lunes

SOLARES VACÍOS Y EDIFICIOS EN RUINA EN LOS ENTORNOS MONUMENTALES DEL CENTRO HISTÓRICO DE VALENCIA

Buenas tardes bloggeros,

nuestro compañero y amigo Esteban Longares Pérez nos ha enviado el siguiente artículo sobre la preocupante degradación, abandono y suciedad de algunos edificios y solares situados en las inmediaciones de monumentos histórico artísticos tan importantes como la Lonja de los Mercaderes (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1996), la Catedral de Valencia y su Torre-Campanario el Miguelete, la Iglesia de los Santos Juanes y la de Santa Catalina, entre otros.

Recomendamos su lectura pues se trata de un muy acertado análisis de esta lamentable situación que es ignorada de forma continuada por el equipo municipal que desgobierna esta ciudad y que da una imagen lamentable de un centro histórico que visitan miles y miles de turistas cada año.

¿Acaso Valencia no es más?

Un saludo...
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El centro histórico de Valencia, que es con sus cerca de 160 hectáreas uno de los más grandes de España, es a la vez uno de los más abandonados y degradados. La desoladora imagen que ofrecen los numerosos solares vacíos que salpican toda Ciutat Vella, especialmente en los barrios del Carmen, Mercat y Velluters, son la verdadera postal con la que se encuentran los visitantes que se acerquen por el centro histórico y, también, unos de los mayores problemas con los que los vecinos tienen que convivir día a día por la chatarra, malas hierbas, escombros, basura y suciedad que en ellos se acumula. No en vano, el esfuerzo y las prioridades del Ayuntamiento de Valencia que preside Rita Barberá se han puesto en otros asuntos, como grandes e innecesarios proyectos y eventos que se desvanecen rápidamente, mientras el entramado urbano del casco histórico languidece abandonado y degradado.

Tal es la desidia de nuestra alcaldesa y su equipo de gobierno que ni siquiera se ha preocupado por cuidar lo más mínimo las zonas próximas a los edificios emblemáticos y de gran valor patrimonial, los cuáles son visitados cada día por los miles de turistas que se acercan a nuestra ciudad. Bien podría la alcaldesa tomar ejemplo de otras ciudades europeas o españolas como Sevilla, que desde hace tiempo rehabilitan con sumo cuidado su centro histórico y peatonalizan ciertas zonas, pues nada mejor que ponerlo en valor para atraer al turismo y revitalizar la maltrecha economía local.

Entre los numerosos casos que podrían señalarse, quizás el más llamativo sea el del edificio ruinoso que está en la calle Subida del Toledano, a escasos metros del Micalet, uno de los máximos distintivos de nuestra ciudad. Este edificio, que se encuentra en un estado completamente deplorable, se halla envuelto en dos de sus caras por mallas para proteger a los viandantes de los cascotes que puedan desprenderse. Además, se ubica en un solar vacío y cerrado por un pequeño muro de bloques de hormigón y tela metálica que ofrece una imagen más que lamentable, precisamente en uno de los lugares más visitados y transitados de la ciudad. Mientras tanto, el Ayuntamiento sigue dejando el asunto en el olvido, como tantos otros, y sin decidirse por su rehabilitación o derribo hasta el día en que se venga definitivamente abajo.

La plaza del Mercat, uno de los entornos monumentales más emblemáticos de la ciudad, concentra en sus alrededores una gran extensión de solares vacíos y edificios en estado ruinoso. El enorme desinterés y dejadez de la alcaldesa Rita Barberá le lleva a no actuar ni tan siquiera sobre los solares cercanos a la Lonja de la Seda, declarada Patrimonio de la Humanidad, quien debería de haber ejecutado desde hace ya más de una década el Plan Especial de Protección como exige la legislación vigente, y peatonalizar su entorno.

El entorno más próximo de la iglesia de los Santos Juanes (BIC) está degradado tanto por su parte trasera como por la delantera. En su parte trasera, les “covetes de Sant Joan” continúan su deterioro con las plantas, humedades y suciedad extendiéndose cada vez más sin que a la vista se proyecte su tan retrasada recuperación, mientras que el panorama del entorno de la fachada principal de la iglesia es todavía más desalentador. Frente a ella, a escasos metros, unas muy visibles y antiestéticas estructuras de hierro evitan que el edificio en ruinas termine por desplomarse, y un poco más lejos, más y más solares, que configuran una imagen más propia de una ciudad tercermundista que de una ciudad como Valencia.

A escasos metros de la iglesia del Carmen, entre la plaza del mismo nombre y la calle del pintor Fillol, volvemos a encontrar otro de los solares que forman parte del paisaje urbano de la zona. Su aspecto es más que desagradable, pues en él se acumula todo tipo de basuras e inmundicias que afectan a la vista y el olfato, sin que el Ayuntamiento se digne a limpiarlo.

Esteban Longares Pérez (Licenciado en Historia del Arte)
Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural

 En el entorno de la Catedral y el Miguelete... sobran las palabras.
 La Lonja, Patrimonio de la Humanidad, rodeada de edificios
que se caen a pedazos desde hace muchos años.
 Les Covetes de San Juan (Plaza del Mercado - Santos Juanes) olvidadas y en ruina.
 La Iglesia de los Santos Juanes acompañada de edificios medio derruidos y apuntalados

 Vista de la Iglesia de la Santísima Cruz en la Plaza del Carmen
tomada desde un solar en la Calle Pintor Fillol. Solares llenos de basura y abiertos al público.
 Calle de la Sabateria del Xiquets con Santa Catalina al fondo. Todo solares y degradación.
Así es el entorno de nuestros BICs.
Fotos: Cortesía de Esteban Longares Pérez. Licencia Creative Commons.

7 comentarios:

  1. Se da cuenta que los edificios de la izquierda de la foto, los de la calle Numancia, han sido restaurados en los últimos años?No seguro que eso no lo ha visto.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días señor Castillo.
    Sí, lo hemos visto. Pero supongo que entenderá que restaurar algunos edificios de la zona es un simple parche para un centro histórico que está lleno de solares y edificios en ruina. No es suficiente, además, porque está parte del centro histórico tiene la protección de BIC no solo por estar en el entorno de Santa Catalina, sino porque el propio centro histórico de Valencia está catalogado como BIC. Y existe una ley de Patrimonio Cultural Valenciano que obliga a su protección, difusión, restauración, etc. Salta a la vista pues que no se está cumpliendo.
    Comprenderá también que nuestra función principal consiste en remarcar, dar a conocer y difundir los problemas que atañen a nuestro patrimonio cultural, no resaltar los edificios que se encuentran bien al lado de zonas degradadas. Para esas cosas ya está nuestro equipo de desgobierno, que continúa olvidándose de lo verdaderamente importante. Me remito a las pruebas fotográficas, que son sólo una mínima parte de una realidad de aquellos que conocemos y vivimos el centro histórico de nuestra ciudad. Le recomiendo encarecidamente que visite la zona de la muralla islámica (encontrará varios posts y vídeos en youtube dentro de este blog) y después nos dé su opinión sobre su estado. También hay un par de edificios restaurados a izquierda y derecha, pero no es lo verdaderamente importante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Conoces demasiado bien, Sr. Castillo, el centro histórico y las obligaciones legales que lleva 21 años incumpliendo el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat Valenciana... Por cierto, ¿se ha percatado usted la enorme cantidad de solares abandonados y repletos de basuras y detritus que hay en un espacio protegido legalmente? ¿Va a seguir usted ignorando la realidad que todos vemos y sufrimos? No nos tome por idiotas.

    El centro histórico de Valencia es un desastre, una ruina... Sigue sin un plan de rehabilitación integral y se han realizado actuaciones puntuales e incoherentes...

    Cuando quiera, si es que tiene valor y argumentos, quedamos cara a cara y hablamos sobre el centro histórico y la ausencia de planes de rehabilitación, ajustados a la legalidad vigente.

    ResponderEliminar
  4. Las evidencias fotográficas hablan de la ruina que sufre y padece el mayor centro histórico de toda España.

    Y hay responsables políticos de tal desastre: Rita Barberá y la actual consellera de Turismo, Cultura y Deportes, la insufrible Lola Jhonson

    ResponderEliminar
  5. César, se de la labor de este blog, ya que lo sigo desde hace tiempo, y entiendo y comparto la importancia de sus denuncias, y si, conozco bien Ciutat Vella. Por eso mismo no ignoro el estado de la zona de la muralla, ni el entorno de la Lonja ni parte de Velluters. Pero también se como estaba todo hace 20 años,(y esto no lo digo por alabar a nadie en política)sólo con que utilicen la herramienta del Street View pueden ver los cambios en muchísimos solares y calles, pero me da la sensación después de este tiempo siguiendo este blog, que realmente eso no les importa, si mañana arreglan ese solar de la calle Numancia, probablemente ni lo nombren. Pero se olvidan ustedes muchas veces de los propietarios de esos solares y sólo culpan al Ayuntamiento; por ejemplo en la calle Ripalda, dos parcelas situadas en los números 17 y 19, han sido incorporadas al Registro de Solares porque los propietarios no cumplieron el mandato municipal que les obligaba a edificar.
    Y bueno señor Marin Segovia, yo no he faltado el respeto a nadie, ni tomo a nadie como idiata, y eso de que "si tiene valor", no se a que viene, no tengo por que quedar con usted cara a cara para nada. Igual si su invitación hubiera sido más amable hubiera sido un placer escucharle y siento que el que no opine como usted ignora la realidad.

    Hay un foro en que comentamos noticias de CiutatVella, http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1378603 firmo como theBaal, no tengo ningún problema.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes Sr. Castillo,
    comprendo que considere importante que se rehabiliten algunas casas y que algunos solares y espacios estén mejor que hace 20 años. Históricamente sabemos muy bien cómo estaba el centro histórico en aquellos años, ¿pero verdaderamente cree que es suficiente? Sigue siendo un parche para contentar a la opinión pública. Es insuficiente y no se puede justificar.
    Entienda que con este argumento trasmite la sensación de que se "conforma" con la reparación y el saneamiento de algunas zonas, independientemente que el resto este en ese estado. No nos basta que hace 20 años estuviera peor, porque en otras épocas seguro que ha estado mejor. No es tan difícil, solo tiene que estar todo en su sitio como en otros centros históricos. No es excusa.
    Además lo deseable es que todo el conjunto este en las condiciones que marca la ley y es lo que venimos pidiendo desde hace años. Y en ocasiones (por no decir siempre) estamos completamente solos en esta labor, a pesar de leer y escuchar muchas quejas y críticas de las llamadas de "bar" que quedan en eso. Una nota de prensa para cubrir expediente y poco más. Parece que cuesta mucho dar un paso al frente.
    Sin embargo nuestras denuncias no se quedan en estas líneas. Lo comunicamos de forma oficial a todas las administraciones públicas además de al Sindic de Greuges, que está al corriente de todos estos problemas.
    La prensa valenciana, por ejemplo, no quiere saber nada de estos asuntos a pesar que en la mayoría de las ocasiones se lo comunicamos. Practican una censura brutal. ¿Se ha enterado usted de que parte del muro del jardín de la Alquería del Moro ha sido derribado? Búsquelo en la prensa, pero no lo encontrará, al igual que la noticia sobre los solares y la ruina del centro histórico y otras muchas que sólo nosotros recogemos. No se hacen eco. De ahí que nosotros nos centremos en estas noticias y no si un solar ha sido saneado, rehabilitado, etc. Eso lo hacen muy bien los periódicos que se olvidan de las noticias que nosotros publicamos.
    ¿Sabe usted a cuantos turistas se les lleva a ver la zona de la muralla islámica? A muy pocos. Está tan degradada que está fuera de los circuitos y las propias empresas recomiendan no visitarla para no dar una mala imagen de la ciudad. En otras ciudades de España (Toledo, Córdoba…) es un orgullo enseñar la judería, el barrio islámico, etc. Está restaurado, protegido y lo que es más importante, hay un respeto y conciencia hacia su legado cultural. Aquí da vergüenza. Y la conservación y difusión de los restos árabes no ha sido precisamente ejemplar en estos últimos 20 años. Mire usted con atención el fragmento de muralla islámica de la calle Salinas y verá que su conservación es nula. Ni siquiera está identificado in situ para que los ciudadanos sepan de qué se trata. Y esto por no mencionar la Torre de la Mare Vella ni la Torre del Ángel que conocerá perfectamente. Solo es una pequeña muestra de lo que falta por hacer.
    Y por supuesto Sr. Castillo que no nos olvidamos de los propietarios. Para muestra un botón. Léase por favor el post sobre el Colegio del Arte Mayor de la Seda para comprobar que cada palo debe aguantar su vela (http://conocevalenciapaseando.blogspot.com.es/2011/10/las-humedades-del-colegio-de-la-seda.html). Si conoce la realidad sobre este Colegio sabrá que tenemos razón, a pesar que el post molesto a algún "propietario" o persona cercana al propio Colegio. Seguro que si busca en el blog encontrará más noticias en las que exigimos a los propietarios que cumplan con sus obligaciones legales: Valencia CF y la Alquería de la Torre, La Ceramo de Benicalap, el Palau dels Valeriola, etc. A cada uno lo suyo.
    Para finalizar quiero decirle que a nosotros no nos mueve ningún interés partidista. Nos da exactamente lo mismo el partido que gobierne, sea del color que sea. Solo exigimos el respeto y protección hacia nuestro patrimonio cultural y el cumplimiento de las leyes. Y creemos que no es mucho pedir.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Mire Sr. Castillo:

    Llevo toda mi vida dedicado en cuerpo y alma a la defensa del Patrimonio Cultural. Y ya peino canas.

    No hablo de oídas y siempre procuro documentarme y contrastar todo, consultando diversas fuentes.

    Podríamos hablar durante días enteros sobre la situación del Patrimonio Cultural en Valencia si usted tuviera el valor y la dignidad de aceptar mi invitación, pero veo que usted carece de los requisitos fundamentales que todo hombre libre tiene.

    Yo no me dedico profesionalmente a la defensa del Patrimonio Cultural ni soy cargo político de ninguna organización, algo que no puedo decir de usted, dado que se empeña en rechazar mi invitación a parlamentar cara a cara.

    Los hombres se visten por los pies y yo esto harto de cobardes, charlatanes de feria y bocazas que hablan sin saber nada de nada, repitiendo consignas y tópicos, más falsos que los billetes de 3000 euros.

    Insisto: si usted quiere que procedamos a iniciar un debate sobre el Patrimonio, yo no tengo inconveniente alguno.

    Estoy encantado de hablar, de dialogar con aquellas personas que tienen argumentaciones y propuestas positivas para conservar y hacer habitable y digna nuestra ciudad, tanto en su centro histórico tradicional como en sus otros barrios y espacios.

    Los que me conocen saben bien que no tengo miedo a nadie ni a nada, pues todos somos mortales y nuestro fin último es el mismo para un duque que para un indigente...

    Lo dicho, Sr. Castillo: es probable que usted únicamente tenga miedo a su propia ignorancia y no acepte un cara a cara con un servidor...

    Lleva toda la vida. Repito: toda la vida dedicado a la defensa del Patrimonio Cultural. Y se lo puedo demostrar de manera fehaciente y con documentos que le harán sonrojar a usted y a toda su camarilla.

    Antes de soltar exabruptos y demostrar su profunda cobardía, procure documentarse, aunque eso le supondrá muchos meses de esfuerzo.

    Saludos y recuerde que yo no me como a nadie, aunque no tolero la indigencia mental y la estupidez de algunos palmeros y lameculos profesionales del PP.

    Se me olvida expresarle que yo tengo tanto derecho a tener mi propia ideología como usted a decir chorradas.

    ResponderEliminar