Hola bloggeros,
continuando el hilo introducido ayer por el diario Las Provincias continuamos con los problemas de contaminación y polución que afectan y continuarán afectando a nuestro tesoro patrimonial más valioso, la Lonja.
Espero que las brillantes mentes de esta ciudad le pongan una solución rápida, efectiva y sobretodo duradera.
Saludos...
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La solución definitiva para la Lonja, cuyas fachadas ya presentan manchas de polución al año de terminarse la rehabilitación, llegará con la peatonalización de la plaza del Mercado, como establece el plan de conservación del monumento. Mientras tanto, la medida de urgencia ideada por el Ayuntamiento permitirá reducir gran parte del tráfico, aunque mantendrá el flujo constante de vehículos que pasan por delante de la Lonja provenientes de María Cristina.
Según los datos de la concejalía de Tráfico, a diario cerca de diez mil vehículos pasan la plaza del Mercado en dirección a la calle Bolsería. De hecho, estos serán los únicos que circulen por la zona una vez se terminen las obras de la estación de metro de Mercat, que se ubicará bajo la plaza Ciudad de Brujas. Tal y como explicó el concejal de Grandes Proyectos, Alfonso Grau, una vez finalizadas las obras el tráfico que proviene desde Guillem de Castro se desviará por la calle Botellas hasta la citada plaza, por donde discurrirá hacia Barón de Cárcer. De esta forma, se consigue que autobuses y coches que entraban en la plaza del Mercado desde la calle Carda para salir por Vieja de la Paja dejen de pasar por delante de los monumentos afectados, como la Lonja, los Santos Juanes o el mercado Central.
«En la calle Botellas, el edificio que está en construcción se ha retranqueado», señaló Grau, quien apuntó que gracias al desplazamiento de la línea de fachada se permitirá que los vehículos giren por Botellas, en lugar de enfilar la plaza del Mercado. «Inicialmente no se retranqueaba, y se mantenía la calle estrecha. Los autobuses que llegaban desde Guillem de Castro no podían dar la vuelta debido a esta estrechez, y se veían obligados a pasar por sitios sensibles, como la Lonja y el mercado», sentenció Grau. Así, se espera reducir hasta en un 50% el número de coches en la plaza.
Hay que tener en cuenta que tras el inicio de las obras de la estación del metro se habilitaron una serie de desvíos que se mantienen en la actualidad. Es el caso de la calle Carda, que antes de los trabajos discurría hacia la plaza del Mercado, mientras que ahora el sentido es inverso, es decir, hacia Murillo.
Limpiezas periódicas
«Esta medida redundará en beneficio de estos edificios, que son un patrimonio arquitectónico muy importante», concluyó el actual alcalde en funciones.
Como informó LAS PROVINCIAS en su edición de ayer, los expertos y restauradores reclaman la peatonalización de la plaza del Mercado como solución idónea para la conservación de las fachadas. En caso contrario, será necesario acometer restauraciones periódicas por la incidencia del dióxido de carbono sobre los sillares centenarios.
Lo mismo le ha sucedido a la iglesia de los Santos Juanes, donde parte de la fachada se ha rehabilitado por fases y ya presenta manchas de suciedad.
Según los datos de la concejalía de Tráfico, a diario cerca de diez mil vehículos pasan la plaza del Mercado en dirección a la calle Bolsería. De hecho, estos serán los únicos que circulen por la zona una vez se terminen las obras de la estación de metro de Mercat, que se ubicará bajo la plaza Ciudad de Brujas. Tal y como explicó el concejal de Grandes Proyectos, Alfonso Grau, una vez finalizadas las obras el tráfico que proviene desde Guillem de Castro se desviará por la calle Botellas hasta la citada plaza, por donde discurrirá hacia Barón de Cárcer. De esta forma, se consigue que autobuses y coches que entraban en la plaza del Mercado desde la calle Carda para salir por Vieja de la Paja dejen de pasar por delante de los monumentos afectados, como la Lonja, los Santos Juanes o el mercado Central.
«En la calle Botellas, el edificio que está en construcción se ha retranqueado», señaló Grau, quien apuntó que gracias al desplazamiento de la línea de fachada se permitirá que los vehículos giren por Botellas, en lugar de enfilar la plaza del Mercado. «Inicialmente no se retranqueaba, y se mantenía la calle estrecha. Los autobuses que llegaban desde Guillem de Castro no podían dar la vuelta debido a esta estrechez, y se veían obligados a pasar por sitios sensibles, como la Lonja y el mercado», sentenció Grau. Así, se espera reducir hasta en un 50% el número de coches en la plaza.
Hay que tener en cuenta que tras el inicio de las obras de la estación del metro se habilitaron una serie de desvíos que se mantienen en la actualidad. Es el caso de la calle Carda, que antes de los trabajos discurría hacia la plaza del Mercado, mientras que ahora el sentido es inverso, es decir, hacia Murillo.
Limpiezas periódicas
«Esta medida redundará en beneficio de estos edificios, que son un patrimonio arquitectónico muy importante», concluyó el actual alcalde en funciones.
Como informó LAS PROVINCIAS en su edición de ayer, los expertos y restauradores reclaman la peatonalización de la plaza del Mercado como solución idónea para la conservación de las fachadas. En caso contrario, será necesario acometer restauraciones periódicas por la incidencia del dióxido de carbono sobre los sillares centenarios.
Lo mismo le ha sucedido a la iglesia de los Santos Juanes, donde parte de la fachada se ha rehabilitado por fases y ya presenta manchas de suciedad.
Fuente: Las Provincias