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Asociaciones por la defensa y la difusión del patrimonio y una cooperativa de rutas culturales organizan un original recorrido con el que pretenden divulgar el patrimonio industrial arquitectónico del distrito de los Poblados Marítimos, con especial atención al barrio del Grau, una zona donde quedan muchos ejemplos de la industrialización de Valencia al ser en su día uno de los núcleos industriales de la ciudad. Se trata de las edificaciones realizadas a partir de la Revolución Industrial, como fábricas, almacenes, naves o chimeneas, u otras como los tinglados del puerto o la antigua estación de ferrocarril. Son construcciones que tienen un gran valor histórico y social como parte de nuestra memoria del trabajo y del pasado reciente de la ciudad, sin embargo, este vasto patrimonio aún carece de la suficiente atención, consideración y protección, lo cual hace que se sigan perdiendo todavía hoy muchos ejemplos de interés.
El recorrido estará guiado por representantes de la asociación Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, de APIVA (Asociación de Patrimonio Industrial Valenciano) y de CaminArt (una cooperativa cultural dedicada a la divulgación del patrimonio), y durante el trayecto se explicará tanto la historia y el valor de los edificios como el trabajo realizado a lo largo de los años con sus denuncias para exigir la conservación, rehabilitación y puesta en valor de los bienes inmuebles que se visitarán.
La ruta, que tendrá lugar el sábado 28 de noviembre y durará unas tres horas y media, dará comienzo en el Palacete de Ayora, construido a finales del siglo XIX en estilo ecléctico pero cerrado a cal y canto, a la espera desde 2012 de que albergue la sede de la Universidad Popular.
Durante el recorrido se mostrarán ejemplos como parte de la antigua Aceitera Casanova o el magnífico almacén de abonos de José Campos Crespo, obra del gran arquitecto Demetrio Ribes y que posee valores estéticos además de funcionales. Se recorrerán espacios como el antiguo complejo fabril S.A. CROS, de capital importancia en el desarrollo de esta industria, y diferentes fábricas que se encuentran en la calle Joan Verdeguer, los almacenes recuperados y conocidos ahora como “Las Naves”, los destrozados almacenes de Azamon (conocidos como de Ership) y la fábrica Harineras Levantinas (en estos momentos en fase de rehabilitación).
También se mostrará uno de los ejemplos más antiguos de arquitectura ferroviaria que queda en España, la estación del Grao, la primera que se construyó en Valencia (1852) pero que desde hace años carece de uso y languidece, abandonada. También se enseñará el abandono de la Casa Ribes, la casa que el propio arquitecto Demetrio Ribes se construyó en la Playa de Las Arenas. Y finalmente se recorrerán los Tinglados del Puerto, magnífico ejemplo de arquitectura en hierro, de estilo modernista, alguno de ellos en mal estado de conservación por la falta de mantenimiento.
Los organizadores destacan que el patrimonio industrial arquitectónico, aunque cada vez despierta mayor interés, sigue siendo el más desprotegido y abandonado, quizás por ser de una cronología cercana, fundamentalmente del siglo XIX y principios del XX, y por su sentido funcional más que estético. Es todavía el gran desconocido y, por tanto, el que requiere una mayor divulgación social; por ello esta ruta pretende reivindicar su recuperación y mostrar los valores que tienen estos imponentes edificios y así dar las razones por las que se deben considerar patrimonio arquitectónico “de pleno derecho”. De ser así, “sería posible proteger, recuperar y mantener estas magníficas edificaciones para poder reutilizarlas y mantener testimonios de nuestra memoria del trabajo”, explica Diana Sánchez, Presidenta de APIVA. “Si no se determina como patrimonio digno de proteger se seguirán perdiendo magníficos edificios que se encuentran en peligro”, concluye.
Por último, los organizadores creen que este tipo de rutas ayudan a que los ciudadanos conozcan de primera mano el patrimonio de la ciudad, de sus barrios, más allá de los edificios históricos más conocidos, turísticos y visitados del centro histórico. Por ello, además de esta ruta o la realizada por el patrimonio industrial y rural de los barrios de Benicalap y Marxalenes, están preparando una serie de rutas por los diferentes barrios de la ciudad que conservan núcleos históricos o lugares de interés, y que se irán poniendo en marcha a lo largo de 2016.
Rutas para financiar el documental “La Ceramo de Benicalap”
La recaudación de ésta y otras rutas (9 € por persona) irá destinada íntegramente a terminar de sufragar un documental sobre La Ceramo, promovido por el mismo grupo de historiadores del arte y arquitectos que han organizado estos recorridos alternativos. Los participantes de las rutas se convertirán así en los mecenas del proyecto, y sus nombres constarán al final del reportaje. En el documental, además de narrar la historia del edificio, el proceso de fabricación o la técnica artesanal del reflejo metálico, se relatará la lucha emprendida por las asociaciones en defensa del patrimonio. El objetivo es que La Ceramo no caiga en el olvido y que la ciudadanía conozca la importancia de esta fábrica en cuyos hornos se fabricaron las piezas cerámicas que hoy decoran edificios como la Estación del Norte, el Mercado Central o el de Colón.
Lugar de encuentro: Puerta principal Palacete de Ayora
Hora: 10h
Duración: 3:30h aprox. Descanso 30'
Lugar de finalización: Tinglados Modernistas Puerto de Valencia
Para más información y para poder asistir a la ruta, hay que inscribirse en el siguiente correo:
caminart.vlc@gmail.com