martes

Nueva recomendación del Síndic por el estado de la alquería de la Torre (BRL)

Buenas tardes,

Nuestra asociación denunció por primera vez el estado en el que se encontraba la alquería de la Torre en junio de 2013, hace más de nueve años. Esa denuncia, no atendida en tiempo y forma, originó el expte. de queja nº1500116 que desembocó en la correspondiente recomendación en fecha 17 de junio de 2015, cerrándose el mismo con la aceptación de dicha recomendación en agosto de 2015. Durante todo ese tiempo nos hemos mantenido vigilantes y atentos a infinidad de notas de prensa que repetían en bucle que el Ayuntamiento de Valencia iba a rehabilitar el bien y que había desbloqueado el proyecto: 

https://www.levante-emv.com/valencia/2015/08/09/ayuntamiento-estudiara-rehabilitacion-alqueria-torre-12558818.html (9 de agosto de 2015)

https://www.lasprovincias.es/valencia-ciudad/ayuntamiento-desbloquea-proyecto-20190417011126-ntvo.html (17 de abril de 2019)

https://valenciaplaza.com/la-alqueria-de-la-torre-acogera-una-escuela-de-gastronomia-y-un-restaurante-tras-su-restauracion (22 de noviembre de 2019)

https://www.ondacero.es/emisoras/comunidad-valenciana/valencia/audios-podcast/informativos/tsj-desbloquea-proyecto-ampliacion-parque-benicalap_202104236082aea1a1ec9b00010b15de.html (23 de abril de 2021)

Si embargo, a pesar del tiempo transcurrido, de las promesas y de las socorridas notas de prensa que siempre dicen lo mismo, la alquería de la Torre sigue abandonada, pintarrajeada, sin mantenimiento ni limpieza y sin poda en su jardín. Consideramos que HA PASADO DEMASIADO TIEMPO COMO PARA QUE EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA NO HAYA RESUELTO LOS ASUNTOS PENDIENTES Y HAYA DESBLOQUEADO UNA SITUACIÓN QUE SE HA PROLONGADO EXCESIVAMENTE EN EL TIEMPO, DE FORMA IMPRUDENTE Y NEGLIGENTE

En mayo de 2022 comprobamos in situ que EL EXTERIOR DE ESTE BRL ESTABA PLAGADO DE PINTADAS DELICTIVAS QUE HABÍAN SIDO “TAPADAS” (QUE NO ELIMINADAS) CON CAPAS Y MÁS CAPAS DE PINTURA PLÁSTICA BLANCA, SOBRE LAS QUE LOS DELINCUENTES VOLVÍAN A PINTAR EN UN BIEN PATRIMONIAL PROTEGIDO. TAMBIÉN COMPROBAMOS QUE EL JARDÍN ESTÁ LLENO DE VEGETACIÓN, SIN UN MANTENIMIENTO REGULAR Y CON ABUNDANTE MALEZA QUE CUBRE EL HORNO QUE HAY  EN DICHO JARDÍN Y QUE SUBE HASTA POR LOS MUROS EXTERIORES.

Por ello, nuestra asociación ha vuelto a requerir al Ayuntamiento de Valencia, a través del Síndic de Greuges, para que se pronuncie de forma detallada, clara, concisa y sin rodeos, sobre las siguientes cuestiones:

a) Desde el año 2010 tenemos constancia de la existencia en el interior de esta alquería de unas pinturas murales únicas y de gran valor que decoran la cocina y otras habitaciones. A fecha de hoy, desconocemos en que estado se encuentran. SOLICITAMOS PUES AL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA QUE REALICE LAS INSPECCIONES PATRIMONIALES OPORTUNAS Y QUE INFORME AL RESPECTO, ASÍ COMO QUE DETALLE QUÉ MEDIDAS SE HAN TOMADO, DESDE EL CIERRE DEL EXPTE. 1500116 HASTA LA FECHA, PARA CONSOLIDAR Y EVITAR EL DETERIORO O DESAPARICIÓN DE LAS MISMAS.

b) Alguna de las contratas o brigadas, perteneciente a una de las concejalías, áreas o servicios municipales está tapando con capas de pintura plástica los grafitis y pintadas delictivas que van apareciendo, en lugar de encargar a profesionales de la restauración su correcta eliminación. Solicitamos al Ayuntamiento de Valencia que IDENTIFIQUE A LA CONTRATA Y/O BRIGADA QUE ESTÁ REALIZANDO ESTA MALA PRAXIS SOBRE BIENES PATRIMONIALES PROTEGIDOS, CON EL CONSENTIMIENTO, POR ACCIÓN U OMISIÓN, DE LA CORRESPONDIENTE ÁREA O SERVICIO MUNICIPAL. Recordamos en este punto lo que ya sucedió con la torre de la muralla cristiana de la calle Blanqueries (Expte. nº2001848), cuando una brigada lo pinto de gris para tapar las pintadas y grafitis que unos delincuentes habían realizado.

c) Que la concejalía, área o servicio municipal con competencias en la materia se pronuncie sobre la falta de limpieza, desbroce y mantenimiento regular del jardín de la alquería de la Torre (BRL), en el que la vegetación se ha adueñado del mismo, tapando un horno moruno y empezando a cubrir y tapar la fachada principal del edificio. ¿Cuál es el motivo de esta falta de mantenimiento regular?

d) Que el Ayuntamiento de Valencia informe sobre el estado actual de la adjudicación y el inicio de las obras del proyecto de rehabilitación de la alquería de la Torre, cuestión que se ha vendido a bombo y platillo en prensa y medios de comunicación, pero que todavía no se ha iniciado. Queremos saber fechas y plazos concretos y no vaguedades y supuestos.

El Ayuntamiento de Valencia, en su respuesta al Síndic, omitió la mayoría de las cuestiones y asuntos planteados, pronunciándose únicamente el Servicio de Licencias Urbanísticas que informó lo siguiente:

"Comprobados los datos obrantes en los archivos municipales, existe expediente en el emplazamiento de referencia, finalizado y archivado con nº 03501- 2013-808, en el que consta únicamente concesión de licencia otorgada por  Resolución número I-1063, de fecha 27-10-2014, para: “vallado perimetral de 80 metros lineales, en parcela colindante a la Alquería de la torre, mediante muro de bloques de hormigón y malla de simple torsión, hasta una altura de 2,60 metros”. Por tanto, en este Servicio de Licencias Urbanísticas no existe en trámite ni concedida licencia alguna de obras respecto del edificio y parcela objeto del informe solicitado. Todo lo cual se comunica a los efectos oportunos". 

Por todo ello, el Síndic ha emitido la siguiente RECOMENDACIÓN:

"Que, en cumplimiento de nuestra Recomendación de fecha 17/6/2015 emitida en el anterior expediente de queja nº 1500116, se adopten con determinación todas las medidas que sean necesarias para proteger las pinturas murales que se encuentran en el interior de la Alquería de la Torre, garantizar la limpieza, el desbroce y el mantenimiento regular de su jardín, evitar que los grafitis y las pintadas sean tapadas con capas de pintura plástica en lugar de ser eliminadas por profesionales de la restauración y, finalmente, lograr la rehabilitación y puesta en valor de este bien de relevancia local". 

Nuestra asociación va a insistir al Síndic en que se respondan a todas y cada una las cuestiones planteadas, pues el Ayuntamiento de Valencia está bloqueando e impidiendo que los ciudadanos sepan QUÉ CONTRATA Y/O BRIGADA ESTÁ REALIZANDO ESTA MALA PRAXIS SOBRE BIENES PATRIMONIALES PROTEGIDOS, CON EL CONSENTIMIENTO, POR ACCIÓN U OMISIÓN, DE LA CORRESPONDIENTE ÁREA O SERVICIO MUNICIPAL. Alguien está intentando tapar y/o encubrir a los responsables de usar pintura plástica para tapar pintadas delictivas en los BRL y BIC de la ciudad.

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario