sábado

Las asignaturas pendientes del Ayuntamiento de Valencia. Vol. VI: la alquería de la calle Beato Gaspar Bono

Buenos días,

El 7 de diciembre de 2013 denunciamos por RGE el estado en el que se encontraba la alquería de la calle Beato Gaspar Bono (BRL), tras muchos años de abandono con una fachada exterior llena de grietas de importantes dimensiones; con el tejado cubierto de ramas y hojarasca que se acumulaban, con el peligro de un eminente riesgo de desplome; con el interior del edificio convertido en un almacén municipal donde se amontonan toda clase de materiales altamente inflamables que pueden provocar un incendio tales como bombonas de butano, restos de mobiliario de madera amontonados, hojarasca, etc. que lo convertían en un polvorín a punto de estallar.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2013/12/sos-alqueria-de-la-calle-beato-gaspar.html

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2014/02/la-alqueria-de-la-calle-beato-gaspar.html

En septiembre del 2011 el ex concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, declaró que esta alquería sería rehabilitada y convertida en un Museo de Ciencias Naturales. Y ya en 2013, más de dos años después el Ayuntamiento de Valencia parecía haber descartado completamente esta posibilidad, permitiendo la ruina, abandono y degradación de este edificio y de un entorno que se encuentra dentro del BIC del Jardín Botánico de la Universidad de Valencia.

Este primer expediente finalizó en diciembre de 2014, después de que el Ayuntamiento de Valencia aceptara las recomendaciones que el Síndic de Greuges había emitido en agosto de ese mismo año y que señalaban que, ante el incumplimiento del deber legal de conservación del bien de interés cultural, nuestro consistorio adoptara todas las medidas legales a su alcance para evitar el derrumbe del inmueble y lograr su rehabilitación.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2014/08/recomendaciones-del-sindic-de-greuges_54.html

Nuestra asociación dejó pasar más de cuatro años para volver a reabrir el expediente de queja con el Síndic, el 30 de enero de 2019, denunciando, entre otras cuestiones, la continuada presencia de pintadas delictivas que se perpetuaban y que no eran convenientemente retiradas.

El Ayuntamiento de Valencia respondió, a través del Servicio de Arquitectura y de Servicios Centrales Técnicos, con un escueto informe en el que decían que: “La Alquería de la calle Beato Gaspar Bono está incluida en el plan de intervención de edificios municipales de valor patrimonial y social con el fin de poder hacer una intervención en los próximos presupuestos para evitar su deterioro”, sin fechas ni plazos concretos y reales y levantando otro castillo en el aire.

El Síndic, por segunda vez, consideró oportuno RECOMENDAR al Ayuntamiento de Valencia que, en cumplimiento de nuestra anterior Recomendación emitida con fecha 29/08/2014, adoptara todas las medidas que sean necesarias para evitar el progresivo deterioro y la destrucción de este bien de relevancia local

Y en febrero de 2021, hace más de dos años, nos vimos en la obligación de volvernos a dirigir al Síndic para que el Ayuntamiento de Valencia se pronunciara claramente sobre algunas de las cuestiones que planteábamos en nuestras denuncias:

a) SI VA A PROCEDER O NO A ELIMINAR LAS PINTADAS DELICTIVAS EXISTENTES EN LOS MUROS EXTERIORES DE ESTES BRL (Y NO PINTANDO ENCIMA PARA PARCHEAR EL BIEN, SINO ELIMINÁNDOLAS COMPLETAMENTE CON TÉCNICAS REALIZADAS POR PROFESIONALES DE LA RESTAURACIÓN).

b) SI SE ESTÁN TOMANDO O NO MEDIDAS PARA PREVENIR ESTAS PINTADAS DELICTIVAS EN ESTE BRL.

c) SI SE ESTÁ DENUNCIADO O NO ANTE LAS AUTORIDADES COMPETENTES LOS ATENTADOS QUE SE EFECTÚEN CONTRA EL MISMO QUE PUEDAN SER CONSTITUTIVOS DE DELITO.

d) SI SE VAN A TOMAR MEDIDAS O NO PARA EVITAR EL APARCAMIENTO ILEGAL Y CRÓNICO EN LAS FACHADAS DE ESTE BIEN.

El Síndic solicitó un informe al Ayuntamiento de Valencia con fecha 19/2/2021, y casi 6 meses después, ni se lo había enviado a esta institución, a pesar de que el plazo máximo para su remisión es de 15 días (artículo 18.1 de la Ley 11/1988, de 26 de diciembre, del Síndic de Greuges). 

Por ello, directamente RECOMENDÓ que, en cumplimiento de nuestras Recomendaciones de fechas 29/8/2014 y 6/5/2019, se adoptaran, de forma real y efectiva, las medidas necesarias para mejorar la protección de la Alquería de la calle Beato Gaspar Bono, eliminando las pintadas existentes en el muro exterior y evitando el aparcamiento de vehículos dentro del entorno de protección del bien de interés cultural (BIC) del Botànic y RECORDÓ EL DEBER LEGAL, contemplado en los artículos 18.1 y 19.1 de la Ley 11/1988, reguladora del Síndic de Greuges, aplicable a la tramitación de esta queja, en lo relativo a la obligación de todos los poderes públicos de prestar auxilio a esta institución con carácter preferente y urgente en sus investigaciones.

Nuestro consistorio, una vez emitida la recomendación, informó que:

1.  Ya no existe aparcamiento de vehículos en las fachadas de las citadas alquerías tanto en la calle Beato Gaspar Bono así como tampoco en la parcela trasera pegada a las fachadas posteriores (a fecha de hoy siguen aparcando, tal y como queda patente en las fotografías)

2. Con respecto a la eliminación de pinturas y grafitis existentes se comunica que en breve se va a realizar el proyecto de intervención arqueológica en todas las fachadas exteriores de los edificios y en el trascurso de estos trabajos se picaran los enfoscados, eliminando las pintadas que ahora existen (no se han eliminado, se han tapado con más capas de pintura).

3. Por parte de la Sección de Ejecución de Obras de Servicios Centrales Técnicos se ha redactado memoria valorada de trabajos de mantenimiento y poda de arbolado con objeto de definir los trabajos  a realizar para paliar el deterioro en la alquería Beato Gaspar Bono ubicada en la calle Beato Gaspar Bono, nº1, 3 y 5 en Valencia. Dichos trabajos están en fase de contratación con la finalidad de poderlos realizar antes de que finalice el ejercicio 2021 (de nuevo un parcheado, pero nada sobre la rehabilitación y puesta en valor).

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2021/08/tercera-recomendacion-del-sindic-de.html

Este expediente se cerró en octubre de 2021 y actualmente, un año y siete meses después, sigue sin rehabilitarse esta alquería y ponerse en valor, siguen aparcando tranquilamente coches pegados a la fachada y han aparecido ya algunos grafitis, que no tardarán en multiplicarse.

El Ayuntamiento de Valencia arrastra una década de incumplimientos y dejadez institucional, que sólo se parchea en base a nuestras denuncias y recomendaciones del Síndic de Greuges. Llevan más de una década para sacar de este lamentable estado la alquería de la calle Beato Gaspar Bono. Ni hay ganas, ni hay interés por recuperar y poner en valor nuestro patrimonio cultural. Sólo les interesa para la foto, la nota de prensa y el postureo en RRSS.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

viernes

Las asignaturas pendientes del Ayuntamiento de Valencia. Vol. V: El Portal de Quart

Buenos días,

En los últimos ocho años el Portal de Quart (BIC) ha sufrido un importante deterioro exterior, con la aparición de diversos desconchados de un tamaño considerable en la parte inferior del muro de la fachada recayente a la propia plaza de Santa Úrsula, además de la presencia de manchas, rayaduras, faltantes, desconchados, etc. en sus basamentos en forma de talud, recayentes a la calle Guillem de Castro, debido, entre otras cosas, a su uso indebido como pista de skate.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2022/01/el-deterioro-del-portal-de-quart-bic.html

A ello hay que sumar que la verja de cierre del monumento se encuentra ya completamente oxidada, habiendo manchado el propio óxido el murete de piedra sobre la que se encuentra. Una oxidación que se produjo hace ya quince años por una mala restauración que se realizó en 2007:

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2012/02/la-corona-se-oxida.html

Después de denunciarlo en reiteradas ocasiones en prensa y RRSS, nuestra asociación se dirigió por RGE al Ayuntamiento de Valencia para comunicar el deterioro del BIC. El Servicio de Patrimonio Histórico nos aplicó el silencio administrativo, como tiene costumbre de hacer, y sólo respondió siete días después de denunciarlo ante el Síndic de Greuges, a ver si colaba. Pero no coló.

El Servicio de Patrimonio Histórico, intentó presentar como excusa un "proyecto" que no respondía a los requerimientos establecidos en el art. 35 de la Ley 4/1998, del PCV, puesto que está considerado por la propia Ley y por la Conselleria de Cultura como “actuaciones sin trascendencia patrimonial”, al no tratarse de un proyecto de intervención, ni haber sido redactado por un equipo pluridisciplinar. El Servicio de Patrimonio Histórico debería no detallaba qué incluía exactamente el documento “Memoria valorada de los trabajos de mantenimiento convenientes y necesarios en las Torres de Quart”. 

El Jefe del Servicio Territorial de Valencia de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte en su informe de fecha 22/3/2022, manifestaba claramente la necesidad de elaborar un proyecto de intervención por parte de un equipo pluridisciplinar para arreglar los desconchados en la parte inferior del muro de la fachada recayente a la propia plaza de Santa Úrsula, la verja y el murete de piedra, los basamentos en forma de talud y otros daños tanto del exterior (puertas, pintadas, etc.) como en el interior del monumento. Esta respuesta de la Conselleria de Cultura deja muy claro que lo había solicitado el Servicio de Patrimonio Histórico era solamente un diagnóstico y una propuesta de intervención, pero no el proyecto requerido para poder actuar. Por lo tanto, nuestro consistorio estaba muy lejos de atender las peticiones que realizamos el pasado 21 de diciembre de 2021.

El Síndic RECOMENDÓ que, de conformidad con las indicaciones efectuadas por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, se elaborara un proyecto de intervención por parte de un equipo pluridisciplinar para mejorar el estado de conservación del Portal o Torres de Quart (BIC), arreglando, entre otros, los siguientes desperfectos: los desconchados en la parte inferior del muro de la fachada recayente a la propia plaza de Santa Úrsula, la verja y el murete de piedra, los basamentos en forma de talud y otros daños tanto del exterior (puertas, pintadas, etc.) como en el interior del monumento.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2022/07/recomendaciones-del-sindic-de-greuges.html

A las puertas de finalizar la presente legislatura todavía no hay un proyecto de intervención elaborado, aprobado, presupuestado y licitado para intervenir sobre el Portal de Quart. Y no hay excusa que valga, a pesar de que el Ayuntamiento de Valencia, y especialmente el Servicio de Patrimonio, tiene por mala costumbre señalar y echarle la culpa a la Conselleria de Cultura, como ha hecho otras veces, por tardar tanto en responderle y concederle las autorizaciones. Todo un sinfín de pretextos absurdos y fácilmente desmontables con tal de no aceptar que lo suele presentar esté mal, está lleno de errores a subsanar y no se ajusta para nada a lo solicitado.

Queda de nuevo patente que las cuestiones patrimoniales que pasan por las manos de los máximos irresponsables del Servicio de Patrimonio Histórico se convierten en un eterno y tortuoso peregrinaje, además de la incapacidad de resolver con agilidad y diligencia cualquier problema que surge.

El Portal de Quart sigue, a fecha de hoy, mostrando un aspecto inaceptable. Tiempo ha habido en estos últimos años para haber intervenido sin ni tan sólo la necesidad de que lo denunciáramos por escrito, generándose el correspondiente nº de expte. con el Ayuntamiento de Valencia y con el Síndic de Greuges. Se sabía y de sobra, el estado en el que se encontraba desde hacía tiempo este BIC. 

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

jueves

Orgullosos guardianes de las piedras: el pozo de la calle Viciana

Buenas tardes,

El 7 de junio de 2022 denunciamos por RGE el mal estado en el que se encontraba el pozo de la calle Viciana de Valencia.

Desde hace muchos años, las administraciones públicas valencianas se habían desentendido de su mantenimiento regular, permitiendo su deterioro por acción u omisión, a pesar de que en el PEP de Ciutat Vella de 2020 aparece grafiado como uno de los elementos urbanos protegidos, pudiéndose encontrar en el plano de Ordenación "O-11.1a Catálogo. Sección patrimonio cultural. Niveles de protección". El pozo aparece como un bien no inventariado, con protección integral.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2022/06/denunciamos-por-rge-el-mal-estado-del.html

En nuestro escrito solicitábamos a nuestro consistorio que REALIZARA UNA INSPECCIÓN COMPLETA Y MINUCIOSA AL POZO DE LA CALLE VICIANA PARA LOCALIZAR, DETECTAR Y EVALUAR LOS DAÑOS Y DESPERFECTOS SEÑALADOS, así como otros posibles daños y desperfectos que puedan encontrarse tanto en el exterior como en el interior del pozo.

Igualmente, pedíamos que se REVIRTIERAN Y SOLUCIONARAN LOS DAÑOS, DESPERFECTOS Y POSIBLES PATOLOGÍAS EXISTENTES EN ESTE BIEN.

El 12 de agosto de 2022, se nos notificó por escrito que girada visita de inspección a la plazoleta de la Calle Viciana para estudiar el estado de conservación del Pozo mencionado, al objeto de evaluar los daños y desperfectos que presenta la pieza, se observan los siguientes deterioros: 

 La garrucha y forja superior muestran un avanzado proceso de oxidación puesto que están a la intemperie, observándose que falta fijación al cuerpo del pozo. 

 La parte superior y el brocal del pozo, es la parte que está más deteriorada.

Presentan grietas y algunos elementos sueltos.

La aparición de dichas grietas viene generada por la tensión sobre las paredes que provoca la tierra vegetal con la que se ha rellenado el pozo. Además, este problema se ve incrementado por el constante aporte de humedad y los cambios bruscos de temperatura al estar a la intemperie, generando movimientos de dilatación y contracción en la piedra. 

Otro de los problemas que se observan es el anclaje directo de la forja en la piedra, que debido a la oxidación del hierro que va acompañada de un aumento de volumen, acaban por fisurar y agrietar la piedra. 

 En el pavimento de morrillo se observan parcheos de mortero, zonas con falta de material y presencia de malas hierbas. 

 En la piedra y sobretodo en los escudos del brocal, se observan manchas por acumulación de partículas de suciedad ambiental. 

Y apuntaba a que se estimaba necesario realizar los siguientes trabajos para revertir los daños observados, salvo vicios ocultos no detectados en la primera fase de estudio de la pieza: 

 En primer lugar, documentación fotográfica, de forma que se plasmará la problemática que presenta la obra con el ánimo de facilitar futuros trabajos de mantenimiento, dejando constancia del estado previo a la intervención prevista, así como los avances que se produzcan. 

 Limpieza y eliminación de malas hierbas en el conjunto de la pieza y posterior aplicación de biocidas en aquellas zonas que sufran cualquier tipo de ataque biológico en las que se actuará para erradicarlo o disminuir el daño físico y estético que ejercen. 

 Consolidación estructural. En primer lugar extracción de la tierra vegetal del interior del pozo, limpieza y retirada de restos. Saneado y limpieza de grietas para su posterior cosido con varilla de fibra de vidrio. Extracción, saneado, pasivado y protección posterior de las piezas de hierro forjado, incluida su posterior recolocación. 

 Sellado de grietas y fisuras con morteros de reparación. 

 Reintegración volumétrica. Se restituirá volumétricamente todas las pérdidas significativas de material para devolver a la obra de su volumetría originaría. Se utilizarán los materiales más apropiados y compatibles con la piedra original. 

 Limpieza de la piedra. Previamente se realizarán pruebas con productos y tiempos precisos con el fin de asegurar una correcta limpieza, respetando al máximo las obras. Debe tratarse de una limpieza efectiva y respetuosa con la materia original.

Este proceso se dividirá en dos fases: 

1ª fase de limpieza: de forma mecánica se eliminará la suciedad más superficial. 

2ª fase de limpieza: en esta fase se utilizarán diversas soluciones químicas para eliminar la suciedad y todo aquello que la anterior limpieza no fuera capaz de retirar. 

 Cegado del pozo y sellado de tapa con formación de pendientes al 1% para evitar acumulación y embalses de agua de lluvia. 

 En pavimento de morrillo, eliminación de parcheos y añadidos no correspondientes con la composición original. Recomposición del pavimento con materiales de similares características con la finalidad de homogeneizar la superficie. 

Conclusión: 

- La oficina técnica de restauración y mantenimiento de monumentos está solicitando presupuestos. Cuando se disponga de los presupuestos, se comprobará si esta actuación entra dentro de los límites del contrato menor y se procederá en consecuencia. Por lo tanto, de momento se desconoce la fecha de inicio y el plazo de duración de los trabajos. 

- Se pretende restaurar por completo la pieza dependiendo de la dotación presupuestaria disponible para este año.

De esta manera, hemos conseguido que el Ayuntamiento de Valencia, a través del Servicio de Patrimonio Histórico, haya intervenido y restaurado en un elemento patrimonial que se encontraba en este mal estado desde hace un tiempo.

Esperamos que, de cara al futuro, nuestro consistorio inspeccione y vigile más nuestro patrimonio cultural con el fin de detectar y prevenir un deterioro y una degradación que podrían minimizarse simplemente cumpliendo con la función in vigilando que prevé la legislación vigente.

El esfuerzo y la dedicación han valido la pena, pues hemos conseguido un pequeño logro y la recuperación de un elemento único de nuestra ciudad, del que sentimos muy orgullosos.

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

Las asignaturas pendientes del Ayuntamiento de Valencia. Vol. IV: La alquería dels Moros

Buenas tardes,

Hoy queremos hablaros de la eterna trampa de la supuesta recuperación de la conocida como alquería dels Moros. Un engaño y una media verdad que ha calado profundamente en una parte de la sociedad, bien por no informarse o bien por afinidad y complacencia con el gobierno de turno, generando la creencia y el convencimiento pleno que a fecha de hoy que este BIC está completamente rehabilitado y puesto en valor. Nada más lejos de la realidad, como hemos explicado en reiteradas ocasiones:

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2018/08/aclaraciones-sobre-el-inicio-de-las.html

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2019/11/la-no-rehabilitacion-de-lalqueria-del.html

En febrero de 2013, hace más de diez años, realizamos la primera denuncia oficial por RGE, informando del estado en el que se encontraba todo el conjunto rural. Desde esa fecha el expediente de queja con el Síndic de Greuges se ha ido abriendo y reabriendo, contando con cinco recomendaciones, la última de septiembre de 2022, en la que nuestro defensor del pueblo RECOMENDABA que, en cumplimiento de sus cuatro recomendaciones emitidas con fechas 22/5/2014 (queja nº 1400126), 19/2/2015 (queja nº 1410487), 3/3/2016 (queja nº 1511928) y 26/3/2018 (queja nº 1716336), y teniendo en cuenta el dilatado periodo de tiempo transcurrido desde las mismas, se adopten con determinación todas las medidas que sean necesarias para lograr la rehabilitación y puesta en valor de todos los bienes públicos y privados que forman parte del Bien de Interés Cultural “Alquería del Moro”.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2022/11/quintas-recomendaciones-del-sindic-de.html

A estas denuncias hay que sumar la que realizamos por el derrumbe de una de las casas privadas del conjunto rural, que se produjo el 8 de agosto de 2018, sólo 3 días después de comenzar las obras en la Casa del Senyor. Concretamente la edificación número 2, recayente una de sus fachadas al Carrer Emili Camps i Gallego, y con Referencia Catastral nº002002000YJ27E0001DY. A fecha de hoy todavía no se han aclarado todavía los motivos y responsables exactos de su derrumbe.

El Ayuntamiento de Valencia no puso ni ha querido poner nunca estos hechos en manos de un juez o presentado la correspondiente denuncia por la vía penal contra los responsables, POR ACCIÓN U OMISIÓN, NEGLIGENCIA GRAVE O IMPRUDENCIA, de la DESTRUCCIÓN DE UN EDIFICIO QUE FORMA PARTE DE UN CONJUNTO RURAL CATALOGADO Y PROTEGIDO COMO BIC. Señalar que los responsables de las obras de la Casa del Senyor, situada al lado de la construcción nº2 (Director de la Obra, técnicos municipales, contratas, subcontratas, obreros, etc.) estaban allí en el momento del derrumbe.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2020/10/el-ayuntamiento-de-valencia-no-persigue.html

Durante estos años, también hemos tenido que denunciar el incumplimiento del régimen de visitas de este BIC, pues a pesar del tiempo transcurrido tras la rehabilitación de la Casa del Senyor, el Ayuntamiento de Valencia mantenía cerrado el edificio al público, sin que los ciudadanos pudieran visitarlo e incumpliendo de esta manera la obligación de establecer un régimen de visitas obligatorio de 4 al mes, tal y como establece el artículo 32 de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998, donde se indica lo siguiente:

“para hacer posible el adecuado conocimiento y difusión pública de los bienes del patrimonio cultural valenciano los propietarios y poseedores por cualquier título de bienes inmuebles declarados de interés cultural deberán facilitar la visita pública de éstos, al menos, durante cuatro días al mes, en días y horarios predeterminados, que se harán públicos con la información adecuada tanto en los medios de comunicación como en centros de información turística y cultural. El régimen de visitas que se establezca deberá garantizar debidamente el respeto al derecho a la intimidad personal y familiar”.

Tras nuestra denuncia, conseguimos que la Casa del Senyor fuera visitable los viernes por la mañana, previa reserva telefónica o mediante mail.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2022/01/el-ayuntamiento-de-valencia-incumple-el.html

Además, en noviembre de 2022 volvimos a denunciar el estado en el que se encontraba la "rehabilitada" Casa del Senyor y su entorno, informando al Ayuntamiento de Valencia que en octubre de 2022, pudimos comprobar in situ diversos daños y desperfectos en la Casa del Senyor, bien integrante del conjunto rural conocido como l’alqueria dels Moros (BIC):

1. En la parte inferior de las fachadas recayentes a la calle Andreu Alfaro y a la calle Emili Camps i Gallego, presentan desconchados y manchas de humedad en un edificio que fue restaurado e inaugurado en diciembre de 2019.

2. En la puerta de acceso principal a esta casa, recayente a la calle Emili Camps i Gallego, presenta un evidente estado de corrosión/oxidación debido a la presencia de humedad en las puertas de madera, habiéndose incluso separado la chapa metálica de la madera en algunos puntos. 

3. En una de las esquinas de la parte posterior de la casa, recayente al huerto posterior, se acumulan diversos enseres y escombros de obras. Alguien está usándolo de vertedero-escombrera.

4. En el huerto, que forma parte del conjunto BIC, se realizan botellones, paellas y todo tipo de fiestas. Es un merendero público lleno de basura, enseres, trastos, etc. que nadie se encarga de limpiar y recoger. El mantenimiento es nulo, sea este espacio público o privado.

5. En el interior de la Casa del Senyor, pueden apreciarse notable y visibles manchas de humedad en algunos de los pavimentos de este inmueble BIC, que parece ser que aparecieron al poco de finalizar las obras. Estos pavimentos fueron parcheados de manera chapucera e inadecuada para camuflarlas. Una actuación inadecuada y fuera de lugar sobre las que se deberían dar las pertinentes explicaciones.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2022/10/sigue-el-abandono-y-la-degradacion-de.html

La respuesta fue la siguiente:  

Punt 2. La part inferior de les façanes que donen al carrer Andreu Alfaro i el carrer Emili Camps i Gallego presenta escantells i taques d'humitat, s'informa que es produeixen les humitats per capil·laritat dels murs en estar en un entorn d'horta. Durant l'execució de l'obra s'estudie la possibilitat d'instal·lar algun sistema de dessecació d'aquests, quedant descartat en estudiar amb empreses especialitzades que no garantien el resultat donat la grossària, el tipus de fabriques i el grau d'humitat de l'entorn. En tractar-se de revestiments de morter de calç transpirables sempre presentarà aqueix aspecte en permetre l'eixida de la humitat cap a l'exterior. Es podria donar una mà de pintura a la calç, de cara a primavera quan el mur aquest mes sec, però les taques d'humitat tornaran a eixir segons canvie el grau d'humitat del terreny.  

Punt 3. A la porta d'accés principal la taca de corrosió que s'indica, atés que no es troba en la part inferior i observant l'altura d'aquesta, és probable que es produïsca per l'acidifique úric de miccions no desitjades. No hay pruebas de ello, pero nos cubrimos las espaldas con esta respuesta absurda.

Punt 6. Les taques en el paviment en alguna de les sales de planta baixa són degudes a un excés del tractament aplicat a les rajoles de fang cuit per a la seua protecció. El Ayuntamiento de Valencia lo supo desde el primer momento, pero recepcionó la obra sin obligar a los responsables a solucionar el estropicio.

Después de décadas de abandono y de ocho años de promesas incumplidas, parte del conjunto rural de la alquería dels Moros sigue abandonado, en estado ruinoso y con una construcción que se derrumbó misteriosamente en agosto de 2018, sin que nadie haya querido investigar los motivos. 

El expediente abierto con las administraciones públicas y con el Síndic sigue dando vueltas en círculo con requerimientos, multas coercitivas (la primera tras años y años sin intervenir y haciendo caso omiso a los avisos), informes y revisiones. Esta dilación injustificada ha provocado todavía más daños y desaparición y la pérdida irreparable de la casa nº2, que se tendrá que reconstruir como un edificio nuevo.

El Ayuntamiento de Valencia debería haber iniciado los trámites de expropiación, tal y como hemos pedido en infinidad de ocasiones hace lustros; tendría que haber sancionado a los legítimos propietarios desde el minuto uno y no ahora; y tendría que haber tomado las medidas necesarias para evitar posibles daños y derrumbes antes de empezar las obras de la Casa del Senyor, máxime cuando sabía de sobra el estado de estas construcciones y los informes que emitía la propiedad y que rechazaba el propio consistorio.

Es triste comprobar que seguimos prácticamente en el mismo punto en el que estábamos en 2013, con el único consuelo de la mala y deficiente rehabilitación de la Casa del Senyor, vendida y rotulada in situ como la Alquería dels Moros, en un lamentable intento de invisibilizar la totalidad del conjunto rural. Nuestra asociación seguirá recordando y matizando cualquier intento de ocultar todas y cada una de las construcciones que integran este BIC y seguirá pidiendo su expropiación, recuperación y puesta en valor hasta que el Ayuntamiento de Valencia cumpla con sus obligaciones legales. Sin excusas.

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

miércoles

Las asignaturas pendientes del Ayuntamiento de Valencia. Vol. IV: La Quinta de Nuestra Señora de las Mercedes (Casino del Americano)

Buenas tardes,

La Quinta de Nuestra Señora de las Mercedes, conocida como el Casino del Americano, bien de propiedad municipal desde el año 2011, es una finca de recreo o villa indiana, que se encuentra situada en la Avenida de Burjassot del barrio de Benicalap. Fue construida en 1869 por el maestro de obras Manuel Piñón por encargo del militar granadino Joaquín Megía, para su mujer Mercedes González-Larrinaga. 

Durante estos últimos doce años, hemos denunciado en infinidad de ocasiones su estado de abandono, ruina, degradación, ocupación y falta de limpieza y de mantenimiento regular de sus jardines, por RGE y a través del Síndic de Greuges, consiguiendo a golpe de recomendaciones pequeñas intervenciones y que el expediente fuera avanzando lentamente.

En el mes de febrero de 2023, el edificio pasó a formar parte de la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra, tras nuestra solicitud:

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2023/02/la-quinta-de-nuestra-de-las-mercedes.html

De la misma manera y tras muchos años reclamándolo, conseguimos que este bien pasara a ser BRL, antes de cualquier intervención sobre el mismo, dentro del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Ayuntamiento de Valencia, pues la anterior protección "ambiental" resultaba claramente insuficiente:

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2021/10/el-casino-del-americano-debera-incoarse.html

Fuimos también los primeros en mostrar el interior del edificio y las inéditas pinturas de las pechinas de la cúpula interior, que representaban a Cristóbal Colón; Diego Velázquez; Gonzalo Fernández de Córdoba y Miguel de Cervantes, creyéndose hasta esa fecha a las cuatro personas representadas eran los conquistadores de América:

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2016/05/exclusiva-la-quinta-de-nuestra-senora.html

En noviembre de 2019, el Ayuntamiento de Valencia, anunció a bombo y platillo, como se suele hacer siempre, la aprobación de los estudios previos, del estudio histórico, del estudio geotécnico y el proyecto básico de las obras de rehabilitación del Casino del Americano, con un proyecto de 4,5 millones de euros:

https://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-valencia-aprueba-proyecto-rehabilitacion-casino-americano-barrio-benicalap-20191115144258.html

Un año y medio después, en abril de 2021, ese gran proyecto vendido como un gran logro de nuestro consistorio, seguía en el limbo y sin fechas ni plazos definidos. Eso sí, cuando le preguntes al político de turno te responderá que está a punto, pero apuntísimo de ser adjudicado (un par semanas que se convierten en seis meses o dos años) y que todo se ha retrasado por culpa de X (sustituir X por la pandemia, la guerra de Ucrania, la sequia, la inflación, o cualquier otra excusa inverosímil):

https://valenciaplaza.com/la-remodelacion-del-casino-del-americano-en-el-aire

La realidad de mayo de 2023 nos lleva de nuevo a un callejón sin salida. Han pasado dos legislaturas en la que se nos prometía el oro y el moro, pero en las que la realidad nos ha demostrado que nuestro ayuntamiento y sus máximos responsables se atascan en todos y cada uno de los proyectos que emprenden, los dilatan y eternizan hasta el infinito, y cuando finalmente intervienen, hacen una chapuza propia de Pepe Gotera y Otilio. 

Qué diferente es estar en la oposición a tener que gestionar de manera profesional y eficiente el patrimonio cultural valenciano. Llevamos ya demasiados años sin ver a un sólo político competente y capacitado para solucionar todos y cada uno de los problemas que llevamos denunciando desde el año 2011-2012. Son incapaces de "llevar-se la pasta dels dits".

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

martes

Las asignaturas pendientes del Ayuntamiento de Valencia. Vol. III: La Alquería de la Torre de Benicalap

Buenas tardes,

Seguimos con las asignaturas pendientes de las últimas legislaturas y seguimos también en el barrio de Benicalap, uno de los más olvidados a nivel patrimonial, en los que sólo se han realizando actuaciones de urgencia, consolidaciones, la rehabilitación de la Casa del Senyor (que no de toda la alquería dels Moros), y que tiene ya los cuatro bienes más representativos del barrio incluidos en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra.

El 17 de junio de 2013 nuestra asociación denunció el estado de abandono, degradación, ocupación, expolio, etc. que venía sufriendo la alquería de La Torre desde hacía lustros. Un expediente que desembocó en la correspondiente recomendación en fecha 17 de junio de 2015, cerrándose el mismo con la aceptación de dicha recomendación en agosto de 2015. 

Durante 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y hasta mayo de 2022 nos hemos mantenido vigilantes y atentos a infinidad de notas de prensa que repetían en bucle que el Ayuntamiento de Valencia iba a rehabilitar el bien y que había desbloqueado el proyecto: 

https://www.levante-emv.com/valencia/2015/08/09/ayuntamiento-estudiara-rehabilitacion-alqueria-torre-12558818.html (9 de agosto de 2015)

https://www.lasprovincias.es/valencia-ciudad/ayuntamiento-desbloquea-proyecto-20190417011126-ntvo.html (17 de abril de 2019)

https://valenciaplaza.com/la-alqueria-de-la-torre-acogera-una-escuela-de-gastronomia-y-un-restaurante-tras-su-restauracion (22 de noviembre de 2019)

https://www.ondacero.es/emisoras/comunidad-valenciana/valencia/audios-podcast/informativos/tsj-desbloquea-proyecto-ampliacion-parque-benicalap_202104236082aea1a1ec9b00010b15de.html (23 de abril de 2021)

Si embargo, a pesar del tiempo transcurrido, de las promesas y de las socorridas notas de prensa que siempre dicen lo mismo, la alquería de la Torre sigue abandonada, pintarrajeada, sin mantenimiento ni limpieza y sin poda en su jardín. 

HA PASADO DEMASIADO TIEMPO COMO PARA QUE EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA NO HAYA RESUELTO LOS ASUNTOS PENDIENTES Y HAYA DESBLOQUEADO UNA SITUACIÓN QUE SE HA PROLONGADO EXCESIVAMENTE EN EL TIEMPO, DE FORMA IMPRUDENTE Y NEGLIGENTE. 

En 17 mayo de 2022 nuestra asociación volvió a acudir al Síndic para que el Ayuntamiento de Valencia se pronunciara de forma detallada, clara, concisa y sin rodeos, sobre las siguientes cuestiones:

a) Desde el año 2010 tenemos constancia de la existencia en el interior de esta alquería de unas pinturas murales únicas y de gran valor que decoran la cocina y otras habitaciones. A fecha de hoy, desconocemos en que estado se encuentran. EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA DEBERÍA REALIZAR LAS INSPECCIONES PATRIMONIALES OPORTUNAS Y QUE INFORME AL RESPECTO, ASÍ COMO QUE DETALLE QUÉ MEDIDAS SE HAN TOMADO, DESDE EL CIERRE DEL EXPTE. 1500116 HASTA LA FECHA, PARA CONSOLIDAR Y EVITAR EL DETERIORO O DESAPARICIÓN DE LAS MISMAS.

b) Alguna de las contratas o brigadas, perteneciente a una de las concejalías, áreas o servicios municipales está tapando con capas de pintura plástica los grafitis y pintadas delictivas que van apareciendo, en lugar de encargar a profesionales de la restauración su correcta eliminación. El Ayuntamiento de Valencia debería IDENTIFICAR A LA CONTRATA Y/O BRIGADA QUE ESTÁ REALIZANDO ESTA MALA PRAXIS SOBRE BIENES PATRIMONIALES PROTEGIDOS, CON EL CONSENTIMIENTO, POR ACCIÓN U OMISIÓN, DE LA CORRESPONDIENTE ÁREA O SERVICIO MUNICIPAL. Recordamos en este punto lo que ya sucedió con la torre de la muralla cristiana de la calle Blanqueries (Expte. nº2001848), cuando una brigada lo pinto de gris para tapar las pintadas y grafitis que unos delincuentes habían realizado.

c) Que la concejalía, área o servicio municipal con competencias en la materia se pronuncie sobre la falta de limpieza, desbroce y mantenimiento regular del jardín de la alquería de la Torre (BRL), en el que la vegetación se ha adueñado del mismo, tapando un horno moruno y empezando a cubrir y tapar la fachada principal del edificio. ¿Cuál es el motivo de esta falta de mantenimiento regular?

d) Que el Ayuntamiento de Valencia informe sobre el estado actual de la adjudicación y el inicio de las obras del proyecto de rehabilitación de la alquería de la Torre, cuestión que se ha vendido a bombo y platillo en prensa y medios de comunicación, pero que todavía no se ha iniciado. Queremos saber fechas y plazos concretos y no vaguedades y supuestos.

El Ayuntamiento de Valencia respondió que el Servicio de Proyectos Urbanos tiene el encargo de realizar las gestiones necesarias para lograr la rehabilitación y puesta en valor de la Alquería de la Torre, considerando la unidad funcional del edificio y la parcela vinculada del jardín histórico, con recuperación de la huella del edificio original.

"Como primer paso para la rehabilitación del inmueble, por Moción del Delegado de Desarrollo Urbano y Vivienda, se propuso llevar a cabo la contratación de los servicios de Redacción de Estudio Histórico, Estudios Previos, Estudio Geotécnico y Proyecto Básico de las Obras de Rehabilitación de la Alquería de la Torre, que permitiría sentar las bases para la recuperación del edificio y de sus preexistencias, y la posterior redacción de proyecto de ejecución.

Por Resolución CF-777,  de 5 de mayo de 2019, se adjudica el contrato de prestación del servicio para la “Redacción de Estudio Histórico-Arqueológico, Estudios Geotécnico y Proyecto Básico de las Obras de Rehabilitación de la Alquería de la Torre” a 'ASSABIYA UTE'.

La Junta de Gobierno Local en sesión ordinaria celebrada el día 22 de noviembre de 2019, aprobó el “Estudio Histórico, Estudios Previos, Estudio Geotécnico y Proyecto Básico de Rehabilitación de la Alquería de la Torre”.

Por Moción de la Regidora Delegada de Planificación y Gestión Urbana de fecha 4 de noviembre de 2019 se propone que el Servicio de Proyectos Urbanos lleve a cabo las actuaciones necesarias para la contratación de los servicios de Redacción del Proyecto de Ejecución de las Obras de Rehabilitación de la Alquería de la Torre, que permita la recuperación y habilitación del edificio así como de su entorno. 

Por acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 29 de mayo de 2020 se adjudica el contrato de Servicio de redacción del proyecto de ejecución de las obras de rehabilitación de la Alquería de la Torre, a la mercantil ASSABIYA DOS UTE, formalizándose el contrato con fecha de 19 de junio de 2020, e iniciándose el desarrollo del proyecto. 

Actualmente el Proyecto de Ejecución de la obras de Rehabilitación de la Alquería de la Torre está en fase de revisión y se ha remitido a los distintos servicios municipales para que informe en materia de su competencia. Una vez revisado y recibido todos los informes solicitados, se emitirá informe por el Servicio de Proyectos Urbanos para que se realicen por parte del equipo redactor las correcciones oportunas al Proyecto de Ejecución. Tras una nueva entrega y revisión y con todos los informes favorables de los distintos servicios, se procederá a su aprobación por la Junta de Gobierno Local y se comunicara a la Consellería de Cultura, Educación y Deporte.

Tras la aprobación del Proyecto de Ejecución de la obras de Rehabilitación de la Alquería de la Torre, y existiendo crédito en el presupuesto municipal para la ejecución de las obras de rehabilitación, se procederá a la licitación de las Obras de Rehabilitación de la Alquería de la Torre. Una vez adjudicadas las obras y formalizado el contrato se comenzara su ejecución". 

Como se puede comprobar, nuestro consistorio guardó silencio sobre los puntos a, b y c, no queriendo responder a cuestiones como el estado de las pinturas murales, la mala praxis en la retirada de las pintadas delictivas o la falta de mantenimiento y limpieza del jardín. Como si no fueran competencias municipales y no tuvieran que dar cuenta a los ciudadanos de lo que hacen o dejan de hacer.

El Síndic, en la recomendación que emitió en agosto de 2022, dijo lo siguiente; "Que, en cumplimiento de nuestra Recomendación de fecha 17/6/2015 emitida en el anterior expediente de queja nº 1500116, se adopten con determinación todas las medidas que sean necesarias para proteger las pinturas murales que se encuentran en el interior de la Alquería de la Torre, garantizar la limpieza, el desbroce y el mantenimiento regular de su jardín, evitar que los grafitis y las pintadas sean tapadas con capas de pintura plástica en lugar de ser eliminadas por profesionales de la restauración y, finalmente, lograr la rehabilitación y puesta en valor de este bien de relevancia local".

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2022/08/nueva-recomendacion-del-sindic-por-el.html

En estos últimos ocho años el actual equipo de gobierno ha sido incapaz de sacar adelante y desbloquear el proyecto de rehabilitación y puesta en valor de la alquería de la Torre (BRL). Todo son pegas y trabas burocráticas que, por lo visto, no existían cuando se reclamaba la recuperación de las alquerías desde la oposición. De nuevo la hipocresía y el cinismo de los diferentes partidos políticos sale a relucir con doble vara de medir, dependiendo de si están en el gobierno o en el banquillo de suplentes. Se ha convertido en una constante que puede comprobarse fácilmente, a través de la hemeroteca y las RRSS, y que afecta directamente a cualquier tema relacionado con nuestro patrimonio cultural. 

La alquería de la Torre forma ya parte del amplio listado de asignaturas pendientes que no vamos a ver recuperada y puesta en valor, como mínimo, hasta la siguiente legislatura. El "govern del canvi i de la gent" vuelve a suspender, estrepitosamente, en materia de patrimonio cultural. Ni el maquillaje, ni las excusas que quieran seguir ofreciendo, tapan triste realidad del patrimonio que forma parte del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de nuestro municipio.

Un saludo...

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