Buenas tardes,
os dejamos un hilo que hemos publicado en nuestro canal de Twitter (@GHPatrimonioVLC), a raíz de una queja ante el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, en el que exponemos detalladamente la forma de proceder de muchas de las administraciones públicas valencianas cuando un ciudadano o asociación se dirige a ellas por escrito y por Registro General de Entrada:
1. Presentas una denuncia por escrito y por Registro General de Entrada. Rara vez te notifican su correcta recepción, con la correspondiente asignación del número de expediente. Te aplican el silencio administrativo, esperando a que te canses y te olvides de la misma.
2. Tras meses de espera y sabiendo de antemano que no te van a responder, decides ir a @elSindic para reclamar tus derechos. El Síndic actúa rápidamente, admitiendo la queja, asignándole un número al expediente de queja y trasladándola a la administración correspondiente.
3. La administración pública denunciada, siguiendo en su línea, no le responde. El Síndic insiste una, dos y hasta tres veces, hasta que se le hinchan las narices y le da un ultimátum, recordándole la obligación de colaborar con esta institución.
4. Finalmente la administración pública denunciada responde (normalmente tonterías ajenas a la denuncia en sí) a @elSindic, habiendo ganado así todo el tiempo del mundo y dilatando el expediente de forma innecesaria e imprudente casi un año, en algunos casos.
5. Tras las correspondientes alegaciones, @elSindic termina dirigiendo unas recomendaciones a la administración pública implicada y le da un plazo de un mes para aceptarlas o no. Este último paso puede alargarse entre dos y tres meses, en la mayoría de los casos.
6. Finalmente, la administración pública valenciana "acepta" estas recomendaciones a sabiendas que no las va a cumplir dentro de los tres meses concedidos por @elSindic y que tocará reabrir de nuevo el expediente de queja, transcurridos más de 6-8 meses.
7. De esta forma, la rueda gira y gira una y otra vez en un bucle burocrático eterno en el que llueven las recomendaciones de @elsindic que son "aceptadas" e incumplidas constantemente, llegando a acumular cuatro, cinco y en algunos expedientes a punto de llegar una sexta.
8. Este es el juego de la participación ciudadana y de la transparencia al que juegan las administraciones públicas valencianas con los ciudadanos y asociaciones. Una participación solo de boquilla y que está bloqueada por una forma de proceder que no se está dispuesto a cambiar.
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