Buenas tardes,
El 7 de junio de 2022 denunciamos por RGE el mal estado en el que se encontraba el pozo de la calle Viciana de Valencia.
Desde hace muchos años, las administraciones públicas valencianas se habían desentendido de su mantenimiento regular, permitiendo su deterioro por acción u omisión, a pesar de que en el PEP de Ciutat Vella de 2020 aparece grafiado como uno de los elementos urbanos protegidos, pudiéndose encontrar en el plano de Ordenación "O-11.1a Catálogo. Sección patrimonio cultural. Niveles de protección". El pozo aparece como un bien no inventariado, con protección integral.
https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2022/06/denunciamos-por-rge-el-mal-estado-del.html
En nuestro escrito solicitábamos a nuestro consistorio que REALIZARA UNA INSPECCIÓN COMPLETA Y MINUCIOSA AL POZO DE LA CALLE VICIANA PARA LOCALIZAR, DETECTAR Y EVALUAR LOS DAÑOS Y DESPERFECTOS SEÑALADOS, así como otros posibles daños y desperfectos que puedan encontrarse tanto en el exterior como en el interior del pozo.
Igualmente, pedíamos que se REVIRTIERAN Y SOLUCIONARAN LOS DAÑOS, DESPERFECTOS Y POSIBLES PATOLOGÍAS EXISTENTES EN ESTE BIEN.
El 12 de agosto de 2022, se nos notificó por escrito que girada visita de inspección a la plazoleta de la Calle Viciana para estudiar el estado de conservación del Pozo mencionado, al objeto de evaluar los daños y desperfectos que presenta la pieza, se observan los siguientes deterioros:
La garrucha y forja superior muestran un avanzado proceso de oxidación puesto que están a la intemperie, observándose que falta fijación al cuerpo del pozo.
La parte superior y el brocal del pozo, es la parte que está más deteriorada.
Presentan grietas y algunos elementos sueltos.
La aparición de dichas grietas viene generada por la tensión sobre las paredes que provoca la tierra vegetal con la que se ha rellenado el pozo. Además, este problema se ve incrementado por el constante aporte de humedad y los cambios bruscos de temperatura al estar a la intemperie, generando movimientos de dilatación y contracción en la piedra.
Otro de los problemas que se observan es el anclaje directo de la forja en la piedra, que debido a la oxidación del hierro que va acompañada de un aumento de volumen, acaban por fisurar y agrietar la piedra.
En el pavimento de morrillo se observan parcheos de mortero, zonas con falta de material y presencia de malas hierbas.
En la piedra y sobretodo en los escudos del brocal, se observan manchas por acumulación de partículas de suciedad ambiental.
Y apuntaba a que se estimaba necesario realizar los siguientes trabajos para revertir los daños observados, salvo vicios ocultos no detectados en la primera fase de estudio de la pieza:
En primer lugar, documentación fotográfica, de forma que se plasmará la problemática que presenta la obra con el ánimo de facilitar futuros trabajos de mantenimiento, dejando constancia del estado previo a la intervención prevista, así como los avances que se produzcan.
Limpieza y eliminación de malas hierbas en el conjunto de la pieza y posterior aplicación de biocidas en aquellas zonas que sufran cualquier tipo de ataque biológico en las que se actuará para erradicarlo o disminuir el daño físico y estético que ejercen.
Consolidación estructural. En primer lugar extracción de la tierra vegetal del interior del pozo, limpieza y retirada de restos. Saneado y limpieza de grietas para su posterior cosido con varilla de fibra de vidrio. Extracción, saneado, pasivado y protección posterior de las piezas de hierro forjado, incluida su posterior recolocación.
Sellado de grietas y fisuras con morteros de reparación.
Reintegración volumétrica. Se restituirá volumétricamente todas las pérdidas significativas de material para devolver a la obra de su volumetría originaría. Se utilizarán los materiales más apropiados y compatibles con la piedra original.
Limpieza de la piedra. Previamente se realizarán pruebas con productos y tiempos precisos con el fin de asegurar una correcta limpieza, respetando al máximo las obras. Debe tratarse de una limpieza efectiva y respetuosa con la materia original.
Este proceso se dividirá en dos fases:
1ª fase de limpieza: de forma mecánica se eliminará la suciedad más superficial.
2ª fase de limpieza: en esta fase se utilizarán diversas soluciones químicas para eliminar la suciedad y todo aquello que la anterior limpieza no fuera capaz de retirar.
Cegado del pozo y sellado de tapa con formación de pendientes al 1% para evitar acumulación y embalses de agua de lluvia.
En pavimento de morrillo, eliminación de parcheos y añadidos no correspondientes con la composición original. Recomposición del pavimento con materiales de similares características con la finalidad de homogeneizar la superficie.
Conclusión:
- La oficina técnica de restauración y mantenimiento de monumentos está solicitando presupuestos. Cuando se disponga de los presupuestos, se comprobará si esta actuación entra dentro de los límites del contrato menor y se procederá en consecuencia. Por lo tanto, de momento se desconoce la fecha de inicio y el plazo de duración de los trabajos.
- Se pretende restaurar por completo la pieza dependiendo de la dotación presupuestaria disponible para este año.
De esta manera, hemos conseguido que el Ayuntamiento de Valencia, a través del Servicio de Patrimonio Histórico, haya intervenido y restaurado en un elemento patrimonial que se encontraba en este mal estado desde hace un tiempo.
Esperamos que, de cara al futuro, nuestro consistorio inspeccione y vigile más nuestro patrimonio cultural con el fin de detectar y prevenir un deterioro y una degradación que podrían minimizarse simplemente cumpliendo con la función in vigilando que prevé la legislación vigente.
El esfuerzo y la dedicación han valido la pena, pues hemos conseguido un pequeño logro y la recuperación de un elemento único de nuestra ciudad, del que sentimos muy orgullosos.
Un saludo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario