lunes

Segundas recomendaciones del Síndic de Greuges al Ayuntamiento de Valencia por el abandono de la Alquería de la calle Beato Gaspar Bono

Buenas tardes,

en diciembre de 2013 denunciamos por primera vez el estado de abandono y degradación de la alquería de la calle Beato Gaspar Bono (BRL tras nuestras alegaciones en el PEP del Botànic). Tras aplicar el silencio administrativo, algo habitual en las administraciones públicas, acudimos al Síndic de Greuges, quien emitió unas recomendaciones en agosto de 2014, dirigidas al Ayuntamiento de Valencia, en la que le recordaba que ante el incumplimiento del deber legal de conservación del bien de interés cultural, debía adoptar todas las medidas legales a su alcance para evitar el derrumbe del inmueble y lograr su rehabilitación. 

A raíz de esta primera recomendación, se adoptaron las medidas precautorias, obligatorias por LEY, finalizando las obras en marzo de 2015, con el anterior equipo de gobierno. Desde esa fecha no hemos tenido ninguna noticia más sobre el proyecto de rehabilitación y puesta en valor. El Ayuntamiento de Valencia ha dejado pasar cuatro años sin invertir y destinar las partidas presupuestarias necesarias para tales efectos.

Por nuestra parte, dejamos el expediente totalmente aparcado a la espera de que el Ayuntamiento de Valencia, a través de la concejalía competente, actuara de motu propio e iniciara las obras sin necesidad de decirles nada ni reabrir la queja. Pero como podréis comprobar, el caso de la Alquería de la calle Beato Gaspar Bono es un buen ejemplo de lo que sucede cuando los ciudadanos y las asociaciones no están constantemente encima de las administraciones públicas en las cuestiones patrimoniales: no hacen correctamente y de modo diligente su trabajo.

En este punto, cabe recordar que es el propio Ayuntamiento de Valencia quien reconoce en la ficha del BRL que "el conjunto de halla en mal estado de conservación, y aunque recientemente se han realizado labores de limpieza, apuntalamiento y refuerzos por parte de los Servicios Municipales, que pueden ralentizar la degradación, los problemas en cubiertas, humedades, partes derrumbadas y numerosas grietas en la estructura amenazan la estabilidad y conservación de este bien de gran valor patrimonial". DE ESTAS DECLARACIONES SE EXTRAE QUE HAY UNA SERIE DE PROBLEMAS, DAÑOS, DERRUMBES Y GRIETAS QUE PONEN EN PELIGRO LA INTEGRIDAD Y ESTRUCTURA DE ESTE BIEN. Por ende, siguen sin adoptarse las medidas legales para evitar el derrumbe de la alquería y tampoco se ha logrado su rehabilitación en más de cuatro años y medio.

A todo esto hay que añadir que el exterior de esta alquería está lleno de pintadas en el muro, cosa que podría ser constitutiva de un delito penal contra el patrimonio cultural al tratarse de un bien protegido. Además, y de forma ilegal, se está permitiendo el aparcamiento de vehículos pegados a la fachada recayente a la calle y dentro del entorno de protección del BIC del Botànic. En caso de incendio, al igual que puede pasar con las alquerías de la calle Olba, se pondría en riesgo la integridad del edificio de forma imprudente y negligente.

Desafortunadamente, y como viene siendo costumbre, nuestra asociación es la que está realizando las labores de visura, vigilancia, inspección y denuncia, a pesar de que son TAREAS QUE CORRESPONDEN EN PRIMERA INSTANCIA a las administraciones públicas valencianas con competencias en la materia. Igualmente, corresponde al propietario de dicho inmueble, de titularidad municipal, mantenerlo en las condiciones óptimas, propias y necesarias que marca la legislación vigente en materia de patrimonio cultural y urbanismo sin necesidad de estar comunicándoselo de forma continuada y de tener que actuar exclusivamente sólo cuando se le denuncia, incumpliendo sus obligaciones legales el resto del tiempo puesto que nadie se está ocupando de conocer la integridad real en la que se encuentra el citado bien.

Por todo ello, el Síndic de Greuges ha vuelto a estimar que, en cumplimiento de su anterior recomendación emitida con fecha 29/08/2014, el Ayuntamiento de Valencia adopte todas las medidas que sean necesarias para evitar el progresivo deterioro y la destrucción de este bien de relevancia local.

Esperemos que no haya que está abriendo más este expediente y que de cara a 2020 se rehabilite y se ponga en valor esta alquería.

Un saludo...

domingo

El cuarto jinete: las agresiones al patrimonio

Buenas tardes,

antes que nada, queremos agradecer a Carlos Aimeur que haya incluido en su artículo de ValenciaPlaza los problemas patrimoniales como cuarto jinete, conjuntamente con otros tres: la turistificación, la Movilidad y la ocupación y adecuación del espacio público.


En este primer apunte sobre la ciudad, compuesto por una serie de 10 artículos sobre los problemas de los diferentes distritos de la ciudad agrupados por criterios geográficos, históricos o de comunicación, quedarán plasmados los numerosos problemas patrimoniales que no han sido resueltos en la presente legislatura (2015-2019) y que se arrastran para la próxima (2019-2023).

El artículo de hoy trata sobre València central: el corazón de la ciudad. Incluye los distritos Ciutat Vella (La Seu, La Xerea, El Carme, El Pilar —Velluters—, El Mercat y Sant Francesc), Eixample (Ruzafa, El Pla del Remei y Gran Vía) y Extramurs (El Botànic, La Roqueta, La Petxina y Arrancapins).

Uno de los principales problemas que está afectando al patrimonio de Ciutat Vella es el alarmante aumento, durante los últimos dos años, de agresiones y pintadas realizadas en los principales monumentos del centro histórico. La Lonja, las Torres de Serranos y las de Quart, la Catedral, el refugio antiaéreo de la calle Serranos, la muralla árabe, diferentes iglesias, etc. están siendo objeto de incontables ataques con espray, ante la ausencia de vídeo vigilancia y de unas políticas claras y contundentes para prevenir, frenar y revertir una situación que se ha descontrolado totalmente. Nuestro consistorio todavía no ha instalado y puesto en funcionamiento las cámaras que solicitamos, pero tampoco tenemos constancia de que haya redactado y aprobado un plan especial contra este tipo de delitos y contra el vandalismo, tal y como ya tienen ayuntamientos como el de Salamanca. Las políticas de concienciación y educación patrimonial brillan también por su ausencia.

De la misma manera y durante la última legislatura hemos asistido a un uso inapropiado de los entornos monumentales de la ciudad,  tal y como hemos podido comprobar en la plaza del Mercado. Un espacio patrimonial de primer orden en el que encontramos el Mercado Central (BIC), la iglesia de los Santos Juanes y Les Covetes de Sant Joan (BIC) y la Lonja de los Mercaderes o de la Seda (BIC y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO). El Ayuntamiento de Valencia ha consentido, por acción u omisión, la celebración de todo tipo de eventos, verbenas, disco-móviles, festivales, etc. pegando todo tipo de instalaciones a las fachadas de los monumentos BIC y BRL, no respetando las áreas de protección libres de ocupación, que van desde los 3 a los 8 metros, y afectando al entorno y al espacio visual inmediato del monumento más importante de la ciudad: La Lonja. Las fotografías de estas últimas Fallas todavía dañan las retinas de los vecinos y avergüenzan a propios y extraños.

Además de lo expuesto, en Ciutat Vella hay muchos más problemas patrimoniales. Desde el abandono de los diferentes lienzos y torreones de la muralla árabe (BIC), pasando por el molino árabe (BRL) de la calle de Salvador Giner, la rehabilitación pendiente de Les Covetes de Sant Joan (BIC), el abandono y degradación del museo de l'Almoina y del refugio antiaéreo de la calle Espada (BRL) o la recuperación, datación, realización de pruebas y salvaguarda del grafiti histórico de la calle Bolsería nº35 (BRL), hasta la presencia de contenedores, papeleras, cuadros de luces y semáforos, cableado y todo tipo de instalaciones delante de las fachadas de los monumentos y pegados a ellos.

En lo que respecta a L’Eixample, nuestra principal preocupación radica en la persistente obstinación que está demostrando el Ayuntamiento de Valencia (Concejalía de Urbanismo) por no proteger e incluir en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos al antiguo Cine Metropol, con la categoría de BRL. Consideramos que con nuestros informes y el realizado por el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valencia, ha quedado suficientemente probado el innegable valor histórico, etnológico, cultural y patrimonial de este edificio. La propia Ley de Patrimonio Cultural y la Ley de Memoria Democrática y para la Convivencia de la Comunitat Valenciana ratifican nuestros argumentos e informes, que sí que han sido elaborados por equipos pluridisciplinares independientes, al contrario que los informes de parte, subjetivos, incompletos y sesgados que han presentado las administraciones públicas (Urbanismo y Conselleria de Cultura).

En el caso de Extramurs, mención especial a la fallida ampliación del Botànic y al abandono, degradación y a la necesaria rehabilitación que sigue esperando la alquería de la calle Beato Gaspar Bono (BRL). Asunto que trataremos con detalle en otro post ante las recientes recomendaciones del Síndic.

Demasiados asuntos pendientes, muchos heredados de legislaturas pasadas, pero otros completamente nuevos y que se han ido acumulando durante estos cuatro años. Nuestra asociación sigue echando en falta que los diferentes grupos políticos que concurren a las elecciones municipales hablan de forma clara y directa de estos y otros asuntos patrimoniales en los debates que se están produciendo. De momento, el cuarto jinete si está presente en los medios de comunicación y RRSS.

Un saludo...

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