Comisión Técnica de Patrimonio o a la Concejalía de Cultura.

Los despropósitos los podemos comprobar a diario en múltiples asuntos que terminan afectando y dañando a nuestro patrimonio cultural. Desde la colocación de una papelera o un contenedor pegado a un monumento, hasta la autorización de macro verbenas, escenarios, casetas, puestos para comida, etc. en los numerosos eventos y fiestas que se celebran en el Centro Histórico de Valencia.

Esperemos que esto no se vuelva a repetir y que hayan aprendido la lección de una vez por todas. Y no solo en Navidad, sino durante el resto del año, incluyendo Fallas.

Un saludo...

sábado

La Constitución de 1978 y el patrimonio histórico, cultural y artístico

Constitución Española 1978.

Título I.

Capítulo Tercero.

Artículo 46.

Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. La ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio.

Os dejamos un vídeo con muchos de los bienes patrimoniales de la ciudad de Valencia en los que queda patente que este artículo de nuestra Constitución es simplemente papel mojado para las administraciones públicas valencianas, al igual que el resto de normas, ordenanzas y leyes urbanísticas y patrimoniales.

Ni se garantiza la conservación ni se promueve el enriquecimiento. Se abandonan y se dejan arruinar los bienes culturales y sus entornos y rara vez se actúa de motu propio. Las administraciones públicas solo actúan cuando hay una denuncia por parte de los ciudadanos, asociaciones y colectivos que hacen uso de la vía administrativa o judicial, y a veces ni eso.

Tampoco se enriquece este patrimonio. Todo lo contrario. Los consistorios y la propia Generalitat se muestran reticentes a la hora de catalogar y proteger algunos de estos bienes (casos del antiguo cine Metropol de Valencia, del Chalet de Garín o del Rosal de Burjassot o de la Casa Geralda de Xixona). Interesa más derribarlos o dejar solo la fachada o un rótulo.

Un saludo...

martes

Vuelve la publicidad ilegal al entorno del Monasterio de San Miguel de los Reyes (BIC)

Buenas tardes,

esta mañana hemos podido comprobar, por enésima vez, como todo el entorno de protección del Monasterio de San Miguel de los Reyes (BIC) se encuentra completamente empapelado de publicidad ilegal colocado por las mismas empresas de siempre.

Nuestra asociación lleva denunciando estos mismos hechos desde octubre de 2014, hace más de cinco años, contando ya con varias recomendaciones del Síndic de Greuges:


https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2017/03/al-ayuntamiento-de-valencia-le-llueven.html

A pesar de que estas empresas son reincidentes y de que cuentan con multitud de expedientes sancionadores, estas persisten en su actitud ante la pasividad del Ayuntamiento de Valencia. Nuestro consistorio sigue permitiendo estas infracciones y sigue sin modificar y actualizar una ordenanza municipal, obsoleta y desfasada, que solo beneficia a los infractores. A estas empresas les resulta mucho más rentable pagar una sanción ridícula de 750 a 1500€, y solo en el caso de que haya una denuncia que prospere, que contratar un espacio público y pagar las correspondientes tarifas.

Lo más llamativo de este tema es que si quisiéramos denunciar estos hechos ante el Ayuntamiento de Valencia, tendríamos que llamar primero a la Policía Local y esperar a que acudieran para levantar así un acta de la denuncia in situ que le diera "validez legal" a la misma. 

Y hablamos con conocimiento de causa y con la sorpresa mostrada por la propia Policía Local cuando les hemos tenido que explicar que necesitábamos de su presencia y de que ellos mismos realizaran las fotos. Lamentablemente, nos hemos encontrado con estas situaciones en el pasado, cuando tras realizar las pertinentes fotografías, lo hemos denunciado directamente por Registro General de Entrada. La tardanza en responder al expediente y en acudir a comprobar los hechos denunciados ha provocado que, en muchos casos, ya no hayan carteles, se hayan colocado otros encima, etc. no prosperando la denuncia y archivándose la misma. 

En este caso en concreto, como ya existe un expediente abierto con el Síndic de Greuges, procedemos a reabrir la queja por el incumplimiento reiterado del Ayuntamiento de Valencia, que sigue, un lustro después, incumpliendo con sus obligaciones y deberes legales hacia nuestro patrimonio cultural.

Un saludo...

"Breves dies hominis": Los Ángeles Músicos de la Catedral de Valencia

Buenos días,

hemos hecho este pequeño vídeo, acompañado del tema "Breves dies hominis", interpretado por Leonin o Perotin, para mostraros algunos de los daños más visibles que presentan los Ángeles Músicos pintados en la bóveda del altar mayor de la Catedral de Valencia.

Cabe apuntar que tras la inspección realizada por técnicos de la Conselleria de Cultura, se ha podido comprobar que los daños en los frescos de los ángeles músicos son peor de lo que aparentan.

Seguiremos informándoos de cualquier novedad.

Un saludo...

jueves

Pintadas en las Escuelas Pías de Velluters (BIC)

Buenos días,

que ganas que tienen algunos delincuentes descerebrados e incívicos de hacer daño a nuestro patrimonio cultural.

Volvemos a asistir a un delito contra nuestro patrimonio protegido. En este caso contra las Escuelas Pías (BIC), situado en el barrio de Velluters, con pintadas en la esquina de la calle Carniceros y en la calle de Villena.

Llama la atención la línea negra que de forma casi continuada ha pintado este delincuente en toda la fachada lateral recayente a la calle de Villena. Hecha con toda la maldad y toda la mala sombra habida y por haber y con la clara intención de dañar el edificio.

A individuos como este se le tendría que aplicar el Código Penal con contundencia, para que sirva de ejemplo al resto de delincuentes que siguen y siguen pintarrajeando nuestros monumentos y nuestra ciudad.

No podemos seguir así.

Un saludo...

miércoles

Los Ángeles Músicos de la Catedral de Valencia presentan más eflorescencias y daños

Buenas tardes,

varios de los doce Ángeles Músicos de la bóveda del altar mayor de la Catedral de Valencia presentan eflorescencias (cristales de sales) de color blanquecino, así como otros daños en diversas partes de la bóveda (ventanas, intradós de los arcos, decoración vegetal sobre los fondos azules, etc.)

Además del ángel que ha salido en prensa y que tiene dañada parte de la manga, la túnica y una de sus alas, como se puede ver en esta imagen:


Se pueden apreciar también estas manchas blanquecinas repartidas por toda la superficie, en estos otros ángeles y partes de la bóveda:


Los problemas que presentan estos frescos son más que evidentes y ponen de manifiesto el fallo de todos los sistemas de vigilancia y la conservación preventiva. Ha habido una manifiesta e imprudente falta de seguimiento y de control por parte de todas las partes implicadas, que ha tenido como resultado daños en un bien protegido. La responsabilidad y la culpa se debe repartir pues entre el legítimo propietario, el Arzobispado de Valencia, y la Conselleria de Cultura, administración pública que debe velar por los Bienes de Interés Cultural.

La pregunta que nos asalta pues tras este cúmulo de despropósitos y negligencias es: ¿qué hubiera pasado si la Societat Valenciana d'Història de l'Art no hubiera denunciado en RRSS este grave problema? ¿Y si el resto de asociaciones y colectivos para la defensa del patrimonio no nos hubiéramos hecho eco y no lo hubiéramos enviado a prensa?

Basta ver los años que llevan sin funcionar los sensores y la falta de inspecciones en el patrimonio cultural valenciano para entender cómo funciona nuestra ciudad en materia de cultura y patrimonio. Y esto es solo la punta del iceberg. 

Un saludo...

martes

Los Ángeles Músicos de la Catedral de Valencia están sin sistemas de control desde hace cinco años

Buenos días,

estas pinturas murales renacentistas, realizadas con la técnica al fresco, fueron pintadas entre 1472 y 1481 por los artistas italianos Francesco Pagano y Paolo de San Leocadio, llegados  a Valencia de la mano del Cardenal Rodrigo de Borja, futuro Papa Alejandro VI. Se trata de doce Ángeles Músicos que están distribuidos en la plementería de la bóveda del altar mayor. Son cinco paños dobles y dos más estrechos en los extremos, que conectan con el arco central del altar mayor.

Los ángeles forman parte de un programa pictórico que decoró todo el altar mayor de la Catedral de Valencia, siendo actualmente visibles las pinturas que decoran la plementería y los nervios de la bóveda, puesto que tras la reforma barroca de Juan Bautista Pérez Castiel, en 1674, todos los frescos fueron cubiertos completamente.

Y aunque se sabía de su existencia desde mediados de los años 90, no fue hasta junio de 2004 cuando estas pinturas vieron de nuevo la luz, recuperándose los frescos presentes en la plementería y en los nervios, siendo restauradas por el IVACOR con un presupuesto cercano al medio millón de euros. Fueron mostradas definitivamente al público en febrero de 2007.

En las imágenes del vídeo se puede apreciar perfectamente la presencia de humedades y de eflorescencias (cristales de sales) en la parte inferior del vestido y en la manga de uno de los ángeles músicos. En este punto puede haberse producido un posible pérdida de parte de la capa pictórica y del mortero.

Después de que saliera a la luz la noticia de los daños que han aparecido en uno de estos doce ángeles músicos del ábside del altar mayor de la Catedral de Valencia, han aparecido las primeras declaraciones de los responsables de la Conselleria de Cultura y del Arzobispado de Valencia, titular del BIC.

Si el pasado domingo, 24 de noviembre, leíamos esto en el Levante-Emv:

"... desde el arzobispado aseguran que siguen de cerca la evolución de estas pinturas, más aún tras la instalación de más de 100 sensores en la bóveda que controlan aspectos como la humedad o la temperatura". 

https://www.levante-emv.com/valencia/2019/11/24/denuncian-deterioro-pinturas-angeles-musicos/1948362.html

Hoy podemos leer esto, también en el Levante-Emv:

"Conselleria y Arzobispado admiten que los sistemas de control no funcionan desde hace cinco años".

Y el 22 de marzo de 2015, hace cuatro años y ocho meses, esto otro:

"Como indicó el arquitecto responsable de la restauración de la Seu, Salvador Vila, para solventar el problema bastaría con sellar las juntas de los ventanales de la cúpula. La sequedad en la unión de estas grandes vidrieras es la que ha provocado la aparición de fisuras, según los responsables".

"El canónigo insistió en que estas goteras se dan solo en circunstancias muy particulares, cuando se unen unas determinadas condiciones meteorológicas, y que la catedral está «constantemente» vigilada y con trabajos de mantenimiento, por lo que no es «alarmante»".

https://www.levante-emv.com/valencia/2015/03/23/catedral-aplazara-reparacion-goteras-urgente/1242025.html

Solo hace falta unir los cabos, las fechas y las declaraciones efectuadas desde 2015 hasta la actualidad para ser conscientes de que el problema viene desde muy atrás y de que todos los sistemas de alerta, prevención y vigilancia han fallado estrepitosamente, agravando un problema que fue calificado en 2015 como "no urgente", por parte de los responsables de la Catedral de Valencia.

Durante todo este tiempo se ha estado faltando a la verdad mucho y mal, causando una serie de daños y desperfectos, por acción u omisión, a unas pinturas que forman parte del BIC de la Catedral de manera imprudente, negligente e irresponsable. Tanto la Conselleria de Cultura, administración que debe velar por nuestro patrimonio cultural y actuar de manera subsidiaria si fuera preciso, como el Arzobispado de Valencia, titular y propietario del bien dañado, van a tener que aclarar muchas cosas y ofrecer explicaciones más convincentes y creíbles al respecto.

Un saludo...

jueves

La desacertada campaña publicitaria del Maratón de Valencia 2019

Buenos días,

hace unas semanas denunciábamos en RRSS (Twitter) la desacertada y torpe campaña publicitaria realizada por la Fundación Trinidad Alfonso para anunciar el inminente Maratón de Valencia.

En una de las fotografías, colocada sobre un soporte publicitario en la Avda. Regne de Valencia, se usaba la fachada exterior del refugio antiaéreo de la calle Serranos (BRL) como lienzo en blanco para escribir un mensaje sobre el Maratón:


Y aunque hay que dejar muy claro que se trata de una pintada simulada (realizada por un programa informático) y no se ha realizado físicamente sobre el edificio protegido, lo que nos preocupa es el mensaje en sí que se transmite, sobretodo de cara a una parte de nuestra sociedad que no muestra ningún tipo de respeto y concienciación por un patrimonio cultural que es de todos.

Además, esta campaña publicitaria se produce en un momento muy grave y crítico de ataques y pintadas contra nuestro patrimonio cultural en toda la ciudad. Un momento en el que sigue pendiente el proyecto para la colocación y puesta en funcionamiento de cámaras de vídeo vigilancia en algunos monumentos; la redacción, aprobación y puesta en marcha de una ordenanza específica contra actos vandálicos y delictivos contra edificios protegidos; la creación y difusión de campañas de concienciación desde las administraciones públicas (prensa, radio, televisión, RRSS, colegios...); la aplicación efectiva y real del Código Penal contra los responsables; la imposición de sanciones económicas y la reparación de daños ocasionados al patrimonio a costa de los infractores; etc.

Por ese motivo, creemos que tanto desde las administraciones públicas como desde todos los ámbitos de la sociedad, se debería estar trabajando y fomentando la concienciación, la educación y la sensibilización patrimonial y no estar usando los bienes y monumentos protegidos como un lienzo, un soporte o un mero pretexto para plasmar mensajes de un evento deportivo, o de cualquier otro tipo, en sus fachadas. 

Por lo tanto, desde nuestra asociación consideramos que esta campaña publicitaria le hace un flaco favor a nuestro patrimonio cultural y a las personas, colectivos y asociaciones que llevamos años peleando por revertir esta situación, que sigue in crescendo. Aunque las pintadas sean solo "virtuales", la publicidad también debería respetar a nuestros monumentos.

Un saludo...

Fachada lateral de la iglesia de San Juan de la Cruz, antigua parroquia de San Andrés (BIC), recayente a la calle de Prócida 

miércoles

La degradación y la ruina de las alquerías de Albors o de San Lorenzo (BRL)

Buenos días,

continuando con el entorno del Monasterio de San Miguel de los Reyes (BIC) y justo al otro lado de la Avenida de los Hermanos Machados (Ronda Norte), se encuentran las alquerías de Albors o de San Lorenzo y el Molí de Sant Miquel (BRL).

En nuestro blog hemos escrito numerosas entradas al respecto, después de que en febrero del año 2015 denunciáramos por primera vez el estado de degradación y ruina de las mismas, advirtiendo la presencia de una peligrosa grieta en una de las edificaciones que finalmente hizo que se viniera parcialmente abajo a pesar de las recomendaciones del Síndic de Greuges y las advertencias a través de todos los medios posibles:








A punto de llegar al 2020, el estado del entorno de las alquerías no solo no ha mejorado, sino que ha empeorado en los últimos cinco años. La presencia de pintadas y grafitis se ha extendido y se repite continuamente en las alquerías y edificaciones de titularidad pública; se ha abierto un nuevo butrón en una de las construcciones, convirtiéndola en un almacén de trastos y basura; uno de los recodos de la parte posterior sirve de depósito y vertederos de escombros y todo tipo de enseres; la alquería que se vino parcialmente abajo sigue apuntalada y sin reconstruir casi dos años y medio después; y la zona posterior y lateral es un auténtico barrizal además de un aparcamiento indiscriminado de vehículos.

El Ayuntamiento de Valencia, independientemente del color político del partido de turno que gobierne, sigue sin cumplir con sus obligaciones legales, enredándose en su propia burocracia e incompetencia, dilatando la solución de los expedientes eternamente y demostrando una incapacidad manifiesta y crónica de resolver los numerosos problemas patrimoniales que sigue teniendo nuestra ciudad. Los años y las legislaturas pasan y se sigue actuando a salto de mata, sin un plan claro y definido. Solo a base de denuncias y de decenas de recomendaciones del Síndic.

Un saludo...


martes

En entorno del Monasterio de San Miguel de los Reyes sigue en ruinas


Buenos días,

las huertas históricas del Monasterio de San Miguel de los Reyes (BIC) y todo su entorno de protección siguen en un estado ruinoso y de abandono lamentables, a pesar de las numerosas denuncias y de las recomendaciones del Síndic de Greuges, aceptadas pero incumplidas.

El pasado día 12 de noviembre hicimos un vídeo para mostrar el estado del muro; el parche en la reconstrucción de una esquina a base de hormigón en un BIC; la presencia de pintadas que no se han limpiado y retirado; la acumulación de basura y residuos en "tierra de nadie"; el estado de abandono de las naves que hay en el entorno; la presencia de carteles publicitarios en un entorno protegido; etc.

Un desastre y un caos que las administraciones públicas no están sabiendo resolver de manera ágil y eficaz, desde hace lustros. El problema se ha heredado de legislaturas pasadas y, a las puertas del 2020, sigue sin ser solucionado definitivamente.

Un saludo...



jueves

La alquería de la Torre: La eterna asignatura pendiente

Buenas tardes,

la alquería de la Torre (BRL) lleva muchos años esperando la tan ansiada rehabilitación y puesta en valor. Especialmente las pinturas murales que hay en su interior y que necesitan urgentemente una consolidación para evitar su pérdida.

Durante los últimos años hemos oído hablar mucho del proyecto de rehabilitación y los problemas derivados del recurso contra la adjudicación de las obras. Somos también conscientes de que nuestro consistorio asegura que "están (eternamente) en ello", desde el principio de la anterior legislatura (2015). Pero nada de lo anteriormente expuesto, exime al Ayuntamiento de Valencia de cumplir con una serie de obligaciones legales de limpieza, mantenimiento regular, saneamiento, reparación de la valla que rodea el conjunto, y sobretodo, ejecutar las acciones necesarias para prevenir y perseguir los delitos y ataques indiscriminados a nuestro patrimonio cultural a través de las infames pintadas con las que acribillan los muros y fachadas de los edificios protegidos. Independientemente del inicio de las obras o no, se deben llevar a cabo una serie de medidas que no están realizando.

Os dejamos un pequeño vídeo en el que se pueden ver contenedores delante de un BRL, coches aparcados y pegados a la fachada, muros pintarrajeados y un horno moruno que precisa una mayor atención, protección y cuidado al tratarse de un elemento patrimonio excepcional. Lleva lleno de escombros y basura lustros. No entendemos por qué nuestro ayuntamiento no se ha dignado ni siquiera a limpiarlo y a tapiar la entrada al interior mismo.

Lamentablemente, y a punto de terminar el año, la alquería de la Torre sigue siendo una de las eternas asignaturas pendientes, como lo son el Casino del Americano, La Ceramo, la alquería de Falcó, las alquerías de la calle Olba, etc.

L'Alqueria del Moro (Construcción nº2)

Buenos días,

así estaban los arcos góticos apuntados de la construcción nº2, que forma parte del conjunto rural conocido como l'Alqueria del Moro (BIC), hace años y así se encuentran ahora.

Estos arcos góticos, fechados entres los siglos XIV y XV, están construidos en piedra de sillería y probablemente tengan su origen en la existencia de una lonja abierta al camino (actual calle Emili Camps i Gallego) que separa esta edificación de la Casa del Senyor.

Situación de los arcos góticos, en la parte inferior de la desaparecida construcción nº2

El abandono, la degradación y la falta de un mantenimiento regular durante años, unido a la despreocupación, la desidia, las excusas y las dilaciones injustificadas, tanto de los legítimos propietarios como de las administraciones públicas encargadas de velar por la integridad y el estado este Bien de Interés Cultural, han permitido la ruina y la destrucción de la construcción número 2.

A fecha de hoy seguimos sin saber qué va a pasar con el resto de edificaciones del conjunto rural de l'Alqueria del Moro.

Un saludo...