miércoles

Recomendaciones del Síndic de Greuges al Ayuntamiento de Valencia por la cámaras de vídeo vigilancia

Buenos días blogger@s,

en el mes de enero y ante la ola de delitos que golpearon a nuestro patrimonio cultural, iniciamos un expediente con el Síndic de Greuges para que, en primer lugar, el Ayuntamiento de Valencia ELABORARA UN PROYECTO DE COLOCACIÓN DE CÁMARAS DE VÍDEO VIGILANCIA PARA EL PATRIMONIO CULTURAL DE LA CIUDAD DE VALENCIA, en coordinación con el resto de concejalías y administraciones públicas con competencias en la materia y solicitando lo correspondientes y necesarios permisos y autorizaciones a la Delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana, a la Conselleria de Cultura en relación con los BICs, a la Agencia Española de Protección de Datos, a la Comisión de Garantías de Vídeo vigilancia, etc.

También solicitamos que se TOMARAN LAS MEDIDAS SANCIONADORAS PERTINENTES PARA QUE LOS RESPONSABLES DE ESTOS DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO CULTURAL PAGUEN LOS DAÑOS Y LAS REPARACIONES CON EL DINERO DE SU BOLSILLO Y NO CON EL DEL CONTRIBUYENTE.

Igualmente, que se FIJARAN PLAZOS, MEDIDAS Y ACTUACIONES CONCRETAS Y ESPECÍFICAS PARA FRENAR Y PREVENIR LOS ATAQUES CONTRA EL PATRIMONIO, EXIGIENDO CONCRECIÓN Y NO PROPÓSITOS E INTENCIONES SIN FECHAS NI PRESUPUESTO ASIGNADO.

Y que se nos facilitará la información sobre LAS DENUNCIAS PRESENTADAS ANTE LOS JUZGADOS, puesto que hasta la fecha seguimos sin saber el número y nombre de los monumentos de la lista, objeto de ataques y delitos contra el patrimonio, que han sido denunciados ante un juzgado. Cabe recordad que la lista es larga y que hay entre 30 y 40 monumentos que han sido atacados durante los años 2017 y 2018.

Por todo ello, el Síndic de Greuges ha emitido una recomendación dirigida al Ayuntamiento de Valencia en la que se pide expresamente que se facilite al autor de la queja la información detallada sobre la fecha exacta en la que se iniciaron las actuaciones para el estudio y redacción del correspondiente proyecto de instalación de circuitos cerrados de televisión para la vídeo vigilancia de las fachadas de los edificios BIC que tiene adscritos y fecha de su implantación efectiva, así como sobre las denuncias presentadas ante el Juzgado y las medidas sancionadoras adoptadas.

A día de hoy, nuestro consistorio sigue tirando balones fuera, respondiendo generalidades, pero sin aportar pruebas y documentación concreta de las medidas que se están tomando, las sanciones impuestas, las denuncias a través de un Juzgado (y no las denuncias de la Policía Local). El Ayuntamiento nos puede decir las veces que quiera que la Policía Local ha presentado denuncias ante la Policía Nacional y ante los Juzgados, pero hasta que no veamos las pruebas con las fechas, monumentos denunciados, etc. no nos lo vamos a creer. Verba volant, scripta manent. Que las muestre y las ponga sobre la mesa para saber realmente cuántos de los monumentos que incluíamos en el listado han sido denunciados ante un Juzgado y cuales no.

El hecho de que hasta la fecha no se nos haya facilitado esa información nos hace pensar que hasta los ataques a la Lonja en febrero de 2018, el Ayuntamiento de Valencia no estaba cumpliendo con sus obligaciones legales y trataba estos temas como actos vandálicos y no como delitos, limitándose a borrar estas pintadas y no a iniciar una denuncia contra los autores por la vía penal.

Resulta lamentable que tengan que ser los ciudadanos y las asociaciones y colectivos los que insten a las administraciones públicas a realizar su trabajo de manera correcta y efectiva, y en el momento que cesa la vigilancia y dejas de insistir, volvemos a la falta de diligencia, apatía y pasotismo. Antes, ahora y en el futuro.

Un saludo...



No hay comentarios:

Publicar un comentario