miércoles

Las mentiras tienen las patas muy cortas

Buenas tardes,

la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana (DGCV) ha dejado en evidencia y con el culo al aire al Ayuntamiento de Valencia. Al anterior equipo de gobierno y al actual.

En la respuesta dada por la DGCV a nuestra asociación, en la que preguntábamos sobre diferentes cuestiones relativas a la solicitud de la instalación de un sistema de vídeo vigilancia:


La Delegación del Gobierno responde de forma clara y contundente que:


Ni el Ayuntamiento de Valencia ni la Generalitat Valenciana o algunas de sus Consellerias (pasadas y presentes) ha solicitado autorización específica para la protección de bienes integrantes en el patrimonio cultural valenciano. En resumen: no se ha solicitado y por lo tanto autorizado, la colocación de vídeo vigilancia que grabe directamente y de forma específica el patrimonio cultural valenciano. Ni en 2018 ni antes.

En este punto queremos traer a colación un expediente iniciado en septiembre de 2013, con el anterior equipo de gobierno, y continuado a partir de junio de 2015 por el actual. Con un total de cuatro recomendaciones por parte del Síndic de Greuges ante nuestra reiterada petición de la colocación de vídeo vigilancia en el antiguo cauce del río Turia, con el fin de proteger y grabar los cinco puentes históricos y los pretiles (BRLs), hemos sabido, finalmente, que hay sólo cuatro cámaras que graban dos de los cinco puentes. Resulta relevante que fueron colocadas de forma genérica para vigilar los delitos que se producían en el antiguo cauce, el acceso no autorizado de vehículos, etc. pero en ningún caso y de forma específica, para proteger los elementos patrimoniales que solicitábamos.

Ni el anterior equipo de gobierno, que inició el expte. ni el actual, que lo continuó, han tenido ni demostrado el más mínimo interés en que haya cámaras que vigilen los cinco puentes históricos y no sólo dos y de refilón. Podían haber modificado el proyecto y la petición original, ampliarla, hacer una nueva, etc. Y no lo han hecho.

Podemos confirmar pues que tres de los puentes históricos del antiguo cauce siguen expuestos a los delitos contra nuestro patrimonio a pesar de nuestras reiteradas denuncias y de las repetidas recomendaciones del Síndic, aceptadas pero incumplidas. Durante todos estos años, el Ayuntamiento de Valencia se ha dedicado a cubrir nuestra denuncia con otro expediente que ya estaba en marcha y que consistía en la petición de vídeo vigilancia para el río de forma genérica y que poco o nada tenía que ver con la protección de los elementos patrimoniales señalados. Un auténtico 2x1 para colarnos la instalación de cámaras para vigilar de forma genérica todo el cauce como un intento por vigilar nuestro patrimonio de forma torticera, incompleta e insuficiente.

Si continúan apareciendo nuevas pintadas en nuestros monumentos y no se identifican y detienen a los responsables sabremos cual es el motivo. Las mentiras tienen las patas muy cortas señores concejales.

Un saludo...

Recomendaciones del Síndic de Greuges al Ayuntamiento de Valencia por la cámaras de vídeo vigilancia

Buenos días blogger@s,

en el mes de enero y ante la ola de delitos que golpearon a nuestro patrimonio cultural, iniciamos un expediente con el Síndic de Greuges para que, en primer lugar, el Ayuntamiento de Valencia ELABORARA UN PROYECTO DE COLOCACIÓN DE CÁMARAS DE VÍDEO VIGILANCIA PARA EL PATRIMONIO CULTURAL DE LA CIUDAD DE VALENCIA, en coordinación con el resto de concejalías y administraciones públicas con competencias en la materia y solicitando lo correspondientes y necesarios permisos y autorizaciones a la Delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana, a la Conselleria de Cultura en relación con los BICs, a la Agencia Española de Protección de Datos, a la Comisión de Garantías de Vídeo vigilancia, etc.

También solicitamos que se TOMARAN LAS MEDIDAS SANCIONADORAS PERTINENTES PARA QUE LOS RESPONSABLES DE ESTOS DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO CULTURAL PAGUEN LOS DAÑOS Y LAS REPARACIONES CON EL DINERO DE SU BOLSILLO Y NO CON EL DEL CONTRIBUYENTE.

Igualmente, que se FIJARAN PLAZOS, MEDIDAS Y ACTUACIONES CONCRETAS Y ESPECÍFICAS PARA FRENAR Y PREVENIR LOS ATAQUES CONTRA EL PATRIMONIO, EXIGIENDO CONCRECIÓN Y NO PROPÓSITOS E INTENCIONES SIN FECHAS NI PRESUPUESTO ASIGNADO.

Y que se nos facilitará la información sobre LAS DENUNCIAS PRESENTADAS ANTE LOS JUZGADOS, puesto que hasta la fecha seguimos sin saber el número y nombre de los monumentos de la lista, objeto de ataques y delitos contra el patrimonio, que han sido denunciados ante un juzgado. Cabe recordad que la lista es larga y que hay entre 30 y 40 monumentos que han sido atacados durante los años 2017 y 2018.

Por todo ello, el Síndic de Greuges ha emitido una recomendación dirigida al Ayuntamiento de Valencia en la que se pide expresamente que se facilite al autor de la queja la información detallada sobre la fecha exacta en la que se iniciaron las actuaciones para el estudio y redacción del correspondiente proyecto de instalación de circuitos cerrados de televisión para la vídeo vigilancia de las fachadas de los edificios BIC que tiene adscritos y fecha de su implantación efectiva, así como sobre las denuncias presentadas ante el Juzgado y las medidas sancionadoras adoptadas.

A día de hoy, nuestro consistorio sigue tirando balones fuera, respondiendo generalidades, pero sin aportar pruebas y documentación concreta de las medidas que se están tomando, las sanciones impuestas, las denuncias a través de un Juzgado (y no las denuncias de la Policía Local). El Ayuntamiento nos puede decir las veces que quiera que la Policía Local ha presentado denuncias ante la Policía Nacional y ante los Juzgados, pero hasta que no veamos las pruebas con las fechas, monumentos denunciados, etc. no nos lo vamos a creer. Verba volant, scripta manent. Que las muestre y las ponga sobre la mesa para saber realmente cuántos de los monumentos que incluíamos en el listado han sido denunciados ante un Juzgado y cuales no.

El hecho de que hasta la fecha no se nos haya facilitado esa información nos hace pensar que hasta los ataques a la Lonja en febrero de 2018, el Ayuntamiento de Valencia no estaba cumpliendo con sus obligaciones legales y trataba estos temas como actos vandálicos y no como delitos, limitándose a borrar estas pintadas y no a iniciar una denuncia contra los autores por la vía penal.

Resulta lamentable que tengan que ser los ciudadanos y las asociaciones y colectivos los que insten a las administraciones públicas a realizar su trabajo de manera correcta y efectiva, y en el momento que cesa la vigilancia y dejas de insistir, volvemos a la falta de diligencia, apatía y pasotismo. Antes, ahora y en el futuro.

Un saludo...