jueves

Un desfile histórico sin historia

Buenos días bloggeros,

el Ayuntamiento de Valencia y el Consell siguen sin encontrar la fórmula mágica para aprovechar la inversión realizada en 2008 para la recreación medieval de la cabalgata del Any Jaume I (2008). Tres años después todo el material del fastuoso desfile en honor al monarca que conquistó la capital del Turia en 1238 sigue sin uso a pesar de que se invirtió cerca de medio millón de euros.

Una vez más quedan a la vista las vergüenzas de la administración pública valenciana, capaz de derrochar un dinero que no tiene en lugar de invertirlo con cabeza en otros quehaceres culturales que urgen una atención inmediata. Ahora a comernos los estandartes, enseñas y banderines que tanto dinero nos costaron.

 Estos son los políticos que llevan nuestro barco... a mal puerto.

 Un saludo...
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hubo un tiempo en que era posible invertir medio millón de euros en un desfile para conmemorar el nacimiento de Jaume I hace ocho siglos. La Generalitat declaró 2008 como el Any Jaume I, y uno de los eventos organizados en torno a tan redonda efeméride fue un desfile histórico de tomo y lomo. Todo aquello pasó a la Historia. O se quedó fuera de ella. El material empleado y pagado en aquella cabalgata se almacena en dependencias de la Conselleria sin que el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat hayan conseguido concretar una fórmula para aprovechar la inversión.

A pesar de la evidente vistosidad del evento, no hay manera de que el desfile pueda incluirse en las actividades culturales de la ciudad de Valencia, que es donde cobra su sentido historicista y testimonial.

Fuentes de la Generalitat aseguran que se han producido encuentros entre altos responsables de las dos Admnistraciones con el fin de negociar la programación de la cabalgata en alguna fecha concreta a lo largo del año, como durante el mes de febrero (el día 2 de ese mes nació Jaume I), con el fin de incrementar los eventos de atracción para los turistas. Sin embargo, no hay acuerdo. Por ahora.

Las mismas fuentes señalaron que el coste fundamental del desfile se realizó, precisamente, hace años, cuando durante meses se trabajó en la preparación del material necesario para el evento. En total, se invirtió cerca de medio millón de euros.

Se han producido encuentros entre miembros de las Administraciones autonómica y local sin que se haya logrado llegar a un entendimiento. Ni dónde, ni cuándo ni cómo.

En 2008 se contó con la participación de un comité científico que colaboró con historiadores, escenógrafos, diseñadores gráficos, musicólogos, figurinistas, sastras, pintores, expertos en armas y criadores de caballos, entre otros profesionales, contribuyeron a revivir el vestuario, el peinado, el calzado, los escudos y las armas medievales creadas a partir de consultar, incluso, bibliografía británica.

Bienal

Una vez que se cuenta con el grueso del material, la organización debería centrarse en coordinar la logística, además de concretar un lugar (un itinerario por lugares emblemáticos de la ciudad) y una fecha (se propuso convertir el evento en una celebración bienal, cada dos años) en la que organizar la reconstrucción de la Valencia del siglo XV, una recreación inspirada en el desfile que Alfonso V dedicó a la memoria del rey conquistador.

Las recreaciones históricas son elementos de atracción que se emplean en todo el mundo con el fin de enriquecer la programación de actividades de las ciudades, además de impulsar iniciativas del sector privado (es habitual que en las fechas de celebración, los restaurantes ofrezcan menús evocadores de las épocas recreadas).

No se ahorró en detalles cuando, hace tres años, se desfiló por las calles de Valencia. Sin embargo, aquel acontecimiento no terminó de cobrar una relevancia acorde a la inversión realizada por dos motivos. En primer lugar, un imponderable, la lluvia; y en segundo término, por incluirse como una de las actividade festivas del 9 d'Octubre, lo que terminó por 'camuflar' una recreación en la que intervinieron cerca de 700 personas, además de numerosos caballos y todo tipo de material que ahora permanece almacenado y sin uso.

La calbalgata fue, nunca mejor dicho, flor de un día. Se guardaron enseñas, emblemas, estandartes, banderines, trajes de personajes ilustres, de músicos, trovadores, saltimbanquis, bufones, bailarines y hasta las telas que cubrieron los caballos, confeccionado todo con material textil de alta calidad. Se guardó todo el material y, a día de hoy, nada más se supo.

Fuente: Las Provincias

viernes

Museo Nacional de Cerámica González Martí: «Había cubos de agua junto a los cuadros»

Buenas noche bloggeros,

os adjuntamos la noticia del preocupante estado de conservación de los fondos histórico artísticos almacenados en los sótanos del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí que ha publicado hoy las Provincias. Es para llevarse las manos a la cabeza.

Sótanos llenos de agua, goteras y humedades permanentes no son el mejor entorno para guardar, mantener y preservar las obras de arte allí ubicadas en perfecto estado. Así que si este es el pésimo estado en el que se encuentran los fondos del Palacio del Marqués de Dos Aguas no queremos ni imaginar los almacenes de museos como el San Pío V y otros cuyos edificios y fachadas se caen a pedazos. Auténticas cuevas del horror.

Saludos...
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nada bueno debieron de ver los técnicos del Ministerio de Cultura cuando acudieron al Museo de la Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí y el departamento que dirige González Sinde ha decidido pasar, de un presupuesto inicial para reparar humedades de 90.000 euros, a una partida que supera los 250.000 euros, casi el triple. Eso por una parte, porque la inversión total se divide en dos conceptos. En primer lugar, las citadas obras de reparación de los almacenes situados en el subsuelo. En segundo término, una actuación «de emergencia» en la fachada, que supone un coste de otro cuarto de millón de euros. En su conjunto, medio millón en plenas vacas flacas presupuestarias, que hasta se modificará la Constitución para sujetar el gasto público.

Lo que vieron los técnicos del Ministerio de Cultura ya lo comprobaron los técnicos del Ayuntamiento de Valencia hace tiempo. «Ahí abajo había de todo: cuadros, piezas de cerámica, telas... Cuando llueve hay filtraciones de agua importantes. Había cubos de agua en los sótanos junto a los cuadros y las obras de arte», señalan fuentes municipales que han realizado un seguimiento de años de unos problemas que desde hace dos semanas han provocado un vallado, en plena temporada alta del turismo.

La actuación se prolongará durante meses con el fin de reparar las filtraciones y acondicionar los sótanos del museo, que hacen las veces de almacén del González Martí debido a unas obras de ampliación paralizadas desde hace una década.

La relación entre el Ayuntamiento de Valencia y el González Martí ha pasado por diferentes fases de encuentro y desencuentro. Durante años se aseguró que la fuente situada junto al palacio del Marqués de Dos Aguas era la causante de la entrada de agua en los sótanos del museo.

Sin embargo, según técnicos municipales, se ha comprobado que el problema, finalmente, no se generaba debido a la fuente, a pesar de que desde el entorno del Ministerio de Cultura explicaron a este periódico hace meses que el elemento ornamental anexo al edificio era el que provocaba el mal estado de los almacenes.

Y mientras el debate sobre por qué entraba agua en los sótanos se ha alargado varios años, las filtraciones han continuado produciéndose.

«Era una pena bajar a esos almacenes. Allí se guardan las cosas como se puede, pero es una zona muy oscura y, cuando llueve, muy húmeda. Da una sensación tenebrosa», relatan desde el Consistorio valenciano.

En este sentido, la delegada del Gobierno en la Comunitat, Ana Botella, señaló en declaraciones a la cadena Ser la pasada semana que se han trasladado parte de las obras de arte que, hasta ahora, se guardaban en las dependencias del Museo aquejadas por las filtraciones de agua de lluvia procedentes del pavimento de la calle Poeta Querol.

El Palacio del Marqués de Dos Aguas es de titularidad estatal y fue declarado Bien de Interés Cultural en 1941, con categoría de Monumento Histórico Artístico. El González Martí es el único museo que el Ministerio de Cultura gestiona en la ciudad de Valencia. En lo que va de año ha recibido 80.000 visitas, según Delegación de Gobierno.

Desde 2002, las obras almacenadas en los sótanos del museo valenciano esperan una solución. En 2007, el Ministerio de Cultura culminó un proyecto de ampliación que se presentó al Ayuntamiento de Valencia. A partir de ahí, el plan de actuación entró en un limbo administrativo en el que aún se encuentra atrapado.

La actuación que deben consensuar Gobierno y Consistorio permitiría ganar más de 1.000 metros cuadrados de exposición, además de mejorar el espacio de almacenamiento, situado en los sótanos. El Ministerio aparcó la negociación para comprar un inmueble contiguo al museo. La tasación inicial de los propietarios se consideró excesiva en un principio.

El debate sobre la ampliación ha quedado en segundo plano ante las evidentes necesidades de reparar las instalaciones actuales. Junto a las filtraciones en los sótanos que recaen en la calle Poeta Querol, el Consejo de Ministros aprobó hace una semana obras de emergencia en las fachadas del histórico palacete, que recibirá 251.388,59 euros para la sujeción de elementos sueltos y que deben ser reintegrados, consolidar restos de yesos, estucos y piezas de terracota con la renovación de los anclajes necesarios, sellar fisuras y grietas y restaurar carpinterías de madera en balcones.

Fuente: Las Provincias

martes

Caminando entre dinosaurios

Buenas tardes bloggeros,

ante la noticia de que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha renovado al científico Santiago Grisolía al frente del Consell Valencià de Cultura (CVC), pese a que este lleva 15 años en el cargo (lo preside desde 1996), solo nos cabe decir que caminamos entre dinosaurios. Es más, estamos rodeados de ellos en el ámbito político, cultural, etc.

De esta forma no es de extrañar que el  panorama (laboral y personal sobre todo) para la gente joven con ganas de aportar su granito de arena a esta sociedad pinte entre tonalidades grises oscuras y negro carbón. En órganos como el CVC no tienen cabida ni sus ideas, ni sus proyectos, ni la gran ilusión con la que estos jóvenes abordarían los graves problemas que sufre el patrimonio cultural valenciano y que a los miembros actuales del CVC se las trae al pairo.

¿Qué se puede esperar de una institución arcaica, decrépita, inservible y anclada en el pasado y cuyos miembros están presididos por esta persona? ¿Os imagináis a Santiago Grisolía exigiéndole la solución a estos problemas a la cara de su amigo el President de la Generalitat? Nosotros desde luego no. Solo se atreve a emitir breves y absurdos comunicados a destiempo que quedan en agua de borrajas y que no solucionan ningún problema. Para esto no se les paga, tenganlo muy claro.

¿Qué esperamos que aporte y solucione el CVC si esta lleno de personas con un perfil político tan evidente que se deben en cuerpo y alma a sus "amos"? Son meros siervos que esconden, tapan e ignoran los problemas, y que solo actúan cuando reciben un tirón de orejas por parte de la prensa o cuando otras asociaciones en defensa del patrimonio ya han movido ficha hace meses (e incluso años) y están cansadas de remitirles toda la información por escrito. Y aún así su reacción es tan tibia y moderada que resulta realmente lamentable.

Los dinosaurios se extinguieron hace millones de años pero aquí, en Valencia, siguen caminando entre nosotros y les han dado cuerda para rato.

Saludos...
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La designación no es una sorpresa. Grisolía, que tiene 88 años cumplidos, ya dejó caer a los medios de comunicación en el último pleno con la composición antigua del CVC que, por lo que le habían dicho, iba a continuar de presidente de la institución. Al mismo tiempo, aseguraba que está dispuesto a continuar mientras la cabeza y la salud le acompañe.

La designación de nuevos miembros del órgano de consulta ha sido objeto de polémica por el perfil político de buena parte de los nombres pactados entre PP, PSPV y Compromís, formación que en las Corts dio marcha atrás a estos acuerdos y votó en contra de los elegidos. En respuesta, el PP vetó la inclusión de Joan Francesc Mira por la coalición nacionalista.

El DOCV recordaba ayer que el decreto de 1998 establece que el presidente de la Generalitat tiene facultad para nombrar al presidente del CVC de entre sus miembros "y previa audiencia de los mismos".

Sin embargo, no ha trascendido que Fabra haya tenido encuentro alguno hasta el momento con los componentes del órgano de consulta.
Fuente: Levante-Emv

lunes

Más y más pintadas en el Puente de la Trinidad

Hola bloggeros,

el puente de la Trinidad está cada vez peor. Si a lo largo del presente año detectamos y denunciamos las diversas pintadas que aparecieron en la parte superior del mismo (algunas borradas, otras no), la semana pasada fotografiamos el lamentable estado en el que se encuentra la parte inferior. La parte interior de los arcos, los tajamares y las escaleras del puente (todavía sin los correspondientes permisos legales para poder usarse) están plagados de graffitis. Después del importante desembolso económico que se realizó hace un par de años para restaurarlo, el ayuntamiento de nuestra ciudad incumple con su obligación legal hacia nuestro patrimonio cultural. La continua falta de vigilancia, limpieza y mano dura para con estos gamberros siguen dando pie a estos actos con total impunidad y con el beneplácito de las administraciones valencianas.

A esto se dedican nuestros políticos: A tirarse a la bartola.

Un saludo...

Fotografías: César
Licencia Creative Commons 3.0

¿Cómo está el San Pío V?

Hola bloggeros,

continúa la degradación exterior del Museo de Bellas Artes San Pío V. La higuera que nuestro amigo Antonio Marín de Cercle Obert fotografió hace ya muchos meses sigue estando presente en la parte superior de la fachada de la pinacoteca. Las grietas, desprendimientos y huecos que plagan el edificio son cada día más graves y evidentes. Algunos de estos huecos y agujeros se han convertido en refugios y nidos de palomas, con el consiguiente daño y deterioro que esto provoca. La imagen que proyecta la "segunda pinacoteca" más importante de España es de República Bananera.

Mientras tanto, en pleno mes de agosto, los responsables del museo estarán mojándose los pies en alguna playa paradisiaca a la espera de que comience el nuevo curso político para poder retomar su riña de patio de colegio a la que nos tienen acostumbrados. A seguir pasándose la pelota de tejado en tejado hasta después de las generales. ¡Que buen trabajo!

Con tantas pelotas y peso sobre su tejado el San Pío V terminará cayéndose a pedazos.

Un saludo...

No comment: Las imágenes hablan por si solas. By César

Monforte sigue con sus obras (Agosto)

Hola de nuevo,

el jardín de Monforte continúa en obras. Todos sabemos que las mismas deberían haber finalizado en marzo, pero el hallazgo de restos arqueológicos han alargado los plazos de ejecución.
De momento os dejamos algunas fotografías para que veáis en que punto se encuentran las obras de restauración y acondicionamiento del jardín. Podréis ver que se han construido dos nuevas estructuras/edificios cuyo uso final desconocemos.

Os seguiremos informando de más novedades, pero recordar (sobre todo para los que venís preguntando cuando abrirá el jardín) que hasta finales del 2011 o principios del 2012 Monforte seguirá cerrado.

Un saludo...

 Fotografías: César

Gobierno destina más de 250.000 euros a obras de emergencia en la fachada del Palacio del Marqués de Dos Aguas

Buenas tardes bloggeros,

os adjuntamos la noticia que publica hoy Europa Press sobre la aprobación de un presupuesto de emergencia de más de 200 mil euros para las fachadas del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, en estado pésimo y con riesgo de desprendimientos.

Saludos...
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un acuerdo por el que se toma razón de las obras de emergencia en las fachadas del Palacio del Marqués de Dos Aguas, sede del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias "González Martí" (Valencia), que contarán con un presupuesto total de 251.388,59 euros.

La intervención consistirá en la sujeción de elementos sueltos y que deben ser reintegrados, la consolidación de restos de yesos, estucos y piezas de terracota, con la correspondiente renovación de los anclajes necesarios, el sellado de fisuras y grietas y la restauración de carpinterías de madera en balcones.

El Palacio es de titularidad estatal y fue declarado Bien de Interés Cultural en 1941, con categoría de Monumento Histórico Artístico.




viernes

Encuesta sobre el estado del Patrimonio Cultural Valenciano

Las entidades cívicas Cercle Obert de Benicalap y el Gran Hermano del Patrimonio Cultural Valenciano formulan las siguientes preguntas a los diferentes partidos que conforman las actuales Cortes Valencianas, al Molt Honorable Sr. President de la Generalitat Valenciana y a la nueva consellera de Cultura y Turismo, sin olvidar a los diversos partidos y coaliciones que han obtenido representación en el Ayuntamiento de Valencia (Esquerra Unida, Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español, Compromís), con el ruego de que nos remitan las respuestas a la mayor brevedad.

Hoy publicamos las respuestas a la misma del Ex Conseller de Educación y Cultura FERNANDO VILLALONGA:

1.- ¿Cómo valora usted la actual política cultural valenciana y qué aspectos considera que deben mejorarse o cambiarse?

NACIÓ DESEQUILIBRADA Y SIGUE DESEQUILIBRADA. SE HAN HECHO MÁS ESFUERZOS EN PROYECTAR MODERNIDAD QUE ATENDER A NUESTRO PASADO HISTÓRICO MONUMENTAL. LOS MUSEOS DE ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEOS DE CASTELLÓN, VALENCIA Y ALICANTE, EL PALAU DE LES ARTS Y LA CIUDAD DE LAS CIENCIAS, DE LA LUZ, ETC SE LLEVAN 2/3 PARTES DEL PRESUPUESTO.

2.- España es el segundo país del mundo que más bienes culturales tiene inventariados y registrados en la UNESCO. ¿Le parece normal esa saturación de bienes incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial y la ausencia de programas públicos y privados destinados a la conservación y difusión de esos monumentos y bienes protegidos oficialmente?

LOS 2 HECHOS SON UN ABSURDO, LO QUE INDICA QUE LAS DECLARACIONES DE LA UNESCO EN ALGUNA MEDIDA JUEGAN POLÍTICAMENTE Y QUE CON TANTO PATRIMONIO O SE TOMA EN SERIO SU CONSERVACIÓN O LA UNESCO ES SOLO UN BRINDIS AL SOL PARA LOS POLÍTICOS.

3.- La actual inclusión de Turismo en la Consellería de Cultura supone un importante reto y abre grandes dudas en relación a las medidas que piensa adoptar y aplicar el gobierno valenciano en materia de Patrimonio Cultural. ¿Creo usted que van a cambiar las costosas políticas en favor de los grandes eventos y se van a desarrollar, en un futuro, programas de difusión cultural y revalorización eficaz de nuestro abundante legado patrimonial? ¿Creo usted que el nuevo gobierno de Camps va a impulsar el turismo cultural y de calidad, elaborando programas eficaces de rehabilitación y difusión del Patrimonio Cultural Valenciano?

QUE ESTÉ EN UNA U OTRA CONSELLERIA NO ES SUSTANTIVO. UNO PENSARÍA QUE A MÁS PODER DEL CONSELLER MÁS FUERZA TIENE EL ÁREA Y ESOS SOLO PASABA CON EDUCACIÓN. Y NO CREO QUE VAYA A CAMBIAR NADA MENOS EVENTOS Y MENOS CULTURA SERÁN LA CONSECUENCIA DE ANTERIORES POLÍTICAS ALEGRES DE GASTO. LA FIESTA CON NUESTRO DINERO QUE HASTA HAN PEDIDO PRESTADO SIN NUESTRO CONSENTIMIENTO SE HA ACABADO.

4.- El Consell Valencià de Cultura lleva 6 años sin renovarse y su actividad es mínima. ¿Considera necesaria su disolución o emprendería una total reforma para lograr así un organismo independiente y conectado con el tejido productivo, universitario…?

CONSIDERO DEMOCRATICAMENTE SALUDABLE SU DISOLUCIÓN. SI QUIEREN IRSE DE MERENDOLAS Y COBRAR POR ELLO QUE SE LO PAGUEN ELLOS.

5.- Si la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano fuera un organismo realmente independiente y dinámico, ¿sería necesario y positivo suprimir el Consell Valencià de Cultura, para evitar duplicidades, máxime teniendo en cuenta que la propia Universidad de Valencia y la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos pueden y deben elaborar informes para las declaraciones de BIC y otros asuntos de índole similar?

PERO ¿DE QUÉ INFORMES ME HABLA? ¿DEL DEL DERRIBO DEL MURO DE MONFORTE? POR FAVOR HAY QUE SER TAMBIÉN SERIOS PARA PREGUNTAR.

6.- El abandono de los museos en Valencia es una realidad lacerante. ¿Qué medidas cree usted que se deben adoptar para lograr que el Museo de Bellas Artes de San Pío V de Valencia pueda ser rehabilitado y ampliado en un plazo prudencial?

¿MEDIDA? PUES ESA, PROCEDER YA A AMPLIAR Y REHABILITAR. NO SE ME OCURRE OTRA POSIBLE.

7.- ¿Le parece normal que la titularidad de la segunda pinacoteca de España le corresponda al Ministerio de Cultura?

EN UNA ESPAÑA AUTONÓMICA CON LAS COMPETENCIAS DE CULTURA TRANSFERIDAS TANTO LA TITULARIDAD DEL MUSEO COMO LA MISMA EXISTENCIA DEL MINISTERIO DE CULTURA ME PARECEN UN DESPROPÓSITO.

8.- ¿Cree usted que hay coordinación entre las diferentes administraciones locales, autonómicas, provinciales, centrales… para consensuar y activar programas de rehabilitación y difusión de nuestros monumentos, museos…?

CREO QUE SON INSUFICIENTES.

9.- ¿Qué papel deben jugar los ciudadanos y las asociación cívicas a la hora de defender, proteger y difundir el Patrimonio Cultural?

LA DE DESPIERTOS VIGILANTES.

10.- ¿Por qué no existe un interés mayor de las instituciones en favor de la protección y revalorización de nuestros monumentos, de nuestros jardines, de nuestros museos…? ¿Creo usted que nuestras autoridades y representantes políticos ven la Cultura únicamente desde un punto de vista anecdótico, siendo incapaces de obtener rentabilidad económica?

OIGA , SI SE VISTEN EN FOR EVER YOUNG ¿CÓMO VAN A APRECIAR EL PATRIMONIO?

11.- ¿Qué medidas aplicaría usted de inmediato ante la situación de abandono que padecen numerosos bienes y elementos singulares en la ciudad de Valencia?

REHABILITAR O DENUNCIA.

12.- Invertir en cultura y educación son elementos básicos para lograr ciudadanos sensibles y comprometidos con su entorno, con la ciudad… Conocer nuestra historia y sus huellas monumentales es la mejor forma de lograr que seamos ciudadanos activos y unidos a nuestro presente, y eso nos permite sentirse participes de construir un futuro para la convivencia y el desarrollo armónico de todos los valencianos… ¿Qué considera usted que debería ser la primera tarea, el primer reto a desarrollar por nuestros representantes políticos en materia de cultura y educación?

PRIMERO QUE FUESEN A LA UNIVERSIDAD. EN EL CONSELL HA HABIDO DURANTE MUCHOS AÑOS VICEPRESIDENTES Y CONSELLER ÁGRAFOS Y NO BROMEO.

13.- ¿Por qué los políticos se empeñan en nombrar a políticos en cargos como el de Director del Museo de Bellas Artes de San Pío V de Valencia, que debería adjudicarse después de un concurso a personas independientes y cualificadas?

PORQUE NI TIENEN ZORRA IDEA Y ADEMÁS LES IMPORTA UNA HIGA.

14.- Para terminar, ¿qué papel considera usted que deben adoptar y asumir en un futuro los medios de comunicación valencianos, a la hora de acostumbrar a sus lectores, oyentes, televidentes, internautas… sobre el gran papel y beneficio que se obtiene al conocer y disfrutar de nuestro Patrimonio, de nuestra lengua, de nuestros paisajes… ?

EL MISMO QUE NOS CORRESPONDE A LA SOCIEDAD CIVIL Y QUIERO DECIR QUE HASTA AHORA NO LO HAN HECHO TAN MAL.

15.- ¿Quiere usted compartir alguna reflexión con todos nosotros?

YA HE HABLADO MUCHO.

Gracias por su amable atención.

Desaparece un jardín por las obras del Pont de Fusta

Buenas tardes bloggeros,

hace meses, antes de que comenzaran las obras del nuevo Pont de Fusta de Valencia, ya advertimos de los inconvenientes y problemas que iban a ocasionar estas obras, a nuestro parecer innecesarias y muy caras, en una buena parte del patrimonio protegido que hay en la zona (Jardínes de las Alameditas de los Serranos, pretil del río, etc...).

Como nos temíamos y hoy así lo publica las Provincias, uno de los árboles del Jardín de las Alameditas de los Serranos (siglo XIX) ha sido talado, dando el pistoletazo de salida a la sentencia de muerte de este bello jardín valenciano que será partido por la mitad y arrasado completamente por la máquinas excavadoras y las motosierras.

Un saludo...

Talando el patrimonio, acabando con la historia
Foto: Las Provincias
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Un árbol de grandes dimensiones fue ayer víctima de las obras del nuevo Pont de Fusta. Plantado en la marginal derecha, las obras de acceso al paso han obligado a despejar un amplio tramo de las Alameditas de Serranos, un jardín protegido que tiene su origen en el siglo XIX.

Un operario subido a una plataforma se encargó de talar trozos del tronco hasta que sólo quedó el tocón. El puente tendrá tres carriles para el tráfico de vehículos, además de una pasarela peatonal con pavimento de madera, separada de la calzada con una fila de palmeras plantadas en el cauce.

El jardín del Turia es ahora, entre el puente de Serranos y el de Trinidad, una inmensa zona de obras donde se amontona la tierra y ponen los primeros pilares del puente. Después de los trabajos de cimentación, las empresas adjudicatarias trabajan ahora en la colocación de los encofrados de la estructura que sostendrá la plataforma de la calzada.

La previsión es acabar las obras antes de la Crida de 2012, que se celebra en las Torres de Serranos, debido a que el encargo incluye el traslado de la gasolinera y la urbanización de una gran plaza, con mobiliario urbano desmontable para facilitar eventos como el citado fallero. La inversión municipal supera los 10 millones.
Fuente: Las Provincias

jueves

¿Qué ha pasado con la "Intervención arqueológica en la alquería del Moro de Benicalap", financiada con el "Fondo Estatal para el empleo y la Sostenibilidad Local" - II Plan ZP?

Hola,

nos hacemos eco de la nota de prensa que ha escrito la entidad cívica Cercle Obert de Benicalap en relación a la no intervención arqueológica de la Alquería del Moro de Valencia.

Es un tema que viene desde muy atrás y sobre el cual hablamos largo y tendido en el blog, incluyendo un vídeo dentro de la serie "Patrimoni en perill d'extinció" sobre el lamentable estado de conservación y abandono que estaba sufriendo desde hace años dicha Alquería.

El problema surge cuando se destinan unos "Fondos Estatales para el Empleo y la Sotenibilidad" (conocidos popularmente como Plan ZP) para realizar unas intervenciones arqueológicas como paso previo para la rehabilitación integral del edificio y no se llevan a cabo por motivos desconocidos (¿?).
¿Qué ha pasado entonces con este dinero? ¿A dónde se han desviado esos fondos? ¿Considera el Ayto. de Valencia más urgentes otros proyectos urbanísticos? ¿Se puede tener la cara más dura?

¡Exigimos explicaciones YA, basta ya de mentiras!

Un saludo...
...................................................................................................................................................................
Cercle Obert denuncia que el Ayuntamiento de Valencia, a pesar de disponer de la autorización del Ministerio de Política Territorial con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad, no ha realizado la intervención arqueológica en el conjunto monumental de Benicalap, conocido como "Alquería del Moro", paso previo para desarrollar la rehabilitación integral del Bien de Interés Cultural.

La entidad cívica recuerda que, por Resolución número 1142-", de fecha 17 de marzo de 2010, SEMAR ARQUEOLOGÍA, S.L. fue la empresa adjudicataria provisional del contrato para la ejecución de las obras de "Intervención arqueológica en la Alquería del Moro", y se dispuso contratar su ejecución, con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad en virtud de la autorización para su financiación concedida por el Secretario de Estado de Cooperación Territorial el 29 de enero de 2010, según las características que se establecen en el pliego de prescripciones técnicas.

El importe total de la intervención arqueológica en el BIC "Alquería del Moro" es de un importe de 172.413,79 €, incluidos Gastos Generales y Beneficio Industrial, más 27.586,21 € en concepto de IVA, al tipo 16% de IVA, lo que hace un total de 200.000,00 €, a la baja.

La entidad cívica Cercle Obert exige al Ayuntamiento de Valencia que explique por qué no se ha realizado la intervención y a qué espera para llevarla a cabo. Es urgente emprender la necesaria rehabilitación del conjunto monumental y de su entorno protegido, procediendo a integrar el BIC en el Parque Municipal de Benicalap.

Valencia, a 10 de agosto de 2011

CERCLE OBERT DE BENICALAP
Teléfono: 690 96 02 65