jueves

La reforma de los jardines del MuVIM se topa con tres esqueletos junto a la iglesia

Hola bloggeros,

os dejamos una noticia que ha publicado hoy el periódico las Provincias y que versa sobre las excavaciones arqueológicas que se están llevando a cabo en los jardines anexos al MUVIM.

Van apareciendo restos de los enterramientos que se produjeron en las proximidades de la antigua iglesia, así como de la acequia que llevaba el agua al hospital.

Un saludo...
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La excavación arqueológica que se realiza en los jardines del MuVIM, también llamados del Antiguo Hospital, ha permitido rescatar tres enterramientos junto a los restos de la antigua iglesia, situada en la zona comprendida entre la ermita de Santa Lucía y la capilla del Capitulet.

De momento se desconoce la antigüedad de los esqueletos, según explicaron desde la Conselleria de Infraestructuras, debido a que todavía no se han realizado los análisis pertinentes para datarlos. Eso sí, han aparecido en criptas funerarias situadas junto a la iglesia incluida en el desaparecido hospital, originaria del siglo XVIII. Además, y teniendo en cuenta que debajo de la estructura de este templo han aparecido los restos de otra iglesia anterior, del siglo XVI, los esqueletos podrían tener una antigüedad mayor.

La excavación de la zona de la antigua iglesia permitirá poner en valor los restos del templo, pues será una de las partes más llamativas del nuevo jardín, diseñado por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra. Desde la Conselleria, promotora de la remodelación, señalaron que los trabajos ya han permitido rescatar la planta entera del templo, que será visitable y se ubicará en una especie de depresión incluida en la zona verde.

Los tres esqueletos no han sido los únicos enterramientos encontrados. La pasada semana ya se detectaron varias tumbas, aunque vacías. Según las mismas fuentes, en estos casos fueron exhumadas en el siglo XIX. Eso sí, al encontrar restos humanos con posterioridad, no se descarta que aparezcan nuevos enterramientos.

La excavación de los jardines del Antiguo Hospital es uno de los trabajos arqueológicos más importantes de Valencia debido a su extensión. Además, y debido a que el derribo del recinto sanitario se produjo en los años 70, los cimientos de las dependencias no han tardado en salir a la luz. Muchas de las estructuras, como muretes o bases de columnas, se pueden ver desde la acera de Guillem de Castro o desde la situada frente a la entrada principal del MuVIM.

Además, las citadas fuentes explicaron que la durante la excavación también se ha encontrado un ramal de la acequia de Favara de origen medieval, que al parecer daba servicio al Hospital.

Cuando se iniciaron las obras el pasado mes de junio ya se preveía la aparición de enterramientos, ya que una de las zonas de la intervención arqueológica se iba a centrar en rescatar los restos de la iglesia, donde antiguamente se realizaban enterramientos.

En los últimos meses han aparecido varios restos humanos en excavaciones y obras realizadas en Valencia. Los más recientes, como informó LAS PROVINCIAS, fueron los esqueletos musulmanes situados en la calle San Miguel, dentro de la excavación previa a las obras para adecuar un retén de la Policía Local en el Carmen.

Más llamativo fue el hallazgo de una treintena de esqueletos en el barrio de la Fuensanta, que fueron localizados por accidente durante unas obras de mejora del alcantarillado. Al final, se demostró que se trataba de una fosa común donde fueron a parar las víctimas de la epidemia de cólera que asoló Valencia el siglo pasado.

Además, también han aparecido enterramientos visigodos en la excavación del solar del nuevo edificio de Les Corts y en los trabajos de la calle Linterna, donde también se extrajeron 110 esqueletos de origen romano.

Fuente: Las Provincias

miércoles

Impulsan la candidatura del Tribunal de las Aguas a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Buenas tardes bloggeros,

hoy a mediodía se han presentado las páginas web del Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia y la del Consejo de Hombres Buenos de Murcia:

La Generalitat y el Gobierno de Murcia pretenden con ello impulsar la candidatura conjunta de estos dos tribunales consuetudinarios y tradicionales, difundiendo los valores que en un futuro (eso esperamos) les haga merecedores del galardón de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que otorga la UNESCO.

Disfrutar de la lectura y de la visita a las webs (os las recomendamos).

Saludos...
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La web, presentada hoy en Valencia por la directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, el presidente del Tribunal de las Aguas, Vicente Nácher, y su vicepresidente, Francisco Pastor, cuenta con versiones en cuatro idiomas: castellano, valenciano, inglés y francés, que buscan dar a conocer el funcionamiento de estas entidades encargadas de impartir justicia en el seno de las comunidades de regantes tradicionales de las huertas de Murcia y Valencia.

A través de textos, fotografías, audiovisuales, mapas interactivos y documentación diversa, la web repasa la "historia milenaria" Tribunal de las Aguas y el Consejo de Hombres Buenos, al tiempo que ofrece una panorámica sobre su organización y sus funciones, el entramado de las acequias que abarcan, los elementos patrimoniales de que dispone o las actividades y fiestas populares que rodean una "cultura del agua".

Asimismo, subraya sus valores culturales (tradición oral, costumbres de la huerta, antigüedad que se remonta a la época musulmana y medieval, y que forma paisaje cultural), sociales (organización de regantes que se autogestiona, propiedad comunal del agua y el sistema hidráulico, el riego), jurídicos (justicia rápida, eficaz, gratuita, concentrada e inapelable) y ambientales (sostenibilidad del sistema de riego, biodiversidad asociada a las acequias).

De este modo, la directora general de Patrimonio Valenciano espera que la comunidad internacional pueda conocer mejor la candidatura del Tribunal de las Aguas a Patrimonio de la Humanidad frente al centenar que se presentan también para ser evaluadas por la UNESCO el próximo 28 de septiembre en Abu Dhabi (Emiratos Árabes).

"ESPERANZAS" FRENTE A "POSIBILIDADES":

En este sentido, Paz Olmos señaló que la candidatura a Patrimonio Inmaterial "es un valor muy reconocido en los países del Tercer Mundo, ya que no tienen los monumentos que puedan tener el mundo desarrollado y tienen muchas posibilidades de encontrar ese reconocimiento". No obstante, es la primera vez que se decide en base al nuevo protocolo de 2006 y "hemos sido decididos en aprovechar la oportunidad" aunque no hay referencias anteriores, puntualizó.

De hecho, continuó, "hemos pasado muchos filtros", puesto que antes eran unas 300 candidaturas las que optaban al premio y se han ido descartando hasta quedarse en menos de la mitad. "Ese filtro nos da esas posibilidades y esa ilusión de que podamos conseguirla. Creemos que es una candidatura muy buena, que técnicamente se ha hecho un esfuerzo y tenemos esperanzas en poderlo conseguir", sentenció.

En la misma línea, el presidente del Tribunal de las Aguas insistió en que "para que no tienen monumentos materiales puede que sea más fácil que le den este reconocimiento, que a nosotros que somos un país más avanzado", concluyó.
Fuente: Las Provincias

jueves

Cultura compra un incunable de Sant Vicent Ferrer que será el más antiguo de su colección

Buenas tardes bloggeros,

nos hacemos eco de una noticia publicada por el Levante sobre la adquisición por parte de la Biblioteca Valenciana de la primera traducción de San Vicente Ferrer al alemán, de 1540, además de un tratado de medicina de Arnau de Vilanova.

A disfrutar...

El incunable de 1487 con los sermones de Sant Vicent (Generalitat Valenciana) -------------------------------------------------------------------------------------------------
Dos incunables de Sant Vicent Ferrer y uno de Arnau de Vilanova son las últimas adquisiciones de la Biblioteca Valenciana, dependiente de la Conselleria de Cultura. Todos son del siglo XV y escritas en latín, pero especialmente significativa es una de las ediciones del predicador valenciano, realizada en Colonia (Alemania) en 1487, ya que se convierte en el incunable más antiguo de la Biblioteca Valenciana con sermones del santo dominico.

Vicent Ferrer (1350-1419) fue un boom de ventas en su época, así que existen bastantes ediciones de sus prédicas por toda Europa, algunas más antiguas que esta, depositadas la mayoría actualmente en archivos religiosos.

El otro texto del siglo XV de Vicent Ferrer procede de Lyon y está datado en 1497. Un rasgo valioso de este es que conserva las tapas originales, al menos así lo consideran los restauradores. Del mismo año es el tratado de medicina de Arnau de Vilanova comprado por la Generalitat.

¿Adquisiciones bibliófilas en tiempos de crisis y recortes presupuestarios? La explicación está en que los acuerdos cerrados en los últimos meses se empezaron a negociar hace tiempo, incluso más de dos años. Tampoco se trata además de grandes cantidades. La directora general del Libro, Silvia Caballer, dijo ayer que cada volumen ha costado entre 2.000 y 20.000 euros, sin más precisiones. Cultura ha adquirido también un ejemplar de la primera traducción al alemán de Sant Vicent Ferrer (de 1540), un catecismo de 1566 en español y árabe para los moriscos, y un tratado sobre hierbas de Arnau de Vilanova de 1509. Además, ha comprado un plano de Valencia del padre Tosca (1705) que destaca por estar coloreado a mano en el siglo XIX.

Por otra parte, la consellera de Cultura, Trinidad Miró, anunció durante la presentación de estas obras el inicio de los trámites para redactar una nueva ley de Bibliotecas, ya que la actual (de 1986) está "obsoleta" en la "era digital" y de las nuevas tecnologías. El objetivo, así, es adaptar el texto a la nueva realidad de las bibliotecas digitales. Una familia dona a Alcoi un ejemplar único del catecismo de 1772.

La biblioteca de Alcoi ha adquirido nueve volúmenes de libros antiguos, merced a una donación particular, entre los que destaca un libro de oraciones de 1772, un ejemplar "único" que será incluido en el catálogo del patrimonio bibliográfico español. La donación ha sido realizada por José Juliá Tormo, de la familia Juliá Sanchís. Destaca por su rareza "Oraciones y meditaciones para asistir con devoción al Santo Sacrificio de la Misa", impreso en Murcia en 1772, ya que sólo era conocida una edición de 1789. Se empleaba como manual de catecismo en España y América.

Fuente: Levante-Emv

martes

La Generalitat restaura un cuadro de Jerónimo Jacinto de Espinosa para la Catedral

Buenos días bloggeros,

empezamos septiembre con alegría. Os acercamos otra noticia más sobre restauración. En este caso de un lienzo del pintor Jerónimo Jacinto de Espinosa que representa a la Sagrada Familia.

Es una de las muchas obras que resultaron dañadas en el incendio acaecido en la Catedral durante la guerra civil y las cuales, poco a poco, están siendo restauradas por parte del IVACOR.

Saludos...
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El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Ivacor) está restaurando un lienzo que representa la Sagrada Familia, una de las pocas obras autógrafas del pintor valenciano del siglo XVII Jerónimo Jacinto de Espinosa, perteneciente a la Catedral de Valencia.En el lienzo se ve a la Virgen amamantando al niño como centro de la composición. En el ángulo inferior izquierdo aparece un papel doblado con la firma autógrafa de Espinosa. Se trata de una composición que los discípulos de De Espinosa copiaron hasta la saciedad, informó ayer la Conselleria de Cultura, departamento del que depende el Ivacor.

La obra se hallaba en un estado de conservación "deplorable", señala el comunicado oficial, pues presentaba varios rotos y lagunas de consideración apreciable y un ennegrecimiento de la pintura por el incendio durante la guerra civil. Con la recuperación de esta obra, "no sólo se recupera una obra de arte, y un documento autógrafo del pintor", sino que se recupera una obra para "poder ser contemplada por toda la ciudadanía, si bien los daños del incendio son evidentes, pues todas las veladuras han quedado alteradas o perdidas en gran medida", destacó Cultura.

Esta es una de las diversas pinturas de la Catedral que la Generalitat ha restaurado. En febrero pasado presentó Coronación de espinas, lienzo que tras la limpieza atribuyó a Vicent Inglés (pintor de finales del siglo XVIII). El Ivacor se ocupa también de los murales del reconditorio (la cámara secreta) de la Seo y recuperó asimismo los frescos de los ángeles descubiertos en la bóveda del altar mayor, bajo la cúpula barroca.

Fuente: Levante-Emv

domingo

El San Pío V recupera a Nicolás Borrás

Buenas tardes bloggeros,

os adjuntamos una noticia publicada por el Levante-Emv sobre la futura exposición de uno de los discípulos más importantes de Juan de Juanes, Nicolás Borrás, que realizará El Museo de Bellas Artes de Valencia.

Será en el 2010, año del 400 aniversario de la muerte del pintor de Cocentaina.

Saludos...

Sagrada Familia con Santa Ana (1580, Nicolás Borrás)
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El Museo de Bellas Artes de Valencia acogerá en 2010 una exposición en homenaje al pintor valenciano Nicolás Borrás, discípulo de Juan de Juanes, con motivo del 400 aniversario de su muerte.
Se trata de una exposición monográfica que reunirá tanto sus obras más conocidas como aquellas que han pasado más desapercibidas, explicó ayer el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, en un comunicado.

El objetivo es «recuperar la figura de este importante autor valenciano del siglo XVI y situarlo en el lugar que se merece, tanto dentro de la historiografía del arte valenciano como con el reconocimiento público de toda la sociedad, ya que fue uno de los artistas más prolífico y significativo» de la Comunitat.

Borrás posee una ingente producción de la que una parte importante se conserva en el San Pío V, con obras maestras como 'La Sagrada Familia' o el Retablo Mayor del Monasterio de San Jerónimo de Cotalba. La pinacoteca valenciana también exhibe otras piezas relevantes del autor como el 'Retablo de los santos Pedro, Pablo y Santiago el Mayor', el 'Retablo de San Bartolomé', 'San Francisco y San Antonio Abad' o 'San Mateo y San Marcos'.

La exposición del Consorcio de Museos devolverá a la actualidad a un artista que ha permanecido olvidado, desde el punto de vista de la investigación, desde 1976, cuando se publicó la monografía sobre el pintor y académico de San Carlos, Lorenzo Hernández Guardiola.

Borrás entró, en 1576, como monje jerónimo en Cotalba (Gandía). Su consejo fue requerido en numerosas ocasiones para grandes empresas artísticas como la decoración de la Sala Nova de la Generalitat. Su trabajo puede contemplarse asimismo en San Miguel de los Reyes.

Fuente: Levante-Emv

miércoles

'El Coloso', en las manos de restauradores valencianos

Hola de nuevo,

noticia publicada por las Provincias respecto al lienzo del Coloso, atribuido hasta hace poco a Francisco de Goya y actualmente expuesto en el Museo del Prado con la atribución al pintor valenciano Asensi Julià (único discípulo de Goya reconocido).

Por lo visto se tiene previsto pedir una cesión al Museo del Prado para poder realizar un minucioso estudio de la mano de los restauradores valencianos del Ivacor.

Saludos...

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En Valencia se quiere dar un paso más en la autoría de 'El Coloso', tanto que el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (Ivacor) realizaría un estudio pormenorizado "como hasta la fecha no se ha elaborado" en el lienzo al que se le ha retirado la autoría de Goya, según avanzó Rafael Gil. Para que los restauradores valencianos analicen de cerca y con detalle la citada obra, el Museo del Prado debería ceder el lienzo para la exposición.

El patronato de la pinacoteca nacional es el encargado de estudiar la posible cesión de 'El Coloso' cuando se tramite oficialmente la petición. Es cierto que el Prado recibe numerosas solicitudes de diversos museos del mundo, pero a veces se desprende de algunas piezas. Por ejemplo, el pasado mayo cedió por cinco años el lienzo de Fernando Richart 'Entrada triunfal en Valencia del Rey Don Jaime I' (1884). El beneficiario fue el Museu de Belles Arts de Castelló.

La pinacoteca nacional también prestó dos obras de José de Ribera conocido como El Españoleto a la Fundación La Llum de les Imatges para su muestra en la exposición `Lux MundiŽ en 2007. Se trataban de dos lienzos sobre San Matías y San Onofre, del siglo XVII.

Los profesionales del Ivacor ya están trabajando con otras obras del discípulo de Goya. Exactamente tratan de identificar cuáles verdaderamente son de Julià. Tarea nada fácil porque la convivencia artística con uno de los grandes de la pintura, Goya, desde finales del siglo XVIII jugó en contra del valenciano. Algunos coleccionistas, ante la similitud con el estilo goyesco y la alta cotización que la firma del de Fuendetodos generaba, llegaron a borrar la firma de Juliá que, por otro lado, era muy volátil. Identificaba sus cuadros bien con las iniciales A J, como las que aparecen en 'El Coloso', o bien con A. Juliá, Asensi Julià o Asensi Chuliá, eso cuando imprimía una rúbrica.

De ahí que los expertos se concentren ahora en autentificar los nuevos cuadros, con el objetivo de incorporar algunos de ellos a la primera gran exposición sobre Asensio Juliá que prepara la Conselleria de Cultura para el último trimestre de 2010.

Antes deberán pasar un riguroso estudio por expertos del Instituto Valenciano de Restauración (Ivacor), que también se encargará de fijar la pintura de los lienzos que, al estar en manos privadas, no tienen un seguimiento tan minucioso como en los museos.

Fuente: Las Provincias

Hallada una pieza con el escudo de la Corona de Aragón en el Palacio del Real

Hola bloggeros,

una buena noticia respecto al hilo que seguimos hace unos meses. Las excavaciones arqueológicas que se están produciendo en los jardines del Real (Viveros). Ha aparecido un elemento heráldico (probablemente una ménsula) donde se puede apreciar el escudo de los monarcas de la corona de Aragón.

Os adjuntamos la fotografía que ha publicado el Levante en su edición digital.

Estaremos muy atentos a futuros hallazgos y novedades.

Saludos...

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Los arqueólogos que trabajan en las excavaciones del Palacio del Real, en el jardín de Viveros, se han topado con una grata sorpresa: el hallazgo de un elemento arquitectónico heráldico en el que aparece el escudo de los reyes de la corona de Aragón, gobernantes que acogió el Palacio en el siglo XI. El símbolo, que reproduce las cuatro barras del antiguo reino y que aparece rodeado de dos animales (uno de ellos un león), podría haber sido hallado en una capilla o sala del palacio.

Al respecto, el concejal del PSPV Juan Soto, que difundió la existencia de la pieza, manifestó en su visita a las obras su satisfacción ante el desarrollo de los trabajos de excavación, enmarcados en el plan E. Además de subrayar que los mismos "están avanzando a un buen ritmo", se congratuló del hallazgo heráldico, al respecto del cual aseguro que "lo que hace es remarcar el carácter de recuperación histórica de un proyecto con gran valor simbólico en nuestros orígenes como pueblo".

La intervención, puesta en marcha en marzo con el objetivo de recuperar 70 metros de fachada del Palacio del Real y poner en valor sus restos, se está llevando a cabo siguiendo la cartografía histórica elaborada por Manuel Cavallero en 1802 y hallada recientemente en los archivos históricos de París por Josep Vicent Boira. El edil socialista continuó celebrando la continua afloración de importantes restos, "muchos previsibles de acuerdo con la propia cartografía, aunque algunos otros constituyen una auténtica novedad y sorpresa por cuanto son anteriores a los planos históricos". Como ejemplos, citó el foso defensivo medieval, que apareció recientemente en un estado perfecto de conservación o el fragmento de una columna islámica del siglo X. Precisamente, el Palacio del Real fue construido bajo mandato islámico, en dicha época, aunque posteriormente sería residencia no sólo de gobernantes islámicos, sino también de monarcas de la Corona de Aragón, los Austrias y los Borbones.

Soto también pudo comprobar ayer, en su visita, el estado de algunos elementos, como las excavaciones del muro de la fachada del palacio, así como diversas estancias y salas, como la torre de la reina, una bodega o la sala del cuerpo de guardia.

El hallazgo del elemento heráldico es similar al realizado en 1986, cuando se descubrió una llave del palacio, también coronada con la figura de un león y con el escudo real, similar al Penó de la Conquesta que se conserva en el Archivo Municipal. Tras ser destruido en 1810 ante el cerco de las tropas napoleónicas, el palacio volvió a la luz en 1986, durante las obras de un colector, y ahora se investigan sus restos.

Fuente: Levante-Emv

lunes

Sensores que alertan vía satélite vigilarán el arte rupestre más valioso de la Comunitat

Hola de nuevo bloggeros,

buenas noticias. Si hace apenas una semana reflejábamos la preocupación por las escasas, por no decir nulas, medidas de protección de los abrigos prehistóricos de la Comunitat Valenciana, hoy nos hacemos eco de lo publicado en la prensa valenciana.

Por lo visto se pretende instalar tecnología punta alemana en la cueva del Parpalló de Gandía para evitar así el expolio y destrucción que sufre este patrimonio. Si la cosa funciona (esperemos) la extenderá al resto refugios prehistóricos.

Un saludo...
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El santuario prehistórico de la cueva del Parpalló de Gandia, considerado uno de los más importantes de Europa por su singularidad, estará vigilado vía satélite a través de unos sensores que serán instalados este año.

La tecnología alemana adquirida por el Instituto Valenciano de Conservación (IVACOR) servirá no sólo para controlar las condiciones de humedad de la roca y la temperatura del ambiente; también alertará si se producen incendios o si detecta movimiento en el interior.

El sistema, por lo tanto, tiene una doble función que es la de incrementar la seguridad y la conservación. Los grandes museos del mundo cuentan con medidas de seguridad y control de la humedad para evitar que las obras de arte de 2.000 a 100 años de antigüedad sufran daños.

La idea de este nueva tecnología que ya ha sido instalada en otras cuevas europeas persigue los mismos objetivos que la que se coloca en los museos pero el fin es resguardar pinturas que fueron realizadas hace 20.000 años.

No es de extrañar que la Conselleria de Cultura apueste finalmente por este tipo de tecnología cuando ha quedado demostrado que las vallas y otro tipo de barreras físicas no son suficientes para luchar contra los expoliadores.

Hace dos años, la verja de la cueva gandiense amaneció rota, aunque por suerte no se destruyó ninguna obra.

Donde sí resultaron dañados cerca de 40 grabados fue en la cova de la Clau de Palma de Gandía. Unos gamberros realizaron pintadas con spray sobre los dibujos esbozados hace más de 9.000 años. En la cova del Bolomor de Tavernes de la Valldigna excavaron en los sustratos de tierra en busca de piezas arqueológicas.

El coordinador del Instituto Valenciano para la Conservación y Restauración del Patrimonio, Rafael Martínez Valle, aseguró que la protección de las cuevas rupestres mas importantes no es "totalmente precaria" pero agregó que la idea es "seguir incrementando la seguridad y vigilancia con tecnología".

En ocasiones, la propia orografía actúa como el mejor agente protector porque algunos refugios que fueron habitados por los primeros pobladores son difícilmente visitables. No es el caso de la Cova del Parpalló que tiene fácil acceso y visibilidad.

La tecnología que informa a través del satélite servirá para tener más protegida la cueva "pero no totalmente porque si los vándalos se lo proponen pueden acceder para realizar destrozos", manifestó Martínez Valle.

En este refugio fueron halladas en los años 20 un conjunto de 6.000 plaquetas con pinturas rupestres. Los estudiosos aseguran que los hombre no vivían en esta cueva sino que la usaban como santuario y llevaban las plaquetas con dibujos de animales para que la caza para su sustento les fuera propicia.

La aplicación de esta tecnología también es una respuesta a las voces expertas de la cultura valenciana que reclaman más seguridad en las cuevas prehistóricas. El Consell Valencia de Cultura ha condenado en numerosas ocasiones las agresiones al patrimonio prehistórico valenciano y al mismo tiempo ha exigido mayores medidas de seguridad para luchar con los expolios.

La mayoría de las agresiones se han producido por personas que no tienen conocimientos en arte y arqueología.
Fuente: Las Provincias

Restauran la colección de pergaminos y sellos del Archivo de la Catedral de Valencia

Buenas tardes bloggeros,

recogemos en estas líneas un artículo publicado en el Levante-Emv sobre la restauración de los sellos y pergaminos pertenecientes al Archivo de la Catedral de Valencia.

Según publican, en cuanto finalicen dichos trabajos se realizará una exposición sobre los mismos. Estaremos pues atentos para comentároslo.

Saludos...
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El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Ivacor) conservará y restaurará los pergaminos y la colección facticia de sellos desprendidos y fragmentados que conserva el Archivo de la Catedral de Valencia.Aunque el trabajo se plantea como un proyecto a largo plazo, en un primer momento, se está inventariando y realizando una primera actuación de conservación preventiva del fondo de pergaminos.

Para este cometido, se cuenta con la colaboración del Instituto del Patrimonio Histórico Español, que lleva más de treinta años de experiencia en la intervención de estos materiales, según fuentes de la Generalitat.Una vez estudiadas todas las piezas, se realizará un informe individualizado sobre el estado de conservación de las mismas y, antes de acometer la restauración, los técnicos del IPHE impartirán un curso teórico práctico para los técnicos del IVC+R, en el que se decidirán, conjuntamente, los criterios de actuación, explicaron.

La restauración de los pergaminos y sellos se realizará en las dependencias del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración en su sede de Valencia, con el apoyo puntual de los técnicos de la Administración central. Una vez finalizados los trabajos, hay programada una exposición para exhibir la colección de sellos que custodia la Catedral de Valencia, y mostrar su proceso de intervención.

El Archivo de la Catedral de Valencia fue fundado a mediados del siglo XIII y estuvo ubicado en la llamada "librería", es decir, en los departamentos construidos entre la capilla de San Pedro y el Aula Capitular antigua.

Hoy en día se encuentra ubicado en los dos pisos que existen encima de la sacristía mayor y el Aula Capitular nueva, con estructuras totalmente reformadas y adaptadas.

El fondo archivístico se compone de un total de 9.061 pergaminos datados entre 1153 y 1960, principalmente de la segunda mitad del siglo XIII y mediados del siglo XVI. Éstos fueron agrupados a finales del siglo XIX en una colección facticia, a los que hay que añadir los que por razón de su contenido se dejaron en los legajos de origen y unos doscientos más, calificados por los archiveros de principios del siglo XX como pergaminos podridos, por su estado de conservación o por quedar sólo fragmentos.

Demasiados cambios de localización durante la guerra civil, en la que se quemaron muchas de las obras de la Catedral, el humo subió por el archivo, deteriorando los documentos aunque se salvaron de las llamas. Posteriormente, fue trasladado al Real Colegio del Corpus Christi de Valencia y logró, de nuevo, salvarse de su destrucción. Con motivo de las reformas que se realizaron en la Catedral en la década de los ochenta, el archivo cambió nuevamente de ubicación a lo que hoy es la Capilla de San Pedro. Se intentó acondicionar ésta para su depósito, pero no se logró aislarla totalmente. En cada movimiento se limpió el local para alojar los repertorios, pero no se hizo lo mismo con las cajas ni el material.

Fuente: Levante-Emv

martes

Patrimonio etnológico

Buenos días bloggeros,

una agradable noticia en cuanto a la protección especial que se le ha brindado al patrimonio etnológico de la Comunitat Valenciana.

Se trata del Barranc del Molins (Ares del Maestrat, Castellón) y es el primer BIC (Bien de Interés Cultural) dentro de la categoría de espacio etnológico.

Esperemos que solo sea el primero de otros muchos espacios de incalculable valor que hay repartidos por todo el territorio valenciano. La protección y sobre todo la difusión del patrimonio son la mejor manera de preservar nuestro patrimonio.

Saludos...
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El Consell ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC) el conjunto formado por las edificaciones del Barranc dels Molins de Ares del Maestrat (Alt Maestrat), en la categoría de espacio etnológico. De este modo, este enclave se convierte en el primer bien protegido bajo esta categoría de la Comunitat Valenciana.

La protección no se limita a las partes puramente integrantes del sistema hidráulico de los molinos, sino que comprende el entorno de protección de la unidad paisajística formada por el barranco que limita los molinos y las vertientes de los montes que lo alimentan, así como los caminos más próximos desde donde se puede contemplar el BIC.

La nueva situación de protección patrimonial que gozan los molinos y su entorno hace que desde este momento cualquier intervención en este espacio requiera de la autorización previa de la conselleria de Cultura.

Así pues, a fin de preservar el paisaje histórico del conjunto, no se autorizará edificación alguna y también queda prohibidos los movimientos de tierras y excavaciones de incidencia paisajística, las señalizaciones de tipo publicitario, la tala de árboles, el almacenaje al aire libre de materiales y el vertido de residuos.

El llamado Barranc dels Molins debe su nombre a los cinco molinos harineros que se sirven de su agua como fuerza motriz. Éstos fueron construidos en la segunda mitad del siglo XVIII y reciben los nombres de Molino de la Roca, Molinet, Molino de Dalt, Molino de la Balsa Redonda y Molino del Sól de la Costa. El enclave reúne otras construcciones como la Fuente dels Regatxols, el lavadero contiguo, un palomar, un pajar o varias balsas.

Estos molinos son del tipo de rueda horizontal y forman cada uno de ellos una unidad hidráulica, con una balsa de retención (bassa), una torre o rampa de caída de agua (cup) y la acequia de canalización de agua que los conecta (séquies). El conjunto fue realizado en sillería, empleada principalmente en cups y rampas, con el fin de impermeabilizar conductos y evitar al máximo las pérdidas de agua por filtración, al tiempo que se conseguía una mayor durabilidad de las estructuras.

La construcción de los molinos fue llevada a cabo por iniciativa de los grandes propietarios rentistas de las fincas agrícolas donde se ubican, para, de esta manera, conseguir un conjunto que moliese la cantidad de trigo suficiente para la población creciente de una gran parte del término de Ares y de otros territorios vecinos, como las masías del altiplano sur de Morella.

El municipio alicantino de Alcoi alberga un conjunto de características parecidas, El Molinar, declarado también BIC como conjunto histórico en 2005, dos años antes de realizarse la modificación en la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano de 2007 que añadía la categoría de espacio etnológico. En este caso, se trata de un conjunto de inmuebles históricos cuyo origen se remonta al siglo XV: Font del Molinar, Red Hidráulica, Molí Nou del Ferro, Molí del Ferro, Els Solers, Molí de Tort / Molí de la Figuera, Batà de Silvestre, Batà de Pastor, Borrera de Sanus, Máquina de Graus, ermita de Nuestra Señora del Pilar, fábrica El Xurro y Borrera de Espí.li.

Fuente: Levante-Emv