martes

La Concejalía de Cultura y su respuesta ante los actos vandálicos en Valencia

Buenas tardes blogger@s,

esta mañana nos hemos levantado con una noticia publicada en el diario Levante-Emv: 
http://www.levante-emv.com/valencia/2018/01/09/cultura-apoyaria-camaras-vigilancia-proteger/1663735.html en la que se hace referencia a que la Concejalía de Cultura apoyaría las cámaras de vigilancia para proteger los monumentos de València.

Después de una lectura detallada del texto y de las declaraciones de intenciones y buenos propósitos, nos gustaría matizar algunos puntos que aparecen en el mismo.

En primer lugar, nos sorprende que la Concejalía de Cultura considere que estos actos vandálicos y los ataques contra el patrimonio cultural no sean un problema de València ni de la gestión del Ayuntamiento, sino que afecta a todas las ciudades de forma transversal. 

Estas declaraciones y actitudes, amén de recordarnos a una nefasta forma de hacer política cultural y patrimonial que estuvo presente en nuestra ciudad durante 24 años, demuestran un comportamiento autista y una total falta de respeto a los valencianos, pues el gobierno municipal tiene unas muy claras y definidas competencias, obligaciones y responsabilidades en los hechos acontecidos en las últimas semanas. No reconocer los errores que se siguen cometiendo desde hace décadas, no escuchar a vecinos y asociaciones, no atender en tiempo y forma las peticiones realizadas por Registro General de Entrada, aplicar el silencio administrativo positivo o negativo y hacer caso omiso a las recomendaciones del Síndic de Greuges, han llevado a esta situación insostenible.

Por lo tanto, consideramos que si que es un problema de gestión del Ayuntamiento de Valencia. Del actual equipo de gobierno y del anterior. De todos y de todas las ciudades. Se deben asumir las culpas y depurar responsabilidades. Nuestro consistorio debería ser en este sentido más autocrítico con las cosas que está haciendo francamente mal y con una situación que les está superando claramente.

En segundo lugar, en cuanto a las cámaras de vídeo vigilancia, hay que recordarle a la Concejalía de Cultura que el Ayuntamiento de Valencia puede perfectamente elaborar un proyecto de colocación de cámaras de videovigilancia, como ya hizo en el Jardín del Turia, tal y como se nos informó por escrito. De hecho, de conformidad con la normativa vigente, se debe presentar en la Delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana la solicitud de autorización para el funcionamiento de las videocámaras, amén de los permisos de la Conselleria de Cultura en relación con los BICs y de la Agencia Española de Protección de Datos. Así pues, la instalación no tiene porque ser una decisión de las Fuerzas de Seguridad y puede y debe ser iniciada perfectamente por Cultura en coordinación con el resto de Concejalías con competencias en la materia.

Por último, lamentamos que hayamos tenido que sufrir tantos y tantos actos vandálicos para que la Concejalía de Cultura tome conciencia del gravísimo problema al que nos enfrentamos. Llevamos desde el año 2013 pidiendo cámaras de vídeo vigilancia en los monumentos de la ciudad. Empezamos con los puentes históricos y los pretiles y seguimos pidiéndolo para monumentos como La Lonja de los Mercaderes, Torres de Serranos, Torres de Quart, etc. Existen varias recomendaciones de Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana al respecto. 

Además, al principio de la legislatura hablamos personalmente con los responsables de Cultura sobre la necesidad de campañas de concienciación. No entendemos porque ha tenido que pasar tanto tiempo y ver día a día los incontables actos vandálicos que martillean nuestro patrimonio cultural cuando se podrían haber tomado medidas desde el minuto 1. Esperemos que estas declaraciones y buenas intenciones se transformen en una realidad patente y no quede en agua de borrajas y proyectos que nunca se materializan. Toca ponerse a trabajar YA.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

No hay comentarios:

Publicar un comentario