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Terceras Recomendaciones del Síndic de Greuges al Ayuntamiento de Valencia por la presencia de contenedores y mobiliario urbano pegados a los monumentos

Buenos días,

el Ayuntamiento de Valencia sigue acumulando recomendaciones y más recomendaciones del Síndic de Greuges, demostrando su absoluta y preocupante incapacidad para coordinarse de manera rápida y eficaz entre los diferentes servicios que tienen competencias en la materia y con el fin de resolver los problemas que afectan al patrimonio cultural valenciano.

A pesar del tiempo transcurrido desde la primera denuncia, presentada en enero de 2018, hace casi tres años, y de que la queja contaba ya con dos recomendaciones supuestamente aceptadas, nuestra asociación ha seguido observando y comprobando que durante el último año y medio, tras el cierre del anterior Expte. de queja nº1900309, el Ayuntamiento de Valencia y sus respectivas concejalías, áreas y servicios con competencias en la materia, han incumplido sus funciones inspectoras y no han retirado las papeleras, los contenedores, el mobiliario urbano, las cajas de automatismos y semafóricas, el cableado aéreo y en fachadas, etc. presentes en los edificios y monumentos protegidos incluidos en el catálogo de bienes y espacios protegidos de nuestro municipio.

Nuestra asociación lleva indicando y señalando, desde enero de 2018, los puntos exactos de la colocación de algunos de estos elementos que hemos denunciado. LA INSPECCIÓN Y LOCALIZACIÓN DE LA TODAS LAS UBICACIONES DE ESTOS ELEMENTOS DENUNCIADOS CORRESPONDE AL PROPIO AYUNTAMIENTO DE VALENCIA, EN CUMPLIMIENTO DE SUS OBLIGACIONES LEGALES Y MÁS ÁUN CUANDO YA EXISTEN DOS RECOMENDACIONES DE SU INSTITUCIÓN AL RESPECTO, ACEPTADAS E INCUMPLIDAS.

La respuesta ofrecida por el Servicio de Gestión Sostenible de Residuos Urbanos y Limpieza del Espacio Público vuelve a ser muy genérica e inconcreta, pues si bien se señala “que se ha procedido a la retirada de todas las papeleras y contenedores que se relacionan en su queja núm. 2002880 y que son competencia de este Servicio de Gestión Sostenible de Residuos Sólidos y Limpieza del Espacio Público”, deja varias cuestiones en el aire:

a. ¿Qué pasa con aquellas papeleras y contendores que nuestra asociación no ha denunciado o no ha detectado? ¿Se han retirado o no?

b. ¿Se han realizado las correspondientes inspecciones para comprobar que no haya ni una sola papelera y contenedor en la fachada, pegado o dentro del área de protección libre de ocupación de un BRL o en un BIC?

c. ¿Acaso corresponde a nuestra asociación la función inspectora de las administraciones públicas y permanecen a la espera de que les digamos todos los lugares en los que hay papeleras, contenedores, etc?

Que se hayan retirado ahora y solo ahora esas papeleras y contenedores, incluidos en la última queja, solo demuestra y pone en evidencia que, a pesar de haber aceptado de la segunda recomendación en julio de 2019, durante todo ese tiempo el Ayuntamiento de Valencia no se ha molestado en inspeccionar y revisar la presencia de esos elementos colocados de forma ilegal en los bienes protegidos de la ciudad. Simplemente a permanecido a la espera de que volviéramos a denunciar los hechos y a indicarles, para su mayor comodidad, los puntos y ubicaciones concretos. Tristemente, nuestro consistorio vuelve a ignorar e incumplir sus obligaciones legales.

Que en fecha 23-03-18, el Servicio de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza, nos respondió lo siguiente: “En primer lugar el presente informe se ciñe al mobiliario urbano de contenedores y papeleras para residuos urbanos, competencia de este servicio, sin perjuicio del mobiliario restante que se cita o se reseña en fotografías adjuntas como bancos, armarios de cuadros eléctricos de alumbrado o semáforos, cableado aéreo etc. Competencia de otros servicios municipales que podrán informar en  las materias de su competencia respectivamente”. En el presente expediente de queja dichos “servicios municipales” con supuestas y desconocidas competencias en la materia no se han pronunciado al respecto y no termina de quedarnos claras varias cuestiones:

a. ¿Qué concejalía, área o servicio tiene las competencias para ordenar la retirada de elementos como bancos, maceteros, armarios de cuadros eléctricos de alumbrado o semáforos, cableado aéreo, etc? Que emitan pues el correspondiente informe y se pronuncien detalladamente al respecto.

b. ¿Se ha procedido a dar traslado o no de esta queja a esas concejalías, áreas o servicios que tienen competencias para proceder a la retirada de este mobiliario restante sobre el que el Servicio de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza afirma no tener competencias?

c. ¿Cuál es el motivo pues por el cual estas concejalías, áreas y servicios no han emitido el correspondiente informe al respecto?

d. ¿Por qué durante estos casi tres años estas concejalías, áreas y servicios con competencias en la materia no han procedido a la retirada de este mobiliario restante sobre el que el Servicio de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza afirma no tener competencias?

Nuestra asociación considera que ni las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Valencia ni las respuestas ofrecidas hasta la fecha, resuelven definitivamente un problema denunciado hace casi tres años, así como tampoco despeja las numerosas dudas sobre la forma de proceder y que han sido planteadas detalladamente en los puntos 3 (a, b, c) y 4 (a, b, c, d) de nuestra queja. Nuestro consistorio debería haber sido más expeditivo y haber emitido informes más completos e incluyendo a todas las concejalías, áreas y servicios, así como responder con claridad a todas las cuestiones planteadas en el presente escrito.

Por todo ello, el Síndic ha considerado que:

"Pudiendo no ser la actuación descrita de la administración lo suficientemente respetuosa con los derechos de la persona afectada, solicita a nuestro consistorio que considere los argumentos que le expongo a continuación, como fundamento de las consideraciones con las que concluimos.

El autor de la queja lleva casi tres años esperando a que las distintas concejalías y servicios municipales se pongan de acuerdo y actúen coordinadamente para atender la solicitud presentada con fecha 16/01/2018: “la retirada de los contenedores, mobiliario urbano y cableado aéreo que incumpla con las ordenanzas municipales u otros elementos o enseres que se encuentren pegados o próximos a las fachadas de todos y cada uno de los monumentos y edificios protegidos incluidos en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Ayuntamiento de València”.

Además, y para facilitar el cumplimiento de las obligaciones municipales, el autor de la queja presentó un documento en el que se detallaban los concretos lugares o puntos geográficos en los que se tenía que retirar algún elemento urbano. 

Esta falta de actuación coordinada por parte de los distintos servicios municipales ha dado lugar a la emisión de 2 recomendaciones por parte de esta institución con fechas 10/05/2018 y 20/05/2019, las cuales todavía no se han cumplido". 

Y pasa a emitir las correspondiente recomendaciones:

1. RECOMENDAMOS que, en cumplimiento de nuestras anteriores Recomendaciones de fechas 10/05/2018 y 20/05/2019, y teniendo en cuenta el dilatado periodo de tiempo transcurrido desde entonces, todos los servicios municipales implicados actúen coordinadamente, de forma rápida y eficaz, para lograr la retirada de los contenedores, mobiliario urbano y cableado aéreo que incumpla con las ordenanzas municipales u otros elementos o enseres que se encuentren pegados o próximos a las fachadas de todos y cada uno de los monumentos y edificios protegidos incluidos en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Ayuntamiento de València. 

2. RECOMENDAMOS que se conteste a las 7 preguntas planteadas por el autor de la queja que han quedado expuestas en el presente escrito.  

Quedamos a la espera de la respuesta del Ayuntamiento de Valencia y al cumplimiento efectivo y real de las tres recomendaciones. A estas alturas del expediente no es preciso ni necesario que nuestra asociación continúe ejerciendo unas labores inspectoras e in vigilando que corresponde a unas administraciones públicas que no se ponen de acuerdo entre ellas, no se coordinan, no responden y dilatan los expedientes de manera innecesaria, imprudente y negligentemente.

Un saludo...