Buenos días,
el pasado mes de julio de 2020, hace once meses, el Síndic de Greuges RECOMENDÓ al Ayuntamiento de Valencia que siguiera adoptando todas las medidas que sean necesarias para lograr la rehabilitación integral de la antigua Estación del Grao, entre ellas, el planteamiento de soluciones consensuadas entre ADIF y el Ayuntamiento, que permitan desbloquear la situación existente desde que el autor de la queja formuló su primera denuncia en el año 2013.
https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2020/02/la-ruina-de-la-estacion-del-grao-de.html
A pesar del tiempo transcurrido y de que ADIF afirmara en varios tweets que "El planeamiento urbanístico prevé para este edificio un uso dotacional público (para Red Secundaria de Dotación Múltiple SDM-2) y, por tanto, titularidad municipal, lo que implica la cesión obligatoria al Ayuntamiento para facilitar su total rehabilitación y recuperación". y que "Desde hace años venimos manteniendo conversaciones con el Ayuntamiento de Valencia para la cesión del edificio y Adif está dispuesta a continuar con dicho ofrecimiento gratuito para que finalmente Valencia pueda recuperar y aprovechar este edificio", la situación no parece avanzar y el abandono y el deterioro de este bien patrimonial sigue su curso:
https://twitter.com/Adif_es/status/1285490599693516802?s=20
https://twitter.com/Adif_es/status/1285490697274040320?s=20Adif ofrece GRATUITAMENTE la Estación del Grao al Ayuntamiento de Valencia y lo lleva haciendo desde hace años. Sin embargo, a la espera de que se desbloquee la situación existente desde hace lustros, nadie se ocupa de la limpieza, del mantenimiento regular, de la eliminación de las pintadas delictivas, etc.
El BRL tiene un propietario, ADIF, que, mientras se resuelve el tema de la cesión, debería mantenerlo en condiciones óptimas. Y hay una administración pública, el Ayuntamiento de Valencia (a través de las concejalías, áreas o servicios con competencias en la materia), que debería exigir al propietario el cumplimiento de sus obligaciones legales (LOTUP y LPCV).
Es más que evidente que el estado actual del inmueble incumple con el artículo 180 de la LOTUP, así como de la LPCV 4/1998 y posteriores modificaciones. Y no es necesario que nuestra asociación este permanentemente comunicando a las administraciones públicas el estado en el que se encuentran los bienes inmuebles incluidos en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Ayuntamiento de Valencia.
Los técnicos y funcionarios con competencias para llevar a cabo estas tareas deberían realizar, motu proprio, las inspecciones pertinentes e iniciar los procedimientos para la subsanación de estos problemas. Y sin que sea necesaria una denuncia por parte de la sociedad civil. La eterna excusa de falta de personal ya cansa y se lleva abusando de ella demasiado tiempo.
Por parte de nuestra asociación, nos vamos a dirigir de nuevo al Síndic de Greuges para mover un expediente que solo funciona a base de denuncias y de reabrir constantemente las quejas con nuestro defensor del pueblo.
Un saludo...