sábado

La Valencia islámica... Bab Al-Hannax

Buenas tardes bloggeros,

a lo largo de las próximas semanas vamos a realizar un acercamiento a los restos históricos, arqueológicos, arquitectónicos, etc. que nos ha dejado la cultura musulmana en la ciudad de Valencia. Al igual que hicimos con las inscripciones romanas os mostraremos diversos emplazamientos donde podéis encontrar estos fragmentos de historia dispersos por nuestra ciudad.

Con esta tarea de difusión queremos que las administraciones públicas presten la debida atención y protección a este patrimonio (que está declarado BIC, Bien de interés cultural) para que no siga deteriorándose como, lamentablemente, está sucediendo a día de hoy por falta de interés y una pasmosa dejadez. Así pues pedimos desde aquí como primera medida que se señalen correctamente estos vestigios de nuestro pasado musulmán a través de paneles informativos, difundiéndolo mediante publicaciones municipales y con folletos en las oficinas de turismo de la ciudad.

Creemos firmemente que el primer paso para proteger nuestro patrimonio radica en darlo a conocer. Si se conoce el patrimonio se respeta y se protege, sino se sabe que tenemos en frente podemos llegar a dañarlo e incluso hacerlo desaparecer. La ignorancia es el peor de los enemigos para el patrimonio. Por ello prestaremos especial atención a la muralla islámica mandada construir por Abd al-Aziz ibn Amir (nieto de Al-Mansur o Almanzor) entre 1040 y 1061, dado que es la más afectada y la más necesitada de protección y difusión (sobretodo los restos en superficie).

De momento os adjuntamos algunas fotografías de la puerta de Bab Al-Hannax, ubicada en la Calle Salinas (solar justo enfrente del número 12 y muy cerca del Portal de la Valldigna). Este es el primer claro ejemplo de abandono de nuestro patrimonio islámico (sin ningún tipo de señalización que nos indique ante que nos encontramos). Son los restos de una puerta que algunos historiadores han identificado como una de las 7 que formaban el recinto islámico de la ciudad. La puerta de la Culebra (Bab Al-Hanax) servía de acceso a la gente que venía desde la zona de Quart. Hoy solo queda un fragmento de muro (de unos 5 metros de altura) lleno de grafitis y grietas, y con plantas creciendo en la parte superior de la estructura cuyas raíces no hacen sino que dañarla.

Un saludo...


Bab Al-Hannax - Fotos by César

miércoles

El guerrer de Moixent: un pequeño gran hombre

Buenas tardes bloggeros,

hoy vamos a dedicar unas líneas a un pequeño gran hombre íbero de apenas 7,3cm de alto: El guerrer de Moixent.

Esta pequeña figura, que encuentra expuesta en el Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia (La Beneficencia), esta hecha de bronce fundido y es de origen íbero. La figura reproduce precisamente a un jinete-guerrero íbero montando a caballo, con un casco de cimera alta y cubre nuca, así como una falcata (espada íbera por excelencia) en la mano derecha y un escudo redondo en la izquierda.

La figura ha sido interpretada como un exvoto funerario que se depositaba en lugares de culto. Data de los siglo IV o V a.c y fue encontrada en el año 1931 por un obrero, Vicente Espí, en el poblado ibérico de la Bastida de les Alcuses, ubicado en un cerro del sistema montañoso de la Serra Grossa en el término municipal de Moixent, provincia de Valencia.

Os adjuntamos unas cuantas fotografías de esta maravillosa obra de arte íbera, tanto en su ubicación en el museo de prehistoria, como la reproducción de 1982 (en tamaño más grande) que puede contemplarse en los jardines del antiguo Hospital de Valencia, junto a la ermita de Santa Lucía.

Saludos...


Fotos: César

viernes

San Vicente Mártir, patrón de Valencia

Buenas tardes bloggeros,

hoy 22 de enero se celebra en la capital del Turia la festividad de nuestro patrón: San Vicente Mártir. Durante todo el día la ciudad celebrará diferentes actos para conmemorar la efeméride.

Os adjuntamos la noticia publicada hoy en las páginas del Levante-Emv para que conozcáis con más detalle los diversos actos que acogerá Valencia sobre la figura de este santo nacido en Huesca pero valenciano de adopción.

Saludos y que paséis un buen día.
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La festividad se celebra este año con los ojos puestos en la rehabilitación del conjunto del monasterio de La Roqueta, cuyos trabajos podrían empezar antes del verano. El ayuntamiento ha incluido en sus presupuestos dos millones de euros para obras, pero el uso sigue pendiente de definirse y ni las instituciones se pronuncian ni los colectivos vicentinos se ponen de acuerdo.

La jornada de hoy y la de mañana son las indicadas para visitar los lugares vicentinos, que es donde se encuentran los espacios de veneración del mártir. Los actos se inician hoy a las 10,30 horas en la Catedral con la misa que oficiará el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, y desde donde saldrá la procesión con la imagen del santo sobre las 12 horas. En la iglesia de Cristo Rey, en la calle San Vicente, 126, se bendecirán y repartirán panes a las 11 horas mientras a las 12 tendrá lugar una misa en valenciano y una hora más tarde se celebrará un pasacalle por la zona. En ese templo el prelado cerrará los actos con una misa en el rito hispano-mozárabe a las 20 horas.

La peregrinación ecuménica se celebra mañana sábado entre las 8,30 y las 12 horas. El cortejo parte de la iglesia de Santa Mónica y finaliza en la Parroquia de Cristo Rey. Otro colectivo que dedica sus actos al patrón es el Gremio de Sastres y Modistas, que celebrará sobre las 13 horas en la capilla del Santo Cáliz una eucaristía con su Clavario de Honor, y después celebrará una comida de hermandad.

Además, la Asociación de la Pila Bautismal de San Vicente celebra hoy el bautizo de un neófito para conmemorar el bautismo de San Vicente Ferrer. Los alumnos del Colegio Imperial de Niños Huérfanos Pilar Sánchez Obama y Miguel A. García Milla serán los padrinos del pequeño Gabriel Vicente Lloret. La comitiva, que se conoce como "Els Bults de San Esteve" y partirá a las 12,15 de la Casa Natalicia para recorrer diversas calles del centro hasta la iglesia del Temple. El pequeño no recibirá el sacramento en la pila del patrón porque forma parte de la Exposición del Barroco en la iglesia donde se bautizó al santo.

Fuente: Levante-Emv

lunes

Visita Sarc Ayuntamiento de Alberic

Hola bloggeros,

el pasado miércoles 13 de enero nuestros monitores Leticia y César realizaron una visita al Ayuntamiento de Valencia dirigida la asociación de amas de casa de Alberic, que lo había solicitado previamente al SARC.

La responsable del grupo, Leo, y 31 personas más, tuvieron la oportunidad de conocer más cerca la historia, el arte y la arquitectura del Ayuntamiento, así como el urbanismo de la plaza y el magnífico edificio de correos.

Los 2 grupos pudieron visitar el interior de consistorio, entrando en el hemiciclo, donde se reúnen los concejales, el salón de cristal, con los fantásticos lienzos de Salvador Tuset, y sobre todo las 4 interesantísimas salas del Museo Histórico Municipal, donde pudieron ver entre otras muchas cosas, el plano de Valencia del Padre Tosca, La Real Senyera (original y la copia de 1927 que bajan cada 9 de octubre), el Pendón de la Conquista, una replica del Furs de Jaume I, las llaves de la ciudad, etc.

Esperamos que la visita haya cumplido con las expectativas del grupo y que haya sido de su total agrado. Por nuestra parte agradecemos a la asociación la confianza y el agradecimiento mostrado al solicitar una de nuestras rutas presentadas al SARC. Deseamos volver a verlos pronto en esta u otras rutas que tenemos y tendremos preparadas para el próximo año.

Un saludo.

Real Senyera de Valencia (Foto: Levante-Emv)

La Balansiyya de Ibn Al-Abbar

Hola de nuevo bloggeros,

después del parón, debido a las fiestas navideñas y sus quehaceres, estamos de vuelta con las pilas cargadas y dispuestos a abordar muchos más temas que tenemos desde hace un tiempo en el tintero, entre ellos la Valencia musulmana.

Pero antes de seguir queremos hacer una aclaración al título que hemos elegido para la entrada. Si bien Balansiyya es una palabra hermosa y muy similar al nombre actual de nuestra ciudad, no hace referencia a la misma, sino al territorio, al reino (provincia). El nombre de nuestra ciudad en época musulmana sería Madinat Al-Turab, la ciudad de tierra, de aluvión, por la superficie del suelo sobre la que se posaba.

Una vez aclarado esto, empezamos el 2010 hablando brevemente de una figura injustamente olvidada por las instituciones públicas valencianas (y por la misma historia) como la és la del poeta, historiador, político y diplomático valenciano Abū Abd Allāh Muhammad ibn Al-Abbār, conocido por nosotros como Ibn Al-Abbar (Al Abbar es el "laqab" o sobrenombre que llevaba su antepasado y que suele ser indicativo del oficio que desempeñaba. En este caso sería "fabricante de agujas").

Un autor nacido probablemente entre los meses de enero y febrero de 1199 en la ciudad de Valencia, en el seno de una familia yemení arraigada desde generaciones en la ciudad de Onda (perteneciente al reino de Balansiyya), que dedicó gran parte de su vida a escribir, a viajar por Al-Andalus para ampliar sus conocimientos y a trabajar como secretario y cónsul de diversos gobernadores.

Lamentablemente, su historia termina de forma trágica y triste ya que tras la conquista de Valencia por Jaime I (fue el encargado de las negociaciones para la rendición de la ciudad), Ibn al-Abbar tuvo que marcharse a Daniyya (Denia), desde donde fue expulsado posteriormente a Túnez, donde siguió trabajando de forma destacada como secretario de cancillería hasta que el emir al-Mustansir ordenó ejecutarle (lanceado) el 6 de enero de 1260, quemando más tarde su cadáver junto a todos sus escritos.

Es por ello considerado por muchos autores como el primer gran exiliado de la historia valenciana del que solo nos quedan algunas de sus magníficas obras y poesías así como una calle en la ciudad de Valencia (entre la Avda. del Puerto y la Calle Santos Justo y Pastor).

Os dejamos dos poemas de nuestro autor sobre su amada tierra.

Un saludo...
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¡Venid hacia Valencia con vuestros jinetes!Allá, nuestras gentes han caído en desgracia. En las mezquitas, ahora iglesias, la llamada a la oración se ha hecho volteo de campanas. ¡Cuánta pérdida!¿Cómo revivir el pasado? ¡Solo son ruinas los colegios aquellos donde todos recitaban el Corán!El jardín que con deleite encantaba nuestros ojos,las arboledas verdeantes, ya se han secado y endurecido.Los parajes de los alrededores ya no existen,aquellos que al viandante invitaban a permanecer o pasear.Un infiel ha venido a borrar tanta belleza;designado por el destino para traerle perdición,deshacerla quiere a pedazos, y ni duerme ni reposa.¡Venid hacia Valencia con vuestros jinetes!
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"Para siempre ya adiós a la tierra amada. Nuestra juventud y los grandes amigos, perdidos. Todo lo hermoso está ahora deshecho, disperso o lejano.Sin júbilo ni hogar, vencido y no en paz me siento.¿Dónde las casas de Valencia? ¿Dónde las voces de sus palomas?Todo se ha perdido. Se ha perdido el Pont y la Russafa.Se ha perdido Mislata y Massanassa. Todo se ha perdido ¿Dónde aquellos prados con ríos y arboledas verdes?¿Dónde los parajes aromáticos a donde solíamos retirarnos?¿Dónde el céfiro siempre fresco? ¿Dónde los crepúsculos amables?¡Ay Valencia! ¿Qué se ha hecho de aquellas mañanas en que el sol jugaba con el mar corriendo por la Albufera?Nada puede hacerse cuando el destino trae la pérdida..."

miércoles

Exposición sobre Masonería en el MUVIM

Buenas tardes bloggeros,

despedimos el año recomendándoos la fantástica muestra sobre Masonería que inauguró el Muvim el pasado día 17, y que estará expuesta hasta el próximo 14 de febrero. Esperamos vuestros comentarios sobre esta u otras exposiciones de la ciudad, así como de cualquier tema relacionado con el patrimonio que queráis exponer o denunciar.

También esperamos que este 2010 que está a punto de entrar sea mejor que el año que en breve dejaremos atrás. Que traiga salud y trabajo por este orden.

Os deseamos una muy feliz entrada de año.

Saludos.
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El Muvim acaba de celebrar un ciclo acerca de la masonería una forma de pensamiento moral que tiene como objetivo reflexionar sobre la búsqueda de la verdad y la practica de la solidaridad. Quizás aunque el tema es complejo y desconocido en muchos aspectos la exposición que se presenta es única y excepcionalmente por ello no podemos dejar de visitarla puesto que parte de la cerámica y objetos ilustrados mostrados no podrán verse de nuevo fuera del museo de la Franc-Maçonerie de la colección GODF.

La exposición se estructura en varias secciones una que hace referencia a los mandiles, otra a la cerámica, otra a los collares, también las diferentes insignias que diferencia las categorías y los grabados forman parte de una excelente exposición que nos harán ver y descubrir la masonería y sus objetos tan valiosos y bellos que provienen o son característicos de Francia, Escocia e Inglaterra.

En cuanto entramos a esta exposición podemos ver documentos excepcionales que hacen referencia a la masonería, pero sin duda lo que más no llama la atención son sus mandiles y los diferente iconos utilizados para definirse y diferenciar se unos de otros. En la primera vitrina apreciamos los diferentes diseños y modelos que pretenden hacer para definir lo que es su propia identidad y vemos mandiles realmente bellos, pero sin duda uno de los más importantes es el referente a la disposición de los oficiales de Logia en el templo del rito francés en donde podemos ver los diferentes mandiles e iconos donde la igualdad, el equilibrio, la justicia, la libertad son símbolos que a través de la filosofía y la propia esencia de esta forma de vida que en el siglo XVIII alcanza su máximo prestigio y en donde la ilustración se vincula mucho a la forma de pensamiento moral que define su esencia.

Además de estos mandiles, también debemos hacer referencia a otros objetos como puede ser la cerámica y la cristalería, una serie de 3 vitrinas nos muestran unas copas en donde podemos ver algunos de los signos propios de la identidad masónica como una botella del siglo XIX, un vaso de rosacruz del siglo XIX en donde el símbolo de la justicia y la igualdad, los laureles se pueden apreciar en los diferentes objetos de cristalería . Sin duda alguno uno de los vasos más llamativos por su colorido rojo y grabados que es de mediados del siglo XIX es de lo más peculiar que se puede ver. También el cristal de bohemia es otra de las piezas de gran valor en donde una única pieza es mostrada para esta excepcional colección. Además los platos de cerámicas de Liverpool, Londres y objetos de Escocia también pueden apreciarse y admirarse en donde evidentemente los diferentes signos y dibujos hacen referencia a los iconos propios de la masonería, pero sin duda alguna el reloj del s.XX de péndulo de mercurio y en donde podemos apreciar los 7 candelabros en la parte inferior, 2 columnas a los laterales que sujetan el universo y una estrella en la parte superior. Quizás este sea uno de los objetos más llamativos de esta maravillosa exposición en donde también otros objetos para guardar el tabaco, las medallas y las diferentes clases.

Por último destacamos los grabados que hay donde se explica los diferentes pasos hasta llegar a ser nombrado masón. Estos son unas copias de un unos grabados del S.XIX y en donde destacan por la buena realización y la excelente explicación del mismo.

Con esta exposición el MUVIM nos ofrece una colección única y exclusiva en donde los objetos exhibidos son excepcionales y nos permite conocer de forma excepcional el mundo de la masonería.

La ampliación del San Pío V será subterránea

Hola,

os dejamos una noticia sobre la futura ampliación del Museo de Bellas Artes de Valencia

Un saludo.
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La ampliación del Museo de Bellas Artes de Valencia, San Pío, también conocida como V fase y adjudicada hace apenas unas semanas al equipo del arquitecto Álvaro Gómez-Ferrer, será subterránea, como también lo será el nuevo acceso principal al museo.

Así queda de manifiesto en el proyecto aprobado por el Ministerio de Cultura y al que ha tenido acceso Levante-EMV. La elección del plan de Gómez-Ferrer, quien lleva trabajando en las obras del centro desde los primeros proyectos de consolidación a mediados de la década de los setenta, fue seleccionado tras un concurso público al que optaron una decena de proyectos.

Los problemas de edificabilidad y volumetría, así como la falta de espacio, ha llevado a proyectar un diseño que potenciará la zona noble y claustral, ocupada en la actualidad por la Academia de Bellas Artes de San Carlos y donde se encuentran dispuestas las colecciones del XIX. Será gracias a su rehabilitación y redistribución espacial, mientras que un edificio neutro y acristalado cerrará el actual corredor que da acceso al museo desde los Jardines de Viveros a través del restituido patio del Embajador Vich.

De esta forma, el principal acceso se mantendrá por el patio del Embajador Vich pero a él se accederá ahora a través de una plaza ajardinada, subterránea e iluminada con lucernarios similar a las del Prado, el Louvre o a la ampliación del museo Van Gogh de Amsterdam.

A él se llegará por dos rampas paralelas a la parte lateral del edificio y recayente a Viveros. Una de ellas mirará a la zona trasera del perímetro, la que se abrirá desde la calle Genaro Lahuerta. Allí quedará ubicada la zona de aparcamiento. La segunda mirará a la propia avenida San Pío V. El acceso subterráneo no supondrá el cierre del que actualmente es utilizado y que da entrada a la denominada sala de la cúpula.

El resto de las dependencias a construir serán también subterráneas. Estarán destinadas a nuevos almacenes blindados, talleres o zonas de trabajo interno.

No habrá salas nuevas, salvo las que se repartirán dentro del edificio claustral o la actual biblioteca que será trasladada a otro inmueble y cuyo espacio quedará convertido en un gabinete para dibujos, grabados o pequeñas pinturas.

Asimismo, el plan prevé la reordenación y ajardinamiento de todo el perímetro del museo, en la actualidad con una imagen de bastante abandono, que se constituirá en una especie de jardín arqueológico.

Otras zonas que también quedarán como salas de exposiciones temporales serán los dos pisos del patio del Embajador Vich. Éste, a su vez, actuará como distribuidor entre la zona noble y las salas de exposiciones que fueron dotadas durante las obras de la cuarta fase.

Fuentes del Ministerio de Cultura precisaron que lo que sí desaparecerá será la denominada sala Laporta. Esta área se añadirá a la zona de conexión entre la parte antigua y la nueva.

Las mismas fuentes, sin embargo, precisaron que sus elementos arquitectónicos auténticos serán reintegrados en las nuevas obras.

El edificio acristalado será neutro a fin de que permita diferenciar la parte noble de inmueble que fue construido durante la cuarta fase de las obras.

Fuente: Levante-Emv.es

lunes

Visitables las excavaciones del Palacio Real

Buenas tardes bloggeros,

desde hace unos días ya se pueden visitar los restos arqueológicos (consolidados) que han dejado a la vista las excavaciones del Palacio Real en los jardines de Viveros de Valencia. Todavía faltan por colocar algunos paneles informativos y habilitar el centro de interpretación pero aun así os aconsejamos (cuando no llueva ni haga tanto frío) que os acerquéis a visitarlos.
Los dos únicos paneles que actualmente hay contienen información detallada que dan una idea bastante buena de como era este tramo de palacio que han restaurado.

Os adjuntamos algunas fotografías que realizamos el sábado.

Saludos...

Brazo acequia Mestalla y muros del Palacio Real (Fotos: César)

miércoles

El barroco ´resucita´ en tres iglesias hechas museo

Hola bloggeros,

como sabréis, el día 15 de diciembre se inauguró la tan ansiada exposición de la Luz de las imágenes: La gloria del Barroco. Para ello se ha restaurado con ímpetu tres iglesias valencianas: San Martín Obispo y San Antonio Abad, San Esteban Protomártir y San Juan de la Cruz (anteriormente San Andrés), habilitándolas como salas expositivas. Estará expuesta hasta el día 26-09-2010.

Este es el itinerario expositivo:

1. El Almudín: Plaza de San Luis Bertrán, 1. Centro de recepción de visitantesy talleres didácticos.
2. Iglesia de San Esteban Protomártir: Plaza de San Esteban, 5. La pintura barroca valenciana.
3. Iglesia de San Martín Obispo y San Antonio Abad: Calle de San Vicente Mártir, 11. La escultura y la orfebrería valencianas, desde la Edad Media hasta el siglo XX.
4. Iglesia de San Juan de la Cruz: Calle del Poeta Querol, 6. La devoción a la Virgen María.
Para ampliar información sobre horarios, fechas, precio visita, etc., os dejamos el enlace de la página web de la Fundación "La llum de les imatges":

Saludos...
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Las iglesias valencianas de San Esteban, San Martín y San Juan de la Cruz se convierten desde ayer y hasta agosto de 2010 en un museo temporal del barroco valenciano. Los tres templos de origen gótico, consagrados inmediatamente después de la conquista de Jaume I, son las sedes -más un anexo en l'Almodí- de la octava edición de La Luz de las Imágenes, que al cumplir diez años regresa a Valencia para rescatar el barroco, un estilo en el caso valenciano "constreñido entre la fuerza del gótico y el poder del academicismo", explicó a Levante-EMV uno de los comisarios, Felipe Garín.

Pero al margen de las más de 300 obras expuestas en las tres sedes -se han restaurado expresamente 144-, el impacto más potente lo provocan las propias iglesias, restauradas durante el último año. Y si hay que destacar alguna, la de San Martín, que ha cambiado el blanco sucio de la pintura plástico que recubría sus muros interiores por un blanco y un dorado resplandecientes.

"Ahora parece que estés en un templo de Centroeuropa", comentaba ayer una restauradora. Para conseguirlo se han utilizado 120.000 hojas de pan de oro de 24 quilates. Por si quedan dudas del esfuerzo: una fábrica italiana ha estado produciendo oro casi en exclusiva para esta intervención. Todo ello explica el coste total de La gloria del Barroco (así se llama la exposición): algo más de 11,2 millones de euros.

El otro tesoro arquitectónico redescubierto de San Martín es su bóveda, que no es barroca, sino renacentista -como la extraordinaria estatua ecuestre de la portada-, pero bien vale el esfuerzo. Antes presentaba también el aspecto blanco uniforme de la capa de pintura plástica y ahora muestra los estucos y dorados primigenios. Según la documentación de la fundación La Luz de Las Imágenes, se han eliminado hasta cinco capas superpuestas hasta dejar a la vista los 164 casetones que representan diferentes escenas bíblicas sobre 230 m2. Más de 70 técnicos han trabajado en esta parte. Para contemplar de cerca los resultados, la entidad creada por la Generalitat y los obispados de la Comunitat Valenciana ha instalado una rampa que permite acercarse a la bóveda, a 22 metros de altura.

La iglesia de San Juan de la Cruz (antes de San Andrés y construida, como la de San Esteban, sobre una mezquita) parecía "una cueva" -por los efectos ennegrecedores de la humedad-, señaló ayer José Luis Navarro, jefe del equipo de restauración de la muestra, y ahora vuelve a exhibir su esplendor rococó, con estucos y altos relieves que cubren más de 600 m2.

Los zócalos de azulejos cerámicos, considerado uno de los mejores conjuntos valencianos de esta disciplina, son el otro rasgo característico de este templo. Fueron elaborados en torno a 1750 y se han restaurado 4.300 piezas de las alrededor de 6.000 que decoran las doce capillas laterales.Ya en pintura, la actuación ha puesto autor a once obras de San Juan de la Cruz que hasta ahora se consideraban anónimas: siete han sido atribuidas a José Camarón y cuatro a Antonio Villanueva, dos importantes pintores del siglo XVIII.

También en cuestión pictórica, uno de los trabajos más destacados de esta Gloria del Barroco ha sido la recuperación de los frescos de Vicente López (1772-1850) en la bóveda del altar mayor de la iglesia de San Esteban. Cubren 100 m2, que sufrían importantes deterioros. Los restauradores han sacado su brillo además a la característica ornamentación interior de este templo, a base de yeserías y esgrafiados, plenamente barrocos.

Durante la intervención se hallaron además una pinturas murales con ángeles músicos en la capilla del Cristo del Rescate. "Felipe me hizo en 1677", revela una inscripción en latín, pero los historiadores no han identificado hasta ahora al enigmático autor. En ello siguen.

Pero además, el recorrido -señalizado en las aceras con una decoración barroca- ha puesto a la vista algunas joyas del patrimonio de la Iglesia. Como La Anunciación de Antonio Planes, que estaba en el despacho del archivero mayor de la Catedral de Valencia en muy mal estado tras los sucesos de 1936. Guardada durante años con papel protector para que no se desprendiera la pintura, ahora se exhibe por primera vez (en San Esteban).

Otra curiosidad es el libro más antiguo de la Comunitat Valenciana, datado en el siglo XI (es una copia de una historia de los judíos del siglo I) y que llegó a la Catedral desde Aviñón a través del Papa Luna. Eiximenis y Sor Isabel de Villena -con un escrito autógrafo- son otros ilustres representados en la selección de incunables de San Martín.

"¿Lo más complejo? Dar una coherencia a lo expuesto en las tres iglesias", destacó ayer Garín, comisario del proyecto junto al historiador y archivero de la Catedral Vicent Pons. Así, en San Esteban se muestra principalmente la pintura barroca; en la dorada San Martín, libros, tejidos y, sobre todo, la orfebrería de la Iglesia -destaca una custodia de 1673 con un ángel que sostiene el sol entre rayos-, y en San Juan de la Cruz, toda una relación de obras relacionadas con la Virgen: desde una sorprendente Mare de Déu de Yepes hasta el ajuar y lecho de la Mare de Déu d'Agost, procedente de Albaida.

Fuente: Levante-Emv

lunes

La Lonja espera las mejores sedas

Buenas tardes,

hoy tenemos una muy buena noticia sobre una próxima exposición que tendrá lugar en la Lonja de Valencia a finales del próximo año. Se trata de una muestra sobre telas (y otros objetos como joyas, manuscritos, etc) procedentes de la Hispanic Society de Nueva York que están siendo restauradas por el Ivacor. Además, en enero, la Hispanic Society enviará a la Comunitat Valenciana los libros del gremio de velluters para la exposición de finales del 2010.

De momento toca esperar, deseosos por poder contemplar ya las magníficas telas del siglo XV, así como los manuscritos del gremi de velluters de Valencia.

Saludos...
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Las obras de arte exigen un cuidado exquisito. Hoy ningún coleccionista cedería un lienzo o una escultura sin garantías suficientes de que no va a sufrir ningún daño. Algunas instituciones son más exigentes: prestan las piezas a cambio de que regresen mejor. En este último grupo se enmarca la Hispanic Society de Nueva York, que ha encontrado en el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Ivacor) su particular panacea para los males que acusan sus tesoros.

Confían en el trabajo de los restauradores valencianos no sólo para recuperar los 14 murales de 'Visión de España' de Joaquín Sorolla, sino también para los tejidos y las prendas que revisten mayor delicadeza, como la seda. Los técnicos del Ivacor están recuperando el color, la textura y el material de indumentaria religiosa y litúrgica que pertenece a los fondos de la Hispanic Society.

El trabajo comenzó hace dos años. Una visita a la sede de la entidad americana sirvió para comprobar el estado de las casullas, telas, capas pluviales, dalmáticas, cortinajes, colgaduras y terciopelos labrados. Las prendas, posteriormente, serán expuestas en una exposición en la Lonja de Valencia prevista para finales de 2010.

El estado de deterioro de las 22 prendas es irregular. La institución que fundó Archer M. Huntington conservaba las telas aisladas en cristal. Así se mantuvieron un siglo, pero antes habían sufrido numerosos desgarros y descosidos. Los técnicos del Ivacor han reparado una pieza con hasta 60 fragmentos.

Una de las prendas que ha presentado una restauración más laboriosa es una cortina de cuatro metros por 2,4 metros del siglo XV. El cortinaje, además de parches y remiendos, presentaba numerosos desgarros porque al tejido se le habían introducido hilos metálicos para aumentar la rigidez de la prenda. También registraba una leve decoloración y rastros de suciedad. Todo ha sido subsanado por los restauradores valencianos. Que no están solos. La conservadora jefe del Metropolitan neoyorquino colabora con los técnicos del centro.

Los trabajos que los restauradores valencianos desarrollan con las prendas son objeto de interés en Nápoles y Copenhague. Así, la recuperación de las prendas se expuso el pasado septiembre en un congreso en la ciudad italiana y el próximo abril se abordará en Dinamarca.

El cortinaje podría haber sido empleado para la decoración de una iglesia o de un palacio noble de la época. La Hispanic Society no dispone de más datos sobre el origen de la cortina, salvo su procedencia europea. Sin embargo, los análisis del Ivacor cercarán la pista geográfica tras el análisis técnico del material, tinte y punto de ligadura.

Desde el instituto que dirige Carmen Pérez apuntan que en aquella época Génova y Valencia eran las 'fábricas telares' de Europa. Empleaban las mismas máquinas, no tenían más competencia, aunque la capital del Turia destacaba como el centro sedero más importante del continente.

Telas y manuscritos

La muestra de telas de la Hispanic Society se enriquecerá con algunas de las joyas italianas de la Colección Mariano Fortuny en Venecia, y del Museo Poldi Pezzoli, de Milán. Fortuny fue el creador de hermosos vestidos de la Belle Époque, que llevaron figuras legendarias como Isadora Duncan, Sarah Bernhardt, Eleanora Duse o Peggy Guggenheim.

La entidad americana tiene constancia de que Hungtington adquirió las piezas a través de Madrazo, tío de Mariano Fortuny. De ahí el interés de traer a Valencia la indumentaria que ahora se sitúa en ciudades italianas.

La exposición, además, contará con la historia escrita de la seda. En enero, la Hispanic Society enviará a Valencia los volúmenes, del siglo XV, que recogen las normas y ordenanzas gremiales pertenecientes al Gremio de Velluters o Sederos de Valencia, creado en 1479 y que en 1686 se convertiría en el Colegio del Arte Mayor de la Seda.

Entre ellos destaca uno, el más antiguo conservado, un manuscrito miniado -en la primera hoja del documento incluye una capitular con la imagen de San Jerónimo- y encuadernado en cuero con estampaciones finas de la cofradía de San Jerónimo, donde se deja constancia de los primeros estatutos del gremio de tejedores de terciopelo promulgados en 1479. Las ordenanzas manuscritas que volverán temporalmente a Valencia recogen el más mínimo detalle sobre el oficio del sedero: cuál era la forma correcta de hilar, cómo se debía lavar la seda...

El fundador de la Hispanic se hizo con estos documentos en una subasta celebrada a finales del siglo XIX. La puja tuvo lugar en París, donde es posible que los fondos llegaran mucho antes. Posiblemente, la institución gremial optó por dar salida a algunos de sus bienes para poder dar un respiro a sus cuentas.

Fuente: Las Provincias