Durante los días 12, 13 y 14 de noviembre ha tenido lugar en la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València el Congreso Internacional “Universidad y legado artístico. Técnicas artísticas y formas de intervención sobre el Patrimonio Cultural: la Historia del Arte como reflexión y compromiso”, organizado por el Área de Conservación y Patrimonio Cultural, con expertos de prestigio internacional y de las propias universidades valencianas (Universitat de València y Universitat Politécnica de València).
La distintas conferencias y talleres pretendían mostrar las formas y posibilidades de intervención sobre los bienes culturales, la importancia de adoptar los principios y procedimientos más responsables y adecuados, la importancia del conocimiento profundo de las técnicas artísticas tanto a nivel teórico como práctico, la necesaria implicación de la ciudadanía y las asociaciones cívicas en la defensa del patrimonio cultural, y la función de los especialistas y técnicos y la relación entre el estudio y las aportaciones de la Historia del Arte para la correcta rehabilitación de los bienes culturales inmuebles. En este sentido, dio a conocer los trabajos realizados por profesionales de gran prestigio, presentando algunas intervenciones ejemplares sobre el patrimonio cultural, pero también las actuaciones fallidas que hay que evitar que vuelvan a repetirse.
Sin duda fue un magnífico congreso y un espacio muy adecuado para la reflexión y el debate, en el cual tuvimos la oportunidad de participar a través de la ponencia “Patrimonio Cultural y compromiso ciudadano: actuaciones y estrategias en la defensa del patrimonio local”, donde pudimos exponer a los numerosos asistentes las acciones y actividades llevadas a cabo desde nuestra asociación, así como concienciar a los jóvenes estudiantes de la necesidad de que la ciudadanía se implique activamente en la defensa, conservación y difusión de nuestro patrimonio cultural. Les mostramos multitud de fotografías para que conocieran el patrimonio rural, industrial, arqueológico e histórico-artístico en general más desconocido y abandonado, falto de las necesarias intervenciones y de la correspondiente puesta en valor. Nuestra comunicación tuvo muy buena acogida, ya que un buen número de asistentes se interesaron por la labor que realizamos desde Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural; las imágenes que enseñamos sobre el pésimo estado de conservación en el que se encuentran bienes patrimoniales como las alquerías de l´horta, la muralla árabe del Carmen, la Ceramo, los Tinglados del puerto, o los restos arqueológicos de época romana e islámica, impactaron muchos entre los participantes del congreso, quienes consideran incomprensible que las administraciones públicas valencianas dejen en tal estado de abandono un patrimonio que nos pertenece a todos.
Un congreso muy acertado al incorporar conferencias, una visita guiada por el centro histórico, y talleres prácticos para enseñar las técnicas de los dorados y policromías, así como los estucos de cal y de mármol. El congreso también sirvió como espacio de reflexión sobre los estudios de Historia del Arte, incidiendo en el papel fundamental que estos desempeñan y reivindicando el papel que tendrían que desempeñar, puesto que deberían asumir el protagonismo que les corresponde, no sólo en la conservación preventiva y puesta en valor de los bienes patrimoniales sino también en el proceso de restauración.
También trataba de resaltar la importancia de la multidisciplinariedad a la hora de intervenir y restaurar los bienes inmuebles, pues es una labor muy compleja e importante como para dejarla en manos sólo del arquitecto. Es necesario contar con un equipo formado, como mínimo, por el arquitecto, arqueólogo, especialistas en materiales, procedimientos y técnicas antiguas, y sobre todo con los historiadores del arte, quienes tienen los métodos y conocimientos histórico-artísticos para llevar a cabo el estudio y análisis del monumento que se va a intervenir. Reivindicar el papel de la Historia del Arte no sólo en la conservación preventiva sino también en el proceso de restauración del bien en cuestión.
Esteban Longares Pérez
Vicepresidente de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural