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Recomendaciones del Síndic de Greuges al Ayuntamiento de Valencia por la falta de limpieza de pintadas delictivas en los monumentos

Buenas tardes,

nuevo y contundente palo del Síndic de Greuges al Servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Valencia, que se ha convertido en un experto en repetir como un mantra argumentos tales como que "no está adscrito a nuestro servicio"; "el orden de prioridad en limpieza de ornato público es una cuestión interna"; "el Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico actúa en función de criterios de peligrosidad o urgencia y en función de las disponibilidades presupuestarias y la capacidad de gestión"; etc.

Un servicio que, últimamente y con mayor frecuencia, se equivoca incluso a la hora de respondernos. Una torpeza que pone en evidencia el estado de nerviosismo de sus responsables, desbordados por la cantidad de denuncias y recomendaciones que les están llegando, debido a su más que probada incapacidad de resolver los problemas reales de nuestro patrimonio cultural.

El pasado 30 de abril, nuestra asociación se dirigió al Síndic de Greuges para comunicarle que, desde almenos hacía siete meses, habíamos localizado algunas pintadas que se han realizado en los pretiles del antiguo cauce del río Turia, en las taquillas de los Jardines del Real, en el puente del Mar o en la escultura de Esculapio de los jardines del antiguo Hospital (esta en concreto presente desde antes de las elecciones de mayo de 2019, hace casi dos años), y que estas no habían sido retiradas a pesar de que las mismas habían sido comunicadas a través de la RRSS oficiales, como Twitter, etiquetando personalmente a los perfiles del Ayuntamiento de Valencia, de las diferentes concejalías, áreas y servicios responsables y de la de sus respectivos concejales. El Ayuntamiento de Valencia, siguiendo en su línea y dependiendo de quién pregunte o se dirija a ellos, hizo caso omiso y no se pronunció al respecto. También preguntamos sobre la situación de la contrata de mantenimiento y limpieza de los monumentos de Valencia y por qué no se actuaba, obteniendo de nuevo el silencio.

Desde nuestra asociación, llevamos años denunciando, por activa y por pasiva y en infinidad de ocasiones, las pintadas delictivas contra nuestro patrimonio cultural, tanto en bienes públicos como en privados, en diversos expedientes tramitados tanto por el Ayuntamiento de Valencia, como por la Conselleria de Cultura o su institución.

A raíz de estas denuncias y de los numerosos ataques que se estaban produciendo (y se siguen produciendo) contra nuestro patrimonio cultural, el Ayuntamiento de Valencia solventó la ausencia de una contrata que se encargara de los trabajos de mantenimiento y limpieza de los monumentos de Valencia, aprobando en junta de gobierno el 28 de julio de 2017, mediante un contrato menor, la contratación de la empresa IBEROLIMP S.L para que se ocupara desde esos trabajos. Desde esa fecha y hasta ahora, IBEROLIMP S.L se ha encargado de los trabajos de mantenimiento y limpieza de los monumentos de Valencia.

Volvimos a dejar patente, por enésima vez, que no es obligación nuestra inspeccionar, detectar, e informar continuamente de la presencia de pintadas delictivas contra nuestro patrimonio, recordando que el Ayuntamiento de Valencia y sus respectivas concejalías, áreas y servicios, disponen del personal, técnicos, funcionarios, inspectores, etc. para cumplir con sus funciones in vigilando y dar parte de estos daños a nuestro patrimonio a la contrata de mantenimiento y limpieza de los monumentos de Valencia PARA QUE PROCEDAN A RETIRARLAS EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE. ESTO NO SE ESTÁ PRODUCIENDO Y NO SE ESTÁN DANDO LAS PERTINENTES EXPLICACIONES ANTE TAL DEJADEZ Y NEGLIGENCIA.

El Ayuntamiento de Valencia se empeña en ignorar la teoría de los cristales (o ventanas) rotas, que versa sobre el contagio de las conductas incívicas. La teoría dice que si en un edificio aparece una ventana rota y no se arregla pronto, inmediatamente el resto de ventanas acaban siendo destrozadas por los vándalos. ¿Por qué? Porque es divertido romper cristales, desde luego. Pero, sobre todo, porque la ventana rota envía un mensaje: aquí no hay nadie que cuide y vigile esto. Lo mismo pasa con nuestro patrimonio cultural. DEJAR LAS PINTADAS DURANTE MESES O AÑOS ENVÍA UN CLARO MENSAJE: EN VALENCIA NADIE CUIDA Y VIGILA EL PATRIMONIO CULTURAL.

Por ello, solicitamos al Síndic de Greuges que instara al Ayuntamiento de Valencia u órgano competente en esta materia (concejalías, áreas y servicios con sus respectivas competencias), A RETIRAR TODAS LAS PINTADAS DELICTIVAS PRESENTES EN ESCULTURAS, MONUMENTOS Y EDIFICIOS DE TITULARIDAD MUNICIPAL Y QUE LLEVAN MESES, E INCLUSO AÑOS, PRESENTES EN LOS MISMOS SIN QUE LA CONTRATA MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA DE LOS MONUMENTOS DE VALENCIA HAYA PROCEDIDO A RETIRARLAS CONVENIENTEMENTE. 

De la misma manera, pedimos al Síndic de Greuges que instara al Ayuntamiento de Valencia u órgano competente en esta materia (concejalías, áreas y servicios con sus respectivas competencias), A SOLICITAR A LOS LEGÍTIMOS PROPIETARIOS DE BIENES DE TITULARIDAD PRIVADA, QUE TENGAN ALGÚN GRADO DE PROTECCIÓN PATRIMONIAL, LA RETIRADA DE LAS PINTADAS DELICTIVAS PRESENTES EN SUS EDIFICIOS Y PROPIEDADES.

También requerimos al Síndic de Greuges que instara al Ayuntamiento de Valencia u órgano competente en esta materia (concejalías, áreas y servicios con sus respectivas competencias), a pronunciarse de forma clara y detallada a las siguientes cuestiones:

a) El estado en el que se encuentra el contrato existente con la Contrata de mantenimiento y limpieza de los monumentos de Valencia, IBEROLIMP S.L. ¿Sigue en vigor? ¿Ha expirado? ¿Se ha renovado?

b) Especificara y detallara los motivos de la falta de intervenciones de la Contrata de mantenimiento y limpieza de los monumentos de Valencia, IBEROLIMP S.L. en algunos de los elementos patrimoniales denunciados: puente del Mar, pretiles del río Turia, escultura de Esculapio, o taquillas de los jardines del Real, entre otros. ¿Por qué no se han retirado estas pintadas a pesar de estar denunciado en reiteradas ocasiones y a pesar de que el Ayuntamiento de Valencia es conocedor de estos hechos?

c) Ninguna concejalía, área o servicio se ha pronunciado sobre nuestra petición de SOLICITAR A LOS LEGÍTIMOS PROPIETARIOS DE BIENES DE TITULARIDAD PRIVADA, QUE TENGAN ALGÚN GRADO DE PROTECCIÓN PATRIMONIAL, LA RETIRADA DE LAS PINTADAS DELICTIVAS PRESENTES EN SUS EDIFICIOS Y PROPIEDADES. Entendemos que nuestra queja se debería haber trasladado a otros servicios, además de al de Patrimonio Histórico. No es de recibo que se deje sin responder este punto por no haberle dado traslado.

Pero como viene siendo costumbre, el Servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Valencia vuelve a ignorar sus obligaciones legales y no responde a estas tres cuestiones de forma clara y detallada.

En las alegaciones del Servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Valencia, tal y como viene siendo costumbre, se repitieron los argumentos y las excusas, con alguna que otra pataleta impropia de una administración pública seria y responsable.

Nosotros, por nuestra parte, y entrando en el fondo de la cuestión, señalamos algunos de los errores de la persona responsable del Servicio de Patrimonio Histórico que ha redactado el informe, cuando afirma que “se ha reiterado en numerosas ocasiones que las esculturas de los Jardines del Real deben ser mantenidas por la diputación, que es su titular, por lo que se ruega a este sr. que se dirija a la institución responsable”:

a) En nuestro escrito no denunciábamos el estado de ninguna de las esculturas de los Jardines del Real. El Servicio de Patrimonio Histórico erra, torpemente.

b) Lo que sí que hemos pedido en nuestra denuncia es que se retiren las pintadas de taquillas de los Jardines del Real-Viveros y no de las esculturas.

c) Además, el mantenimiento de los Jardines del Real corresponde al Ayuntamiento de Valencia y no a la Diputación de Valencia. Segundo error del Servicio de Patrimonio Histórico.

d) En todo caso, el Servicio de Patrimonio Histórico debe referirse a los jardines del Antiguo Hospital General confundiéndolos con los jardines del Real, recordando en este punto que aunque la Diputación de Valencia es la titular, existe un convenio con el Ayuntamiento de Valencia por el que es nuestro consistorio el que se hace cargo de las tareas de conservación, mantenimiento y jardinería y además, tiene que ser el consistorio el que le notifique a la Diputación que se han producido unos desperfectos en esta o en cualquiera de las esculturas (en este caso en concreto la de Esculapio) u otros elementos patrimoniales de los jardines Citamos textualmente fuentes de la Corporación Provincial, por la limpieza del monolito dedicado a Nicolau Primitiu y situado en los jardines del antiguo Hospital General (año 2018): “como fruto de un convenio ese espacio se cedió al Ayuntamiento, tiene que ser el consistorio el que les notifique que se han producido unos desperfectos”. Tercer error, al señalar que tenemos que ser nosotros quienes nos dirijamos a la institución responsable.

En las consideraciones del Síndic al Ayuntamiento de Valencia, vuelve a señalar que pudiendo no ser la actuación descrita de la administración lo suficientemente respetuosa con los derechos de la persona afectada, le solicita que considere los argumentos que le expongo a continuación, como fundamento de las consideraciones con las que concluimos.

En el caso que nos ocupa, sería necesario mejorar la colaboración y coordinación entre el Ayuntamiento de València y la Diputación Provincial de València para realizar los trabajos de mantenimiento y limpieza de algunos monumentos. 

Asimismo, el autor de la queja ha solicitado información sobre las tres cuestiones expuestas más arriba en los apartados a), b) y c), manifestando que no ha recibido ninguna respuesta sobre las mismas.  

Por ello, el Síndic RECOMIENDA que, de forma aislada o en coordinación con la Diputación Provincial de València, según corresponda, se adopten todas las medidas que sean necesarias para mejorar la ejecución de los trabajos de mantenimiento y limpieza de los monumentos, contestando a las tres cuestiones planteadas por el autor de la queja en los apartados 5 a), b) y c) arriba detallados

Un nuevo toque de atención a un servicio público que está demostrando constantemente que no hace su trabajo correctamente y de manera profesional y que se escuda en argumentos y excusas absurdas que son tumbadas, una y otra vez, con decenas de recomendaciones del Síndic.

Un saludo...


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