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Imágenes de la Valencia Islámica: Madinat Al-Turab
Los 14 ´apóstoles´ de Jaume I
retomamos los temas pendientes de ayer para haceros llegar las noticias publicadas por el diario Levante-Emv, sobre la Catedral de Valencia.
La primera de ellas trata sobre las cabezas que hay esculpidas en la puerta románica de la Catedral de Valencia.
Se trata de una investigación llevada a cabo por dos historiadores de la Universidad de Valencia, y de la que se extraen conclusiones muy interesantes.
Un saludo.
Dado que los mitos forjan la personalidad de un pueblo, el Reino de Valencia fundado por Jaume I en 1238 necesitaba leyendas que reforzaran su identidad. Así nació, en el siglo XVI, el mito de que los primeros 14 repobladores cristianos que trajo a Valencia el rei conqueridor (siete soldados catalanes que participaron en la conquista, con sus esposas) estaban esculpidos en piedra en lo alto de la portada románica de la Catedral de Valencia, la puerta más antigua de la Seo iniciada en 1262. Eran los rostros de los primeros valencianos de la nueva era cristiana. Completaba la leyenda un corolario: Jaume I había mandado traer, junto a estas siete parejas, a 300 doncellas que serían desposadas por otros tantos caballeros de la batalla.
El mito, iniciado en parte y de forma oral a principios del siglo XV e impulsado en 1551 con la crónica de Pere Antoni Beuter, fue repetido por los más grandes cronistas de los siglos XVI a XVIII: Enrique Cock, Escolano, Olmo, Esclapés. Aunque en el siglo XIX se puso en entredicho la veracidad de esta narración épica (nunca refutada de forma científica), es ahora, en el siglo XXI, cuando dos historiadores valencianos han querido estudiar algo quizá más importante que la autenticidad de los hechos. Han analizado cómo influyó en la memoria colectiva de los valencianos la leyenda repobladora inmortalizada en esos catorce rostros de piedra con ojos almendrados, cejas enarcadas y una expresión facial muy humana que suele tender a la sonrisa.
En un estudio publicado en el último número de la Revista de la Catedral de Valencia, el catedrático de Historia del Arte Joaquín Bérchez y la profesora Mercedes Gómez Ferrer, ambos de la Universitat de València, realzan la importancia simbólica que han tenido estos 14 rostros en la "memoria colectiva de los valencianos". "Durante siglos (especialmente del XVI al XVIII), toda la ciudad vivió con fuerza y creyó en ese mito repoblador apoyado en las imágenes en piedra de los primeros pobladores de la ciudad", explica Bérchez. Como añade su colega Gómez Ferrer, "el mito es fruto de la necesidad que tenía aquella sociedad de afianzarse en su identidad diferenciada".
"A partir de la leyenda difundida por Beuter -explican Bérchez y Gómez Ferrer-, estos enigmáticos rostros debieron de salir de su discreto anonimato arquitectónico para alcanzar un insospechado atributo, el de la imagen especular, que alumbraría otra imagen, la histórica, en donde los valencianos, durante más de dos siglos, no dudaron en verse a sí mismos representados en su más antigua y orgullosa identidad urbana, patria".
Cronistas contrarios al mito
El mito repoblador de las 14 cabezas creado por Pere Antoni Beuter en la Segunda Parte de la Crónica General de España y especialmente de Aragón, Cataluña y Valencia, fue contestado a partir del siglo XVIII. Teixidor, Boix y Sanchis Sivera dudaron de que los retratos de la portada románica de la catedral fueran los de los padres fundadores de la ciudad y apuntaron la posibilidad de que en realidad fuesen donantes que contribuyeron a sufragar la portada de la catedral o el comienzo de la propia obra.
Sean o no los primeros apóstoles laicos enviados por Jaume I a su nuevo reino, lo que no cabe duda, señalan los autores del estudio, es que los 14 rostros que esconde el alero de la Porta de l'Almoina forman "el primer retrato colectivo de unos pobladores nobles llegados a la ciudad de Valencia en el siglo XIII, y que generacionalmente van a mantener, a la manera de daguerrotipos modernos, la llama viva del recuerdo de los primeros años de la colonización". Un mito útil, cuanto menos, para un pueblo aún necesitado de argamasa.
jueves
Una iniciativa popular anima a escribir cartas al ministerio para que rehabilite el San Pío V
Descubren en la biblioteca de la UV el original del Compromís de Casp
miércoles
Canal Youtube de nuestro Blog
Un saludo.
jueves
Inauguramos el nuevo chat de nuestro Blog...
hemos puesto en marcha una nueva herramienta para que podáis chatear en el blog. Está situada justo en la barra que hay a la derecha, debajo del número de visitas totales y del de los usuarios online.
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lunes
Añadida barra de videos de Youtube
hemos añadido a nuestra bitácora una barra de enlaces de vídeos a la derecha, justo debajo de la encuesta y de la barra de imágenes de nuestra ciudad.
Un saludo...
jueves
Una exposición repasa tres décadas de historia valenciana en 60 imágenes de fotoperiodistas
sábado
Añadir la parcela de Ripalda al jardín de Monforte costará 195.000 euros
Buenas tardes bloggeros,
os informamos que la alcaldesa de Valencia, Doña Rita Barberá, en un acto sin precedentes de preocupación y respeto máximos por el patrimonio de los valencianos y por la creación de empleo, en una ciudad y una comunidad autónoma rebosante de trabajo, ha decidido desautorizar la excavación arqueológica en el solar del palacete y quiere que sólo se retire la maleza.
Los arqueólogos e historiadores de la ciudad (sobretodo los que están en paro) se lo agradecerán eternamente, puesto que los fondos para el proyecto de rehabilitación del Jardín de Monforte salen directamente del Plan E de Zapatero, y darían trabajo, como así lo hicieron las obras del Palacio Real y otras tantas relacionadas con el patrimonio valenciano, a bastantes jóvenes inscritos en el Servef, que es de donde salen los trabajadores para este tipo de proyectos.
Desde aquí pues, le agradecemos con enorme alegría y jolgorio que mantenga las magníficas cifras de paro entre el colectivo de licenciados y estudiantes de historia del arte, historia (arqueología) y geografía y continúe con su magnífica gestión del patrimonio de todos. Gracias por privarnos de este balón de oxígeno y por impedir que los ciudadanos recuperen su historia y patrimonio.
Saludos...
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La intervención en el Jardín Histórico de Monforte impulsada por el Ayuntamiento de Valencia parece estar abriendo fisuras en el equipo de gobierno de Rita Barberá. El primer desencuentro surgió al hilo del derribo parcial del muro que protege el jardín neoclásico, declarado Bien de Interés Cultural. El proyecto, promovido desde la Concejalía de Urbanismo, quedó aparcado después de que Rita Barberá pidiera "informes complementarios" en un gesto que muchos entendieron como una desautorización a Jorge Bellver. Además, el concejal de Urbanismo ha tenido que comparecer ante el juez por posible prevaricación por dar licencia a un aparcamiento junto al jardín protegido sin permiso de la Dirección General de Patrimonio.
Aún con la polémica por la denuncia por prevaricación de Bellver caliente, el concejal de Medio Ambiente, Ramón Isidro Sanchis, acaba de sacar a licitación un proyecto de restauración integral del Jardín de Monforte, que incluye una excavación arqueológica para recuperar lo que pudiera quedar del jardín del desaparecido palacio de Ripalda. La propuesta, que ayer publicó este diario, se incluye dentro de la fase de ampliación del jardín que tiene un presupuesto de ejecución de 195.277 euros y no ha gustado a la alcaldesa.
Tal como puede verse en la documentación que acompaña esta información, la propuesta de intervención pasa por recuperar los restos que queden y exhibirlos "a modo de jardín arqueológico".
Pese a lo que dice la memoria, Rita Barberá negó ayer la mayor asegurando que no ha dado "ninguna orden de excavar nada del Palacete de Ripalda, ni de aflorar ninguna maqueta del edificio, absolutamente nada de eso". "Lo digo -precisó- para que se serenen los ánimos en el entorno y en los vecinos". Según la alcaldesa, en el Jardín de Monforte "hay una esquina con unos pocos metros cuadrados" que linda con la plaza de Legión Española y que, a su juicio, "es un desastre", pues está llena de escombros. Y es "dentro del proyecto de limpieza, sólamente de lo verde, de todo el Jardín de Monforte, donde se va a proceder a limpiar ese vertido, a asear ese espacio". La alcaldesa minimizó el alcance de la actuación y dijo que la Generalitat únicamente ha pedido la presencia de un arqueólogo "para que mire el tema, pero nunca se ha dado la orden de excavar y recuperar los cimientos del Palacete de Ripalda", terminó.
El proyecto de restauración, que revela el estado de abandono en que se encuentra el BIC,contempla la ampliación del jardín de Monforte anexando una parcela de 1.900 m2 del palacio de Ripalda. En dicha parcela y, según recoge el proyecto oficial al que ha tenido acceso Levante-EMV, se pueden encontrar los restos del trazado del jardín de Ripalda.
La intervención en el Jardín de Monforte tiene un presupuesto de 1,4 millones de euros y se hará con cargo al plan Zapatero. Se divide en tres fases: una de recuperación del jardín histórico, que tiene un presupuesto de ejecución material de 608.877 euros; otra de puesta en valor del BIC, que consiste en la ampliación del jardín con la anexión de la parcela de Ripalda y costará 195.277 euros. En el desglose del presupuesto de ejecución material figuran los honorarios del arqueólogo (3.200 euros). En la tercera fase se renovarán los sistemas de saneamiento, la fontanería, la instalación eléctrica y el alumbrado. Tiene un presupuesto de ejecución de 190.000 euros.
Fuente: Levante-Emv
viernes
San Pedro luce de nuevo
para los que no conozcáis la iglesia de San Juan del Hospital (Calle Trinquete de Caballeros de Valencia), ya tenéis una oportunidad (y una buena excusa) para visitarla este fin de semana, por ejemplo, y así poder contemplar la magnífica restauración del retablo gótico de San Pedro que luce de nuevo en una de sus capillas laterales. La obra, que ha permanecido un tiempo en los talleres del Ivacor ha recuperado su esplendor y vuelve a lucir dentro del conjunto hospitalario. Aprovechad la ocasión para visitar de paso la iglesia (fuera de los horarios de misa) y el museo , para disfrutar, además de este grandioso retablo, de una de las pocas muestras de pintura mural románicas de la Comunidad Valenciana y de la magnífica arquitectura del edificio (especial atención a su puerta románica ya que es la 1ª de estas características en la ciudad de Valencia).
Os dejamos en enlace de la web para que consulteis los horarios.
Un saludo y buen fin de semana.
Enlace: http://www.sanjuandelhospital.es/iglesia/index.php?id=24
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A pesar del contundente y fornido aspecto de la Iglesia de San Juan del Hospital de Valencia, el paso del tiempo también deja huella en su impecable interior. La marca de los siglos, que aporta solera y engrandece el patrimonio del edificio religioso, en ocasiones también ha deteriorado algunos de sus objetos más valiosos, como es el caso del Retablo de San Pedro, una pieza gótica que vuelve a lucir como si no hubiese pasado medio milenio.