sábado

Escaleras hacia la nada

Hola bloggeros,

retomando un tema que aquí ya hemos tratado en numerosas ocasiones, volvemos a hablar de las escaleras del puente de la Trinidad.

La cosa tiene mal arreglo puesto que el Concejal de Cultural, Vicente Igual, las considera inseguras y peligrosas y probablemente terminen sin tener ningún uso, permaneciendo así cerradas al público.

De esta forma nos encontramos con unas escaleras que no llevan a ninguna parte y en las que el Ayuntamiento ha gastado muchísimo dinero para que terminen siendo un mero adorno.

Ver para creer.

Saludos...
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Las dos escaleras reconstruidas en el puente medieval de la Trinidad que conectan el tablero con el Jardín del Turia "tienen un problema" y por eso siguen sin abrirse al peatón ocho meses después de estar acabadas. Son unas escaleras que recrean la estructura medieval original y "nunca van a poder cumplir con la normativa de seguridad". Así lo explicó el actual concejal de Cultura, Vicente Igual.

Pese a la reciente instalación de una protección de malla metálica en las barandillas, la estructura sigue siendo "un peligro", apuntó Igual. Los peldaños son desiguales, unos son demasiado altos y otros demasiado estrechos, y en algunos casos están muy desgastados por pueden provocar caídas cuya responsabilidad patrimonial recaería sobre el ayuntamiento. Por este motivo, las escalinatas de piedra blanca van a seguir cerradas "sine die". La delegación de Cultura sopesa dos opciones, o bien las escaleras se clausuran con algún cerramiento más digno que las vallas actuales y quedan como un "adorno" del puente, o bien se modifican de arriba a abajo para cumplir la normativa. El debate está abierto y "no corre prisa" resolverlo, apuntaron fuentes de Cultural que también reconocieron que no se puede dejar el puente como está indefinidamente.

Vicente Igual recordó que la decisión de recrear de arriba a abajo las escaleras fue del director de la restauración, el arquitecto y profesor de la Universidad Politécnica Ignacio Bosch. Como publicó este diario, las reconstrucciones en el puente de la Trinidad fueron muy cuestionadas por su impacto visual. Los expertos en restauración de monumentos dudaban de la necesidad de rehacer elementos perdidos cuya funcionalidad no terminaba de estar clara, como era el caso de las escaleras de Trinidad y de los arrimaderos del puente de Serranos.Ambos pontones históricos fueron incluidos por el Ayuntamiento de Valencia en las obras de mejora de la Copa del América.

El ayuntamiento atribuyó hace unos meses el retraso en la inauguración de las escaleras a los "retoques" pendientes. Además de las mejoras en la seguridad de las escaleras, sobre las que incluso llegó a llamar la atención el presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía, se han reparado las juntas sueltas de algunos sillares. La rehabilitación de los puentes de Trinidad y de Serranos también incluía la renovación del pavimento y las aceras, que finalmente se ha resuelto con una capa de material asfáltico, en contra de las recomendaciones de la Dirección General de Patrimonio.

El restaurador de los puentes instó al ayuntamiento a peatonalizarlos para proteger su estructura dañada por el intenso paso de vehículos. La Concejalía de Tráfico sólo ha considerado la peatonalización del puente de Serranos.

Fuente: Levante-Emv

miércoles

Atacan con grafitis la mezquita de Simat, la mejor conservada de la Comunitat

Hola bloggeros,

en esta ocasión nos hacemos eco de una agresión incomprensible a nuestro patrimonio. Un desaprensivo descerebrado (no se cómo calificarlo) ha llenado la fachada de la antigua mezquita de Simat de la Valldigna (actual ermita de la Xara) de cruces invertidas además de dañar el panel cerámico que indica la entrada a la ermita.

Espero que atrapen al responsable y que se le aplique la ley de Patrimonio elevada a la máxima potencia. Que la multa económica sea tal que se le pasen las ganas de garabatear y romper nuestro patrimonio. El de todos.

Un saludo...
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El patrimonio de Simat de la Valldigna ha vuelto a sufrir un nuevo ataque. La ermita de la Xara, antigua mezquita musulmana del siglo XV, amaneció el lunes llena de pintadas en su fachada principal.

Como ya sucedió hace tres años, alguien aprovechó la noche para acercarse hasta el lugar, alejado del pueblo y rodeado de naranjos, para asaltar el monumento. Garabateó con un spray negro toda la fachada blanca dibujando cruces, muchas de ellas, boca abajo.

En esta ocasión, su intrusión ha ido más allá puesto que también ha dañado gravemente el cartel de cerámica que señala la entrada al lugar. Y eso preocupa a las autoridades locales, puesto que su reparación será muy costosa, si no imposible. En cuanto a la pared del templo la solución es sencilla, volver a pintarla como ya se hizo en 2006 tras el primer ataque.

Fue una técnico de Turismo del Consistorio quién detectó el lunes por la mañana los grafitis. El domingo realizó una visita guiada al lugar y todo estaba normal, pero cuando regresó el lunes por la mañana, se topó con el estropicio, por lo que dio aviso de inmediato.

De la autoría de los hechos poco se sabe, al menos de forma oficial. Simat es un pueblo pequeño y, como suele decirse, allí se conoce todo el mundo. Se conoce a las personas y también sus formas de ser.

Por ello, casi todo el mundo, políticos incluidos, sospechan quién está detrás de los grafitis, aunque no hay pruebas evidentes para detenerlo.

Tras los primeros sucesos, las autoridades locales y policiales pensaron en una gamberrada obra de un grupo de jóvenes. De hecho, algunos vecinos aseguraron entonces haber visto varias motos y marcas de derrapes en la tierra. Pero la investigación no logró ningún nombre.

Por el momento, el Ayuntamiento de Simat de la Valldigna ya ha realizado la correspondiente denuncia ante el cuartel de la Guardia Civil, quien está al frente de la investigación. Asimismo, la Policía Local ha realizado su informe con el que se pretenden recabar pistas que ayuden a localizar al delincuente.

Fuente: Las Provincias

sábado

El agua ahoga al San Pío V

Hola bloggeros,

una vez más el agua torrencial caída en estas últimas semanas ha puesto en serio peligro el patrimonio de la ciudad.

El maltrecho museo San Pío V (recordad sus problemas con la climatización la primavera pasada), ahora se ve seriamente afectado por problemas de humedad. Tiene goteras que afectan a las salas de la pintura valenciana del siglo XIX y XX.

Lamentablemente, como diría la canción: la vida sigue igual... de mal para el museo.

Un suspenso más para los responsables del museo.

Un saludo.
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La situación del Museo de Bellas Artes de Valencia, San Pío V, no mejora. Si la pasada primavera el sistema de climatización se averiaba, permanecía de la misma manera durante meses y varias tablas sufrían las consecuencias de unas malas condiciones de humedad y temperatura, ahora son de nuevo las goteras y las inundaciones las que han puesto en peligro parte de su colección.

Las recientes e intensas lluvias caídas esta misma semana han vuelto a poner en peligro parte de la colección del museo. Sobre todo la que corresponde a la pintura valenciana del siglo XIX y comienzos del XX que se exhibe en la parte noble del edificio.

De hecho, los restos del desastre son todavía visibles para el visitante. Ventiladores para secar, grandes manchas de humedad en la moqueta y las paredes desconchados así los demuestran. Una imagen más próxima al tercer mundo que a lo que debería representar la considerada segunda pinacoteca española. Pero todo continúa igual. La zona más afectada está situada en el segundo piso del edificio que alberga a la Academia de Bellas Artes de San Carlos. Allí conviven los Sorolla, con Pinazo y otros maestros valencianos. Las goteras y las señales de humedad no son las mejores compañeras para la conservación del patrimonio y la imagen sólo refuerza la sensación de desidia, abandono y falta de medios con que cuenta el centro, como así se ha denunciado en reiteradas ocasiones.

Y así seguirá porque esta zona es la afectada por un rehabilitación que el Gobierno de Aznar paralizó en su día y que ahora acaba de ser adjudicada pero no se concluirá hasta 2013/2014.El Museo de Bellas Artes de Valencia no es la primera vez que sufre inundaciones y goteras. Se han inundado sus almacenes, sus salas han tenido humedades e incluso la zona nueva tuvo problemas en su momento debido a la falta de mantenimiento de su sistema de desagüe.

Pero no sólo hay problemas en las salas sino que el acceso al museo por el patio renacentista del Embajador Vich restituido en 2007 después de una inversión de casi 12 millones de euros está cerrado. La causa: una obras de reforma ya que es inundable, como así se ha demostrado en varias ocasiones. Ahora se han realizado canalizaciones en el suelo para que evacúen el agua y eviten males mayores. Diversas fuentes consultadas por este diario reconocían que los problemas en el patio son constantes. "Cada ve que caen cuatro gotas aquello se pone imposible"., añadieron. Lo que se desconoce es a cargo de quién correrán los gastos de la reforma. La restitución de este elemento en el museo fue objeto de una intensa polémica ya que se tuvo que desvestir el Convento del Carmen, donde se encontraban incorporados en sus salas las piezas, para poderlo levantar en el museo de Bellas artes. Sin embargo, sus salas no son visitables ni hay previsto nada en ellas.

Al parecer, en su edificación parecieron no contar detalles de importancia que provocaban que durante lluvias intensas el agua se filtrara hasta las salas.

Fuente: Levante-Emv

jueves

El Tribunal de las Aguas, Patrimonio de la Humanidad

Hola bloggeros,

por fin... llegó el día que muchos esperábamos. La UNESCO ha premiado al jurado de riegos valenciano como la institución jurídica más antigua de Europa, concediéndole el tan anhelado galardón de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Esta nueva consideración traerá consigo el mantener y proteger la tradición y la costumbre que el Tribunal viene desempeñando cada jueves desde hace más de mil años.

¡Enhorabuena!

Saludos...
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«Es lo más grande del mundo», así definía el síndico de la Acequia de Rascaña, Francisco Pastor, el Tribunal de las Aguas en el vídeo adjunto a la documentación de la candidatura. Los síndicos, así como los ciudadanos de la Comunitat, tenían claro que contaban con una institución única, que pese a hundir sus raíces hace mil años sigue estando viva. Ahora cuentan con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco), que ayer reconoció al jurado de riegos valenciano como Patrimonio de la Humanidad.

Lo ha hecho inscribiéndolo en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial, a la que se da forma desde el pasado lunes en Abu Dhabi (Emiratos Árabes), donde se celebra el Comité Intergubernamental de la Unesco para la salvaguardia del Patrimonio Inmaterial.

Son cinco los pilares sobre los que la Unesco ha apoyado su reconocimiento al jurado de riegos valenciano, que iba de la mano del Consejo de Hombres Buenos de Murcia (una institución similar). La institución, que fue galardonada en 2008 con el premio 'Valencianos para el Siglo XXI' de LAS PROVINCIAS Multimedia, es el órgano jurídico más antiguo de Europa que permanece vigente. Además es socialmente reconocida y, por ello, ha ido transmitiendo su valor de generación en generación, garantizando así su continuidad.

Sus primeras actuaciones se remontan a mitad del siglo X cuando, bajo el reinado de Abderramán III, se estableció como mecanismo para controlar el reparto del agua del río Turia. Entonces, la escasez de agua, sobre todo durante el verano, ya hacía necesaria una regulación de su uso. No fue hasta el 29 de diciembre de 1239, cuando la institución se conformó oficialmente. Entonces el rey Jaume I donó a los nuevos pobladores de la ciudad de Valencia la gestión de todas las acequias de su término.

La Unesco también destaca que se trata del órgano más visible para los regantes, así como para sus costumbres y cultura, y que estos han apoyado la candidatura desde el primer momento. Los regantes y, en su representación, los síndicos de las acequias de la Vega de Valencia -Tormos, Rascanya, Mestalla, Quart, Benáger-Faitanar, Favara, Mislata, Rovella y Xirivella- son sus máximos defensores.
Respetado y muy útil

«Creo que la gente piensa que el Tribunal es una cosa folclórica que se ve todos los jueves. Pero el Tribunal no es eso en absoluto. Es un organismo muy vivo, que tiene todavía mucha vigencia en la juerta, muy respetado, y que sigue siendo muy útil», indicaba en el vídeo de la candidatura Adela Almor, secretaria de la institución en ese momento.

«Si no estuviese el Tribunal, la comunidad de regantes de la Vega de Valencia sería un desastre total; habría una guerra total entre los labradores», apuntaba Vicente March, síndico de la Acequia de Xirivella, en otro momento del documental preparado por la Conselleria de Cultura desde de octubre de 2007, cuando se inició el proceso que culminó ayer.

El organismo internacional subraya en su informe el apoyo del Gobierno español y de la Comunitat Valenciana en salvaguardar esta práctica protegiéndolo, por ejemplo, como Bien de Interés Cultural (grado de protección que le concedió la Conselleria de Cultura en 2006 a los azudes de las acequias del Tribunal de las Aguas de Valencia y de la Real Acequia de Moncada).

Y es que, pese a ser un reclamo de indudable atractivo turístico, el Tribunal es plenamente operativo. Se reúne todos los jueves, al mediodía, bajo la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia. Lo forman ocho jueces, a su vez presidentes de las distintas acequias, que deben ser «honrados labradores de buena fama», tal y como recogen algunas ordenanzas.

Fuente: Las Provincias

miércoles

La Seo desempolva los ´Furs´ más antiguos

Buenos días bloggeros,

La Catedral de Valencia ha prestado al Consell para una próxima muestra el único manuscrito en latín de los fueros, del siglo XIV (de los más antiguos de la ciudad).

Estaremos pendientes de la celebración de esta exposición.

Un saludo...
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La Catedral de Valencia enseñó ayer al conseller de Gobernación, Serafín Castellano, uno de sus tesoros más preciados, un códice de principios del siglo XIV en vitela (pergamino de buena calidad) que es el manuscrito más antiguo que se conserva -junto al del Archivo Municipal- de los Furs del Reino de Valencia. Este compendio de las primeras leyes y privilegios que las Cortes promulgaron a partir de la conquista de Jaume I (1238) es además el único que existe en latín y se exhibirá del 5 de octubre al 8 de diciembre en la muestra Els Furs. La identitat d'un poble que prepara Gobernación en el Museo de la Almoina.

El códice 143 de la Seo, Fori et privilegia Valentie, fue propiedad de Berenguer March, un antepasado del poeta Ausiàs que fue canónigo de la Catedral entre 1309 y 1334. ¿Qué hacía un religioso con un manual de Derecho Civil? También era profesor de leyes en Montpellier (donde murió en 1341) y de ahí que quisiera saber de normativa foral. Al morir Berenguer, el códice, que contiene los fueros y privilegios de los reinados de Jaume I y Jaume II, pasó al archivo de la Catedral.
La importancia del documento dentro del archivo (310 códices, 9.000 pergaminos, 400 cajas de material musical) quedó patente en el incendio de la Seo en 1936, tras el inicio de la Guerra Civil. Después de la llegada de los bomberos, el manuscrito 143 fue el primero en salvarse junto con la Biblia de Sant Vicent Ferrer. La única versión latina de los Furs ha salido para muestras en varias ocasiones. La última, en 2008, con motivo de la exposición Jaume I, legislador, organizada en el Museo de la Ciudad por los 800 años del nacimiento del monarca.

La Catedral cede ahora también su manuscrito 55, del siglo XV, una versión en valenciano de los Furs que recoge los aprobados desde Jaume I hasta las Cortes de Alfons el Magnànim de 1417.La muestra recogerá otros documentos de gran valor procedentes de varias instituciones, como el Libro de los Privilegios que conserva el Ayuntamiento de Alzira o una tablilla medieval de madera con el escudo de los reyes de Aragón.

Fuente: Levante-Emv

martes

Descubren uno de los más antiguos textos que se conocen escrito en papel de trapo y en lengua valenciana

Hola bloggeros,

la Conselleria ha presentado el hallazgo de un texto que se hallaba oculto debajo del escapulario de una casulla propiedad de la Hispanic Society (la de los paneles de Sorolla) y que está restaurando actualmente el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVACOR).

Saludos y que entréis con buen pie al otoño...
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La titular de Cultura, Trinidad Miró, a la que acompañaba el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, y la directora del IVACOR, Carmen Pérez, ha destacado que el texto "es uno de los más antiguos que se conocen escrito en papel de trapo y en lengua valenciana".

Miró ha subrayado que "desde mayo de 2008, el IVACOR está trabajando en la restauración de 22 tejidos traídos de la Hispanic Society of America que formarán parte de la exposición de sedas valencianas que estamos preparando y que se realizará en el lugar más indicado, La Lonja de la seda de Valencia, una obra maestra del gótico civil valenciano, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco".

Miró ha destacado que "el descubrimiento de este texto es todavía más relevante si lo ponemos en relación con otra pieza que se halla también en la Comunitat".

"Se trata de una casulla de la Cartuja de Vall de Crist, que se encuentra en el Museo Catedralicio de Segorbe, y que curiosamente lleva también un escapulario bordado y, debajo del mismo, se encuentra un texto de similares características".

La titular de Cultura ha señalado que "habrá que esperar a que finalicen los estudios que se están llevando a cabo de este nuevo hallazgo para sacar conclusiones concretas, pero sin duda ya podemos avanzar que estamos ante un importantísimo hallazgo histórico"

Trinidad Miró ha destacado hoy que "una vez más el IVACOR, vuelve a ser un instituto de referencia a nivel mundial en cuanto a la investigación y restauración de piezas de valor".

"Una labor que ha situado a la Comunitat a la cabeza de las comunidades autónomas en cuestiones de recuperación patrimonial, y la han convertido en una de las más avanzadas en Europa, por sus vanguardistas métodos tecnológicos de conservación preventiva y restauración", ha indicado.

La recuperación de nuestro patrimonio es uno de los objetivos prioritarios del gobierno valenciano", ha dicho Miró.

"El compromiso en ese sentido se ve reflejado en la labor que desarrolla la Conselleria de Cultura a través del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, sin duda "uno de los pilares fundamentales con que contamos en la Comunitat en la recuperación y puesta en valor de nuestro patrimonio histórico-artístico" según ha señalado Miró.

Fuente: Levante-Emv

miércoles

La restauración de San Esteban descubre pinturas murales del XVII

Buenas tardes bloggeros,

os traemos una noticia sobre patrimonio que recoge el Levante-Emv en su web. Se trata del descubrimiento fortuito de unas pinturas murales fechadas en 1677 en la iglesia de San Esteban.

Los frescos hallados muestran a un grupo de ángeles con instrumentos musicales (motivo muy similar al de las pinturas murales de la Catedral de Valencia) rodeado de motivos florales y hojas de acanto.

Saludos...

Frescos San Esteban (Foto: Levante-Emv)
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El desplome fortuito de la clave de una capilla de la iglesia de San Esteban durante una celebración litúrgica dejó al descubierto un pequeño hueco en la bóveda. Al ser fotografiada se constató la existencia de una decoración al fresco, cuya autoría la firma Felipe, y que está datada en 1677. El grupo conforma un nuevo descubrimiento que ayer era presentado.

La iglesia de San Esteban, junto a la de San Martín y San Juan de la Cruz, está siendo restaurada para que albergue una nueva exposición del ciclo La luz de las Imágenes dedicada al Barroco. El mural representa a un grupo de ángeles músicos.

El restaurador Sergio Chambó al explicar los motivos que decoran este mural señaló que«los cuatro ángeles, con forma de estípite (pilastra en forma de pirámide), sirven de centro de la composición y están representados tocando un laúd, una guitarra, una trompeta y una flauta.

«Los elementos ornamentales utilizados son vegetales, fundamentalmente hojas de acanto, que cubren la plementería (elemento de la bóveda)», dijo el técnico para añadir que en «las nervaturas hay representados motivos florales y en los dos muros laterales se ubican respectivamente un pelícano amamantando a sus crías y un águila sobre llamas: con una paleta de colores en la que predominan los azules, naranjas, dorados, grises y amarillos.

El restaurador manifestó que el análisis histórico sobre la atribución de estas pinturas sigue en proceso. «Aunque el nombre del autor figura de forma destacada, la inexistente documentación relativa a esta decoración y la escasa nómina de pintores con el citado nombre en la época impiden esclarecer su autoría», dijo.

La Luz de las imágenes trabaja a su vez en la restauración estructural y artística del templo de San Esteban, cuyos orígenes se remontan al otoño de 1238 tras la conquista del Rey Jaume I, siendo una de las parroquias más antiguas de la ciudad y según indica la tradición en ella se casaron las hijas del Cid.

Otra de las intervenciones más llamativas es la restauración de las pinturas murales de la bóveda del altar mayor, que representa la gratificación de San Esteban, y que es obra de Vicente López. La inversión destinada por la Generalitat valenciana en este edificio monumental asciende a 2.350.0000 euros. Las obras se iniciaron a principios de año y culminarán el próximo mes. En ellas participa un equipo multidisciplinar de casi un centenar de personas, entre historiadores, arquitectos, arqueólogos o restauradores. La consellera de Cultura, Trini Miró, destacó por su parte la gran labor de restauración que está realizando la fundación La Luz de la Imágenes.

Fuente: Levante-Emv

jueves

La reforma de los jardines del MuVIM se topa con tres esqueletos junto a la iglesia

Hola bloggeros,

os dejamos una noticia que ha publicado hoy el periódico las Provincias y que versa sobre las excavaciones arqueológicas que se están llevando a cabo en los jardines anexos al MUVIM.

Van apareciendo restos de los enterramientos que se produjeron en las proximidades de la antigua iglesia, así como de la acequia que llevaba el agua al hospital.

Un saludo...
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La excavación arqueológica que se realiza en los jardines del MuVIM, también llamados del Antiguo Hospital, ha permitido rescatar tres enterramientos junto a los restos de la antigua iglesia, situada en la zona comprendida entre la ermita de Santa Lucía y la capilla del Capitulet.

De momento se desconoce la antigüedad de los esqueletos, según explicaron desde la Conselleria de Infraestructuras, debido a que todavía no se han realizado los análisis pertinentes para datarlos. Eso sí, han aparecido en criptas funerarias situadas junto a la iglesia incluida en el desaparecido hospital, originaria del siglo XVIII. Además, y teniendo en cuenta que debajo de la estructura de este templo han aparecido los restos de otra iglesia anterior, del siglo XVI, los esqueletos podrían tener una antigüedad mayor.

La excavación de la zona de la antigua iglesia permitirá poner en valor los restos del templo, pues será una de las partes más llamativas del nuevo jardín, diseñado por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra. Desde la Conselleria, promotora de la remodelación, señalaron que los trabajos ya han permitido rescatar la planta entera del templo, que será visitable y se ubicará en una especie de depresión incluida en la zona verde.

Los tres esqueletos no han sido los únicos enterramientos encontrados. La pasada semana ya se detectaron varias tumbas, aunque vacías. Según las mismas fuentes, en estos casos fueron exhumadas en el siglo XIX. Eso sí, al encontrar restos humanos con posterioridad, no se descarta que aparezcan nuevos enterramientos.

La excavación de los jardines del Antiguo Hospital es uno de los trabajos arqueológicos más importantes de Valencia debido a su extensión. Además, y debido a que el derribo del recinto sanitario se produjo en los años 70, los cimientos de las dependencias no han tardado en salir a la luz. Muchas de las estructuras, como muretes o bases de columnas, se pueden ver desde la acera de Guillem de Castro o desde la situada frente a la entrada principal del MuVIM.

Además, las citadas fuentes explicaron que la durante la excavación también se ha encontrado un ramal de la acequia de Favara de origen medieval, que al parecer daba servicio al Hospital.

Cuando se iniciaron las obras el pasado mes de junio ya se preveía la aparición de enterramientos, ya que una de las zonas de la intervención arqueológica se iba a centrar en rescatar los restos de la iglesia, donde antiguamente se realizaban enterramientos.

En los últimos meses han aparecido varios restos humanos en excavaciones y obras realizadas en Valencia. Los más recientes, como informó LAS PROVINCIAS, fueron los esqueletos musulmanes situados en la calle San Miguel, dentro de la excavación previa a las obras para adecuar un retén de la Policía Local en el Carmen.

Más llamativo fue el hallazgo de una treintena de esqueletos en el barrio de la Fuensanta, que fueron localizados por accidente durante unas obras de mejora del alcantarillado. Al final, se demostró que se trataba de una fosa común donde fueron a parar las víctimas de la epidemia de cólera que asoló Valencia el siglo pasado.

Además, también han aparecido enterramientos visigodos en la excavación del solar del nuevo edificio de Les Corts y en los trabajos de la calle Linterna, donde también se extrajeron 110 esqueletos de origen romano.

Fuente: Las Provincias

miércoles

Impulsan la candidatura del Tribunal de las Aguas a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Buenas tardes bloggeros,

hoy a mediodía se han presentado las páginas web del Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia y la del Consejo de Hombres Buenos de Murcia:

La Generalitat y el Gobierno de Murcia pretenden con ello impulsar la candidatura conjunta de estos dos tribunales consuetudinarios y tradicionales, difundiendo los valores que en un futuro (eso esperamos) les haga merecedores del galardón de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que otorga la UNESCO.

Disfrutar de la lectura y de la visita a las webs (os las recomendamos).

Saludos...
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La web, presentada hoy en Valencia por la directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, el presidente del Tribunal de las Aguas, Vicente Nácher, y su vicepresidente, Francisco Pastor, cuenta con versiones en cuatro idiomas: castellano, valenciano, inglés y francés, que buscan dar a conocer el funcionamiento de estas entidades encargadas de impartir justicia en el seno de las comunidades de regantes tradicionales de las huertas de Murcia y Valencia.

A través de textos, fotografías, audiovisuales, mapas interactivos y documentación diversa, la web repasa la "historia milenaria" Tribunal de las Aguas y el Consejo de Hombres Buenos, al tiempo que ofrece una panorámica sobre su organización y sus funciones, el entramado de las acequias que abarcan, los elementos patrimoniales de que dispone o las actividades y fiestas populares que rodean una "cultura del agua".

Asimismo, subraya sus valores culturales (tradición oral, costumbres de la huerta, antigüedad que se remonta a la época musulmana y medieval, y que forma paisaje cultural), sociales (organización de regantes que se autogestiona, propiedad comunal del agua y el sistema hidráulico, el riego), jurídicos (justicia rápida, eficaz, gratuita, concentrada e inapelable) y ambientales (sostenibilidad del sistema de riego, biodiversidad asociada a las acequias).

De este modo, la directora general de Patrimonio Valenciano espera que la comunidad internacional pueda conocer mejor la candidatura del Tribunal de las Aguas a Patrimonio de la Humanidad frente al centenar que se presentan también para ser evaluadas por la UNESCO el próximo 28 de septiembre en Abu Dhabi (Emiratos Árabes).

"ESPERANZAS" FRENTE A "POSIBILIDADES":

En este sentido, Paz Olmos señaló que la candidatura a Patrimonio Inmaterial "es un valor muy reconocido en los países del Tercer Mundo, ya que no tienen los monumentos que puedan tener el mundo desarrollado y tienen muchas posibilidades de encontrar ese reconocimiento". No obstante, es la primera vez que se decide en base al nuevo protocolo de 2006 y "hemos sido decididos en aprovechar la oportunidad" aunque no hay referencias anteriores, puntualizó.

De hecho, continuó, "hemos pasado muchos filtros", puesto que antes eran unas 300 candidaturas las que optaban al premio y se han ido descartando hasta quedarse en menos de la mitad. "Ese filtro nos da esas posibilidades y esa ilusión de que podamos conseguirla. Creemos que es una candidatura muy buena, que técnicamente se ha hecho un esfuerzo y tenemos esperanzas en poderlo conseguir", sentenció.

En la misma línea, el presidente del Tribunal de las Aguas insistió en que "para que no tienen monumentos materiales puede que sea más fácil que le den este reconocimiento, que a nosotros que somos un país más avanzado", concluyó.
Fuente: Las Provincias

jueves

Cultura compra un incunable de Sant Vicent Ferrer que será el más antiguo de su colección

Buenas tardes bloggeros,

nos hacemos eco de una noticia publicada por el Levante sobre la adquisición por parte de la Biblioteca Valenciana de la primera traducción de San Vicente Ferrer al alemán, de 1540, además de un tratado de medicina de Arnau de Vilanova.

A disfrutar...

El incunable de 1487 con los sermones de Sant Vicent (Generalitat Valenciana) -------------------------------------------------------------------------------------------------
Dos incunables de Sant Vicent Ferrer y uno de Arnau de Vilanova son las últimas adquisiciones de la Biblioteca Valenciana, dependiente de la Conselleria de Cultura. Todos son del siglo XV y escritas en latín, pero especialmente significativa es una de las ediciones del predicador valenciano, realizada en Colonia (Alemania) en 1487, ya que se convierte en el incunable más antiguo de la Biblioteca Valenciana con sermones del santo dominico.

Vicent Ferrer (1350-1419) fue un boom de ventas en su época, así que existen bastantes ediciones de sus prédicas por toda Europa, algunas más antiguas que esta, depositadas la mayoría actualmente en archivos religiosos.

El otro texto del siglo XV de Vicent Ferrer procede de Lyon y está datado en 1497. Un rasgo valioso de este es que conserva las tapas originales, al menos así lo consideran los restauradores. Del mismo año es el tratado de medicina de Arnau de Vilanova comprado por la Generalitat.

¿Adquisiciones bibliófilas en tiempos de crisis y recortes presupuestarios? La explicación está en que los acuerdos cerrados en los últimos meses se empezaron a negociar hace tiempo, incluso más de dos años. Tampoco se trata además de grandes cantidades. La directora general del Libro, Silvia Caballer, dijo ayer que cada volumen ha costado entre 2.000 y 20.000 euros, sin más precisiones. Cultura ha adquirido también un ejemplar de la primera traducción al alemán de Sant Vicent Ferrer (de 1540), un catecismo de 1566 en español y árabe para los moriscos, y un tratado sobre hierbas de Arnau de Vilanova de 1509. Además, ha comprado un plano de Valencia del padre Tosca (1705) que destaca por estar coloreado a mano en el siglo XIX.

Por otra parte, la consellera de Cultura, Trinidad Miró, anunció durante la presentación de estas obras el inicio de los trámites para redactar una nueva ley de Bibliotecas, ya que la actual (de 1986) está "obsoleta" en la "era digital" y de las nuevas tecnologías. El objetivo, así, es adaptar el texto a la nueva realidad de las bibliotecas digitales. Una familia dona a Alcoi un ejemplar único del catecismo de 1772.

La biblioteca de Alcoi ha adquirido nueve volúmenes de libros antiguos, merced a una donación particular, entre los que destaca un libro de oraciones de 1772, un ejemplar "único" que será incluido en el catálogo del patrimonio bibliográfico español. La donación ha sido realizada por José Juliá Tormo, de la familia Juliá Sanchís. Destaca por su rareza "Oraciones y meditaciones para asistir con devoción al Santo Sacrificio de la Misa", impreso en Murcia en 1772, ya que sólo era conocida una edición de 1789. Se empleaba como manual de catecismo en España y América.

Fuente: Levante-Emv